Técnico en Emergencias y Protección Civil

protección civil

TITULACIÓN:

Técnico
(Grado Medio)

DURACIÓN:

2.000 horas

(Dos cursos académicos)

ACCEDE DIRECTAMENTE DESDE:

Graduado en Secundaria.
F.P. Básica / PCPI*.
Técnico Auxiliar (FPI).
2º de BUP.
*Ver admisión en cada C.A.

ACCEDE INDIRECTAMENTE DESDE:

Prueba de Acceso a Grado Medio.
Prueba de Acceso a Grado Superior.
Prueba de Acceso a la Universidad: Mayores de 25 años.

CONSIGUE:

Acceso a cualquier modalidad de Bachillerato.
Presentación Evaluación Final Bachillerato.
Acceso directo a Grado Superior.
Acceso al Mundo Laboral.

Estos estudios preparan a profesionales capaces de intervenir operativamente, cumpliendo con las normas de seguridad, en emergencias provocadas por sucesos o catástrofes originadas por riesgos diversos (naturales, tecnológicos…), tanto en entorno rural y forestal como urbano, realizando las actividades de control, mitigación y extinción de los agentes causantes de dichos sucesos (fuego, avenidas de agua y sustancias NBQ, entre otros).

Así mismo se encargarán del rescate, el salvamento y la atención de las personas afectadas y la rehabilitación de emergencia de las zonas o bienes concernidos, manteniendo operativos los vehículos, equipos, máquinas y herramientas de intervención.

También podrán organizar los equipos y unidades bajo su responsabilidad y contribuir a la divulgación y cumplimiento de los principios y normas de protección civil, aplicando la normativa vigente en materia de inspección y planes de autoprotección de edificios e instalaciones industriales.

QUÉ SE ESTUDIA

Mantenimiento y comprobación del funcionamiento de los medios materiales empleados en la prevención de riesgos de incendios y emergencias (65 horas)

Preparación y puesta en funcionamiento de los equipos de protección personal, de los equipos respiratorios y de todos los equipos y herramientas empleados en las intervenciones. Mantenimiento de primer nivel y comprobación del estado y operatividad de los vehículos de emergencia. Comprobación de las dotaciones de los vehículos de emergencia. Mantenimiento de infraestructuras destinadas a la prevención y extinción de incendios forestales. Mantenimiento y uso de los equipos y herramientas de intervención en la extinción de incendios forestales.

Vigilancia e intervención operativa en incendios forestales (115 horas)

Aplicación de técnicas de detección, localización y comunicación de información de incendios forestales. Preparación de la intervención en incendio forestal. Traslado por tierra al lugar del incendio. Organización del helitransporte al lugar del incendio y trabajo con medios aéreos. Intervención operativa in situ.

Intervención operativa en extinción de incendios urbanos (100 horas)

Traslado al lugar del incendio. Intervención en incendios en presencia de electricidad. Control y extinción de incendios de interior, de incendios industriales y de incendios con sustancias peligrosas en general, de tipo NBQ (nucleares, biológicos y químicos). Técnicas de apoyo a la población en situaciones de riesgo a las personas, los bienes o el medio ambiente, derivadas de tormentas torrenciales, avenidas y entorno acuático descontrolado.

Intervención operativa en sucesos de origen natural, tecnológico y antrópico. (110 horas)

Intervención en estructuras colapsadas, parcialmente colapsados o con riesgo de colapso, y en hundimientos del terreno. Intervención en emergencia en Instalaciones de energía en edificios, vía pública o ámbito interurbano, viviendas, empresas, urbanos e interurbanos (sistemas de distribución. Intervención ante riesgos producidos por sustancias peligrosas. Técnicas de apoyo a la población y restauración de la normalidad en situaciones de riesgo potencial.

Intervención operativa en actividades de salvamento y rescate. (110 horas)

Rescates y salvamento en altura. Rescate de personas atrapadas en ascensores, elevadores y espacios cerrados. Rescate en accidentes de tráfico y otros medios de transporte. Salvamento de personas y rescate de objetos en medio acuático. Localización y rescate de personas sepultadas, en espacios confinados o en espacios abiertos.

Inspección de establecimientos, eventos e instalaciones para la prevención de incendios y emergencias (35 horas)

Comprobación de los sistemas de protección pasiva existentes en los establecimientos, eventos e instalaciones. Comprobación de las condiciones de evacuación de las personas. Comprobación de los sistemas de seguridad activa existentes. Comprobación de la accesibilidad, condiciones urbanísticas y redes de hidrantes existentes. planificación de autoprotección y emergencia en establecimientos, eventos e instalaciones inspeccionados.

