Técnico Superior en Animación Sociocultural y Turística

plain-g449e10ecc_1920

TITULACIÓN:

Técnico Superior
(Grado Superior)

DURACIÓN:

2.000 horas

(Dos cursos académicos)

ACCEDE DIRECTAMENTE DESDE:

Bachillerato: Humanidades y C. Sociales.
Técnico (Grado Medio).
BUP/COU.
FPII o Técnico Superior.
Titulación Universitaria.

ACCEDE INDIRECTAMENTE DESDE:

Prueba de Acceso a Grado Superior: Mayores de 19 años.
Prueba de Acceso a la Universidad: Mayores de 25 años.

CONSIGUE:

Acceso a la Universidad.
Acceso al Mundo Laboral.

La competencia general de este profesional consiste en programar, organizar, implementar y evaluar intervenciones de animación sociocultural y turística, promoviendo la participación activa de las personas y grupos destinatarios, y coordinando las actuaciones de los profesionales y voluntarios a su cargo.

QUÉ SE ESTUDIA

Primeros auxilios (35 horas, 3 ECTS)

Valoración inicial de la asistencia en urgencia. Aplicación de técnicas de soporte vital. Aplicación de procedimientos de inmovilización y movilización. Aplicación de técnicas de apoyo psicológico y de autocontrol.

Inglés (70 horas, 7 ECTS)

Análisis de mensajes orales. Interpretación de mensajes escritos. Producción de mensajes orales. Emisión de textos escritos. Identificación e interpretación de los elementos culturales más significativos de los países de lengua extranjera (inglesa).

Actividades de ocio y tiempo libre (80 horas, 9 ECTS)

Planificación de proyectos de ocio y tiempo libre. Organización de actividades de ocio y tiempo libre educativo. Implementación de actividades de ocio y tiempo libre. Realización de actividades de ocio y tiempo libre en el medio natural. Desarrollo de actividades de seguimiento y evaluación de las actividades de ocio y tiempo libre.

Dinamización grupal (65 horas, 7 ECTS)

Desarrollo de estrategias de creación de un grupo. Dinamización de grupo. Selección de técnicas de comunicación. Organización de equipos de trabajo. Aplicación de estrategias de solución de conflictos. Evaluación de los procesos de grupo y de la propia competencia social.

Animación y gestión cultural (120 horas, 14 ECTS)

Caracterización de la intervención cultural. Diseño de programaciones culturales. Diseño de proyectos de animación cultural. Organización de actividades de animación cultural. Realización de actividades de gestión cultural. Realización de actividades de animación cultural. Realización de actividades de comunicación y marketing en el ámbito cultural. Realización de actividades de control, seguimiento y evaluación de la intervención cultural.

Animación turística (80 horas, 9 ECTS)

Caracterización de la animación turística. Organización del área de animación turística. Realización de actividades de control de la gestión económica, financiera y administrativa del área de animación turística. Realización de actividades de gestión de recursos humanos del área de animación turística. Diseño de programas de animación turística. Desarrollo de veladas y espectáculos. Realización del seguimiento y evaluación de los programas y actividades de animación turística.

Metodología de la intervención social (70 horas, 7 ECTS)

Determinación de métodos, técnicas e instrumentos de análisis de la realidad. Determinación de los elementos de proyectos de intervención social. Determinación de estrategias de promoción y difusión. Incorporación de la perspectiva de género en los proyectos de intervención social. Definición de procedimientos de evaluación de proyectos de intervención social.

Desarrollo comunitario (60 horas, 7 ECTS)

Diseño de proyectos comunitarios. Realización de actividades para promover la participación ciudadana en la construcción de procesos comunitarios. Aplicación de recursos y estrategias para promover la comunicación y el intercambio de información entre los agentes comunitarios. Realización de actuaciones de apoyo y soporte técnico al tejido asociativo. Desarrollo de procesos de mediación comunitaria. Realización de actividades de evaluación de los proyectos comunitarios.

Información juvenil (65 horas, 7 ECTS).

Caracterización del contexto de los servicios de información juvenil. Planificación de la intervención en información juvenil. Selección de recursos de información para jóvenes. Realización de acciones de información y asesoramiento a los jóvenes. Desarrollo del seguimiento del proceso.

