Técnico en Mantenimiento de Material Rodante Ferroviario

mantenimiento ferroviario

TITULACIÓN:

Técnico
(Grado Medio)

DURACIÓN:

2.000 horas

(Dos cursos académicos)

ACCEDE DIRECTAMENTE DESDE:

Graduado en Secundaria.
F.P. Básica / PCPI*.
Técnico Auxiliar (FPI).
2º de BUP.
*Ver admisión en cada C.A.

ACCEDE INDIRECTAMENTE DESDE:

Prueba de Acceso a Grado Medio.
Prueba de Acceso a Grado Superior.
Prueba de Acceso a la Universidad: Mayores de 25 años.

CONSIGUE:

Acceso a cualquier modalidad de Bachillerato.
Acceso directo a Grado Superior.
Acceso al Mundo Laboral.

Este ciclo prepara para realizar operaciones de mantenimiento y montaje de componentes y accesorios en las áreas de mecánica, neumática, electricidad y electrónica del material rodante ferroviario, ajustándose a los procedimientos y tiempos establecidos según la normativa específica y cumpliendo con los requerimientos de calidad, seguridad y protección ambiental establecidos.

Sustituye al técnico en Mantenimiento Ferroviario (LOGSE) perteneciente a la Familia de Mantenimiento y Servicio a la Producción.

El perfil profesional de este título, dentro del sector productivo, marca una tendencia a la utilización de nuevas tecnologías, aplicadas a la transmisión de la información, comunicación y señalización, que permitirá controlar, mediante software, los diferentes parámetros del material y vehículo rodante ferroviario y de la propia red.

QUÉ SE ESTUDIA

Motores (120 horas)

Caracterización de motores de dos y cuatro tiempo. Caracterización de sistemas de refrigeración y lubricación. Localización de averías de los motores térmicos y sus sistemas de refrigeración y lubricación. Mantenimiento de los motores térmicos. Y de los sistemas de lubricación y refrigeración. Prevención de riesgos laborales y protección ambiental.

Sistemas auxiliares del motor diesel (60 horas)

Caracterización de sistemas auxiliares de los motores diesel. Diagnosis y mantenimiento  de los sistemas auxiliares de los motores. Mantenimiento de los sistemas de sobrealimentación y anticontaminación de los motores diesel.

Tracción eléctrica (110 horas)

Caracterización de motores y generadores de corriente continúa. Caracterización de motores y generadores de corriente alterna síncronos y síncronos. Localización de averías en los motores y generadores eléctricos. Mantenimiento de máquinas eléctricas de corriente continúa. Mantenimiento de máquinas eléctricas de corriente alterna. Realización de ensayos en los motores eléctricos de tracción. Caracterización de convertidores electrónicos de potencia. Mantenimiento de convertidores electrónicos de potencia. Mantenimiento de pantógrafos.

Sistemas de frenos en material rodante ferroviario (100 horas)

Caracterización de la funcionalidad de elementos y conjuntos de una instalación neumática. Montaje y desmontaje de circuitos neumáticos. Caracterización de la funcionalidad de los elementos que componen el sistema de producción y utilización de aire comprimido. Mantenimiento de compresores de producción de aire comprimido y de los elementos de una instalación neumática. Caracterización de los sistemas de frenado que coexisten en el material rodante ferroviario. Caracterización del equipo neumático auxiliar. Mantenimiento del equipo neumático auxiliar.

Circuitos auxiliares (80 h)

Caracterización de la funcionalidad de los circuitos eléctricos auxiliares. Identificación de averías en los circuitos eléctricos auxiliares. Mantenimiento de los sistemas eléctricos auxiliares del material rodante ferroviario. Mantenimiento de redes de comunicación de datos en el material rodante ferroviario. Montaje de nuevas instalaciones en el material rodante ferroviario. Reparación de elementos y circuitos de los sistemas eléctricos y electrónicos auxiliares.

Sistemas lógicos de material rodante ferroviario (120 h)

Caracterización de componentes eléctricos y electrónicos. Montaje y desmontaje de circuitos eléctricos y electrónicos. Caracterización de los sistemas lógicos cableados. Localización de averías de los sistemas lógicos cableados. Mantenimiento de los sistemas lógicos cableados. Caracterización de los sistemas lógicos programables. Localización de averías de los sistemas lógicos programables. Mantenimiento de los sistemas lógicos programables.

Confortabilidad y climatización (100 h)

Caracterización del funcionamiento de los sistemas de climatización de material rodante. Localización de averías en los equipos de climatización. Mantenimiento de los sistemas de climatización de aire. Realización del mantenimiento de los sistemas de megafonía, video-información y seguridad contra incendios de los vehículos de material rodante. Mantenimiento del sistema de WC y del sistema automático de puertas de os vehículos del material rodante. Prevención de riesgos laborales y protección ambiental.

