11 Jun Técnico en Cultivos Acuícolas
El trabajo de este Técnico consiste en realizar operaciones de producción de especies acuícolas, el mantenimiento básico de las instalaciones, consiguiendo la calidad operacional requerida y cumpliendo la normativa de aplicación, medioambiental y de prevención de riesgos laborales vigente.
Este Técnico desarrollará su actividad laboral principalmente en empresas de acuicultura, acuarios, centros de investigación y cofradías de mariscadores, bien por cuenta propia o ajena.
QUÉ SE ESTUDIA
Preparación de equipos e instalaciones. Características de los sistemas hidráulicos y de tratamiento de fluidos y gases. Mantenimiento de uso de las instalaciones acuícolas. Detección de averías. Limpieza y desinfección de las instalaciones. Cumplimiento de las normas de seguridad y medio ambiente.Instalaciones y equipos de cultivo (115 horas).
Características de las instalaciones y equipos. Manejo de peces en el preengorde y engorde. Procedimientos de preengorde y engorde. Preparación y distribución del alimento. Medición de parámetros físico-químicos y biológicos. Detección de alteraciones del medio y el comportamiento de los peces. Limpieza y tratamientos de sanidad. Pesca y preparación de los peces para su traslado. Cumplimiento de las normas de seguridad y medio ambiente.Técnicas de engorde de peces (130 horas)
Preparación de equipos. Cultivo de fitoplancton. Producción de rotíferos. Obtención de nauplios de artemia. Requerimientos cuantitativos y cualitativos. Limpieza, desinfección, esterilización y tratamientos sanitarios. Cumplimiento de las normas de seguridad y medio ambiente.Técnicas de cultivos auxiliares (115 horas)
Preparación de materiales. Obtención de semilla. Técnicas de preengorde y engorde. Control del cultivo. Cumplimiento de las normas de seguridad y medio ambiente.Técnicas de engorde de moluscos (115 horas)
Uso de materiales y equipos. Manejo de reproductores. Manejo de las puestas. Cultivo de las larvas. Cultivo de alevines. Detección de alteraciones del medio y de los organismos en cultivo. Medición de parámetros físico-químicos y biológicos. Limpieza y tratamientos de sanidad.Técnicas de criadero de peces (100 horas)
Disposición de equipos. Estabulación y acondicionamiento de reproductores. Inducción y manipulación de puestas. Cultivo larvario. Fijación y cultivo postlarvas.Selección de la semilla. Detección de procesos patológicos. Cumplimiento de las normas de seguridad y medio ambiente.Técnicas de criadero de moluscos (100 horas)
Utilización de materiales y equipos. Manejo de reproductores y huevos. Cultivo larvario de crustáceos.Preengorde y engorde de crustáceos. Alteraciones del medio y/o del comportamiento de los individuos. Tareas de limpieza y tratamientos de sanidad. Toma de muestras y medición de parámetros. Cumplimiento de las normas de seguridad y medio ambiente.Técnicas de cultivo de crustáceos (100 horas)
A997-Tutoría I (33 horas).
Lo establecido en el plan de acción tutorial.
0709-Itinerario personal para la empleabilidad I (100 horas)
Características del sector productivo. Definición de puestos de trabajo y relación con las competencias profesionales. Análisis de oportunidades de empleo en el sector profesional. Requerimientos actuales para el perfil profesional Aptitudes y actitudes necesarias. Competencias personales y sociales mas relevantes del sector. Competencias del Título Básico en Prevención de Riesgos Laborales: cultura preventiva, condiciones laborales, factores de riesgo, situaciones de riesgo, daños profesionales, accidentes de trabajo, enfermedades profesionales, evaluación de riesgos, técnicas de prevención y protección, protocolos de actuación, derechos y deberes, formas de gestión, plan preventivo en la empresa, técnicas básicas de primeros auxilios. Condiciones laborales del trabajador por cuenta ajena. Modalidades de contratación. Tablas salariales. Seguridad social. Prestaciones. Hoja de ruta para la inserción profesional. Estrategias para el aprendizaje autónomo. Competencia digital. Identidad digital y su impacto en la empleabilidad.
Diferencias entre la economía lineal y la economía circular. principales aspectos de la 4ª Revolución Industrial. Estructura de los sistemas basados en cloud/nube. Sistema de producción/prestación de servicios digitalizados. Características y aplicaciones del IoT, IA, Big Data, tecnología 5G, la robótica colaborativa, Blockchain, Ciberseguridad, fabricación aditiva, realidad virtual, gemelos digitales, etc. elaboración de un plan de transformación de una empresa clásica al concepto 4.0.1664-Digitalización aplicada a los sectores productivos (33 horas).
