Técnico Superior en Educación y Control Ambiental

AI_Ambiental1 (002)

TITULACIÓN:

Técnico Superior
(Grado Superior)

DURACIÓN:

2.000 horas

(Dos cursos académicos)

ACCEDE DIRECTAMENTE DESDE:

Bachillerato: Ciencias.
Técnico (Grado Medio).
BUP/COU.
FPII o Técnico Superior.
Titulación Universitaria.

ACCEDE INDIRECTAMENTE DESDE:

Prueba de Acceso a Grado Superior: Mayores de 19 años.
Prueba de Acceso a la Universidad: Mayores de 25 años.

CONSIGUE:

Acceso a la Universidad.
Acceso al Mundo Laboral.

La labor de éste profesional se centra en sensibilizar y educar a la población, promoviendo actitudes que contribuyan a la conservación y mejora del medio, informando sobre sus valores y los diversos problemas ambientales, capacitando para una correcta toma de decisiones, diseñando actividades para su conocimiento y uso basado en principios de sostenibilidad, así como realizar acciones de gestión ambiental para controlar y proteger el medio aplicando la normativa.

QUÉ SE ESTUDIA

Estructura y dinámica del medio ambiente (90h, 10ECTS)

Clasificación de los principios fundamentales de la ecología. Caracterización de las actividades humanas que influyen en el medio ambiente. Interpretación de los factores que influyen en los ecosistemas. Caracterización de los elementos abióticos que componen el medio ambiente. Caracterización de las relaciones entre organismos de una misma especie. Comprobación de la influencia de los factores antrópicos.

Medio natural (110h, 12ECTS)

Caracterización de los principales hábitats de España. Clasificación de las principales especies animales y vegetales de los medios natural y urbano. Reconocimiento de las principales especies cinegéticas y piscícolas de España. Caracterización de rastros, huellas y señales de la fauna. Realización de operaciones de control y seguimiento de fauna y flora. Aplicación de la legislación básica sobre biodiversidad y conservación de espacios naturales.

Actividades humanas y problemática ambiental (70h, 8ECTS)

Clasificación de las actividades humanas en función de alteraciones medioambientales. Caracterización de la normativa ambiental. Propuestas de alternativas sostenibles a problemas ambientales. Definición de propuestas de gestión ambiental. Impacto ambiental.

Gestión ambiental (110h, 12ECTS)

Diseño del proceso de verificación de los límites legales de la contaminación atmosférica. Diseño del proceso de verificación de los límites legales de la contaminación acústica. Diseño del proceso de verificación del cumplimiento de la normativa en la gestión de residuos. Diseño del proceso de verificación de los límites legales de la contaminación de las aguas. Diseño del proceso de verificación de los límites legales de la contaminación del suelo. Diseño del proceso de verificación de la reducción del consumo de materias primas y recursos naturales. Aspectos medioambientales: gestión en organizaciones. Sistemas de Gestión Ambiental.

Métodos y productos cartográficos (50h, 5ECTS).

Selección de fuentes de información cartográfica. Elaboración de documentación cartográfica. Representación de recorridos e itinerarios. Planificación de la adaptación de recorridos e itinerarios. Caracterización de los métodos de orientación.

Técnicas de educación ambiental (50h, 6ECTS)

Características de la educación ambiental. Recopilación de documentación ambiental. Elaboración de recursos y materiales de difusión ambiental. Metodologías e instrumentos de difusión de la información ambiental. Caracterización de los procedimientos de interpretación ambiental.

Programas de educación ambiental (110h, 12 ECTS)

Diseño de programas de educación ambiental. Elaboración de actividades de intervención en educación ambiental. Organización de la secuencia del desarrollo de las actuaciones previstas en un programa de educación ambiental. Implementación de actividades para el desarrollo de programas de educación ambiental. Evaluación del proceso de intervención en los distintos marcos de actuación en educación ambiental.