Bogie, tracción y choque (55 h)

Caracterización del funcionamiento de los sistemas del conjunto del bogie. Localización de averías de los diferentes sistemas que componen del conjunto del bogie. Caracterización del sistema de tracción y choque. Localización de averías en el conjunto de tracción y choque. Mantenimiento de los sistemas que componen el sistema de tracción y choque. Prevención de riesgos y protección ambiental.

Mecanizado básico (50 horas)

Elaboración de croquis de piezas. Trazado de piezas. Mecanizado manual. Técnicas de roscado de piezas. Uniones por soldadura blanda.

Formación y orientación laboral (50 horas)

Búsqueda activa de empleo. Gestión del conflicto y equipos de trabajo. Contrato de trabajo. Seguridad Social, Empleo y Desempleo. Evaluación de riesgos profesionales. Planificación de la prevención de riesgos en la empresa. Aplicación de medidas de prevención y protección en la empresa.

Empresa e iniciativa emprendedora (35 horas).

Iniciativa emprendedora. La empres y su entorno. Creación y puesta en marcha de una empresa. Función administrativa.

Formación en centro de trabajo (220 horas).

Prácticas en los diferentes sectores donde ejercen su actividad estos profesionales.


La duración de horas puede verse incrementada en las distintas Comunidades Autónomas, así como también tienen posibilidad de incluir algún otro módulo que consideren de interés.

PRINCIPALES FUNCIONES O ACTIVIDADES

Las actividades más significativas de este técnico son:

  • Identificar disfunciones en el funcionamiento de los sistemas de material rodante ferroviario aplicando procedimientos establecidos de localización.
  • Realizar sustituciones y ajustes de elementos de sistemas lógicos de los vehículos siguiendo las especificaciones técnicas de cada sistema.
  • Mantener el motor térmico y sus sistemas auxiliares utilizando aplicando las técnicas operativas prescritas por los fabricantes.
  • Reparar elementos y circuitos eléctricos de los sistemas de material rodante ferroviario aplicando los procedimientos especificados en documentación técnica.
  • Montar instalaciones eléctricas de los sistemas del material rodante ferroviario, cumpliendo solicitaciones estipuladas y normativas implicadas.
  • Reparar disfunciones en redes de comunicación de datos previa su localización, según especificaciones técnicas.
  • Mantener el sistema de pantógrafo según procedimientos especificados para asegurar la alimentación eléctrica.
  • Mantener los sistemas neumáticos y de frenos realizando las actuaciones prescritas sobre las instalaciones y los elementos que los constituyen para asegurar su correcta operatividad.
  • Reparar averías en el sistema de climatización de los vehículos realizando las operaciones necesarias para devolverles su operatividad.
  • Realizar las operaciones de mantenimiento necesarias para mantener en correcta operatividad los sistemas de seguridad y confort de los vehículos.

PUESTOS DE TRABAJO

Este profesional ejerce su actividad en el sector de construcción y mantenimiento de material rodante ferroviario, tanto en los sectores de las Administraciones Ferroviarias y Operadores Privados de Ferrocarriles como de las empresas municipales de suburbanos y tranvías ligeros, entre ellos cabe destacar los que a continuación se relacionan:

  • Empresas de fabricación de material rodante ferroviario.
  • Empresas de fabricación y distribución de equipos y componentes de material rodante ferroviario.
  • Empresas de mantenimiento de material rodante ferroviario.
  • Operadores privados ferroviarios.
  • Empresas privadas propietarias de vagones de mercancías.
  • Empresas de mantenimiento y reparación de equipos montados en el material rodante ferroviario.
  • Empresas de montaje y ensamblado de sistemas y equipos de material rodante ferroviario.
  • Empresas distribuidoras y comercializadoras de materiales, equipos y repuestos para material rodante ferroviario.

En estas empresas pueden trabajar como:

  • Técnico en mantenimiento de sistemas neumáticos y de freno de material rodante ferroviario, así como de motores Diésel.
  • Técnico en mantenimiento y reparador de sistemas eléctricos y electrónicos de material rodante ferroviario.
  • Técnico en cargas y descargas de software, análisis de diagnosis y redes de comunicación interna.
  • Técnico en mantenimiento de sistemas de tracción y motores.
  • Técnico en mantenimiento de sistemas de confortabilidad, seguridad y comunicación de material rodante ferroviario.
  • Reparador de sistemas de seguridad y comunicación de material rodante ferroviario.
  • Técnico en mantenimiento de sistemas de bogies, choque y arrastre.
  • Vendedor/distribuidor/visitador de recambios y equipos para material rodante.
  • Operario de empresas dedicadas a la fabricación, montaje y comercialización de equipos y repuestos para material rodante.

DÓNDE SE ESTUDIA



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