Técnico en Estética y Belleza

estetica3

TITULACIÓN:

Técnico
(Grado Medio)

DURACIÓN:

2.000 horas

(Un curso académico y un trimestre)

ACCEDE DIRECTAMENTE DESDE:

Graduado en Secundaria.
F.P. Básica / PCPI*.
Técnico Auxiliar (FPI).
2º de BUP.
*Ver admisión en cada C.A.

ACCEDE INDIRECTAMENTE DESDE:

Prueba de Acceso a Grado Medio.
Prueba de Acceso a Grado Superior.
Prueba de Acceso a la Universidad: Mayores de 25 años.

CONSIGUE:

Acceso a cualquier modalidad de Bachillerato.
Acceso directo a Grado Superior.
Acceso al Mundo Laboral.

Este profesional será quien asuma la responsabilidad de aplicar técnicas de embellecimiento personal y comercializar servicios de estética, cosméticos y perfumes, cumpliendo los procedimientos de calidad y los requerimientos de prevención de riesgos laborales y protección ambiental establecidos en la normativa vigente

También asesorar al cliente en su ámbito de competencia, presentar y promocionar productos, utensilios y aparatos de uso en belleza.

Podrá administrar gestionar y organizar un salón de belleza.

QUÉ SE ESTUDIA

Técnicas de higiene facial y corporal (105 horas)

Identificación del tipo de piel. Selección de técnicas de higiene, cosméticos, equipos y útiles. Realización de técnicas de desmaquillado y exfoliación mecánica y química. Aplicación de técnicas manuales. Realización de técnicas de higiene facial y corporal. Valoración de resultados.

Maquillaje (105 horas)

Análisis de la morfología del rostro. Selección de gama de colores. Armonía del maquillaje. Propuesta y ejecución de cejas y pestañas. Transformación de expresiones. Preparación del estado de trabajo. Organización del tocador. Ejecución de procedimientos de maquillaje. Asesoramiento y calidad del servicio.

Cosmetología para Estética y Belleza (90 horas)

Cosmetología general. Introducción al laboratorio cosmético. Clasificación de cosméticos. Penetración en la piel. Descripción de los cosméticos de higiene facial y corporal. Análisis de los cosméticos de hidratación, mantenimiento y protección de la piel. Clasificación de los cosméticos decorativos. Cosméticos para los anexos córneos de la piel. Seguridad e higiene en el almacenamiento, conservación, manipulación y aplicación de cosméticos.

Depilación mecánica y decoloración de bello (85 horas)

Preparación del espacio de trabajo. Realización del análisis estético para depilación. Selección de procedimientos de depilación. Ejecución de técnicas de depilación mecánica y de decoloración de vello. Análisis de los parámetros que definen la calidad en los procesos de depilación y decoloración del vello superfluo.

Actividades en cabina de estética (85 horas)

Organización de una cabina de estética creada en el aula. Realización de actividades derivadas de la acción comercial Ejecución de técnicas de hidratación facial y corporal. Realización de los servicios de estética y belleza. Valoración de la calidad de los servicios de estética y belleza.

Estética de manos y pies (75 horas)

Determinación de los procesos estéticos de manicura y pedicura. Preparación de los espacios, equipos, cosméticos y aparatos. Ejecución de técnicas de manicura y pedicura. Elaboración de tratamientos específicos de manicura y pedicura. Realización de la decoración de uñas.

Perfumería y cosmética natural (55 horas)

Caracterización de los productos de perfumería. Identificación de los productos de aromaterapia/aroma-cosmética. Reconocimiento de los diferentes cosméticos naturales y productos complementarios. Elaboración de perfumes y cosméticos naturales. Establecimientos de perfumería y cosmética natural.

Análisis estético (50 horas)

Descripción de la anatomía y fisiología del órgano cutáneo. Identificación de las alteraciones de la piel y anexos Identificación de la aparatologia empleada para el análisis de la piel y anexos. Análisis de la piel y anexos. Reconocimiento de la aparatologia empleada en tratamientos básicos de estética. Análisis de la deontología profesional.