Actividades de uso público (80 h, 9ECTS)

Diseño de actividades de uso público en los espacios naturales. Elementos y técnicas de construcción en las obras de preparación y acondicionamiento en un entorno natural. Aspectos significativos de un espacio o itinerario natural. Operaciones de vigilancia en un espacio natural. Definición de impactos y consecuencias contaminantes por vertidos y residuos. Información de límites de dominio público y estado de patrimonio.

Desenvolvimiento en el medio (40h, 4ECTS)

Preparación de la guía de grupos de usuarios por el medio. Técnicas de intervención ante contingencias en el medio. Determinación de protocolos de intervención en una emergencia. Aplicación de técnicas básicas de ayuda a la persona accidentada.

Habilidades sociales (60h, 6ECTS

Implementación de estrategias y técnicas que favorezcan la relación social y la comunicación. Dinamización del trabajo en grupo. Conducción de reuniones. Implementación de estrategias de gestión de conflictos y toma de decisiones. Evaluación de la competencia social y los procesos de grupo.

Formación y Orientación Laboral (50h, 5 ECTS)

Salud laboral. Legislación y relaciones laborales. Orientación e inserción socio-laboral. Principios de economía. Organización de la empresa.

Empresa e Iniciativa Emprendedora (35h, 4 ECTS).

Iniciativa emprendedora. La empresa y su entorno. Creación y puesta en marcha de una empresa. Función administrativa.

Proyecto de educación y control ambiental (25h, 5ECTS)

Identificar las necesidades del sector productivo. Diseñar un proyecto incluyendo y desarrollando las fases que lo componen. Planificar la ejecución. Definir los procedimientos para su control y seguimiento.

Formación en centro de trabajo (220 horas, 22ECTS)

Prácticas en los diferentes sectores donde ejercen su actividad estos profesionales.


La duración de horas puede verse incrementada en las distintas Comunidades Autónomas, así como también tienen posibilidad de incluir algún otro módulo que consideren de interés.

PRINCIPALES FUNCIONES O ACTIVIDADES

Este profesional desempeñará entre otras, las siguientes actividades:

  • Recopilar y seleccionar documentación para difundir información ambiental.
  • Informar sobre el medio ambiente, utilizando las técnicas de comunicación apropiadas.
  • Diseñar actividades de educación ambiental.
  • Guiar visitantes por el entorno, realizando operaciones de interpretación.
  • Resolver contingencias en el recorrido por itinerarios, aplicando los protocolos
  • Caracterizar problemas ambientales, proponiendo soluciones sostenibles al mismo.
  • Gestionar actividades de uso público, aplicando criterios de compatibilidad con la conservación del entorno.
  • Realizar operaciones de vigilancia y control en espacios naturales.
  • Promover los valores del patrimonio en el medio natural, desarrollando actividades de interpretación.
  • Realizar operaciones de control de los hábitats de un entorno, informando de sus alteraciones.

PUESTOS DE TRABAJO

Las personas que obtienen este título ejercen su actividad en cualquier organización de carácter público o privado, que tenga como objeto el control del medio ambiente y sus recursos, el desarrollo de programas de educación ambiental (información, comunicación, formación, interpretación y participación ambiental), la realización de actividades de guía-intérprete y acompañamiento por el entorno o la gestión ambiental.

Las ocupaciones y puestos de trabajo que pueden desempeñar son los siguientes:

  • Educador ambiental.
  • Informador ambiental.
  • Monitor de educación ambiental.
  • Guía ambiental.
  • Programador de actividades ambientales.
  • Monitor de campañas ambientales.
  • Guía-intérprete del patrimonio natural.
  • Profesional del servicio de medio ambiente.
  • Técnico en control de espacios naturales.
  • Monitor de la naturaleza.
  • Agente medioambiental o similar.
  • Monitor de equipamientos ambientales.

DÓNDE SE ESTUDIA



× ¿Cómo puedo ayudarte?