Técnico Superior en Química y Salud Ambiental

AI_Ambiental1 (002)

TITULACIÓN:

Técnico Superior
(Grado Superior)

DURACIÓN:

2.000 horas

(Un curso académico y un trimestre)

ACCEDE DIRECTAMENTE DESDE:

Bachillerato: Ciencias.
Técnico (Grado Medio).
BUP/COU.
FPII o Técnico Superior.
Titulación Universitaria.

ACCEDE INDIRECTAMENTE DESDE:

Prueba de Acceso a Grado Superior: Mayores de 19 años.
Prueba de Acceso a la Universidad: Mayores de 25 años.

CONSIGUE:

Acceso a la Universidad.
Acceso al Mundo Laboral.

Este título prepara para trabajar en empresas relacionadas con el medio ambiente, organizando y gestionando los medios y medidas de protección ambiental; para vigilar y controlar los efectos sobre la salud de los factores de riesgo ambiental y alimentario, participar en la puesta en marcha y el desarrollo de sistemas de gestión ambiental e intervenir en programas de educación para la salud pública y comunitaria bajo la supervisión, en su caso, del superior responsable, de acuerdo con los protocolos establecidos, respetando la normativa de referencia en condiciones de calidad y seguridad.

QUÉ SE ESTUDIA

Sistemas de gestión ambiental (60 horas, 6 ECTS)

Elementos de un sistema de gestión de calidad. Elaboración de procedimientos normalizados de trabajo. Aspectos medioambientales. Aplicación de Sistemas de Gestión Ambiental (SGA). Aplicación de normas de prevención de riesgos laborales y protección ambiental.

Educación para la salud y el medio ambiente (40 horas, 4 ECTS)

Caracterización de actividades de vigilancia epidemiológica. Planificación de actividades de educación sanitaria. Problemas de salud relacionados con el medio ambiente. Técnicas de comunicación. Evaluación de programas de educación sanitaria.

Control de aguas (180 horas, 20 ECTS)

Focos de contaminación de aguas de uso y consumo. Evaluación de deficiencias técnico- sanitarias. Control de los procesos de tratamientos de aguas potables y residuales. Toma de muestras de aguas. Realización de controles de calidad físico-químicos y microbiológicos.

Salud y riesgos del medio construido (60 horas, 6 ECTS)

Procedimientos de inspección y control en el medio construido. Control de actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas (MINP). Toma de muestras, análisis y medidas de parámetros físico-químicos. Elaboración de Programas de vigilancia ambiental en medio construido.

Control de residuos (60 horas, 6 ECTS)

Fuentes de contaminación del suelo. Sistemas de gestión de residuos sólidos. Tomas de muestra y análisis de suelos y residuos sólidos. Selección de protocolos de actuación.

Control y seguridad alimentaria (120 h, 14 ECTS)

Inspección y control sanitario de alimentos. Toma de muestras y realización de análisis de calidad higiénico-sanitaria de los alimentos. Campañas de seguridad alimentaria y consumo.

Contaminación ambiental y atmosférica (80 h, 9 ECTS)

Focos de contaminación atmosférica. Toma de muestras de aire. Calidad del aire. Sistemas de depuración y control de emisiones atmosféricas. Control de gases. Protocolos de actuación.

Control de organismos nocivos (90 h, 10 ECTS)

Inspección de establecimientos comerciales, de servicios y uso residencial. Técnicas de identificación y control de plagas y organismos nocivos. Métodos de lucha para el control de plagas. Toma de muestras. Establecimientos y servicios biocidas.

Unidades de salud ambiental (80 h, 9 ECTS)

Identificación de Unidades de Salud Ambiental. Gestión de la documentación sanitaria y medioambiental. Obtención de informes y resúmenes de actividad.

Organización y gestión de la protección ambiental (90 horas)

Impacto ambiental. Técnicas de documentación y elaboración de informes. Evaluación del impacto ambiental. Estructura organizativa y funcional de la industria. Legislación ambiental de carácter general.

Proyecto de química y salud ambiental (25 h, 5 ECTS)

Formación y Orientación Laboral (50 horas, 5ECTS)

Búsqueda activa de empleo. Gestión de conflictos y equipos de trabajo. Contrato de trabajo. Seguridad social, empleo y desempleo. Salud laboral. Prevención de riesgos profesionales.

Empresa e iniciativa emprendedora (35 h, 4 ECTS)

La empresa y su entorno. Creación y puesta en marcha de una empresa. Función administrativa.

Formación en centro de trabajo (220 horas, 22 ECTS)

Prácticas en los diferentes sectores donde ejercen su actividad estos profesionales.


