Técnico Superior en Integración Social

¡NCLUSION COPIA

TITULACIÓN:

Técnico Superior
(Grado Superior)

DURACIÓN:

2.000 horas

(Dos cursos académicos)

ACCEDE DIRECTAMENTE DESDE:

Bachillerato: C.Sociales y Humanidades.
Técnico (Grado Medio).
BUP/COU.
FPII o Técnico Superior.
Titulación Universitaria.

ACCEDE INDIRECTAMENTE DESDE:

Prueba de Acceso a Grado Superior: Mayores de 19 años.
Prueba de Acceso a la Universidad: Mayores de 25 años.

CONSIGUE:

Acceso a la Universidad.
Acceso al Mundo Laboral.

La competencia general de este profesionales consiste en programar, organizar, implementar y evaluar las intervenciones de integración social aplicando estrategias y técnicas específicas, promoviendo la igualdad de oportunidades, actuando en todo momento con una actitud de respeto hacia las personas destinatarias y garantizando la creación de entornos seguros tanto para las personas destinatarias como para el profesional.

QUÉ SE ESTUDIA

Contexto de la intervención social (70 horas, 7 ECTS)

Caracterización de la dinámica social. Caracterización de los procesos de integración y exclusión social. Interpretación del marco de la intervención social. Determinación de ámbitos de intervención social. Caracterización de servicios y programas de intervención social.

Inserción sociolaboral (115 horas, 13 ECTS)

Caracterización del contexto de la inserción sociolaboral. Planificación de intervenciones de inserción laboral. Aplicación de técnicas de entrenamiento en habilidades sociolaborales. Planificación de actividades de inserción laboral. Definición de procedimientos para el seguimiento y evaluación del proceso de inserción sociolaboral.

Atención a las unidades de convivencia (80 horas, 10 ECTS)

Planificación de la intervención en la unidad de convivencia. Organización de la intervención en unidades de convivencia. Diseño de actividades del proyecto de intervención en unidades de convivencia. Organización de estrategias de intervención. Desarrollo de estrategias de intervención en violencia doméstica. Realización de actividades para el seguimiento y control de la intervención en la unidad de convivencia.

Mediación comunitaria (80 horas, 9 ECTS)

Planificación de las intervenciones de mediación. Organización de las actuaciones para la prevención de conflictos. Realización de actividades de los procesos de mediación comunitaria. Realización de actividades de evaluación de la mediación.

Apoyo a la intervención educativa (65 horas, 6 ECTS)

Caracterización del apoyo a la intervención educativa. Organización del apoyo a la intervención educativa. Desarrollo de actividades de apoyo a la intervención educativa. Realización del seguimiento del proceso de apoyo a la intervención educativa.

Promoción de la autonomía personal (115 horas, 13 ECTS)

Elaboración de programas de entrenamiento de habilidades de autonomía personal y social. Organización de actividades de adquisición de habilidades de la vida diaria. Organización de actividades de adquisición de competencias básicas de movilidad. Organización de actividades de entrenamiento y adquisición de habilidades sociales. Organización de actividades de estimulación, mantenimiento y rehabilitación de las capacidades cognitivas. Desarrollo de actividades de adquisición y entrenamiento de habilidades básicas de autonomía personal y social. Realización de actividades de seguimiento del proceso de promoción de habilidades de autonomía personal y social.

Sistemas aumentativos y alternativos de comunicación (80horas, 10ECTS).

Detección de necesidades comunicativas de las personas usuarias. Organización de la intervención. Aplicación de sistemas de comunicación alternativa con ayuda. Aplicación de sistemas de comunicación sin ayuda. Comprobación de la eficacia del sistema de comunicación.

Metodología de la intervención social (70 horas, 7 ECTS)

Determinación de métodos, técnicas e instrumentos de análisis de la realidad. Determinación de los elementos de proyectos de intervención social. Determinación de estrategias de promoción y difusión de proyectos de intervención. Incorporación de la perspectiva de género en los proyectos de intervención social. Definición de procedimientos de evaluación de proyectos de intervención social.

Primeros auxilios (35 horas, 3 ECTS)

Valoración inicial de la asistencia en urgencia. Aplicación de técnicas de soporte vital. Aplicación de procedimientos de inmovilización y movilización. Aplicación de técnicas de apoyo psicológico y de autocontrol.