Intervención socioeducativa con jóvenes (60h, 6ECTS)

Caracterización del contexto de la intervención socioeducativa con jóvenes. Diseño de acciones formativas dirigidas a la juventud. Organización de acciones formativas. Desarrollo de acciones formativas en educación no formal. Realización de actividades de evaluación de intervenciones socioeducativas con jóvenes.

Contexto de la animación sociocultural (65h, 7ECTS)

Contextualización de la animación sociocultural. Caracterización de los procesos de animación sociocultural. Determinación de las características de los colectivos de intervención. Caracterización de los ámbitos de animación sociocultural. Caracterización de servicios y programas de intervención sociocultural.

Formación y orientación laboral (50 horas, 5 ECTS)

Búsqueda activa de empleo. Gestión del conflicto y equipos de trabajo. Contrato de trabajo. Seguridad Social, Empleo y desempleo. Evaluación de riesgos profesionales. Planificación de la prevención de riesgos en la empresa. Aplicación de medidas de prevención y protección en la empresa.

Empresa e Iniciativa Emprendedora (35 horas, 4 ECTS)

Iniciativa emprendedora. La empresa y su entorno. Creación y puesta en marcha de una empresa. Función administrativa.

Proyecto de animación sociocultural y turística (25 horas, 5 ECTS)

Identificar las necesidades del sector productivo. Diseñar un proyecto, incluyendo y desarrollando las fases que lo componen. Planificar la ejecución y definir los procedimientos para su control y seguimiento.

Formación en Centros de Trabajo (220 horas, 22 ECTS)

Prácticas en los diferentes sectores donde ejercen su actividad estos profesionales.


La duración de horas puede verse incrementada en las distintas Comunidades Autónomas, así como también tienen posibilidad de incluir algún otro módulo que consideren de interés.

PRINCIPALES FUNCIONES O ACTIVIDADES

Las actividades principales que ocupan a estos profesionales son:

  • Elaborar proyectos de intervención sociocultural a partir de la información obtenida del contexto y las personas destinatarias incorporando la perspectiva de género.
  • Diseñar espacios, estrategias y materiales de promoción y difusión de proyectos de intervención sociocultural, aplicando los avances tecnológicos del ámbito de la comunicación.
  • Organizar departamentos, programas y actividades de animación sociocultural y turística gestionando la documentación y los recursos así como la financiación y el control del presupuesto asignado.
  • Crear, dinamizar y supervisar equipos de monitores/as en proyectos de intervención sociocultural, organizándolos en función de las actividades.
  • Diseñar, implementar y evaluar actividades lúdicas, culturales y físicorecreativas seleccionando las estrategias metodológicas, organizando los recursos y manejando los equipos y medios técnicos necesarios para su desarrollo.
  • Organizar y gestionar los servicios de información juvenil, realizando actividades de orientación, información y dinamización que atiendan las necesidades y demandas de las personas de este sector de población.
  • Diseñar, implementar y evaluar actividades socioeducativas dirigidas a la población juvenil, favoreciendo la igualdad de oportunidades y aplicando los principios de la educación no formal.
  • Dinamizar grupos aplicando técnicas participativas y de dinamización, gestionando los conflictos y promoviendo el respeto y la solidaridad.
  • Aplicar los protocolos establecidos en materia de primeros auxilios en situaciones de accidente o emergencia.

PUESTOS DE TRABAJO

Este profesional ejerce su actividad en el sector de los servicios a la comunidad: desarrollo comunitario e información juvenil, en el sector de los servicios culturales: de lectura e información, de tecnologías de la información y la comunicación, de recursos y productos culturales diversos, en el sector de servicios turísticos y en el sector de ocio y tiempo libre: de actividades lúdicas y deportivos, medioambientales y de aire libre.

Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son: 

  • Coordinador/a y director/a de tiempo libre educativo infantil y juvenil.
  • Coordinador/a y director de campamentos, de albergues de juventud, de casas de colonias, de granjas-escuelas, de aulas de casas de juventud y escuelas de naturaleza.
  • Animador/a sociocultural.
  • Dinamizador/a comunitario.
  • Asesor/a para el sector asociativo.
  • Técnico comunitario.
  • Técnico/a de servicios culturales.
  • Informador juvenil.
  • Animador/a de hotel.
  • Animador/a de veladas y espectáculos.
  • Animador/a de actividades recreativas al aire libre en complejos turísticos.
  • Jefe/a de departamento en animación turística.

DÓNDE SE ESTUDIA



× ¿Cómo puedo ayudarte?