Técnico Superior en Comercio Internacional

p=3310 comercio internacional

TITULACIÓN:

Técnico Superior
(Grado Superior)

DURACIÓN:

2.000 horas

(Dos cursos académicos)

ACCEDE DIRECTAMENTE DESDE:

Bachillerato: C. Sociales y Humanidades.
Técnico (Grado Medio).
BUP/COU.
FPII o Técnico Superior.
Titulación Universitaria.

ACCEDE INDIRECTAMENTE DESDE:

Prueba de Acceso a Grado Superior: Mayores de 19 años.
Prueba de Acceso a la Universidad: Mayores de 25 años.

CONSIGUE:

Acceso a la Universidad.
Acceso al Mundo Laboral.

Este técnico estará capacitado para planificar y gestionar los procesos de importación/exportación e introducción/expedición de mercancías, aplicando la legislación vigente en el marco de los objetivos y procedimientos establecidos.

QUÉ SE ESTUDIA

Transporte internacional de mercancías (100 horas, 12ECTS)

Determinación de los distintos modos y medios de transporte. Selección de los modos y medios de transporte y de las rutas óptimas. Elaboración y cumplimentación de contratos de transporte. Determinación de los elementos que garantizan la integridad y el tránsito de las mercancías. Formalización y gestión de la documentación de las operaciones de transporte internacional. Secuenciación de las fases del transporte. Tramitación del seguro de las mercancías durante el transporte.

Gestión económica y financiera de la empresa (105 horas, 12 ECTS)

Recopilación de información sobre iniciativas emprendedoras y oportunidades de creación de empresas. Establecimiento de la forma jurídica de una empresa. Organización de los trámites para la obtención de recursos financieros. Formalidades para la compra y/o alquiler de vehículos y otros activos. Elaboración de facturas, recibos y documentos de cobro y pago. Gestión del proceso contable y fiscal en las empresas. Determinación de la rentabilidad de las inversiones.

Logística de almacenamiento (70 horas, 7 ECTS).

Normativa específica del almacenaje. Organización del proceso de almacén. Confección y control del presupuesto del almacén. Gestión de stocks. Gestión de las operaciones sujetas a la logística inversa. Supervisión de los procesos realizados en el almacén.

Gestión administrativa del comercio internacional (105 horas, 12 ECTS)

Organismos e instituciones relacionados con el comercio internacional. Organización de sistemas de información aplicados al comercio internacional. Reconocimiento de las distintas barreras al comercio internacional. Elaboración de la documentación de las operaciones de importación/exportación e introducción/expedición de mercancías.

Sistema de información de mercados (50 horas, 6 ECTS).

Análisis de las variables del mercado y del entorno de la empresa u organización. Configuración de un sistema de información de marketing (SIM). Diseño de planes de trabajo para la obtención de información. Determinación de las características y tamaño de la muestra. Realización del tratamiento y análisis de los datos.

Marketing internacional (90 horas, 9 ECTS)

Determinación de la oportunidad de entrada de un producto en un mercado exterior. Diseño de políticas de precios y tarifas comerciales en un mercado exterior. Selección de la forma más adecuada de entrada en un mercado exterior. Determinación de las acciones de comunicación comercial más adecuadas en la entrada a un mercado exterior. Elaboración de un plan de marketing internacional.

Negociación internacional (60 horas, 6 ECTS)

Selección de clientes y/o proveedores potenciales. Establecimiento del proceso de comunicación en las relaciones internacionales. Diseño del proceso de negociación con clientes y/o proveedores internacionales. Interpretación de la normativa y usos habituales que regulan la contratación internacional. Elaboración de contratos internacionales. Planificación del desarrollo y control de los acuerdos contractuales internacionales./expand]

Financiación internacional (70 horas, 7 ECTS)

Organización de la información y documentación relativa a las operaciones de financiación internacional. Análisis del funcionamiento del mercado de divisas. Gestión y cobertura del riesgo de cambio y del riesgo de interés en las operaciones de importación y exportación. Determinación de la financiación adecuada de las operaciones de compraventa internacional y cálculo de costes financieros y riesgos. Gestión del crédito con apoyo oficial a la exportación. Elaboración de la documentación necesaria para participar en licitaciones y concursos internacionales. Selección de la cobertura adecuada de los posibles riesgos en las operaciones de venta.

Medios de pago internacionales (50 horas, 6 ECTS).

Identificación de la normativa reguladora de los medios de pago internacionales. Caracterización de los medios de cobro y pago internacionales. Análisis de las garantías y avales internacionales. Gestión de la documentación necesaria para realizar el cobro o pago internacional. Identificación de los medios de cobro y pago a través de Internet y otros sistemas digitales.

