Técnico en Producción Agropecuaria

barn-2504652_1920

TITULACIÓN:

Técnico
(Grado Medio)

DURACIÓN:

2.000 horas

(Un curso académico y un trimestre)

ACCEDE DIRECTAMENTE DESDE:

Graduado en Secundaria.
F.P. Básica / PCPI*.
Técnico Auxiliar (FPI).
2º de BUP.
*Ver admisión en cada C.A.

ACCEDE INDIRECTAMENTE DESDE:

Prueba de Acceso a Grado Medio.
Prueba de Acceso a Grado Superior.
Prueba de Acceso a la Universidad: Mayores de 25 años.

CONSIGUE:

Acceso a cualquier modalidad de Bachillerato.
Acceso directo a Grado Superior.
Acceso al Mundo Laboral.

Estos/as técnicos/as se encargan de obtener productos y subproductos agropecuarios atendiendo a criterios de calidad y rentabilidad, realizando operaciones de producción y de mantenimiento de instalaciones y equipos, aplicando la legislación de protección ambiental, de prevención de riesgos laborales de bienestar animal y de seguridad alimentaria.

Este/a técnico/a ejercerá su actividad en empresas tanto públicas como privadas por cuenta ajena o propia dedicadas al cultivo y/o a la producción ganadera: explotaciones frutícolas, hortícolas y de cultivos herbáceos, pecuarias, investigación y experimentación en cultivos y en producción ganadera, empresas de servicio a la agricultura y a la ganadería, viveros y huertas escolares, granjas escuelas y aulas de la naturaleza.

QUÉ SE ESTUDIA

Fundamentos Agronómicos (100 horas)

Climatología: caracterización del clima y microclima. El suelo. Fertilización. El agua: Identificación de suelos, caracterización de los fertilizantes. Determinación de las necesidades hídricas de las especies. Botánica y Ecosistemas: identificación de los ecosistemas del entorno más próximo. Identificación y caracterización de especies vegetales. Topografía: caracterización de las operaciones topográficas.

Fundamentos Zootécnicos (80 horas)

Identificación animal, orientaciones productivas y productos ganaderos: identificación de razas de mamíferos y aves de interés en ganadería. Identificación de productos ganaderos. Alimentación, reproducción y sanidad animal, clasificación de las patologías más comunes que afectan a los animales. Alojamientos e instalaciones ganaderas: caracterización de los alojamientos ganaderos.

Implantación de cultivos (85 horas)

Explotaciones y cultivos agrícolas: orientación productiva de la explotación agrícola, selección de cultivos, instalación de cultivos sin suelo. Siembra y plantación de los cultivos: preparación del terreno, siembra, trasplante y plantación. Prevención de riesgos laborales y protección ambiental.

Taller y equipos de tracción (85 horas)

El taller: organización del taller de la explotación, soldadura y mecanizado básico, Prevención de riesgos laborales y protección ambiental. El tractor y maquinaria específica del sector: manejo del tractor y equipos de tracción. Mantenimiento, manejo y prevención de riesgos en equipos de tracción y máquinas específicas.

Infraestructuras e instalaciones agrícolas (60 horas)

Instalación y mantenimiento de infraestructuras agrícolas. Montaje de instalaciones de riego. Instalación de sistemas de protección y forzado de cultivos. Mantenimiento de instalaciones agrícolas. Prevención de riesgos laborales y protección ambiental.

Principios de sanidad vegetal (60.horas)

Caracterización de la vegetación espontánea no deseada. Determinación de la fauna perjudicial y beneficiosa. Determinación de agentes beneficiosos y de los que provocan enfermedades. Determinación del estado sanitario de las plantas. Caracterización de métodos de protección vegetales.

Producción agrícola (120 horas)

Riego y fertilización de los cultivos: Operaciones de riego. Abonado de cultivos. Técnicas de cultivo. Recolección, acondicionamiento y almacenamiento. Prevención de riesgos laborales y protección ambiental.

