Técnico Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva

Grado Superior deporte

TITULACIÓN:

Técnico Superior
(Grado Superior)

DURACIÓN:

2.000 horas

(Dos cursos académicos)

ACCEDE DIRECTAMENTE DESDE:

Cualquier Bachillerato
Técnico (Grado Medio).
BUP).
FPII o Técnico Superior.
Titulación Universitaria.

ACCEDE INDIRECTAMENTE DESDE:

Prueba de Acceso a Grado Superior: Mayores de 19 años.
Prueba de Acceso a la Universidad: Mayores de 25 años.

CONSIGUE:

Acceso a la Universidad.
Acceso al Mundo Laboral.

Este ciclo preparan a técnicos capacitados para elaborar, gestionar y evaluar proyectos de animación físico-deportivos recreativos para todo tipo de usuarios, programando y dirigiendo las actividades de enseñanza, de inclusión sociodeportiva y de tiempo libre, coordinando las actuaciones de los profesionales implicados, garantizando la seguridad, respetando el medio ambiente y consiguiendo la satisfacción de los usuarios, en los límites de coste previstos.

Sustituye al anterior título LOGSE de T. S en Animación de Actividades Físico- Deportivas.

QUÉ SE ESTUDIA

Actividades de ocio y tiempo libre (80 horas, 9 ECTS)

Planificación de proyectos de ocio y tiempo libre. Organización de actividades de ocio y tiempo libre educativo. Implementación y realización de actividades de ocio y tiempo libre..

Dinamización grupal (65 horas, 7 ECTS).

Estrategias de creación de un grupo. Dinamización de grupo. Selección de técnicas de comunicación. Organización de equipos de trabajo. Aplicación de estrategias de solución de conflictos. Evaluación de los procesos de grupo y de la propia competencia social.

Valoración de la condición física e intervención en accidentes (110 horas, 12 ECTS)

Relación de la intensidad del ejercicio con los sistemas cardiorrespiratorio y de regulación. Relación de la mecánica del ejercicio con el sistema músculo-esquelético. Elaboración de programas de acondicionamiento físico básico. Evaluación de la condición física y biológica. Análisis e interpretación de datos. Integración de medidas complementarias para la mejora de la condición física. Valoración inicial de la asistencia en una urgencia. Aplicación de técnicas de soporte vital y primeros auxilios. Métodos de movilización e inmovilización.

Planificación de la animación socioeducativa (25 horas, 4 ECTS)

Análisis de la realidad en animación sociodeportiva. Programación y diseño de proyectos de animación sociodeportiva. Gestión de proyectos de animación sociodeportiva. Estrategias de promoción y difusión en proyectos de animación. Evaluación de proyectos de animación sociodeportiva.

Juegos y actividades físico-recreativas y de animación turística (95 horas, 10 ECTS)

Programación de veladas, actividades culturales, juegos y actividades físico-recreativas. Organización de recursos y medios para el desarrollo de las actividades de animació Dirección y dinamización de eventos, juegos y actividades físico-deportivas y recreativas. Conducción de veladas y espectáculos. Dirección y dinamización de actividades culturales en animación turística. Evaluación de las actividades de animación.

Actividades físico-deportivas individuales (90 horas, 10 ECTS)

Organización de los recursos implicados en los programas de actividades físico-deportivas individuales y en socorrismo acuático. Rescate en instalaciones acuáticas. Metodología de iniciación a las actividades físico-deportivas individuales. Dirección y dinamización de sesiones de actividades físico-deportivas individuales. Evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje: Atletismo. Natación.

Actividades físico-deportivas de equipo (85 horas, 9 ECTS)

Organización de los recursos para la enseñanza de actividades físico-deportivas de equipo. Diseño de sesiones de iniciación a las actividades físico-deportivas de equipo. Dirección y dinamización de sesiones de iniciación a las actividades físico-deportivas de equipo: Baloncesto. Voleibol. Balonmano. Evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Actividades físico-deportivas con implementos (80 horas, 9 ECTS)

Organización de los recursos para la enseñanza de actividades físico-deportivas de implementos. Diseño de sesiones de iniciación a las actividades físico-deportivas de implementos. Dirección y dinamización de sesiones de iniciación a las actividades de tenis y padel. Evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Actividades físico-deportivas para la inclusión social (60 horas, 6 ECTS)

Programación de actividades de inclusión sociodeportiva para colectivos de personas mayores, para personas con discapacidad en grupos ordinarios, y en riesgo de exclusión social. Aplicación de estrategias de intervención sociodeportiva con estos colectivos. Diseño de la evaluación del proceso de intervención.

Metodología de la enseñanza de las actividades físico-deportivas (75 horas, 8 ECTS)

Evaluación de la dificultad de las tareas motrices. Elaboración de programas de enseñanza de actividades físicas y deportivas. Organización de los recursos para la enseñanza de actividades físicas y deportivas. Diseño de progresiones de enseñanza y evaluación de los procesos de actividades físicas y deportivas.

Proyecto de enseñanza y animación socioeducativa (25 horas, 5 ECTS)

Identificar las necesidades del sector productivo. Diseñar un proyecto, incluyendo y desarrollando las fases que lo componen. Planificar la ejecución y definir los procedimientos para su control y seguimiento.

Empresa e iniciativa emprendedora (35 horas, 4 ECTS)

Iniciativa emprendedora La empresa y su entorno. Creación y puesta en marcha de una empresa. Función administrativa.

Formación y orientación laboral (50 horas, 5 ECTS)

Búsqueda activa de empleo. Gestión del conflicto y equipos de trabajo. Contrato de trabajo. Seguridad Social, empleo y desempleo. Evaluación de riesgos profesionales. Planificación y aplicación de medidas de prevención y protección en la empresa.

