10 Jun Técnico Superior en Guía, Información y Asistencias Turísticas
Corresponde al trabajo de este técnico el comercializar destinos turísticos, crear productos turísticos de base territorial, asistir, guiar grupos y gestionar servicios de información turística.
Ejercerá su trabajo en el sector de “Hostelería y Turismo”, concretamente en el subsector denominado genéricamente “Eventos”, prestando servicios de información y asesoramiento, asistencia a grupos, comercialización, promoción y planificación turística.
Preparar Guías, con capacidad de comunicación en múltiples contextos y conocimiento profundo de las localizaciones donde trabajan, así como Asesores con formación en idiomas para atender a los clientes en estaciones, puertos o aeropuertos, es lo que se potencia con esta formación.
Desde esta formación, se responde también, a una nueva área de expansión del sector, se necesitan profesionales capaces de localizar, coordinar y movilizar medios de diversa índole para dinamizar el desarrollo local de las diferentes zonas del país a partir de los recursos naturales y socioculturales.
QUÉ SE ESTUDIA
La duración total del ciclo son 2000h (el equivalente a dos cursos académicos)
Plan de formación y contenidos en la C.A. Aragón:
PRIMER CURSO
Tipología del sector turístico: identificación de las tipologías turísticas y sus tendencias, contextualización del turismo. Oferta y demanda turística: caracterización de la demanda turística, análisis de la oferta turística.0171-Estructura del Mercado Turístico (167 horas, 8 ECTS)
Organización de actos y protocolo: aplicación del protocolo institucional, empresarial y aplicación de los fundamentos y los elementos de las RR.PP en el ámbito turístico. Comunicación con el cliente: actitudes de atención al cliente, gestión de quejas, reclamaciones y sugerencias.0172-Protocolo y Relaciones Públicas (133 horas, 8 ECTS)
Identificación de la geografía y de los destinos turísticos de España. Identificación de la geografía y de los destinos turísticos de Europa. Identificación de la geografía y de los destinos turísticos del resto del mundo.0373-Destinos turísticos (233 horas, 12 ECTS)
Caracterización de los recursos turísticos. Interpretación del patrimonio histórico-artístico, sociocultural y natural de España: interpretación de los conceptos básicos del arte; identificación y análisis del Patrimonio histórico-artístico y sociocultural de España; Patrimonio natural y paisajístico; interpretación global del patrimonio histórico, artístico y cultural.0384-Recursos turísticos (167 horas, 10 ECTS)
Análisis de la tipología del territorio turístico: análisis del potencial turístico de una zona, oportunidades de creación, modificación y eliminación de productos/servicios o destinos turísticos. Iniciativas turísticas regionales y locales: diseño de productos/servicios y/o destinos turísticos, implementación de los productos/servicios y/o destinos turísticos, dinamización de los recursos territoriales. Características del sector productivo. Definición de puestos de trabajo y relación con las competencias profesionales. Análisis de oportunidades de empleo en el sector profesional. Requerimientos actuales para el perfil profesional Aptitudes y actitudes necesarias. Competencias personales y sociales mas relevantes del sector. Competencias del Título Básico en Prevención de Riesgos Laborales: cultura preventiva, condiciones laborales, factores de riesgo, situaciones de riesgo, daños profesionales, accidentes de trabajo, enfermedades profesionales, evaluación de riesgos, técnicas de prevención y protección, protocolos de actuación, derechos y deberes, formas de gestión, plan preventivo en la empresa, técnicas básicas de primeros auxilios. Condiciones laborales del trabajador por cuenta ajena. Modalidades de contratación. Tablas salariales. Seguridad social. Prestaciones. Hoja de ruta para la inserción profesional. Estrategias para el aprendizaje autónomo. Competencia digital. Identidad digital y su impacto en la empleabilidad.0387-Diseño de Productos turísticos (100 horas, 8 ECTS)
0709-Itinerario personal para la empleabilidad I (100 horas, 5ECTS)
Impacto de la digitalización en los sectores productivos. Identificación de entornos IT (Information Technology) y OT (Operation Technology). Tecnologías habilitadoras digitales (THD)Sistemas basados en Cloud/nube. Importancia de IA en la automatización y optimización de procesos. Importancia de los datos, sistemas de seguridad y ciberseguridad. Relación entre Big Data (análisis de datos), machine/Deep learning e inteligencia artificial. Competencias del Cloud Computing. Desarrollo de un proyecto de transformación digital.1665-Digitalización aplicada a los sectores productivos (33 horas,3ECTS).
Comprensión de información de índole profesional y cotidiana, en todo tipo de discursos orales por cualquier medio, interpretando con precisión el contenido del mensaje. Producir mensajes orales claros y bien estructurados de relativa dificultad. Redacción de documentos e informes propios del sector o de la vida académica y cotidiana. Aplicar actitudes y comportamientos profesionales en situaciones de comunicación: costumbres y usos, protocolos y normas de relación social, valores y creencias, aspectos socio-profesionales propios del sector.0179-Inglés profesional (67 horas, 5 ECTS).