Producción de leche, huevos, y animales para vida (65 horas)

Producción de leche: Operaciones de ordeño. Producción de huevos y animales para vida: selección y preparación animales para reproducción; control de las fases de celo, cubrición y gestación; manejo del periparto y fase de cría. Producción de huevos y pollitos.

Producción de carne y otras producciones ganaderas (70horas)

Producción intensiva de carne: Recepción y expedición de animales; alimentación del ganado; recría y cebo. Producción ganadera extensiva: Pastoreo. Apicultura: Manejo de colmenas y producción de miel. Prevención de riesgos laborales y protección ambiental.

Control fitosanitario (70 horas)

Selección y manejo de productos químicos fitosanitarios: Selección, almacenaje y manipulación. Preparación y aplicación de los productos químicos fitosanitarios. Productos químicos fitosanitarios y riesgos laborales: Riesgos derivados de su utilización; Prevención de riesgos laborales y protección ambiental.

Formación y Orientación Laboral (50 horas).

Búsqueda activa de empleo. Gestión del conflicto y equipos de trabajo. Contrato de trabajo. Seguridad social, empleo y desempleo. Evaluación de riesgos profesionales. Planificación de la prevención de riesgos de la empresa. Aplicación de medidas de prevención y protección de la empresa.

Empresa e iniciativa emprendedora (35 horas).

Iniciativa emprendedora. La empresa y su entorno. Creación y puesta en marcha de una empresa. Función administrativa.

Formación en centro de trabajo (220 horas).

Prácticas en los diferentes sectores donde ejercen su actividad estos/as profesionales.


La duración de horas puede verse incrementada en las distintas Comunidades Autónomas, así como también tienen posibilidad de incluir algún otro módulo que consideren de interés.

PRINCIPALES FUNCIONES O ACTIVIDADES

Este/a técnico/a es autónomo/a en las siguientes funciones o actividades generales:

  • Manejar equipos y maquinaria, siguiendo las especificaciones técnicas
  • Montar y mantener instalaciones agroganaderas, interpretando planos de instalación y manuales de mantenimiento
  • Preparar el terreno con la maquinaria seleccionada, realizando la regulación de los equipos y garantizando que las labores se realizan según buenas prácticas agrícolas.
  • Sembrar , plantar y/o trasplantar el material vegetal utilizando medios técnicos y siguiendo la planificación establecida
  • Manejar el sistema de riego, optimizando el aprovechamiento del agua y verificando que las necesidades hídricas de los cultivos estén cubiertas
  • Preparar y aplicar el tratamiento fitosanitario necesario interpretando la documentación técnica.
  • Recolectar, acondicionar y almacenar los productos y subproductos garantizando la calidad.
  • Realizar el pastoreo aprovechando los recursos herbáceos, arbustivos y arbóreos del medio
  • Realizar operaciones de manejo y producción animal en explotaciones ganaderas asegurando la rentabilidad, calidad, trazabilidad y bienestar animal
  • Aplicar procedimientos de calidad, trazabilidad, prevención de riesgos laborales y ambientales de acuerdo con lo establecido en los procesos de producción.

PUESTOS DE TRABAJO

Este/a Técnico/a desarrollará su actividad laboral en empresas tanto públicas como privadas, por cuenta ajena o por cuenta propia.

Las principales áreas en las que puede desarrollar su actividad son:

  • Empresas dedicadas al cultivo y/o a la producción ganadera.
  • Explotaciones frutícolas, hortícolas y de cultivos herbáceos.
  • Explotaciones pecuarias.
  • Instituciones de investigación y experimentación en cultivos y en producción ganadera.
  • Empresas de servicio a la agricultura y a la ganadería.
  • Viveros y huertas escolares
  • Granjas escuelas y aulas de la naturaleza.

Los principales puestos de trabajo que pueden desempeñar estos titulados son:

  • Agricultor/a.
  • Horticultor/a
  • Fruticultor./a
  • Criador/a de ganado.
  • Avicultor/a
  • Apicultor/a
  • Productor/a de leche y huevos
  • Operador/a de maquinaria agrícola y ganadera

DÓNDE SE ESTUDIA



× ¿Cómo puedo ayudarte?