Formación en Centros de Trabajo (220 horas, 22 ECTS)

Prácticas en los diferentes sectores donde ejercen su actividad estos profesionales.


La duración de horas puede verse incrementada en las distintas Comunidades Autónomas, así como también tienen posibilidad de incluir algún otro módulo que consideren de interés.

PRINCIPALES FUNCIONES O ACTIVIDADES

Las principales funciones o actividades que desempeña este técnico son:

  • Desarrollar y registrar el plan de evaluación de los proyectos de animación sociodeportiva, concretando los instrumentos y la secuencia de aplicación, así como el tratamiento y la finalidad de los datos obtenidos, todo ello con ayuda de las tecnologías de la información.
  • Gestionar la puesta en marcha del proyecto de animación sociodeportiva, organizando los recursos y las acciones necesarias para la promoción, desarrollo y supervisión del mismo.
  • Evaluar la condición física, la competencia motriz y las motivaciones de las personas participantes en los programas de animación sociodeportiva, tratando los datos de modo que sirvan en el planteamiento y retroalimentación de los programas.
  • Programar la enseñanza de actividades físico-deportivas individuales, de equipo y de implementos y juegos, en función de los participantes, de los medios disponibles y de los datos de seguimiento, indicando la metodología didáctica y de animación más apropiada y las adaptaciones para personas con discapacidad.
  • Programar las actividades de inclusión sociodeportiva en función de las características de los grupos, de los medios disponibles y de los datos de seguimiento, indicando la metodología de intervención más apropiada.
  • Programar la recreación mediante actividades físico-deportivas y juegos, en función de las características de los grupos, de los medios disponibles y de los datos de seguimiento, indicando la metodología de animación más apropiada y las adaptaciones para personas con discapacidad.
  • Diseñar, adaptar y secuenciar ejercicios y tareas de las sesiones de enseñanza de actividades físico-deportivas y juegos para todo tipo de participantes, respetando los objetivos y las fases de las sesiones.
  • Diseñar y secuenciar ejercicios y tareas de las actividades de inclusión sociodeportiva para personas mayores y para colectivos en riesgo de exclusión, respetando los objetivos y las fases de las sesiones o actividades.
  • Asegurar la disponibilidad de los recursos necesarios para la realización de las actividades, preparando los espacios, los equipos y los materiales requeridos.
  • Proporcionar la atención básica a los participantes que sufren accidentes durante el desarrollo de las actividades, aplicando los primeros auxilios

PUESTOS DE TRABAJO

Este profesional ejercerá su actividad en las áreas de la animación social, la enseñanza fisicodeportiva en diferentes contextos y edades, la animación turística y las actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil, ocupándose de la planificación, organización, dinamización y evaluación de las actividades.

Asimismo puede ocuparse de la organización de competiciones no oficiales y pequeños eventos físico-deportivos para todo tipo de usuarios y para empresas de turismo activo.

Además este ciclo incluye contenidos que forman parte de los programas para la formación de socorrista en instalaciones acuáticas, capacitando para el ejercicio de esta profesión. De igual modo ocurre con los conocimientos exigidos en los diplomas de director/coordinador de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil, cumpliendo los requisitos de titulación exigidos en las diferentes Comunidades autónomas para el desempeño profesional en las actividades de tiempo libre.

Los principales puestos de trabajo que pueden desempeñar estos titulados son:

  • Animador/a físico-deportivo y recreativo.
  • Profesor/a de actividades físico-deportivas (natación, atletismo, baloncesto, voleibol, tenis y pádel, entre otros).
  • Animador/a de veladas, espectáculos y actividades recreativas en instalaciones turísticas.
  • Animador/a de actividades de inclusión social.
  • Coordinador/a de actividades físico-deportivas en instalaciones deportivas de empresas turísticas o entidades públicas y privadas.
  • Coordinador/a de tiempo libre educativo infantil y juvenil.
  • Coordinador/a de campamentos, de albergues de juventud, de casas de colonias, de granjas-escuelas, de aulas de casas de juventud y escuelas de naturaleza.
  • Coordinador/a de actividades paracurriculares en el marco escolar.
  • Director/a de campamentos, de albergues de juventud, de casas de colonias, de granjas-escuelas, de aulas de casas de juventud y escuelas de naturaleza.
  • Jefe/a de departamento de animación turística.
  • Cronometrador/a, juez/a y árbitro de competiciones deportivas no oficiales
  • Promotor/a deportivo/a y de competiciones de nivel elemental o social y de eventos deportivos de nivel básico.
  • Monitor/a de actividades físico-deportivas y recreativas en campamentos.
  • Monitor/a de tiempo libre.
  • Socorrista en instalaciones acuáticas.

Su actividad se desarrolla en instalaciones deportivas convencionales y no convencionales y en el entorno natural, así como en instalaciones turísticas, tales como hoteles, balnearios, campamentos para turismo y ciudades de vacaciones.

Los sectores productivos de inserción profesional son los del deporte, turismo, ocio y tiempo libre educativo infantil y juvenil.

Los distintos tipos de empresas y entidades donde puede desarrollar su trabajo son:

  • Empresas de servicios deportivos.
  • Patronatos deportivos o entidades deportivas municipales.
  • Clubes o asociaciones deportivas.
  • Clubes o asociaciones de carácter social.
  • Empresas turísticas: hoteles, camping, balnearios…
  • Grandes empresas con servicios deportivos para sus empleados.
  • Centros geriátricos o de carácter social.
  • Federaciones deportivas.
  • Organismos públicos de deportes (diputaciones, direcciones generales de deporte, etc.).

DÓNDE SE ESTUDIA



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