Técnico en Fabricación de Productos Cerámicos

ceramica

TITULACIÓN:

Técnico
(Grado Medio)

DURACIÓN:

2.000 horas

(Un curso académico y un trimestre)

ACCEDE DIRECTAMENTE DESDE:

Graduado en Secundaria.
F.P. Básica / PCPI*.
Técnico Auxiliar (FPI).
2º de BUP.
*Ver admisión en cada C.A.

ACCEDE INDIRECTAMENTE DESDE:

Prueba de Acceso a Grado Medio.
Prueba de Acceso a Grado Superior.
Prueba de Acceso a la Universidad: Mayores de 25 años.

CONSIGUE:

Acceso a cualquier modalidad de Bachillerato.
Acceso directo a Grado Superior.
Acceso al Mundo Laboral.

Este técnico se encarga de realizar y coordinar la preparación, mantenimiento y conducción de máquinas, equipos e instalaciones para la fabricación de productos cerámicos conformados, fritas, esmaltes y pigmentos cerámicos, y realizar ensayos de caracterización y control de productos, asegurando su ejecución con la calidad requerida y en las condiciones de seguridad y de protección ambiental establecidas.

Este profesional ejercerá su actividad en el sector de fabricación de productos cerámicos, o en sus industrias auxiliares, en los subsectores:

  • Fabricación de productos cerámicos para la construcción: tejas, ladrillos, bovedillas, baldosas y sanitarios.
  • Productos cerámicos para el hogar: vajillas, objetos de adorno y otros usos.
  • Productos cerámicos de uso técnico: abrasivos, refractarios, aisladores, material de laboratorio, componentes industriales, cerámicas nuevas y tenaces.
  • Fabricación de fritas, esmaltes y colores para la industria cerámica.
  • Fabricación de pastas cerámicas.

QUÉ SE ESTUDIA

Procesos de fabricación de productos cerámicos (150 horas)

Análisis de productos cerámicos. Caracterización del proceso de fabricación. Realización de operaciones de conformado industrial. Realización de operaciones de esmaltado y decoración. Realización de operaciones de cocción. Cálculos con variables y parámetros de las etapas del proceso de fabricación, controles en línea, almacenamiento y consumo de materiales. Verificación del desarrollo del proceso.

Técnicas y ensayos de desarrollo de productos cerámicos (120 horas)

Preparación de pastas cerámicas. Obtención de probetas conformadas. Preparación de esmaltes cerámicos. Elaboración de probetas esmaltadas. Preparación y aplicación de tintas cerámicas. Realización de aplicaciones de esmaltes y tintas.

Control de materiales y procesos cerámicos (110 horas)

Interpretación del plan de control de materiales y proceso de fabricación. Realización de ensayos para el control de materias primas arcillosas, pastas cerámicas, y materias primas no arcillosas.

Procesos de preparación de esmaltes cerámicos (100 horas)

Caracterización de los procesos. Preparación de engobes y esmaltes en barbotina. Preparación de tintas cerámicas. Preparación de esmaltes micronizados, peletizados y en granilla. Cálculos de dosificaciones.

Normativa cerámica (90 horas)

Interpretación de la normativa internacional. Aplicación de protocolos de ensayos definidos por la normativa. Interpretación de los resultados y realización de informes de los ensayos de producto. Aplicación de las normas de seguridad, higiene y protección medioambiental.

Procesos de fabricación de fritas y pigmentos cerámicos (90 horas)

Caracterización de los procesos de preparación, del funcionamiento de las instalaciones y equipos de almacenamiento de materias primas, de hornos de fusión y del funcionamiento de los equipos para la calcinación y el acabado.

Procesos de fabricación de pastas cerámicas (80 horas)

Caracterización del proceso de fabricación y de las operaciones de recepción, apilado, mezclado y almacenamiento de materias primas. Realización de operaciones de molienda industrial de composiciones. Realización de operaciones de desleído de composiciones y de preparación. Técnicas industriales: fitoprensado y atomizado. Verificación del desarrollo del proceso de fabricación.

Principios de mantenimiento electromecánico (55 horas)

Identificación de elementos mecánicos. Reconocimiento de elementos de instalaciones neumáticas e hidráulicas. Identificación de elementos de instalaciones eléctricas, maquinas eléctricas y sus acoplamientos. Aplicación de técnicas de mantenimiento de primer nivel.

Empresa e iniciativa emprendedora (35 horas).

Iniciativa emprendedora. La empresa y su entorno. Creación y puesta en marcha de una empresa. Función administrativa

Formación y Orientación Laboral (30 horas).

Salud laboral. Legislación y relaciones laborales. Orientación e inserción sociolaboral.

Formación en centro de trabajo (240 horas).

Prácticas en los diferentes sectores donde ejercen su actividad estos profesionales.


La duración de horas puede verse incrementada en las distintas Comunidades Autónomas, así como también tienen posibilidad de incluir algún otro módulo que consideren de interés.

PRINCIPALES FUNCIONES O ACTIVIDADES

Las principales funciones o actividades de este técnico son:

  • Aprovisionar materias primas y almacenarlas atendiendo a las características de las mismas.
  • Preparar máquinas, equipos e instalaciones para la fabricación de fritas, pigmentos y esmaltes cerámicos en función de los requerimientos del proceso productivo.
  • Conducir equipos e instalaciones para la fabricación de fritas, pigmentos y esmaltes cerámicos, conforme a las instrucciones técnicas recibidas.
  • Preparar máquinas, equipos e instalaciones para la fabricación de la pasta, la conformación, el esmaltado y la cocción de los productos cerámicos conformados atendiendo a los requerimientos del proceso productivo.
  • Conducir equipos e instalaciones para la fabricación de productos cerámicos conformados, siguiendo las instrucciones técnicas en función de los requerimientos del proceso productivo.
  • Realizar ensayos de caracterización y control de materias primas, de procesos, de productos acabados y de desarrollo de productos, siguiendo procedimientos establecidos.
  • Conducir equipos e instalaciones de clasificación, embalado y almacenamiento de los productos cerámicos elaborados atendiendo a las características de los productos.
  • Realizar intervenciones de mantenimiento de máquinas, equipos e instalaciones para mantener las condiciones de eficacia y eficiencia de los mismos

Estas enseñanzas incluyen los conocimientos necesarios para llevar a cabo las actividades de nivel básico de prevención de riesgos

PUESTOS DE TRABAJO

Estos profesionales trabajan en el área de producción de pequeñas, medianas y grandes empresas del sector de productos cerámicos.
Entre los puestos de trabajo que pueden desempeñan destacan:

  • Encargado de sección de preparación de esmaltes y tintas cerámicas.
  • Encargado de recepción, almacén y control de materias primas.
  • Encargado de molienda de pastas.
  • Encargado de atomización en industria cerámica.
  • Encargado de sección de pastas.
  • Encargado de línea de colado.
  • Encargado de línea de extrusión.
  • Conductor de máquina moldeadora de platos.
  • Encargado de línea de esmaltado.
  • Encargado de línea de decoración.
  • Encargado de hornos intermitentes y hornos continuos no automáticos.
  • Hornero de hornos continuos con mandos automáticos de regulación de la cocción.
  • Encargado del proceso en plantas cerámicas de pequeña dimensión.
  • Encargado de máquina rectificadora y pulidora de cerámica, porcelana y loza.

DÓNDE SE ESTUDIA



× ¿Cómo puedo ayudarte?