Comercio digital internacional (35 horas, 4 ECTS)

Elaboración del plan de marketing digital internacional. Realización de las tareas básicas para la utilización de Internet. Gestión de diversos servicios de Internet. Definición de la política de comercio electrónico internacional de una empresa. Realización de facturas electrónicas internacionales y otras tareas administrativas.

Inglés (70 horas, 7 ECTS)

Análisis de mensajes orales. Interpretación de mensajes escritos. Producción de mensajes orales. Mantenimiento y seguimiento del discurso oral. Emisión de textos escritos. Identificación e interpretación de los elementos culturales más significativos de los países de lengua extranjera (inglesa).

Proyecto de comercio internacional (25 horas, 5 ECTS)

Identificar las necesidades del sector productivo. Diseñar un proyecto incluyendo y desarrollando las fases que lo componen. Planificar la ejecución. Definir los procedimientos para su control y seguimiento.

Formación y orientación laboral (50 horas, 5 ECTS)

Salud laboral. Legislación y relaciones laborales. Orientación e inserción socio-laboral. Principios de economía. Organización de la empresa.

Formación en centro de trabajo (220 horas, 22 ECTS)

Prácticas en los diferentes sectores donde ejercen su actividad estos profesionales.


La duración de horas puede verse incrementada en las distintas Comunidades Autónomas, así como también tienen posibilidad de incluir algún otro módulo que consideren de interés.

PRINCIPALES FUNCIONES O ACTIVIDADES

Las actividades más significativas que realiza este técnico superior en gestión del transporte son: 

  • Tomar decisiones sobre la entrada de los productos de una empresa en el mercado exterior, seleccionando las políticas de producto, precio, comunicación y distribución más adecuadas para la entrada en dichos mercados.
  • Elaborar un plan de marketing, seleccionando la información de base o “briefing” de productos y analizando las relaciones entre las distintas variables que intervienen en el marketing mix internacional para la entrada en mercados exteriores.
  • Identificar y contactar con clientes y proveedores gestionando los contratos mercantiles internacionales y controlando y supervisando el desarrollo y evolución de las ventas para asegurarse del cumplimiento de las condiciones contractuales pactadas.
  • Realizar la gestión administrativa de operaciones de importación y exportación e introducción y expedición de mercancías.
  • Organizar el almacenaje de las mercancías en las condiciones que garanticen su integridad y el aprovechamiento óptimo de los medios y espacios disponibles, de acuerdo con procedimientos establecidos.
  • Realizar las gestiones administrativas que garanticen el tránsito o transporte internacional de las mercancías y/o de viajeros entre distintos países y modos de transporte y controlar los documentos que se exigen en cada caso, comprobando que se ajustan a la normativa vigente aplicable y las especificaciones recibidas.
  • Gestionar los medios de cobro y pago y las garantías y avales internacionales cumplimentando y analizando la documentación necesaria de acuerdo a las condiciones establecidas en los contratos mercantiles internacionales basados en la normativa internacional vigente.
  • Comunicarse con fluidez, tanto de palabra como por escrito, con todos los operadores y organismos que intervienen en operaciones de comercio internacional.

PUESTOS DE TRABAJO

Este profesional ejerce su actividad en empresas de cualquier sector productivo y principalmente del sector del comercio y marketing público y privado, realizando funciones de planificación, organización, gestión y asesoramiento de actividades de comercio internacional.

Se trata de personas trabajadoras por cuenta propia que gestionan su empresa, realizando actividades de comercio internacional, o de trabajadores por cuenta ajena que ejercen su actividad en el departamento de comercio internacional dentro de los subsectores de:

  • Industria, comercio y agricultura, en el departamento de comercio internacional.
  • Entidades financieras y de seguros, en el departamento exterior.
  • Empresas intermediarias en el comercio internacional, como agencias transitarias, agencias comerciales, empresas consignatarias, agencias de aduanas y empresas de asesoramiento comercial y jurídico, entre otras.
  • Empresas importadoras, exportadoras y distribuidoras-comercializadoras.
  • Empresas de logística y transporte.
  • Asociaciones, instituciones, organismos y organizaciones no gubernamentales.

Las ocupaciones y puestos de trabajo que pueden ser desempeñados adquiriendo la competencia profesional del título son entre otros:

  • Técnico en comercio exterior.
  • Técnico de operaciones exteriores de entidades financieras y de seguros.
  • Asistente o adjunto de comercio internacional.
  • Agente de comercio internacional.
  • Técnico de marketing internacional.
  • Técnico de venta internacional.
  • Transitorio.
  • Consignatario de buques.
  • Operador logístico.
  • Técnico en logística del transporte.
  • Coordinador logístico.
  • Técnico en logística inversa

DÓNDE SE ESTUDIA



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