Técnico en Mantenimiento de Estructuras de Madera y Mobiliario de Embarcaciones de Recreo

F_TransporteyMttoVehículo

TITULACIÓN:

Técnico
(Grado Medio)

DURACIÓN:

2.000 horas

(Dos cursos académicos)

ACCEDE DIRECTAMENTE DESDE:

Graduado en Secundaria.
F.P. Básica / PCPI*.
Técnico Auxiliar (FPI).
2º de BUP.
*Ver admisión en cada C.A.

ACCEDE INDIRECTAMENTE DESDE:

Prueba de Acceso a Grado Medio.
Prueba de Acceso a Grado Superior.
Prueba de Acceso a la Universidad: Mayores de 25 años.

CONSIGUE:

Acceso a cualquier modalidad de Bachillerato.
Acceso directo a Grado Superior.
Acceso al Mundo Laboral.

Este ciclo prepara para mantener en buen estado y funcionamiento las estructuras, cascos, cubiertas y elementos interiores de embarcaciones de recreo de madera, siguiendo los procedimientos establecidos por el fabricante y cumpliendo las especificaciones de seguridad, prevención de riesgos laborales y protección medioambiental.

QUÉ SE ESTUDIA

Materiales en carpintería y mueble (70 horas)

Identificación de tipos de madera. Criterios para la selección de productos derivados de la madera y materiales complementarios. Caracterización de los procesos de transformación de la madera. Caracterización de los procesos de fabricación de carpintería y mueble. Reconocimiento de los principales sistemas constructivos. Aplicación de la normativa ambiental referente al uso de la madera.

Soluciones constructivas (105 horas)

Elaboración de bocetos y croquis de productos de carpintería y mueble. Definición de soluciones de fabricación en instalación de carpintería y mueble. Dibujo de elementos de carpintería y mueble. Elaboración de listas de materiales. Representación de plantillas.

Operaciones básicas de carpintería (140 horas)

Identificación de sistemas de ensamblado y unión. Selección de la madera para la fabricación de elementos de carpintería. Realización de marcado, trazado y medición. Elaboración de piezas de carpintería con herramientas manuales. Elaboración de piezas de carpintería con máquinas convencionales. Composición de conjuntos de carpintería. Mantenimiento de herramientas y máquinas. Prevención de riesgos laborales y protección ambiental.

Operaciones básicas de mobiliario (125 horas)

Selección de materiales para fabricación de mobiliario. Elaboración de plantillas. Mecanizado mediante máquinas portátiles. Mecanizado mediante máquinas convencionales. Montaje de elementos de mobiliario. Mantenimiento operativo de máquinas convencionales y herramientas portátiles. Prevención de riesgos laborales y protección ambiental.

Control de almacén (35 h)

Recepción de materias primas, componentes y productos de madera y mueble. Almacenaje de materias primas, componentes y productos de madera y mueble. Selección de medios de transporte.  Preparación de pedidos. Expedición de materias primas, componentes y productos de madera y mueble.

Preparación de embarcaciones de recreo para trabajos de mantenimiento (60 h)

Caracterización de las zonas de puertos deportivos. Relación de elementos constructivos de las embarcaciones de recreo. Preparación de embarcaciones de recreo en puerto. Preparación de la zona de trabajo asociada a la embarcación de recreo en «seco» y en el amarre en puerto. Identificación de riesgos laborales y medioambientales que conllevan las operaciones de preparación, amarre y sujeción de las embarcaciones de recreo.

Mecanizado de elementos de carpintería de ribera (90 h)

Identificación de maderas y ensambles utilizados en carpintería de ribera. Selección de maderas para elaboración de elementos de carpintería de ribera. Operaciones de marcado y trazado sobre elementos de carpintería de ribera. Elaboración de piezas de carpintería de ribera con herramientas manuales. Elaboración de piezas de carpintería de ribera con máquinas convencionales.

Mantenimiento de cubiertas y cascos de madera en embarcaciones de recreo (90 h)

Prepara la zona afectada de la embarcación, desmontando y montando elementos del casco de embarcaciones. Calafateado de la tablazón del casco de una embarcación. Reparación de cubiertas de madera de embarcaciones. Sellado de cubiertas de madera.

Mantenimiento de elementos estructurales de madera de embarcaciones de recreo (90 horas)

Restitución total o parcial de elementos estructurales de madera de embarcaciones. Operaciones de sustitución de elementos estructurales (quilla, roda, codaste, cuaderna, roda, codaste, cintas, entre otros) de una embarcación. Conformado de parches para una cuaderna averiada de una embarcación a partir de una plantilla. Preparación de la zona de trabajo para la reparación de los elementos estructurales de madera de embarcaciones.

Mantenimiento de elementos interiores de madera y mobiliario de embarcaciones de recreo.( 90 horas)

Montaje de piezas (o elementos) de madera de interiores de embarcaciones. Montaje y adaptación de mobiliario en embarcaciones. Instalación de mobiliario modular para embarcaciones. Instalación de conjuntos de muebles en embarcaciones. Mantenimiento y sustitución de herrajes y complementos del mobiliario de madera del interior de embarcaciones. Detección de defectos «tipo» en los «acabados» de mobiliario.

Formación y Orientación Laboral (50 horas).

Búsqueda activa de empleo. Gestión del conflicto y equipos de trabajo. Contrato de trabajo. Seguridad Social, Empleo y Desempleo. Evaluación de riesgos profesionales. Planificación de la prevención de riesgos en la empresa. Aplicación de medidas de prevención y protección en la empresa.

Empresa e iniciativa emprendedora (35 horas).

Iniciativa emprendedora. La empresa y su entorno. Creación y puesta en marcha de una empresa. Función administrativa.

Formación en centro de trabajo (220 horas).

Prácticas en los diferentes sectores donde ejercen su actividad estos profesionales.


La duración de horas puede verse incrementada en las distintas Comunidades Autónomas, así como también tienen posibilidad de incluir algún otro módulo que consideren de interés.

PRINCIPALES FUNCIONES O ACTIVIDADES

Las actividades más significativas de este técnico son:

  • Mantener y modificar elementos interiores de madera de embarcaciones deportivas y de recreo.
  • Reparar elementos estructurales de madera de embarcaciones deportivas y de recreo.
  • Reconstruir cascos y cubiertas de madera de embarcaciones deportivas y de recreo.
  • Preparar máquinas y equipos de taller.
  • Controlar y organizar componentes y accesorios de carpintería y mueble

PUESTOS DE TRABAJO

Este profesional ejerce su actividad en el sector de mantenimiento de embarcaciones de recreo de madera.

En estas empresas pueden trabajar como:

  • Carpintero (Montador/Reparador de mobiliario) en embarcaciones de recreo.
  • Carpintero de ribera (Mantenimiento de estructuras, cascos y cubiertas de embarcaciones de recreo de madera).

DÓNDE SE ESTUDIA



× ¿Cómo puedo ayudarte?