Técnico Superior en Transporte Marítimo y Pesca de Altura

Familia profesional Marítimo Pesquera _barco pesquero

TITULACIÓN:

Técnico Superior
(Grado Superior)

DURACIÓN:

2.000 horas

(Dos cursos académicos)

ACCEDE DIRECTAMENTE DESDE:

Bachillerato: Ciencias.
Técnico (Grado Medio).
BUP/COU.
FPII o Técnico Superior.
Titulación Universitaria.

ACCEDE INDIRECTAMENTE DESDE:

Prueba de Acceso a Grado Superior: Mayores de 19 años.
Prueba de Acceso a la Universidad: Mayores de 25 años.

CONSIGUE:

Acceso a la Universidad.
Acceso al Mundo Laboral.

Este profesional estará capacitado para planificar y dirigir la navegación, seguridad del buque y tripulación observando la normativa nacional e internacional; y para planificar y dirigir las operaciones de carga, descarga y estiba, así como las actividades extractivas, controlando y optimizando la producción.

Ejercerá sus actividades en el sector marítimo.

Los principales subsectores en los que puede desarrollar su trabajo son:

  • Pesca de altura y gran altura.
  • Pesca de litoral.
  • Pesca extractiva.
  • Transporte de carga y/o pasaje.

QUÉ SE ESTUDIA

Maniobra y estiba (135 horas, 13 ECTS)

Caracterización del buque. Determinación de la condición de estabilidad y taimado del buque. Determinación de la varada y la inundación. Aplicación de técnicas para maniobrar. Realización de maniobras a vela. Ejecución de maniobras de emergencia. Caracterización de las técnicas de carga, estiba y descarga. Prevención de riesgos laborales.

Navegación, gobierno y comunicaciones del buque (140 horas, 14 ECTS)

Planificación de la navegación. Utilización de técnicas de control de la derrota en navegaciones a la vista de la costa. Aplicación de técnicas de control de la derrota a partir de observaciones astronómicas. Manejo de las aplicaciones del radar. Meteorología marítima aplicada a la navegación. Manejo de los equipos del Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima.

Control de las emergencias (95 horas, 10 ECTS)

Planificación del abandono del buque. Aplicación de técnicas de supervivencia. Prevención y lucha contra incendios a bordo. Aplicación de técnicas de lucha contra incendios. Aplicación de técnicas de control de inundaciones. Prevención y lucha contra la contaminación accidental.

Inglés (70 horas, 7 ECTS)

Análisis de mensajes orales. Interpretación de mensajes escritos. Producción de mensajes orales. Emisión de textos escritos. Identificación e interpretación de los elementos culturales más significativos de los países de lengua extranjera (inglesa).

Organización de la asistencia sanitaria a bordo (40 horas, 5-ECTS)

Atención inmediata ante situaciones de emergencia sanitaria.Atención inmediata ante situaciones de emergencia sanitaria. Necesidad de asesoramiento radio-médico. Prevención e higiene a bordo. Evacuación y traslado del paciente accidentado. Procedimientos de consulta radio-médica.

Administración y gestión del buque y de la actividad pesquera (80 horas, 11 ECTS)

Reconocimiento de los instrumentos normativos. Caracterización de los regímenes de explotación del buque. Planificación de la disposición del buque para rendir viraje o marea. Evaluación de las condiciones legales que afectan al buque. Aplicación del Código ISM. Valoración de la contaminación operacional. Caracterización de las modalidades del seguro marítimo.

Guardia de puente (110 horas, 12 ECTS)

Planificación de la travesía. Realización de las funciones del marinero de guardia. Realización de las funciones del oficial de guardia. Manejo de equipos y ayudas electrónicas a la navegación.  Realización de comunicaciones con otras estaciones durante la guardia. Actuación ante situaciones de emergencia simuladas acaecidas durante la guardia. Maniobra del buque en puerto en condiciones meteorológicas desfavorables.

