Técnico en Comercialización de Productos Alimentarios

comercialización prod alimen 2

TITULACIÓN:

Técnico
(Grado Medio)

DURACIÓN:

2.000 horas

(Dos cursos académicos)

ACCEDE DIRECTAMENTE DESDE:

Graduado en Secundaria.
F.P. Básica / PCPI*.
Técnico Auxiliar (FPI).
2º de BUP.
*Ver admisión en cada C.A.

ACCEDE INDIRECTAMENTE DESDE:

Prueba de Acceso a Grado Medio.
Prueba de Acceso a Grado Superior.
Prueba de Acceso a la Universidad: Mayores de 25 años.

CONSIGUE:

Acceso a cualquier modalidad de Bachillerato.
Acceso directo a Grado Superior.
Acceso al Mundo Laboral.

Consiste en desarrollar actividades comerciales en establecimientos alimentarios físicos y online, relacionadas con la planificación comercial, la gestión de la logística de almacenaje, distribución y reposición de productos alimentarios, la supervisión de las secciones de venta de alimentos perecederos y no perecederos, y de atención comercial a clientes y proveedores; siguiendo criterios de calidad y actuando según la normativa de prevención de riesgos, seguridad alimentaria y protección del consumidor/a.

QUÉ SE ESTUDIA

Constitución de pequeños negocios alimentarios (70 horas)

Definición de la oportunidad de creación de una pequeña empresa de comercialización alimentaria. Elaboración de planes de inversión en el comercio alimentario. Realización de planes financieros de comercio alimentario. Realización de la viabilidad económica y social de una pequeña empresa de comercio alimentario. Constitución y puesta en marcha de un comercio alimentario.

Mercadotecnia del comercio alimentario. (60 horas)

Elaboración de planes de marketing de comercialización alimentaria. Programación de acciones de comunicación básicas en comercios alimentarios. Determinación de precios de venta de productos alimentarios. Establecimiento de formas y canales de distribución de productos para comercios alimentarios. Valoración de las acciones de marketing de la comercialización alimentaria.

Dinamización del punto de venta en comercios de alimentación. (60 horas)

Organización de la distribución física de productos alimentarios en espacios de venta. Supervisión de la exposición de alimentos no perecederos en el punto de venta. Supervisión de la exposición de productos frescos en mostradores y vitrinas. Determinación de acciones promocionales en establecimientos de alimentación. Determinación del montaje de elementos atractivos y publicitarios en espacios de venta de productos alimentarios.

Atención comercial en negocios alimentarios. (60 horas)

Determinación de líneas de actuación comercial en establecimientos alimentarios. Supervisión de la transmisión de información comercial al cliente. Atención de reclamaciones y sugerencias del cliente en comercios alimentarios. Gestión de la atención comercial con los proveedores. Valoración de la eficacia del servicio de atención comercial.

Seguridad y calidad alimentaria en el comercio. (70 horas)

Elaboración, realización y seguimiento de planes de limpieza de los equipos e instalaciones utilizados en comercios alimentarios. Establecimiento de sistemas de autocontrol de seguridad alimentaria basado en el APPCC y control de la trazabilidad. Establecimiento y supervisión de las condiciones higiénico-sanitarias en la manipulación de alimentos y de los peligros asociados a los malos hábitos higiénicos. Gestión del tratamiento de los residuos y subproductos de origen animal no destinados al consumo humano (SANDACH) de forma selectiva. Establecimiento de los sistemas que determinan la calidad de los productos alimentarios expuesto para la venta.

Preparación y acondicionamiento de productos frescos y transformados. (85 horas)

Supervisión y obtención de porciones y preparaciones de carne y derivados cárnicos. Supervisión y obtención de porciones, preparaciones y elaboraciones de pescados y mariscos. Supervisión y elaboración de bandejas de frutas y verduras. Preparación y asesoramiento de productos alimentarios. Realiza el etiquetado de productos frescos.

Logística de productos alimentarios. (100 horas)

Establecimiento de las condiciones de recepción de alimentos de un comercio alimentario. Establecimiento de las condiciones óptimas de almacenamiento de mercancías alimentarias. Determinación de las condiciones de expedición de productos alimentarios. Gestión de almacén de productos alimentarios

Comercio electrónico en negocios alimentarios. (90 horas)

Elaboración de planes de comercio electrónico en establecimientos alimentarios. Constitución de una tienda online de productos alimentarios. Gestión de recepción de pedidos, entrega y cobro. Mantenimiento de la página web corporativa, la tienda electrónica y el catálogo online.

Ofimática aplicada al comercio alimentario. (70 horas)

Realización de materiales informativos del comercio alimentario con presentaciones de textos e imágenes. Confección de folletos publicitarios para comercios alimentarios. Elaboración documentos de registro y cálculo de proveedores, clientes y productos. Mantenimiento y actualización de bases de datos relacionados con la actividad comercial alimentaria. Organización de la información y la documentación asociada a la actividad comercial.

Gestión de un comercio alimentario. (75 horas)

Realización de actividades comerciales, económicas y monetarias en un comercio alimentario. Gestión y envío de pedidos de productos alimentarios. Supervisión de la gestión de impuestos y obligaciones fiscales asociados a las operaciones de compraventa en comercios alimentarios. Planificación de la tesorería del comercio alimentario. Supervisión del resultado económico de las ventas en el comercio alimentario.

Inglés (90 horas)

Análisis de mensajes orales. Interpretación de mensajes escritos. Producción de mensajes orales. Emisión de textos escritos.

Formación y Orientación Laboral (50 horas).

Búsqueda activa de empleo. Gestión del conflicto equipos de trabajo. Contrato de trabajo. Seguridad social, empleo y desempleo. Evaluación de riesgos profesionales. Planificación de la prevención de riesgos en la empresa. Aplicación de medidas de prevención y protección en la empresa.

Formación en centro de trabajo (220 horas).

Prácticas en los diferentes sectores donde ejercen su actividad estos/as profesionales.


La duración de horas puede verse incrementada en las distintas Comunidades Autónomas, así como también tienen posibilidad de incluir algún otro módulo que consideren de interés.

PRINCIPALES FUNCIONES O ACTIVIDADES

Las actividades más significativas que realiza este/a técnico/a en comercialización de productos alimentarios son:

  • Realizar la venta de productos y/o servicios a través de los diferentes canales de comercialización.
  • Gestionar la prevención de riesgos laborales en pequeños negocios.
  • Organizar y animar el punto de venta de un pequeño comercio.
  • Impulsar y negociar un pequeño comercio de calidad.
  • Garantizar la capacidad de respuesta y abastecimiento del pequeño comercio.
  • Ejecutar las acciones del servicio de atención al cliente, consumidor y usuario.
  • Gestionar y coordinar las operaciones de almacén
  • Preelaborar y conservar toda clase de alimentos

PUESTOS DE TRABAJO

Las personas que obtienen este título ejercen su actividad en el ámbito del comercio de productos alimentarios, físico u online, en cualquier empresa u organización, en tiendas de alimentación al por menor o en los departamentos correspondientes de grandes superficies; bien sea por cuenta propia o ajena.

Con la adquisición de la competencia profesional este técnico puede desempeñar los puestos de trabajo:

  • Responsable/encargado/a de establecimiento alimentario.
  • Responsable/encargado/a de sección/sala/departamento de tienda de alimentación.
  • Gestor/a de pequeño comercio alimentario.
  • Responsable/encargado/a de comercios alimentarios online.
  • Asesor/a comercial de productos alimentarios.
  • Vendedor/a de productos alimentarios.

DÓNDE SE ESTUDIA



× ¿Cómo puedo ayudarte?