Técnico Actividades Ecuestres

Grado Medio deporte

TITULACIÓN:

Técnico
(Grado Medio)

DURACIÓN:

2.000 horas

(Dos cursos académicos)

ACCEDE DIRECTAMENTE DESDE:

Graduado en Secundaria.
F.P. Básica / PCPI*.
Técnico Auxiliar (FPI).
2º de BUP.
*Ver admisión en cada C.A.

ACCEDE INDIRECTAMENTE DESDE:

Prueba de Acceso a Grado Medio.
Prueba de Acceso a Grado Superior.
Prueba de Acceso a la Universidad: Mayores de 25 años.

CONSIGUE:

Acceso a cualquier modalidad de Bachillerato.
Acceso directo a Grado Superior.
Acceso al Mundo Laboral.

Este ciclo formativo capacita a profesionales para manejar y cuidar el ganado equino en cada una de sus fases productivas, así como desarrollar actividades de guía por itinerarios ecuestres, con especial atención a la seguridad y bienestar animal, utilizando y manteniendo instalaciones, maquinaria y equipos y cumpliendo la normativa de bienestar animal, de prevención de riesgos laborales y de protección ambiental.

QUÉ SE ESTUDIA

Alimentación, manejo general y primeros auxilios de équidos (50 horas)

Labores de acopio y almacenamiento de alimentos para el ganado. Preparación y distribución de las raciones. Manejo general de équidos. Traslado, embarque, desembarque y transporte de équidos. Aplicación de primeros auxilios a équidos.

Mantenimiento físico, cuidados e higiene equina (50 horas)

Aplicación de primeros auxilios a équidos. Limpieza e higiene del ganado equino. Mantenimiento físico elemental del ganado equino. Cuidados de cascos. Recogida de muestras y aplicación de tratamientos sanitarios básicos.

Reproducción, cría y recría de équidos (90 horas)

Desarrollo del programa de reproducción. Tareas de cubrición, aplicación de métodos de reproducción asistida y seguimiento de la gestación. Realización de las tareas de asistencia al parto y puerperio. Manejo de las rastras y yeguas durante la cría y destete. Control de la fase de recría.

Herrado de équidos (85 horas)

Inspección del estado del casco. Selección, preparación y mantenimiento de herramientas, materiales y equipos de herrado. Conducción del équido al lugar de herrado. Desremachado, levantado de la herradura y limpieza de la suela y de la ranilla del casco de un équido. Acondicionamiento del casco y preparación de la herradura. Fijación de la herradura al casco.

Desbrave y doma a la cuerda de potros (135 horas)

Apartado, acercamiento y reconocimiento de un potro de recría. Colocación y adaptación de los equipos de desbrave al potro. Conducción del potro del diestro para el desbrave. Toma de contacto del potro con los medios de trabajo a la cuerda. Iniciación del potro en el trabajo a la cuerda con ayuda de un auxiliar. Trabajo a la cuerda del potro sin ayuda de un auxiliar.

Adiestramiento (90 horas)

Toma de contacto con el potro parado. Monta del potro a la cuerda. Monta del potro suelto. Iniciación del potro al tiro. Adiestramiento del potro para el salto.

Técnicas de Equitación (90 horas)

Selección, colocación y retirada de equipos para la monta. Previsión de las posibles reacciones del equino montado. Monta con seguridad y equilibrio a los tres aires. Monta con seguridad y equilibrio en pasos de relativa dificultad. Valoración del caballo durante la monta.

Exhibiciones y concursos de ganado equino (25 horas)

Familiarización de los equinos con las instalaciones de exhibiciones y concursos. Acondicionamiento estético. Presentación del ganado equino en exhibiciones y concursos. Comercialización de équidos.

Guía ecuestre (50 horas)

Revisión, preparación y recogida de materiales, caballos y medios para la ruta. Verificación y adaptación de itinerarios ecuestres. Guiado del grupo por itinerarios ecuestres. Colaboración en la organización de actividades ecuestres recreativas. Realización de actividades ecuestres recreativas. Valoración de las actividades ecuestres recreativas y de conducción de grupos a caballo.

Atención a grupos (40 horas)

Caracterización de la dinámica grupal. Desarrollo de estrategias y técnicas de dinamización grupal. Identificación de técnicas de comunicación. Gestión de conflictos y resolución de problemas. Evaluación de los procesos grupos.

