Técnico Superior en Guía, Información y Asistencias Turísticas

travel-5219496_1920

TITULACIÓN:

Técnico Superior
(Grado Superior)

DURACIÓN:

2.000 horas

(Dos cursos académicos)

ACCEDE DIRECTAMENTE DESDE:

Bachillerato: Ciencias Sociales y Humanidades
Técnico (Grado Medio).
BUP/COU.
FPII o Técnico Superior.
Titulación Universitaria.

ACCEDE INDIRECTAMENTE DESDE:

Prueba de Acceso a Grado Superior: Mayores de 19 años.
Prueba de Acceso a la Universidad: Mayores de 25 años.

CONSIGUE:

Acceso a la Universidad.
Acceso al Mundo Laboral.

Corresponde al trabajo de este técnico el comercializar destinos turísticos, crear productos turísticos de base territorial, asistir, guiar grupos y gestionar servicios de información turística.

Ejercerá su trabajo en el sector de “Hostelería y Turismo”, concretamente en el subsector denominado genéricamente “Eventos”, prestando servicios de información y asesoramiento, asistencia a grupos, comercialización, promoción y planificación turística.

Preparar Guías, con capacidad de comunicación en múltiples contextos y conocimiento profundo de las localizaciones donde trabajan, así como Asesores con formación en idiomas para atender a los clientes en estaciones, puertos o aeropuertos, es lo que se potencia con esta formación.

Desde esta formación, se responde también, a una nueva área de expansión del sector, se necesitan profesionales capaces de localizar, coordinar y movilizar medios de diversa índole para dinamizar el desarrollo local de las diferentes zonas del país a partir de los recursos naturales y socioculturales.

QUÉ SE ESTUDIA

Destinos turísticos (110 horas, 12 ECTS)

Identificación de la geografía y de los destinos turísticos de España. Identificación de la geografía y de los destinos turísticos de Europa. Identificación de la geografía y de los destinos turísticos del resto del mundo.

Estructura del Mercado Turístico (70 horas, 8 ECTS)

Tipología del sector turístico: identificación de las tipologías turísticas y sus tendencias, contextualización del turismo. Oferta y demanda turística: caracterización de la demanda turística, análisis de la oferta turística.

Recursos turísticos (90 horas, 10 ECTS)

Caracterización de los recursos turísticos. Interpretación del patrimonio histórico-artístico, sociocultural y natural de España: interpretación de los conceptos básicos del arte; identificación y análisis del Patrimonio histórico-artístico y sociocultural de España; Patrimonio natural y paisajístico; interpretación global del patrimonio histórico, artístico y cultural.

Diseño de Productos turísticos (75 horas, 8 ECTS)

Análisis de la tipología del territorio turístico: análisis del potencial turístico de una zona, oportunidades de creación, modificación y eliminación de productos/servicios o destinos turísticos. Iniciativas turísticas regionales y locales: diseño de productos/servicios y/o destinos turísticos, implementación de los productos/servicios y/o destinos turísticos, dinamización de los recursos territoriales.

Marketing turístico (90 horas, 10 ECTS)

Técnicas de marketing: caracterización del marketing turístico y visión de futuro, identificación e interpretación de técnicas de segmentación y posicionamiento, proceso de identificación y gestión del marketing-mix, aplicación de las nuevas tecnologías al Marketing directo. Plan de marketing y compra del producto: diseño y organización del plan de marketing, interpretación del proceso de decisión del consumidor, caracterización de los criterios de consumerismo.

Protocolo y Relaciones Públicas (70 horas, 8 ECTS)

Organización de actos y protocolo: aplicación del protocolo institucional, empresarial y aplicación de los fundamentos y los elementos de las RR.PP en el ámbito turístico. Comunicación con el cliente: actitudes de atención al cliente, gestión de quejas, reclamaciones y sugerencias.

Procesos de guía y asistencia turística (75 horas, 8 ECTS)

Caracterización del entorno profesional. Preparación técnica de los servicios de asistencia y guía: caracterización de los servicios de asistencia y guía, diseño de itinerarios, visitas y otros servicios, descripción de los requisitos inherentes a los desplazamientos de viajeros. Prestación de los servicios de asistencia y guía: aplicación de técnicas de comunicación y dinamización de grupos, desarrollo de los procesos de asistencia y guía, control de los procedimientos de entradas y salidas de viajeros en terminales de transporte.

