Técnico en Piedra Natural

Industrias extractivas1

TITULACIÓN:

Técnico
(Grado Medio)

DURACIÓN:

2.000 horas

(Dos cursos académicos)

ACCEDE DIRECTAMENTE DESDE:

Graduado en Secundaria.
F.P. Básica / PCPI*.
Técnico Auxiliar (FPI).
2º de BUP.
*Ver admisión en cada C.A.

ACCEDE INDIRECTAMENTE DESDE:

Prueba de Acceso a Grado Medio.
Prueba de Acceso a Grado Superior.
Prueba de Acceso a la Universidad: Mayores de 25 años.

CONSIGUE:

Acceso a cualquier modalidad de Bachillerato.
Acceso directo a Grado Superior.
Acceso al Mundo Laboral.

La función principal de estos técnicos consiste en extraer y elaborar piedra natural según las técnicas y procesos establecidos, así como en colocarla y restaurarla, manejando y manteniendo herramientas y maquinaria, y cumpliendo con las especificaciones de calidad, seguridad laboral y protección ambiental.

QUÉ SE ESTUDIA

Corte de bloques (65 horas)

Recepción y almacenamiento del bloque. Realización del precorte y el corte primario de la piedra. Realización del corte secundario. Clasificación de los productos resultantes del corte. Cumplimiento de las normas de prevención de riesgos laborales y protección ambiental.

Tratamientos superficiales (50 horas)

Pulimento de la piedra natural. Aplicación de tratamientos superficiales de carácter físico. Realización de tratamientos químicos de la piedra natural. Clasificación y etiquetado de los productos para su almacenaje. Cumplimiento de las normas de prevención de riesgos laborales y protección ambiental.

Elaboración de piezas (120 horas)

Corte de tableros y gruesos espesores de piedra. Realización de piezas estándar y en serie de piedra natural. Realización de piezas singulares y a medida. Labrado y exfoliación de piezas de pizarra. Elaboración y conformación de aglomerados y compactos de piedra. Clasificación y etiquetado de los productos. Cumplimiento de las normas de prevención de riesgos laborales y protección ambiental.

Modelos en obras de piedra (115 horas)

Caracterización de los documentos y representaciones de los proyectos de obras de piedra natural. Elaboración de bocetos y croquis de elementos y obras de piedra natural. Dibujo de planos de elementos de obras de piedra natural. Realización de plantillas para trazar y verificar formas en obras de piedra natural. Representación de elementos en tres dimensiones.

Comercialización de obras de piedra (35 horas).

Realización de mediciones de partidas de obra. Análisis de costes de equipos, materiales y mano de obra. Cálculo de precios de los productos y trabajos de piedra. Elaboración de presupuestos. Configuración de mediciones y presupuestos. Realización del proceso de venta.

Conocimiento y extracción de la piedra (80 horas)

Clasificación de rocas. Caracterización y aplicación de las técnicas de extracción de piedra natural. Realización del corte de bloques con técnicas y maquinaria de arranque mecanizado. Preparación y realización de perforaciones para el arranque de bloques de piedra natural con voladuras. Conformado del bloque de piedra natural.

Talla y montaje de piedra natural (60 horas)

Selección y replanteo de bloques para la fabricación de piedra natural. Desbaste y corte de la piedra. Talla de piezas de piedra natural. Montaje de conjuntos y obras de artesanía de piedra natural. Realización de los trabajos de acabado en piedra natural. Cumplimiento de las normas de prevención de riesgos laborales y de protección ambiental.

Restauración de piedra natural (80 horas)

Reconocimiento de las principales alteraciones y procesos de deterioro. Limpieza de obras en piedra natural. Elaboración y aplicación de morteros y consolidantes. Reposición de piezas y elementos de piedra. Aplicación de tratamientos de protección a elementos en piedra natural. Cumplimiento de las normas de prevención de riesgos laborales y protección ambiental.

Tecnologías de mecanizado en piedra natural (80 horas)

Caracterización de los procesos de mecanizado y corte de piedra natural. Elaboración de programas de control numérico. Preparación de máquinas de control numérico. Control del proceso de mecanizado. Cumplimiento de las normas de prevención de riesgos laborales y protección ambiental.