Pesca de altura y gran altura (100 horas, 12 ECTS)

Caracterización de las instalaciones energéticas. Planificación de la marea. Ejecución y supervisión del armado de las artes y aparejos. Ejecución y supervisión de la reparación de artes y aparejos de pesca. Ejecución y supervisión de maniobras de pesca. Caracterización de las operaciones de identificación y procesado de las capturas. Estimación del rendimiento de los caladeros.

Proyecto de implementación de una ruta de transporte marítimo (25horas, 5ECTS)

Identificar las necesidades del sector productivo. Diseñar un proyecto incluyendo y desarrollando las fases que lo componen. Planificar la ejecución. Definir los procedimientos para su control y seguimiento.

Formación y Orientación Laboral (50 horas, 5 ECTS)

Salud laboral. Legislación y relaciones laborales. Orientación e inserción socio-laboral. Principios de economía. Organización de la empresa.

Empresa e iniciativa emprendedora (35 horas, 4 ECTS)

Iniciativa emprendedora. La empresa y su entorno. Creación y puesta en marcha de una empresa. Función administrativa.

Formación en centro de trabajo (220 horas, 22 ECTS)

Prácticas en los diferentes sectores donde ejercen su actividad estos profesionales.


La duración de horas puede verse incrementada en las distintas Comunidades Autónomas, así como también tienen posibilidad de incluir algún otro módulo que consideren de interés.

PRINCIPALES FUNCIONES O ACTIVIDADES

Estos profesionales podrán realizar las siguientes funciones:

  • Programar las actividades del viaje o marea, aplicando la normativa y cumpliendo con las condiciones contractuales establecidas, para la explotación del buque.
  • Supervisar la preparación del buque para su despacho y realización del transporte en condiciones de seguridad.
  • Planificar la distribución de pesos para asegurar que el buque cumple el criterio de estabilidad y permite una navegación segura.
  • Planificar la derrota del buque considerando las condiciones meteorológicas y oceanográficas, la existencia de peligros y los criterios de explotación.
  • Supervisar las operaciones de carga, estiba y descarga del buque comprobando que se realizan según la planificación establecida y en condiciones de seguridad. Dirigir las operaciones de maniobra del buque en zonas portuarias en condiciones de seguridad y eficacia.
  • Mantener una derrota segura de acuerdo a las normas y reglamentos internacionales.
  • Controlar la posición del buque para mantener la derrota establecida.
  • Verificar el armado, montaje y reparación del equipo de pesca, para realizar las capturas en las mejores condiciones de rendimiento y seguridad.
  • Diseñar y ejecutar maniobras de captura del cardumen para obtener el máximo rendimiento.
  • Realizar prospectivas de capturas evaluando las características del cardumen para optimizar el rendimiento respetando los principios de pesca responsable.
  • Supervisar las operaciones de manipulación y procesado de las capturas en el parque de pesca cumpliendo las condiciones higiénico-sanitarias.

PUESTOS DE TRABAJO

Este profesional ejerce su actividad en buques dedicados al transporte marítimo de carga y/o pasajeros o en buques pesqueros, ya sean de naturaleza pública o privada, todo ello dentro de los límites y atribuciones establecidos por la Administración competente, ya que su actividad profesional está sometida a regulación por la Administración.

Asimismo, su formación le permite desempeñar funciones de su nivel desembarcado, en empresas y entidades pertenecientes al sector marítimo pesquero.

Puede trabajar como:

  • Patrón de altura.
  • Patrón al mando de buques de pesca, buques mercantes de carga y de pasaje y en yates de gran eslora.
  • Primer Oficial de puente.
  • Oficial de puente en buques de pesca, buques mercantes de carga y de pasaje y en yates de gran eslora.
  • Oficial encargado de la guardia o el mando de embarcaciones dedicadas a: vigilancia fiscal, inspección pesquera, investigación oceanográfica, seguridad y salvamento marítimo.
  • Inspector de flota.
  • Agente de Consignatarias.
  • Agente de seguros marítimos.
  • Supervisor de montaje y armado de artes y aparejos de pesca.

DÓNDE SE ESTUDIA



× ¿Cómo puedo ayudarte?