La duración de horas puede verse incrementada en las distintas Comunidades Autónomas, así como también tienen posibilidad de incluir algún otro módulo que consideren de interés.

PRINCIPALES FUNCIONES O ACTIVIDADES

Las actividades más significativas de este profesional son:

  • Gestionar unidades de salud ambiental y la documentación normativa de sistemas de gestión ambiental aplicando planes de control, vigilancia y seguridad.
  • Evaluar la coherencia y la fiabilidad de los resultados obtenidos en controles y análisis medioambientales, validando los datos obtenidos.
  • Promover hábitos saludables en las personas, participando en el desarrollo de programas de educación ambiental y promoción de salud.
  • Obtener y conservar muestras según protocolos específicos, aplicando procedimientos normalizados.
  • Verificar el funcionamiento de los equipos de control, de tratamiento y de análisis, realizando el mantenimiento de primer nivel de tratamiento y análisis.
  • Vigilar y controlar la gestión de residuos, identificando los riesgos asociados y aplicando el plan establecido.
  • Vigilar y controlar la calidad del medio construido y de las actividades realizadas en el mismo, identificando los riesgos asociados y proponiendo actuaciones para el cumplimiento de la normativa.
  • Vigilar y controlar la calidad de los alimentos aplicando técnicas de análisis y protocolos de seguridad alimentaria.
  • Verificar la calidad del aire y controlar las emisiones a la atmósfera aplicando técnicas de depuración y análisis.
  • Vigilar y controlar los riesgos asociados a vectores de interés en salud pública aplicando, en su caso, biocidas y productos fitosanitarios utilizados para su control.
  • Asegurar la trazabilidad de los procesos elaborando y registrando la documentación generada en el soporte establecido.
  • Generar entornos seguros en el desarrollo de su trabajo y el de su equipo, supervisando y aplicando los procedimientos de prevención de riesgos laborales y ambientales, de acuerdo con lo establecido por la normativa y los objetivos de la empresa.

PUESTOS DE TRABAJO

Este perfil profesional da respuesta a la demanda creciente de prevención de la contaminación del medio ambiente y su influencia sobre la salud de las personas:

  • Se prevé la integración del sistema de gestión ambiental en un mayor número de empresas, fruto de un cambio progresivo de mentalidad, ya que la gestión del medio ambiente no se ve como un gasto para la empresa, sino como una fuente de beneficios y de ahorro, así como un factor de competitividad y de mejora de la imagen corporativa.
  • Las mayores exigencias en seguridad alimentaria harán imprescindible garantizar la trazabilidad en todas las etapas de producción, transformación y distribución de los alimentos, para asegurar los estándares de seguridad.
  • La aplicación de nuevas tecnologías aplicadas a la gestión medioambiental y al control sanitario de alimentos, agua, suelo y atmósfera, entre otros, impulsarán el control automatizado en tiempo real de los parámetros críticos así como la puesta en marcha de medidas correctivas.
  • La aparición de nuevas técnicas de control de la contaminación, nuevos sistemas de medición más precisos y la mejor cuantificación de sus efectos, ha fomentado la creación de una nueva legislación más estricta sobre el impacto ambiental. Habrá, por tanto, un incremento de las actividades de auditoría, inspección y control ambiental, campo en el que la administración pública tiende a externalizar estos servicios a través de empresas especializadas y acreditadas.

Así, este profesional surge de la  necesidad derivada de las normas industriales/sanitarias y de la Directiva marco europea en dicha materia, ejerciendo su actividad principalmente en el ámbito sanitario dentro del área de la salud pública o privada, en aquellos sectores productivos potencialmente contaminadores y en la administración nacional, autonómica y local en servicios relacionados con la salud y/o el medio ambiente.

Actualmente, aparece con denominación variada en algunos puestos de trabajo:

  • Técnica / técnico en gestión ambiental.
  • Coordinador / coordinadora de sistemas de gestión ambiental
  • Programador / programadora de actividades ambientales.
  • Documentalista ambiental.
  • Técnica / técnico de control sanitario (alimentos, aguas, atmósfera, residuos…).
  • Técnica / técnico de control de contaminación atmosférica.
  • Técnica / técnico de control de contaminación acústica.
  • Técnica / técnico de control de organismos nocivos.
  • Técnica / técnico en control de plagas en el medio urbano y entorno natural asociado.
  • Comercial de información de productos biocidas y fitosanitarios
  • Seguridad medioambiental en fabricación.

DÓNDE SE ESTUDIA



× ¿Cómo puedo ayudarte?