Habilidades sociales (60 horas, 6 ECTS)

Implementación de estrategias y técnicas que favorezcan la relación social y la comunicación. Dinamización del trabajo en grupo. Conducción de reuniones. Implementación de estrategias de gestión de conflictos y toma de decisiones. Evaluación de la competencia social y los procesos de grupo.

Formación y Orientación Laboral (50 horas, 5 ECTS)

Búsqueda activa de empleo. Gestión del conflicto y equipos de trabajo. Contrato de trabajo. Seguridad Social, Empleo y desempleo. Evaluación de riesgos profesionales. Planificación de la prevención de riesgos en la empresa. Aplicación de medidas de prevención y protección en la empresa.

Empresa e iniciativa emprendedora (35 horas, 4ECTS)

Iniciativa emprendedora. La empresa y su entorno. Creación y puesta en marcha de una empresa. Función administrativa.

Proyecto de integración social (25 horas, 5 ECTS)

Identificar las necesidades del sector productivo. Diseñar un proyecto, incluyendo y desarrollando las fases que lo componen. Planificar la ejecución y definir los procedimientos para su control y seguimiento.

Formación en Centros de Trabajo (220 horas, 22 ECTS)

Prácticas en los diferentes sectores donde ejercen su actividad estos profesionales.


La duración de horas puede verse incrementada en las distintas Comunidades Autónomas, así como también tienen posibilidad de incluir algún otro módulo que consideren de interés.

PRINCIPALES FUNCIONES O ACTIVIDADES

Este técnico desempeñará las siguientes funciones:

  • Programar actividades de integración social aplicando los recursos y estrategias metodológicas más adecuadas.
  • Diseñar e implementar actuaciones para prevenir la violencia doméstica, evaluando el desarrollo de las mismas.
  • Diseñar actividades de atención a las necesidades físicas, y psicosociales en función de las características de los usuarios y del contexto, controlando y evaluando el desarrollo de las mismas.
  • Organizar las actividades de apoyo a la gestión doméstica en función de las características de la unidad de convivencia, controlando y evaluando el desarrollo de las mismas.
  • Organizar e implementar actividades de apoyo psicosocial mostrando una actitud respetuosa con la intimidad de las personas y evaluando el desarrollo de las mismas.
  • Organizar e implementar actividades de entrenamiento en habilidades de autonomía personal y social, evaluando los resultados conseguidos.
  • Organizar e implementar programas de inserción laboral y ocupacional, evaluando el desarrollo de los mismos y su ajuste al itinerario prefijado.
  • Entrenar en habilidades de comunicación haciendo uso de sistemas alternativos o aumentativos y motivando a las personas usuarias en la utilización de los mismos.
  • Realizar tareas de mediación entre personas y grupos aplicando técnicas participativas y de gestión de conflictos de forma eficiente.
  • Mantener relaciones fluidas con las personas usuarias y sus familias, miembros del grupo de trabajo y otros profesionales, mostrando habilidades sociales y aportando soluciones a los conflictos que surjan.

PUESTOS DE TRABAJO

Este profesional ejerce su actividad en el sector de los servicios a las personas: asistencial, educativa, de apoyo en la gestión doméstica y psicosocial.

En el sector de los servicios a la comunidad: atención psicosocial a colectivos y personas en desventaja social, mediación comunitaria, inserción ocupacional y laboral, y promoción de igualdad de oportunidades y defensa de los derechos de las víctimas de violencia de género y de sus hijas e hijos.

Las ocupaciones y puestos de trabajo más importantes son:

  • Técnico de programas de prevención e inserción social.
  • Educador o educadora de equipamientos residenciales de diverso tipo.
  • Trabajador o trabajadora familiar.
  • Auxiliar de tutela.
  • Técnico de integración social.
  • Educador o educadora de educación especial.
  • Monitor o monitora de personas con discapacidad.
  • Técnico de movilidad básica.
  • Mediador ocupacional y/o laboral.
  • Mediador o mediadora comunitaria. y/ intercultural.
  • Técnico en empleo con apoyo.
  • Técnico de acompañamiento laboral.
  • Monitor/a de rehabilitación psicosocial.

DÓNDE SE ESTUDIA



× ¿Cómo puedo ayudarte?