Técnico Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva

Grado Superior deporte

TITULACIÓN:

Técnico Superior
(Grado Superior)

DURACIÓN:

2.000 horas

(Dos cursos académicos)

ACCEDE DIRECTAMENTE DESDE:

Cualquier Bachillerato
Técnico (Grado Medio).
BUP).
FPII o Técnico Superior.
Titulación Universitaria.

ACCEDE INDIRECTAMENTE DESDE:

Prueba de Acceso a Grado Superior: Mayores de 19 años.
Prueba de Acceso a la Universidad: Mayores de 25 años.

CONSIGUE:

Acceso a la Universidad.
Acceso al Mundo Laboral.

Este ciclo preparan a técnicos capacitados para elaborar, gestionar y evaluar proyectos de animación físico-deportivos recreativos para todo tipo de usuarios, programando y dirigiendo las actividades de enseñanza, de inclusión sociodeportiva y de tiempo libre, coordinando las actuaciones de los profesionales implicados, garantizando la seguridad, respetando el medio ambiente y consiguiendo la satisfacción de los usuarios, en los límites de coste previstos.

Sustituye al anterior título LOGSE de T. S en Animación de Actividades Físico- Deportivas.

QUÉ SE ESTUDIA

La duración total del ciclo son 2000h (el equivalente a dos cursos académicos).

Plan de formación y contenidos en la C.A. de Aragón.

PRIMER CURSO

1124-Dinamización grupal (133 horas, 7 ECTS).

Estrategias de creación de un grupo. Dinamización de grupo. Selección de técnicas de comunicación. Organización de equipos de trabajo. Aplicación de estrategias de solución de conflictos. Evaluación de los procesos de grupo y de la propia competencia social.

1136-Valoración de la condición física e intervención en accidentes (200 horas, 12 ECTS)

Relación de la intensidad del ejercicio con los sistemas cardiorrespiratorio y de regulación. Relación de la mecánica del ejercicio con el sistema músculo-esquelético. Elaboración de programas de acondicionamiento físico básico. Evaluación de la condición física y biológica. Análisis e interpretación de datos. Integración de medidas complementarias para la mejora de la condición física. Valoración inicial de la asistencia en una urgencia. Aplicación de técnicas de soporte vital y primeros auxilios. Métodos de movilización e inmovilización.


1138-Juegos y actividades físico-recreativas y de animación turística (167 horas, 10 ECTS)

Programación de veladas, actividades culturales, juegos y actividades físico-recreativas. Organización de recursos y medios para el desarrollo de las actividades de animació Dirección y dinamización de eventos, juegos y actividades físico-deportivas y recreativas. Conducción de veladas y espectáculos. Dirección y dinamización de actividades culturales en animación turística. Evaluación de las actividades de animación.

1139-Actividades físico-deportivas individuales (200 horas, 10 ECTS)

Organización de los recursos implicados en los programas de actividades físico-deportivas individuales y en socorrismo acuático. Rescate en instalaciones acuáticas. Metodología de iniciación a las actividades físico-deportivas individuales. Dirección y dinamización de sesiones de actividades físico-deportivas individuales. Evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje: Atletismo. Natación.

1143-Metodología de la enseñanza de las actividades físico-deportivas (100 horas, 8 ECTS)

Evaluación de la dificultad de las tareas motrices. Elaboración de programas de enseñanza de actividades físicas y deportivas. Organización de los recursos para la enseñanza de actividades físicas y deportivas. Diseño de progresiones de enseñanza y evaluación de los procesos de actividades físicas y deportivas.


0709-Itinerario personal para la empleabilidad I (100 horas, 5ECTS)

Características del sector productivo. Definición de puestos de trabajo y relación con las competencias profesionales. Análisis de oportunidades de empleo en el sector profesional. Requerimientos actuales para el perfil profesional Aptitudes y actitudes necesarias. Competencias personales y sociales mas relevantes del sector. Competencias del Título Básico en Prevención de Riesgos Laborales: cultura preventiva, condiciones laborales, factores de riesgo, situaciones de riesgo, daños profesionales, accidentes de trabajo, enfermedades profesionales, evaluación de riesgos, técnicas de prevención y protección, protocolos de actuación, derechos y deberes, formas de gestión, plan preventivo en la empresa, técnicas básicas de primeros auxilios. Condiciones laborales del trabajador por cuenta ajena. Modalidades de contratación. Tablas salariales. Seguridad social. Prestaciones. Hoja de ruta para la inserción profesional. Estrategias para el aprendizaje autónomo. Competencia digital. Identidad digital y su impacto en la empleabilidad.

1665-Digitalización aplicada a los sectores productivos (33 horas,3ECTS).

