Técnico en Fabricación y Ennoblecimiento de Productos textiles

fabricación textil

TITULACIÓN:

Técnico
(Grado Medio)

DURACIÓN:

2.000 horas

(Un curso académico y un trimestre)

ACCEDE DIRECTAMENTE DESDE:

Graduado en Secundaria.
F.P. Básica / PCPI*.
Técnico Auxiliar (FPI).
2º de BUP.
*Ver admisión en cada C.A.

ACCEDE INDIRECTAMENTE DESDE:

Prueba de Acceso a Grado Medio.
Prueba de Acceso a Grado Superior.
Prueba de Acceso a la Universidad: Mayores de 25 años.

CONSIGUE:

Acceso a cualquier modalidad de Bachillerato.
Acceso directo a Grado Superior.
Acceso al Mundo Laboral.

Estos estudios preparan para realizar las operaciones de preparación, procesado y posterior almacenaje y expedición de materias primas y productos intermedios y finales, así como la preparación y conducción de los equipos industriales necesarios para la obtención de productos textiles.

QUÉ SE ESTUDIA

Principios de mantenimiento electromecánico (55 horas)

Identificación de elementos mecánicos. Reconocimiento de elementos de las instalaciones neumáticas. Reconocimiento de elementos de las instalaciones hidráulicas. Identificación de elementos de las instalaciones eléctricas. Identificación de máquinas eléctricas y su acoplamiento en equipos industriales. Aplicación de técnicas de mantenimiento de primer nivel.

Materias textiles y piel (105 horas)

Reconocimiento de materias textiles. Reconocimiento de pieles y cueros. Identificación de elementos complementarios. Conservación, almacenamiento, manipulación. Identificación de textiles técnicos.

Aplicación de aprestos (70 horas)

Selección de la información técnica en los procesos de apresto. Preparación de baños de tratamiento y pastas de recubrimiento. Preparación de las máquinas de apresto. Operación con máquinas de aplicación de aprestos. Cumplimiento de las normas de prevención de riesgos laborales y ambientales.

Acabados textiles (60 horas)

Selección de la información técnica en las operaciones de acabados. Identificación de los procesos de acabado. Preparación de las máquinas de acabado. Operación con la máquina de acabado. Cumplimiento de las normas de prevención de riesgos laborales y ambientales.

Preparación y tintura (140 horas)

Selección de la información técnica en los procesos de preparación y tintura. Interpretación de los métodos de preparación de disoluciones, emulsiones y baños de tratamiento. Puesta a punto de las máquinas de preparación y tintura. Supervisión y limpieza de las máquinas de preparación y tintura. Cumplimiento de las normas de prevención de riesgos laborales y ambientales.

Estampación (80 horas)

Selección de la información técnica en el proceso de estampación. Preparación de pastas de estampación. Realización de la estampación de muestras de laboratorio. Preparación de las máquinas de estampar. Operaciones con las máquinas de estampación. Cumplimiento de las normas de prevención de riesgos laborales y ambientales.

Fabricación de hilatura y telas no tejidas (70 horas)

Interpretación de la documentación técnica relevante. Preparación de las máquinas de hilatura. Preparación de las máquinas de producción de telas no tejidas. Operación de máquinas de hilatura y de telas no tejidas. Cumplimiento de las normas de prevención de riesgos laborales y ambientales.

Técnicas de tejeduría de calada (110 horas)

Selección de la información técnica de los materiales utilizados en el proceso de tejeduría. Determinación del proceso de obtención del plegador de urdimbre. Preparación de máquinas y equipos de tisaje. Operación de máquinas de tisaje. Cumplimiento de las normas de prevención de riesgos laborales y ambientales.

Técnicas de tejeduría de punto por recogida (55 horas)

Selección de la información técnica en la producción de tejeduría de punto por recogida. Preparación del hilo para el tisaje. Preparación de las máquinas de punto por recogida. Operación con máquinas de fabricación de los tejidos o prendas de punto por recogida. Cumplimiento de las normas de prevención de riesgos laborales y ambientales.

Técnicas de tejeduría de punto por urdimbre (50 horas)

Selección de la información técnica en la producción de tejeduría de punto por urdimbre. Preparación del hilo para el tisaje. Preparación de las máquinas de punto por urdimbre. Operación de máquinas de fabricación de los tejidos o prendas de punto por urdimbre. Normas de prevención de riesgos laborales y ambientales.

Empresa e iniciativa emprendedora (35 horas)

Iniciativa emprendedora. La empresa y su entorno. Creación y puesta en marcha de una empresa. Función administrativa.

Formación y orientación laboral (30 horas)

Salud laboral. Legislación y relaciones laborales. Orientación e inserción sociolaboral.I

Formación en centro de trabajo (240 horas)

Prácticas en los diferentes sectores donde ejercen su actividad estos profesionales.


La duración de horas puede verse incrementada en las distintas Comunidades Autónomas, así como también tienen posibilidad de incluir algún otro módulo que consideren de interés.

PRINCIPALES FUNCIONES O ACTIVIDADES

Las principales funciones o actividades de este técnico son:

  • Recepcionar, almacenar y distribuir el material de peluquería, controlando su consumo y el stock.
  • Identificar las fases del proceso de fabricación relacionando cada una de ellas con el producto final para interpretar las fichas técnicas.
  • Analizar las propiedades y características de las materias primas describiendo sus aplicaciones y criterios de utilización para seleccionarlas.
  • Interpretar fichas técnicas Identificando procedimientos y materiales para preparar materias primas y otros materiales auxiliares.
  • Interpretar recetas y formulaciones identificando concentraciones y cantidades de productos químicos, y procedimientos para preparar baños y pastas de tratamiento.
  • Reconocer las características de la maquinaria especificando su relación con cada fase del proceso productivo para preparar la maquinaria, los útiles y las herramientas.
  • Identificar procedimientos caracterizando procesos implicados y técnicas para acabar y almacenar productos.
  • Analizar los criterios de comprobación de productos intermedios y finales Identificando los parámetros del proceso que los caracterizan para comprobar las características finales de los productos y su presentación. 

Estas enseñanzas incluyen los conocimientos necesarios para llevar a cabo las actividades de nivel básico de prevención de riesgos

PUESTOS DE TRABAJO

Este técnico podrá desarrollar su actividad en empresas dedicadas a la producción de hilos, telas no tejidas y tejidos de calada y de punto destinados a la confección, a textiles para el hogar y a textiles de uso técnico. Así como a empresas cuya actividad está dirigida al ennoblecimiento de hilos, telas no tejidas, tejidos de calada y de punto y prendas fundamentalmente.

Las principales salidas laborales de este profesional son:

  • Operador de máquinas
  • Sorteador.
  • Técnico en tintes textiles, lavado de lana (textil).
  • Acabador.
  • Técnico de ennoblecimiento textil.
  • Preparador de disoluciones para ennoblecimiento textil.
  • Tejedor de máquinas de urdimbre.
  • Tejedor de punto

DÓNDE SE ESTUDIA



× ¿Cómo puedo ayudarte?