Atención sanitaria inicial en situaciones de emergencia (125 horas).

Reconocimiento de los signos de compromiso vital. Aplicación de técnicas de soporte vital básico. Clasificación de las víctimas. Clasificación de las acciones terapéuticas en la atención a múltiples victimas.

Apoyo psicológico en situaciones de emergencia (35 horas)

Reconocimiento de las disfunciones del comportamiento. Apoyo psicológico a los pacientes y a los equipos de intervención. Comunicación psicosocial.

Coordinación de equipos y unidades de emergencias (100 horas).

Preparación y ejecución de ejercicios y simulacros. Acciones informativas, divulgativas y formativas de emergencias y protección civil. Supervisión de las actividades de centros de comunicaciones o salas de operaciones de emergencias. Coordinación de los trabajos de emergencia. Supervisión de las actividades y del funcionamiento de centros de emergencias.

Formación y Orientación Laboral (50 horas).

Búsqueda activa de empleo. Gestión del conflicto y equipos de trabajo. Contrato de trabajo. Seguridad Social, empleo y desempleo. Evaluación de riesgos profesionales. Planificación de la prevención de riesgos en la empresa. Aplicación de medidas de prevención y protección en la empresa.

Empresa e iniciativa emprendedora (35 horas).

Iniciativa emprendedora. La empresa y su entorno. Creación y puesta en marcha de una empresa. Función administrativa.

Formación en centro de trabajo (220 horas).

Prácticas en los diferentes sectores donde ejercen su actividad estos profesionales.


La duración de horas puede verse incrementada en las distintas Comunidades Autónomas, así como también tienen posibilidad de incluir algún otro módulo que consideren de interés.

PRINCIPALES FUNCIONES O ACTIVIDADES

Este profesional desempeñará entre otras, las siguientes actividades:

  • Analizar el funcionamiento de los equipos personales de protección individual (EPI), de respiración autónoma (ERA) y de protección ante riesgos nucleares, químicos y biológicos (NBQ).
  • Analizar los elementos de la zona a vigilar que pueden aumentar las probabilidades de incendios.
  • Organizar y realizar el traslado por tierra o por medios aéreos del equipo.
  • Aplicar las técnicas de extinción y control del fuego en condiciones de seguridad.
  • Analizar las patologías más comunes de las estructuras de edificaciones y vías de tránsito.
  • Aplicar técnicas y medios de mitigación, control y evacuación.
  • Analizar las características de los sistemas de protección pasiva y activa de incendios.
  • Aplicar las técnicas y medidas más adecuadas en atrapamientos en ascensores y espacios cerrados, en accidentes de tráfico, en altura, en medio acuáticos…
  • Aplicar las técnicas de primeros auxilios psicológicos y las de atención sanitaria inicial.
  • Realizar las gestiones de parques de bomberos, bases de salvamente y atención sanitaria, centros de defensa forestal…
  • Aplicar técnicas de supervisión de los equipos de comunicaciones y las tareas de recepción y despacho de comunicaciones de emergencia.

PUESTOS DE TRABAJO

Estos titulados ejercen su actividad en el sector de servicios de prevención y extinción de incendios forestales y apoyo en contingencias del medio natural y rural y Protección Civil, así como en los servicios públicos (estatales, autonómicos y locales) de atención de emergencias y cuerpos de bomberos, desarrollando su actividad como trabajador dependiente de las administraciones públicas o en empresas privadas dedicadas a trabajos agroforestales y medioambientales, en servicios de bomberos dedicados a la prevención de incendios y mantenimiento en todo el territorio nacional, y en sectores industriales dedicados a la producción, distribución, fabricación y almacenamiento de productos y sustancias peligrosas, pudiendo ejercer acciones de colaboración internacional.

Las ocupaciones y puestos de trabajo que pueden desempeñar son los siguientes:

  • Capataz/Encargado de extinción de incendios forestales.
  • Bombero forestal.
  • Vigilante de incendios forestales.
  • Bombero de servicios municipales.
  • Bombero de servicios provinciales.
  • Técnico en emergencias de las FF.AA.
  • Bombero de otros servicios en entes públicos, entre otros.
  • Bombero de aeropuertos.
  • Bombero de empresa privada.
  • Bombero de servicios de comunidad autónoma.
  • Bombero de servicios mancomunados.
  • Bombero de servicios consorciados.

DÓNDE SE ESTUDIA



× ¿Cómo puedo ayudarte?