Comprensión de información de índole profesional y cotidiana, contenida en discursos orales y textos escritos sencillos. Producir mensajes orales sencillos, claros y estructurados. Redacción de textos sencillos en lengua estándar, relacionando las reglas gramaticales con la finalidad de los mismos. Aplicar actitudes y comportamientos profesionales en situaciones de comunicación: costumbres y usos, protocolos y normas de relación social, valores y creencias, aspectos socio-profesionales propios del sector.0156-Inglés profesional (67 horas).
Formación en empresa u organismo equiparado I (140h)
Tratará contenidos de los módulos cursados.
Lo establecido en el Plan de acción tutorial.A996-Tutoría II (33 horas).
Procesos selectivos. Estrategias para la búsqueda. Actitudes y aptitudes. La marca personal. competencias personales, sociales y emocionales para la búsqueda de empleo. Habilidades emprendedoras. Innovación. Trabajo colaborativo. Competencia digital. Políticas e iniciativas relacionadas con la sostenibilidad. Desarrollo de un proyecto emprendedor de innovación. Modelos de negocio ecosociales.1710-Itinerario personal para la empleabilidad II (67 horas).
Aspectos ambientales, sociales y de gobernanza relativos a la sostenibilidad. Retos ambientales y sociales de las personas y sectores productivos. Principios de la economía verde y circular. Actividades sostenibles. Modelos de producción y consumo. Normativa ambiental. Análisis de un plan de sostenibilidad de una empresa del sector.1708-Sostenibilidad aplicada al sistema productivo (33 horas).
Integración de las competencias adquiridas en los diferentes módulos con especial atención en los elementos de búsqueda de información, innovación, investigación aplicada y emprendimiento.1713-Proyecto Intermodular (67 horas).
Un módulo optativo anual o dos módulos cuatrimestrales en segundo curso.Módulo profesional optativo (100 horas).
Tratará contenidos de los módulos cursados.Formación en empresa u organismo equiparado II (360h)
La duración de horas puede variar en las distintas Comunidades Autónomas, así como también se tiene posibilidad de incluir como módulo optativo los contenidos considerados de interés.
PRINCIPALES FUNCIONES O ACTIVIDADES
Este técnico es autónomo en las siguientes funciones o actividades generales:
- Organizar los equipos y materiales necesarios para realizar las actividades de cultivo
- Verificar la operatividad de las instalaciones y equipos de cultivo para iniciar y desarrollar las actividades acuícolas de acuerdo con los protocolos de producción
- Producir cultivos auxiliares en la cantidad y calidad requeridas.
- Producir especies acuícolas en criadero y engorde con la calidad requeridas.
- Preparar y cosechar el producto final para su comercialización cumpliendo la planificación establecida.
- Efectuar las operaciones de mantenimiento básico de las instalaciones y equipos acuícolas cumpliendo la normativa medio ambiental y de prevención de riesgos laborales vigente.
- Limpiar y desinfectar materiales y equipos siguiendo los protocolos establecidos.
- Detectar averías en la instalación y comunicarlas con celeridad a sus superiores.
- Realizar la toma de muestras en los procesos de producción acuícola.
- Controlar los parámetros físico-químicos de alimentación y crecimiento midiéndolos y registrándolos en los estadillos de control y seguimiento.
- Reconocer anomalías en el cultivo aplicando los protocolos de actuación.
PUESTOS DE TRABAJO
Este Técnico desarrollará su actividad laboral principalmente en empresas de acuicultura, acuarios, centros de investigación y cofradías de mariscadores, bien por cuenta propia o ajena.
Las principales áreas en las que puede desarrollar su actividad son:
- Producción de cultivos auxiliares.
- Producción de peces.
- Producción crustáceos.
- Producción de moluscos.
- Mantenimiento de las instalaciones acuícolas.
Los principales puestos de trabajo que pueden desempeñar estos titulados son:
- Trabajador del cultivo de fitoplancton, zooplancton, peces de engorde en aguas de mar y en aguas continentales, crustáceos y moluscos.
- Trabajador en engorde de moluscos en estructuras flotantes o sumergidas y en parque.
- Trabajador en reproducción de peces en aguas marinas, en aguas continentales, moluscos y crustáceos.
- Reparador/mantenedor de edificios y estructuras de cultivo en instalaciones acuícolas.
- Reparador/mantenedor de circuitos de fluidos en instalaciones acuícolas.
- Instalador/reparador/mantenedor de sistemas de cultivo de peces, moluscos y crustáceos
- Reparador/mantenedor/ajustador de equipos de climatización, producción de calor y frio, filtración, alimentadores, bombeo, dosificación y tratamiento de fluidos en instalaciones acuícolas.
- Encargado de taller en instalaciones acuícolas.
DÓNDE SE ESTUDIA