Imagen corporal y hábitos saludables (50 horas)

Caracterización de la imagen corporal, de sistemas y aparatos corporales. Identificación de pautas de alimentación y nutrición .Promoción de hábitos de vida saludables en imagen personal. Selección de métodos de higiene y desinfección. Determinación de hábitos de seguridad en las actividades de peluquería y estética.

Técnicas de uñas artificiales (45 horas)

Selección de los procedimientos de elaboración de uñas artificiales. Preparación del lugar de trabajo. Aplicación de prótesis ungueales. Decoración de uñas artificiales. Mantenimiento de la uña artificial. Análisis de la calidad del proceso.

Marketing y venta en imagen personal (45 horas)

Identificación de productos y servicios en empresas de imagen personal. Determinación de las necesidades de los clientes. Pautas de atención al cliente. Técnicas de publicidad y promoción .Aplicación de técnicas del merchandising. Técnicas de venta de imagen personal. Tratamiento de quejas y reclamaciones.

Empresa e iniciativa emprendedora (35 horas)

Iniciativa emprendedora. La empresa y su entorno. Creación y puesta en marcha de una empresa. Función administrativa.

Formación y Orientación Laboral (50 horas)

Salud laboral. Legislación y relaciones laborales. Orientación e inserción sociolaboral.

Formación en centro de trabajo (240 horas).

Prácticas en los diferentes sectores donde ejercen su actividad estos profesionales.


La duración de horas puede verse incrementada en las distintas Comunidades Autónomas, así como también tienen posibilidad de incluir algún otro módulo que consideren de interés.

PRINCIPALES FUNCIONES O ACTIVIDADES

Las principales funciones o actividades de este técnico son:

  • Atender al cliente durante el proceso, aplicando normas de procedimiento diseñadas por la empresa y consiguiendo calidad en el servicio.
  • Seleccionar los materiales, equipos y cosméticos adecuados a los tratamientos o técnicas estéticas que se van aplicar.
  • Mantener el materia, equipos e instalaciones en óptimas condiciones para su utilización.
  • Efectuar la higiene cutánea, preparando la piel para tratamientos posteriores.
  • Efectuar la hidratación cutánea, manteniendo y mejorando el aspecto de la piel.
  • Depilar y decolorar el vello., utilizando procedimientos mecánicos y productos químicos adecuados.
  • Realizar maquillaje social, personalizándolo y adaptándolo a las necesidades del cliente.
  • Elaborar uñas artificiales, individualizando la técnica y el diseño según las demandas del cliente.
  • Asesorar sobre perfumes, fragancias y productos naturales, teniendo en cuenta las características personales, sociales y profesionales del cliente.
  • Aplicar técnicas de manicura, pedicura para el embellecimiento y cuidados de las manos, pies y uñas.
  • Informar al cliente de los cuidados que tiene que realizar después del tratamiento en la cabina de estética, así como los hábitos de vida saludable.
  • Realizar la gestión básica para la creación y funcionamiento de una pequeña empresa y tener iniciativa en su actividad profesional

PUESTOS DE TRABAJO

Este profesional ejerce su actividad en medianas y pequeñas empresas que tienen relación directa con la imagen personal, particularmente en establecimientos del sector servicios de estética y peluquería y en general en establecimientos relacionados con la venta de productos de imagen personal así como con la cosmética. De modo más concreto en:

  • Salones de belleza.
  • Departamentos de belleza de empresas dedicadas al tratamiento de la imagen personal integral.
  • Equipos técnicos dependientes de laboratorios y firmas comerciales que desarrollan su actividad en el ámbito de la estética, como probadores, demostradores y vendedores.
  • Hospitales, centros geriátricos y empresas de servicios fúnebres.

Las ocupaciones o puestos de trabajo que podrían desempeñar, son:

  • Técnico esteticista en centros de belleza y gabinetes de estética.
  • Maquillador/a.
  • Técnico en uñas artificiales.
  • Técnico en depilación.
  • Técnico en manicura y pedicura.
  • Recepcionista en empresas estéticas.
  • Demostrador de equipos, cosméticos y técnicas estéticas.
  • Agente comercial en empresas del sector.
  • Asesor/ vendedor en perfumerías y droguería.

DÓNDE SE ESTUDIA



× ¿Cómo puedo ayudarte?