Tratará contenidos de los módulos cursados.Formación en empresa u organismo equiparado I (140h)
SEGUNDO CURSO
Técnicas de marketing: caracterización del marketing turístico y visión de futuro, identificación e interpretación de técnicas de segmentación y posicionamiento, proceso de identificación y gestión del marketing-mix, aplicación de las nuevas tecnologías al Marketing directo. Plan de marketing y compra del producto: diseño y organización del plan de marketing, interpretación del proceso de decisión del consumidor, caracterización de los criterios de consumerismo.0173-Marketing turístico (167 horas, 10 ECTS)
Caracterización del entorno profesional. Preparación técnica de los servicios de asistencia y guía: caracterización de los servicios de asistencia y guía, diseño de itinerarios, visitas y otros servicios, descripción de los requisitos inherentes a los desplazamientos de viajeros. Prestación de los servicios de asistencia y guía: aplicación de técnicas de comunicación y dinamización de grupos, desarrollo de los procesos de asistencia y guía, control de los procedimientos de entradas y salidas de viajeros en terminales de transporte.0386-Procesos de guía y asistencia turística (267 horas, 8 ECTS)
Descripción de los sistemas de información turística; Definición de los tipos de oficinas de información turística y sus fines; Estructuración de los servicios de información turística; Diseño del plan de atención al público en oficinas de información. Comunicación y difusión de los servicios y productos de los servicios y productos de los sistemas de información turística.0385-Servicios de información turística (167 horas, 6 ECTS)
Elaboración e interpretación de información escrita y oral: comprensión de mensajes orales, interpretación de mensajes escritos, emisión de textos escritos. Comunicación oral en el entorno profesional: mensajes orales, coherencia textual.Inglés (70 horas, 7 ECTS)
Elaboración e interpretación de información escrita y oral: comprensión de mensajes orales, interpretación de mensajes escritos, emisión de textos escritos. Comunicación oral en el entorno profesional: mensajes orales, coherencia textual.0180-Segunda lengua extranjera: francés (133 horas, 7 ECTS)
Procesos selectivos. Estrategias para la búsqueda. Actitudes y aptitudes. La marca personal. competencias personales, sociales y emocionales para la búsqueda de empleo. Habilidades emprendedoras. Innovación. Trabajo colaborativo. Competencia digital. Políticas e iniciativas relacionadas con la sostenibilidad. Desarrollo de un proyecto emprendedor de innovación. Modelos de negocio ecosociales.1710-Itinerario personal para la empleabilidad II (67 horas, 5 ECTS).
Aspectos ambientales, sociales y de gobernanza relativos a la sostenibilidad. Retos ambientales y sociales de las personas y sectores productivos. Principios de la economía verde y circular. Actividades sostenibles. Modelos de producción y consumo. Normativa ambiental. Análisis de un plan de sostenibilidad de una empresa del sector.1708-Sostenibilidad aplicada al sistema productivo (33 horas, 3 ECTS).
Integración de las competencias adquiridas en los diferentes módulos con especial atención en los elementos de búsqueda de información, innovación, investigación aplicada y emprendimiento.0388-Proyecto Intermodular (67 horas).
Un módulo optativo anual o dos módulos cuatrimestrales en segundo curso.Módulo profesional optativo (100 horas).
Tratará contenidos de los módulos cursados.Formación en empresa u organismo equiparado II (360h)
La duración de horas puede variar en las distintas Comunidades Autónomas, así como también tienen posibilidad de incluir como módulo optativo los contenidos que consideren de interés.
PRINCIPALES FUNCIONES O ACTIVIDADES
Las principales actividades de este técnico son:
- Buscar y analizar la información necesaria para estudiar el mercado turístico de la zona.
- Diseñar y/o asesorar en el diseño de productos turísticos concretos de base territorial, de modo que se satisfagan las expectativas de la demanda y se rentabilicen los recursos y la oferta de servicios del entorno.
- Organizar y controlar el desarrollo de los productos turísticos definidos de modo que resulten atractivos para su demanda potencial y se puedan comercializar.
- Evaluar la calidad de los servicios y equipamientos que componen el producto turístico de base territorial y su grado de aceptación.
- Evaluar y analizar el servicio turístico que debe prestar, comprobando su adaptación a los requerimientos del grupo y determinando sus necesidades o requisitos.
- Gestionar los medios necesarios para la realización del servicio, de modo que se asegure un cumplimiento pleno y atractivo.
- Recoger, acoger, acompañar e informar al grupo, logrando que en todo momento se sienta seguro, convenientemente informado, atendido y entretenido.
- Atender las peticiones de los visitantes y residentes para cubrir sus necesidades de información, consejo y ayuda en relación con aspectos derivados de la actividad turística.
- Planificar y controlar la actividad de una oficina de información turística, de modo que se adecue a las características del lugar en que se asienta y se cumplan los objetivos definidos.
PUESTOS DE TRABAJO
Los distintos tipos de empresa o entidades en las que puede desarrollar su trabajo son:
- Agencias de viajes, “turoperadores” y otras empresas o entidades mediadoras y comercializadoras de servicios turísticos y viajes.
- Entidades de planificación turística.
- Entidades de información, promoción turística.
- Empresas de consultoría.
No obstante puede ubicarse en otro tipo de empresas del sector en las funciones de comercialización de productos y/o servicios turísticos.
Puede trabajar también como autónomo.
Los puestos de trabajo más generales que pueden ocupar estos técnicos son entre otros:
- Guía local.
- Guía acompañante.
- Guía en emplazamientos de bienes de interés cultural.
- Informador/a turístico/a.
- Jefe de oficinas de información.
- Promotor turístico.
- Técnico de empresa de consultoría turística.
- Agente de desarrollo turístico local.
- Azafata/Asistente en medios de transporte terrestre o marítimo.
- Asistente en terminales (estaciones, puertos y aeropuertos).
- Encargado/a de facturación en terminales de transporte.
- Asistente en ferias, congresos y convenciones.
- Encargado/a de servicios en eventos.
DÓNDE SE ESTUDIA