Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia

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TITULACIÓN:

Técnico
(Grado Medio)

DURACIÓN:

2.000 horas

(Dos cursos académicos)

ACCEDE DIRECTAMENTE DESDE:

Graduado en Secundaria.
F.P. Básica / PCPI*.
Técnico Auxiliar (FPI).
2º de BUP.
*Ver admisión en cada C.A.

ACCEDE INDIRECTAMENTE DESDE:

Prueba de Acceso a Grado Medio.
Prueba de Acceso a Grado Superior.
Prueba de Acceso a la Universidad: Mayores de 25 años.

CONSIGUE:

Acceso a cualquier modalidad de Bachillerato.
Acceso directo a Grado Superior.
Acceso al Mundo Laboral.

Estos/as profesionales trabajan ayudando a colectivos con especiales necesidades de salud física, psíquica y social (mayores, personas con discapacidad, enfermos crónicos y convalecientes).

El objetivo de su labor se centra en mantener y mejorar la calidad de vida de estas personas facilitando su autonomía personal, sus relaciones con el entorno y su inserción ocupacional.

La intervención de este/a técnico/a está centrada prioritariamente en la atención sociosanitaria, así como el cuidado integral de la persona dependiente, lo que obliga a enfocar su actividad en la realidad de cada usuario/a dando una respuesta individualizada a cada situación.

Estos/as profesionales ejercen su actividad tanto en instituciones como en el sector domiciliario, formando parte, en muchos casos, de equipos multidisciplinares.

Surge la posibilidad de especialización en dos directrices fundamentales. Por un lado, del colectivo de intervención (mayores, personas con discapacidad,…) y por otro, de los servicios específicos prestados por la institución u organismo donde se ubique (ocio, atención domiciliaria …).

QUÉ SE ESTUDIA

Organización de la atención a las personas en situación de dependencia (70 horas)

Interpretación de programas de atención a personas en situación de dependencia. Organización de la intervención para la atención a las personas en situación de dependencia. Organización de los recursos. Gestión de la documentación básica.

Destrezas sociales (70 horas)

Características de estrategias y técnicas de comunicación y relación social. Aplicación de técnicas de trabajo en grupo. Aplicación de técnicas de gestión de conflictos y resolución de problemas. Valoración de la propia competencia social.

Características y necesidades de las personas en situación de dependencia (85 horas)

Caracterización del concepto de autonomía personal. Clasificación de los procesos de envejecimiento. Reconocimiento de las características de las personas con discapacidad. Descripción de las enfermedades generadoras de dependencia.

Apoyo a la comunicación (45 horas)

Relación de sistemas de comunicación. Características de las actividades de apoyo a la comunicación mediante sistemas de comunicación alternativa con ayuda. Características de las actividades de apoyo a la comunicación mediante sistemas de comunicación alternativa sin ayuda. Seguimiento de las actuaciones de apoyo a la comunicación.

Apoyo domiciliario. (130 horas)

Organización del plan de trabajo en la unidad de convivencia. Planificación de la gestión del presupuesto de la unidad de convivencia. Organización del abastecimiento de la unidad. Preparación del mantenimiento y limpieza del domicilio. Selección de los alimentos del menú. Aplicación de técnicas básicas de cocina. Seguimiento del plan de trabajo.

Atención sanitaria. (115 horas).

Organización de las actividades de atención sanitaria. Aplicación de técnicas de movilización, traslado y deambulación. Características de las actividades de asistencia sanitaria. Organización de la administración de alimentos y apoyo a la ingesta. Control y seguimiento de las actividades de atención sanitaria.

Atención y apoyo psicosocial. (130 horas)

Organización del entorno de intervención. Selección de estrategias de apoyo psicosocial y habilidades sociales. Aplicación de técnicas y ejercicios de mantenimiento y entrenamiento psicológico, rehabilitador y ocupacional. Características de técnicas de acompañamiento para personas en situación de dependencia. Descripción de estrategias y técnicas de animación grupal. Preparación de información a los cuidadores no formales. Valoración y seguimiento de las intervenciones.

Atención higiénica (50 horas)

Organización de actividades de atención higiénica. Aplicación de actividades de higiene y aseo de la persona en situación de dependencia. Aplicación de las actividades de higiene del entorno. Control y seguimiento de las actividades de atención higiénica.

Teleasistencia (65 horas)

Organización del puesto de trabajo. Gestión de llamadas salientes. Gestión de llamadas entrantes. Seguimiento de llamadas entrantes y salientes.