Impacto de la digitalización en los sectores productivos. Identificación de entornos IT (Information Technology) y OT (Operation Technology). Tecnologías habilitadoras digitales (THD)Sistemas basados en Cloud/nube. Importancia de IA en la automatización y optimización de procesos. Importancia de los datos, sistemas de seguridad y ciberseguridad. Relación entre Big Data (análisis de datos), machine/Deep learning e inteligencia artificial. Competencias del Cloud Computing. Desarrollo de un proyecto de transformación digital.

0179-Inglés profesional (67 horas, 5 ECTS).

Comprensión de información de índole profesional y cotidiana, en todo tipo de discursos orales por cualquier medio, interpretando con precisión el contenido del mensaje. Producir mensajes orales claros y bien estructurados de relativa dificultad. Redacción de documentos e informes propios del sector o de la vida académica y cotidiana. Aplicar actitudes y comportamientos profesionales en situaciones de comunicación: costumbres y usos, protocolos y normas de relación social, valores y creencias, aspectos socio-profesionales propios del sector.

Formación en empresa u organismo equiparado I (140h)

Tratará contenidos de los módulos cursados.

SEGUNDO CURSO

1123-Actividades de ocio y tiempo libre (233 horas, 9 ECTS)

Planificación de proyectos de ocio y tiempo libre. Organización de actividades de ocio y tiempo libre educativo. Implementación y realización de actividades de ocio y tiempo libre..

1137-Planificación de la animación socioeducativa (67 horas, 4 ECTS)

Análisis de la realidad en animación sociodeportiva. Programación y diseño de proyectos de animación sociodeportiva. Gestión de proyectos de animación sociodeportiva. Estrategias de promoción y difusión en proyectos de animación. Evaluación de proyectos de animación sociodeportiva.

1140-Actividades físico-deportivas de equipo (167 horas, 9 ECTS)

Organización de los recursos para la enseñanza de actividades físico-deportivas de equipo. Diseño de sesiones de iniciación a las actividades físico-deportivas de equipo. Dirección y dinamización de sesiones de iniciación a las actividades físico-deportivas de equipo: Baloncesto. Voleibol. Balonmano. Evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje.

1141-Actividades físico-deportivas con implementos (133 horas, 9 ECTS)

Organización de los recursos para la enseñanza de actividades físico-deportivas de implementos. Diseño de sesiones de iniciación a las actividades físico-deportivas de implementos. Dirección y dinamización de sesiones de iniciación a las actividades de tenis y padel. Evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje.

1142-Actividades físico-deportivas para la inclusión social (133 horas, 6 ECTS)

Programación de actividades de inclusión sociodeportiva para colectivos de personas mayores, para personas con discapacidad en grupos ordinarios, y en riesgo de exclusión social. Aplicación de estrategias de intervención sociodeportiva con estos colectivos. Diseño de la evaluación del proceso de intervención.

1710-Itinerario personal para la empleabilidad II (67 horas, 5 ECTS).

Procesos selectivos. Estrategias para la búsqueda. Actitudes y aptitudes. La marca personal. competencias personales, sociales y emocionales para la búsqueda de empleo. Habilidades emprendedoras. Innovación. Trabajo colaborativo. Competencia digital. Políticas e iniciativas relacionadas con la sostenibilidad. Desarrollo de un proyecto emprendedor de innovación. Modelos de negocio ecosociales.

1708-Sostenibilidad aplicada al sistema productivo (33 horas, 3 ECTS).

Aspectos ambientales, sociales y de gobernanza relativos a la sostenibilidad. Retos ambientales y sociales de las personas y sectores productivos. Principios de la economía verde y circular. Actividades sostenibles. Modelos de producción y consumo. Normativa ambiental. Análisis de un plan de sostenibilidad de una empresa del sector.

1144-Proyecto Intermodular (67 horas).

Integración de las competencias adquiridas en los diferentes módulos con especial atención en los elementos de búsqueda de información, innovación, investigación aplicada y emprendimiento.

Módulo profesional optativo (100 horas).

Un módulo optativo anual o dos módulos cuatrimestrales en segundo curso.

Formación en empresa u organismo equiparado II (360h)

Tratará contenidos de los módulos cursados.


La duración de horas puede variar en las distintas Comunidades Autónomas, así como también tienen posibilidad de incluir como módulo optativo los contenidos que consideren de interés.