Servicios de información turística (50 horas, 6 ECTS)

Descripción de los sistemas de información turística; Definición de los tipos de oficinas de información turística y sus fines; Estructuración de los servicios de información turística; Diseño del plan de atención al público en oficinas de información. Comunicación y difusión de los servicios y productos de los servicios y productos de los sistemas de información turística.

Inglés (70 horas, 7 ECTS)

Elaboración e interpretación de información escrita y oral: comprensión de mensajes orales, interpretación de mensajes escritos, emisión de textos escritos. Comunicación oral en el entorno profesional: mensajes orales, coherencia textual.

Segunda lengua extranjera: francés (70 horas, 7 ECTS)

Elaboración e interpretación de información escrita y oral: comprensión de mensajes orales, interpretación de mensajes escritos, emisión de textos escritos. Comunicación oral en el entorno profesional: mensajes orales, coherencia textual.

Proyecto de guía, información y asistencias turísticas (25 horas, 5 ECTS)

Identificar las necesidades del sector productivo. Diseñar un proyecto, incluyendo y desarrollando las fases que lo componen. Planificar la ejecución y definir los procedimientos para su control y seguimiento.

Formación y orientación laboral (50 horas, 5 ECTS.)

Búsqueda activa de empleo, gestión del conflicto y equipos de trabajo, contrato de trabajo, seguridad social, empleo y desempleo, evaluación de riesgos profesionales, planificación de la prevención de riesgos en la empresa, aplicación de medidas de prevención y protección en la empresa.

Empresa e iniciativa emprendedora (35 horas, 4 ECTS)

Iniciativa emprendedora, la empresa y su entorno, la empresa y su estrategia, creación y puesta en marcha de una empresa, función administrativa.

Formación en Centros de Trabajo (220 horas, 22 ECTS.)

Prácticas en los diferentes sectores donde ejercen su actividad estos profesionales.


La duración de horas puede verse incrementada en las distintas Comunidades Autónomas, así como también tienen posibilidad de incluir algún otro módulo que consideren de interés.

PRINCIPALES FUNCIONES O ACTIVIDADES

Las principales actividades de este técnico son: 

  • Buscar y analizar la información necesaria para estudiar el mercado turístico de la zona.
  • Diseñar y/o asesorar en el diseño de productos turísticos concretos de base territorial, de modo que se satisfagan las expectativas de la demanda y se rentabilicen los recursos y la oferta de servicios del entorno.
  • Organizar y controlar el desarrollo de los productos turísticos definidos de modo que resulten atractivos para su demanda potencial y se puedan comercializar.
  • Evaluar la calidad de los servicios y equipamientos que componen el producto turístico de base territorial y su grado de aceptación.
  • Evaluar y analizar el servicio turístico que debe prestar, com­probando su adaptación a los requerimientos del grupo y determinando sus necesidades o requisitos.
  • Gestionar los medios necesarios para la realización del servicio, de modo que se asegure un cumplimiento pleno y atractivo.
  • Recoger, acoger, acompañar e informar al grupo, logrando que en todo momento se sienta seguro, convenientemente informado, atendido y entretenido.
  • Atender las peticiones de los visitantes y residentes para cubrir sus necesidades de información, consejo y ayuda en relación con aspectos derivados de la actividad turística.
  • Planificar y controlar la actividad de una oficina de información turística, de modo que se adecue a las características del lugar en que se asienta y se cumplan los objetivos definidos.

PUESTOS DE TRABAJO

Los distintos tipos de empresa o entidades en las que puede desarrollar su trabajo son:

  • Agencias de viajes, “turoperadores” y otras empresas o entidades mediadoras y comercializadoras de servicios turísticos y viajes.
  • Entidades de planificación turística.
  • Entidades de información, promoción turística.
  • Empresas de consultoría.

No obstante puede ubicarse en otro tipo de empresas del sector en las funciones de comercialización de productos y/o servicios turísticos.

Puede trabajar también como autónomo.

Los puestos de trabajo más generales que pueden ocupar estos técnicos son entre otros:

  • Guía local.
  • Guía acompañante.
  • Guía en emplazamientos de bienes de interés cultural.
  • Informador/a turístico/a.
  • Jefe de oficinas de información.
  • Promotor turístico.
  • Técnico de empresa de consultoría turística.
  • Agente de desarrollo turístico local.
  • Azafata/Asistente en medios de transporte terrestre o marítimo.
  • Asistente en terminales (estaciones, puertos y aeropuertos).
  • Encargado/a de facturación en terminales de transporte.
  • Asistente en ferias, congresos y convenciones.
  • Encargado/a de servicios en eventos.

DÓNDE SE ESTUDIA



× ¿Cómo puedo ayudarte?