Primeros auxilios (35 horas)

Valoración inicial de la asistencia en urgencia. Aplicación de técnicas de soporte vital. Aplicación de procedimientos de inmovilización y movilización. Aplicación de técnicas de apoyo psicológico y de autocontrol.

Formación y Orientación Laboral (35 horas)

Búsqueda activa de empleo. Gestión del conflicto y equipos de trabajo. Contrato de trabajo. Seguridad social, empleo y desempleo. Evaluación de riesgos profesionales. Planificación de la prevención de riesgos en la empresa. Aplicación de medidas de prevención y protección en la empresa.

Empresa e iniciativa emprendedora (35 horas)

Iniciativa emprendedora. La empresa y su entorno. Creación y puesta en marcha de una empresa. Función administrativa.

Formación en centro de trabajo (220 horas)

Prácticas en los diferentes sectores donde ejercen su actividad estos/as profesionales.


La duración de horas puede verse incrementada en las distintas Comunidades Autónomas, así como también tienen posibilidad de incluir algún otro módulo que consideren de interés.

PRINCIPALES FUNCIONES O ACTIVIDADES

Las principales funciones o actividades de este/a técnico/a son:

  • Realizar las tareas de higiene personal y vestido de las personas en situación de dependencia, aportando la ayuda precisa, favoreciendo al máximo su autonomía en las actividades de la vida diaria y manteniendo hacia ellos una actitud de respeto y profesionalidad.
  • Organizar la intervención en temas de alimentación, supervisando menús, preparando los alimentos y administrándolos cuando sea necesario.
  • Realizar las actividades de mantenimiento y limpieza del domicilio garantizando las condiciones de habitabilidad, y en su caso, tramitándolo la documentación pertinente.
  • Realizar las intervenciones relacionadas con el estado físico de las personas en situación de dependencia, mostrando en todo momento respeto a su intimidad.
  • Realizar los traslados, movilizaciones y apoyo a la deambulación de las personas, empleando los protocolos y las ayudas técnicas necesarias y adoptando medidas de prevención y seguridad.
  • Dar respuesta a situaciones de emergencia y riesgo para la salud, aplicando técnicas de primeros auxilios.
  • Implementar intervenciones de apoyo psicosocial empleando ayudas técnicas, apoyos de comunicación y tecnologías de la información y la comunicación.
  • Aplicar técnicas y estrategias para el mantenimiento y desarrollo de las habilidades de autonomía personal y social de las personas en situación de dependencia empleando ayudas técnicas y de comunicación.
  • Realizar tareas de acompañamiento y asistencia personal respetando las directrices del Plan Individual de Vida Independiente y las decisiones de la persona usuaria.

PUESTOS DE TRABAJO

Este/a Técnico/a podrá ejercer su actividad en los sectores de Intervención Social, podrá integrarse en cualquier estructura u organización que tenga como objeto la atención a personas con necesidades especiales de salud física, psíquica y social, fuera de la red sanitaria.

La intervención de este/a técnico/a está centrada prioritariamente en la atención sociosanitaria, así como el cuidado integral de la persona dependiente, lo que obliga a enfocar su actividad en la realidad de cada usuario/a dando una respuesta individualizada a cada situación.

Estos/as profesionales ejercen su actividad tanto en instituciones como en el sector domiciliario, formando parte, en muchos casos, de equipos multidisciplinares.

Específicamente, podrán ejercer sus funciones, bien por contrato laboral directo, bien por contratación para servicios específicos desde las Administraciones Públicas Locales o entidades privadas (con o sin ánimo de lucro), en los siguientes centros o equipamientos:

  • Centros Residenciales de mayores, discapacitados psíquicos, físicos o sensoriales.
  • Otros modelos residenciales: pisos tutelados de mayores, de discapacitados,…
  • Centros de día, centros de ocio y tiempo libre…
  • Centros de inserción ocupacional de discapacitados: centros ocupacionales, centros especiales de empleo…
  • Servicios de atención domiciliaria.
  • Domicilios particulares.

Estos/as profesionales pueden ocupar los siguientes puestos:

  • Cuidador o cuidadora de personas en situación de dependencia en diferentes instituciones y / o domicilios.
  • Gobernante/a, y subgobernante/a de personas en situación de dependencia.
  • Auxiliar responsable de planta…dentro de una Institución residencial destinada al cuidado de personas con necesidades específicas.
  • Auxiliar de ayuda a domicilio.
  • Asistente personal.
  • Trabajador o trabajadora familiar
  • Auxiliar de educación especial.
  • Asistente personal.
  • Teleoperador/a de teleasistencia.

DÓNDE SE ESTUDIA



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