PRINCIPALES FUNCIONES O ACTIVIDADES

Las principales funciones o actividades que desempeña este técnico son:

  • Desarrollar y registrar el plan de evaluación de los proyectos de animación sociodeportiva, concretando los instrumentos y la secuencia de aplicación, así como el tratamiento y la finalidad de los datos obtenidos, todo ello con ayuda de las tecnologías de la información.
  • Gestionar la puesta en marcha del proyecto de animación sociodeportiva, organizando los recursos y las acciones necesarias para la promoción, desarrollo y supervisión del mismo.
  • Evaluar la condición física, la competencia motriz y las motivaciones de las personas participantes en los programas de animación sociodeportiva, tratando los datos de modo que sirvan en el planteamiento y retroalimentación de los programas.
  • Programar la enseñanza de actividades físico-deportivas individuales, de equipo y de implementos y juegos, en función de los participantes, de los medios disponibles y de los datos de seguimiento, indicando la metodología didáctica y de animación más apropiada y las adaptaciones para personas con discapacidad.
  • Programar las actividades de inclusión sociodeportiva en función de las características de los grupos, de los medios disponibles y de los datos de seguimiento, indicando la metodología de intervención más apropiada.
  • Programar la recreación mediante actividades físico-deportivas y juegos, en función de las características de los grupos, de los medios disponibles y de los datos de seguimiento, indicando la metodología de animación más apropiada y las adaptaciones para personas con discapacidad.
  • Diseñar, adaptar y secuenciar ejercicios y tareas de las sesiones de enseñanza de actividades físico-deportivas y juegos para todo tipo de participantes, respetando los objetivos y las fases de las sesiones.
  • Diseñar y secuenciar ejercicios y tareas de las actividades de inclusión sociodeportiva para personas mayores y para colectivos en riesgo de exclusión, respetando los objetivos y las fases de las sesiones o actividades.
  • Asegurar la disponibilidad de los recursos necesarios para la realización de las actividades, preparando los espacios, los equipos y los materiales requeridos.
  • Proporcionar la atención básica a los participantes que sufren accidentes durante el desarrollo de las actividades, aplicando los primeros auxilios

PUESTOS DE TRABAJO

Este profesional ejercerá su actividad en las áreas de la animación social, la enseñanza fisicodeportiva en diferentes contextos y edades, la animación turística y las actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil, ocupándose de la planificación, organización, dinamización y evaluación de las actividades.

Asimismo puede ocuparse de la organización de competiciones no oficiales y pequeños eventos físico-deportivos para todo tipo de usuarios y para empresas de turismo activo.

Además este ciclo incluye contenidos que forman parte de los programas para la formación de socorrista en instalaciones acuáticas, capacitando para el ejercicio de esta profesión. De igual modo ocurre con los conocimientos exigidos en los diplomas de director/coordinador de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil, cumpliendo los requisitos de titulación exigidos en las diferentes Comunidades autónomas para el desempeño profesional en las actividades de tiempo libre.

Los principales puestos de trabajo que pueden desempeñar estos titulados son:

  • Animador/a físico-deportivo y recreativo.
  • Profesor/a de actividades físico-deportivas (natación, atletismo, baloncesto, voleibol, tenis y pádel, entre otros).
  • Animador/a de veladas, espectáculos y actividades recreativas en instalaciones turísticas.
  • Animador/a de actividades de inclusión social.
  • Coordinador/a de actividades físico-deportivas en instalaciones deportivas de empresas turísticas o entidades públicas y privadas.
  • Coordinador/a de tiempo libre educativo infantil y juvenil.
  • Coordinador/a de campamentos, de albergues de juventud, de casas de colonias, de granjas-escuelas, de aulas de casas de juventud y escuelas de naturaleza.
  • Coordinador/a de actividades paracurriculares en el marco escolar.
  • Director/a de campamentos, de albergues de juventud, de casas de colonias, de granjas-escuelas, de aulas de casas de juventud y escuelas de naturaleza.
  • Jefe/a de departamento de animación turística.
  • Cronometrador/a, juez/a y árbitro de competiciones deportivas no oficiales
  • Promotor/a deportivo/a y de competiciones de nivel elemental o social y de eventos deportivos de nivel básico.
  • Monitor/a de actividades físico-deportivas y recreativas en campamentos.
  • Monitor/a de tiempo libre.
  • Socorrista en instalaciones acuáticas.

Su actividad se desarrolla en instalaciones deportivas convencionales y no convencionales y en el entorno natural, así como en instalaciones turísticas, tales como hoteles, balnearios, campamentos para turismo y ciudades de vacaciones.

Los sectores productivos de inserción profesional son los del deporte, turismo, ocio y tiempo libre educativo infantil y juvenil.

Los distintos tipos de empresas y entidades donde puede desarrollar su trabajo son:

  • Empresas de servicios deportivos.
  • Patronatos deportivos o entidades deportivas municipales.
  • Clubes o asociaciones deportivas.
  • Clubes o asociaciones de carácter social.
  • Empresas turísticas: hoteles, camping, balnearios…
  • Grandes empresas con servicios deportivos para sus empleados.
  • Centros geriátricos o de carácter social.
  • Federaciones deportivas.
  • Organismos públicos de deportes (diputaciones, direcciones generales de deporte, etc.).

DÓNDE SE ESTUDIA



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