Organización de itinerarios (60 horas)

Valoración del contexto de intervención de las actividades guiadas en el medio natural. Selección de los elementos relevantes para el diseño de itinerarios. Diseño de itinerarios por el medio natural. Recursos necesarios para las actividades guiadas en el medio natural. Protocolos de seguridad en itinerarios en el medio natural.

Primeros Auxilios (35 horas)

Valoración inicial de la asistencia en urgencia. Aplicación de técnicas de soporte vital; de procedimientos de inmovilización y movilización y de técnicas de apoyo psicológico y de autocontrol.

Empresa e iniciativa emprendedora (35 horas).

Iniciativa emprendedora. La empresa, su entorno y estrategia. Creación y puesta en marcha de una empresa. Función administrativa.

Formación y Orientación Laboral (50 horas).

Búsqueda activa de empleo. Gestión del conflicto y equipos de trabajo. Contrato de trabajo. Seguridad Social, Empleo y Desempleo. Evaluación de riesgos profesionales. Planificación de la prevención de riesgos en la empresa.

Formación en centro de trabajo (210 horas).

Prácticas en los diferentes sectores donde ejercen su actividad estos profesionales.


La duración de horas puede verse incrementada en las distintas Comunidades Autónomas, así como también tienen posibilidad de incluir algún otro módulo que consideren de interés.

PRINCIPALES FUNCIONES O ACTIVIDADES

Las principales funciones o actividades de este técnico son:

  • Alimentar al ganado equino utilizando los productos y medios necesarios en cada etapa de su fase productiva o actividad desarrollada por el mismo.
  • Realizar actividades auxiliares sanitarias y de primeros auxilios al ganado equino.
  • Efectuar el mantenimiento físico y la higiene del ganado equino
  • Realizar el amansamiento y preparación del ganado equino durante su recría
  • Manejar los reproductores en cada una de las fases del proceso reproductivo
  • Presentar el ganado equino en exhibiciones, subastas y concursos
  • Montar y mantener instalaciones ganaderas equinas
  • Realizar las operaciones básicas de herrado de equinos
  • Montar a caballo, dominando las técnicas básicas de equitación.
  • Realizar la doma básica de los potros
  • Embarcar, desembarcar y preparar para el transporte a los équidos
  • Realizar la promoción y, en su caso, la venta de équidos, aplicando técnicas básicas de marketing.
  • Diseñar y organizar itinerarios a caballo por terrenos variados, teniendo en cuenta objetivos de carácter lúdico-recreativos y de respeto al medioambiente.
  • Guiar y dinamizar a personas por itinerarios a caballo y en actividades ecuestres, aplicando técnicas de animación y en condiciones de seguridad. ñ) Aplicar las técnicas básicas de primeros auxilios a jinetes, en caso de accidente o situación de emergencia.

PUESTOS DE TRABAJO

Las personas que obtienen este título ejercen su actividad en empresas públicas o privadas de cualquier tamaño, de forma autónoma o contratada. Este profesional desarrolla su actividad profesional tanto en empresas dedicadas a la producción, adiestramiento, doma, monta y exhibición de equinos como en el ámbito de actividades recreativas en la naturaleza y turismo activo o de aventura, en las áreas de programación, organización, desarrollo, seguimiento y evaluación de itinerarios a caballo por terrenos variados para todo tipo de usuarios.

Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son los siguientes:

  • Trabajador/a de la cría de caballos.
  • Empleado/a para el cuidado y manejo del ganado equino y sus instalaciones.
  • Empleado/a para la doma de potros en explotaciones ganaderas equinas.
  • Empleado/a para la doma de potros en centros de adiestramiento y entrenamiento de ganado equino.
  • Empleado/a para la doma de potros en centros de pupilaje, descanso y recuperación de ganado equino.
  • Empleado/a para la doma de potros en paradas de sementales, centros de selección y testaje y yeguadas.
  • Empleado/a en empresas de servicio relacionadas con el sector equino.
  • Auxiliar-herrador/a de ganado equino.
  • Monitor/a en campamentos.
  • Guía de itinerarios a caballo.
  • Encargado/a de prevención y seguridad en rutas y eventos ecuestres.
  • Diseñador/a de itinerarios ecuestres hasta media montaña.

DÓNDE SE ESTUDIA



× ¿Cómo puedo ayudarte?