Montaje de piedra natural (110 horas)

Replanteo y acondicionado de la obra. Levantamiento de fábricas de piedra natural. Construcción de arcos, cornisas y remates singulares en mampostería y sillería. Colocación y montaje de elementos singulares de piedra. Montaje de fachadas transventiladas de piedra natural. Cumplimiento de las normas de prevención de riesgos laborales y protección ambiental.

Formación y Orientación Laboral (50 horas).

Búsqueda activa de empleo. Gestión del conflicto y equipos de trabajo. Contrato de trabajo. Seguridad Social, empleo y desempleo. Evaluación de riesgos profesionales. Planificación de la prevención de riesgos en la empresa. Aplicación de medidas de prevención y protección en la empresa.

Empresa e iniciativa emprendedora (35 horas).

Iniciativa emprendedora. La empresa, y su entorno. Creación y puesta en marcha de una empresa. Función administrativa.

Formación en centro de trabajo (220 horas).

Prácticas en los diferentes sectores donde ejercen su actividad estos profesionales.


La duración de horas puede verse incrementada en las distintas Comunidades Autónomas, así como también tienen posibilidad de incluir algún otro módulo que consideren de interés.

PRINCIPALES FUNCIONES O ACTIVIDADES

Las actividades más representativas que pueden llegar a desempeñar este técnico son las siguientes:

  • Arrancar y conformar bloques de piedra natural, utilizando técnicas y maquinaria de extracción.
  • Recepcionar el bloque o materia prima utilizando y manejando la maquinaria adecuada para su traslado y ubicación.
  • Cortar piedra natural manejando la maquinaria y herramientas adecuadas y clasificando el material obtenido.
  • Realizar tratamientos superficiales a los diferentes tipos de piedra natural aplicando los procedimientos definidos.
  • Preparar y manejar máquinas de control numérico siguiendo las fases del proceso establecido para la fabricación de productos de piedra natural
  • Elaborar productos de piedra natural, siguiendo los procedimientos técnicos y manejando la maquinaria y equipos adecuados a cada operación.
  • Interpretar la documentación técnica, comprobando las mediciones e incorporándolas al proyecto o presupuesto.
  • Colocar elementos singulares de piedra natural y materiales de cantería utilizando los medios auxiliares, útiles y herramientas necesarias y siguiendo las normas y procedimientos establecidos, definidos dentro del ámbito de su competencia.
  • Montar fachadas transventiladas manejando los equipos requeridos y aplicando las técnicas de montaje requeridas.
  • Elaborar de forma artesanal obras en piedra natural conforme a las técnicas establecidas y adecuando los conocimientos adquiridos.
  • Mantener y, en su caso, restaurar las obras en piedra natural, realizando las operaciones necesarias para la consecución del fin requerido

PUESTOS DE TRABAJO

Este técnico, ejercerá su actividad principalmente como autónomo o como trabajador por cuenta ajena en empresas generalmente privadas, de tamaño pequeño, mediano o grande de piedra natural o de construcción. Asimismo puede ejercer su actividad en talleres de carácter artesanal y artístico. Desarrolla funciones de carácter técnico, cumpliendo órdenes y alcanzando objetivos marcados por técnicos de un nivel superior, de los que recibe instrucciones y a los cuales informa.

Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son los siguientes:

  • Cantero.
  • Operador de maquinaria de arranque y conformado de bloques.
  • Elaborador de sillería.
  • Operador de maquinaria de control numérico de piedra natural
  • Operador tornero-fresador de piedra.
  • Operador de máquina
  • Tallista, labrador, rajador de piedra natural.
  • Operador de tratamientos químicos para piedra.
  • Embalador/empaquetador/etiquetador.
  • Colocador de conjuntos artesanales de piedra natural.
  • Colocador de placas.
  • Colocador de fachadas ventiladas.
  • Pulidor-abrillantador de suelos.
  • Marmolista de la construcción.
  • Trabajador cualificado en mantenimiento y restauración de piedra
  • Trabajador especialista en la realización de plantillas, moldes, modelos y maquetas para trabajos de piedra natural.

DÓNDE SE ESTUDIA



× ¿Cómo puedo ayudarte?