Técnico Superior en Organización y Mantenimiento de Maquinaria de Buques y Embarcaciones

Familia profesional Marítimo Pesquera _barco pesquero

TITULACIÓN:

Técnico Superior
(Grado Superior)

DURACIÓN:

2.000 horas

(Dos cursos académicos)

ACCEDE DIRECTAMENTE DESDE:

Bachillerato: Ciencias.
Técnico (Grado Medio).
BUP/COU.
FPII o Técnico Superior.
Titulación Universitaria.

ACCEDE INDIRECTAMENTE DESDE:

Prueba de Acceso a Grado Superior: Mayores de 19 años.
Prueba de Acceso a la Universidad: Mayores de 25 años.

CONSIGUE:

Acceso a la Universidad.
Acceso al Mundo Laboral.

El trabajo de este profesional consiste en organizar y supervisar los trabajos de mantenimiento de la planta propulsora, maquinaria auxiliar y servicios del buque, a partir de la información técnica, así como organizar el servicio de mantenimiento y montaje de dichos elementos en embarcaciones en tierra, definiendo recursos, dirigiendo equipos humanos y organizando y realizando las guardias de máquinas, según lo establecido en los convenios internacionales STCW y STCW-f y la legislación vigente, y realizar las tareas de mantenimiento, regulación y control asignadas, utilizando con destreza las técnicas y procedimientos establecidos, para garantizar la seguridad de la travesía en condiciones de calidad y seguridad laboral y medioambiental definidas.

QUÉ SE ESTUDIA

Organización del mantenimiento de planta propulsora y maquinaria auxiliar de buques (130horas, 14 ECTS)

Preparación y puesta en marcha de la planta propulsora. Puesta en marcha y funcionamiento de la máquina motriz (motor de combustión interna, caldera/ turbina de vapor o turbina de gas). Programación del mantenimiento preventivo y predictivo de los sistemas de propulsión y gobierno de buques y embarcaciones.  Supervisión y ejecución de operaciones de mantenimiento preventivo y predictivo de sistemas de propulsión y gobierno de buques y embarcaciones. Diagnosis de averías en sistemas de propulsión de buques y embarcaciones. Supervisión y realización de operaciones de reparación de averías en sistemas de propulsión de buques y embarcaciones. Evaluación y prevención de riesgos laborales. 

Organización del mantenimiento en seco de buques y embarcaciones y montaje de motores térmicos (110 horas, 12 ECTS)

Elaboración de planos y esquemas e interpretación de la documentación técnica del buque. Realización de procesos de mecanizado. Aplicación de técnicas de corte y soldadura. Planificación y realización de revisiones de maquinaria. Instalación de sistemas de propulsión y gobierno en embarcaciones de pequeña potencia. Evaluación y prevención de riesgos laborales.

Programación y mantenimiento de automatismos hidráulicos y neumáticos en buques y embarcaciones (85 horas, 9 ECTS)

Diagnóstico inicial de los sistemas de mando, regulación y control de los sistemas automáticos del buque. Evaluación del funcionamiento de los sistemas neumáticos e hidráulicos. Supervisión y mantenimiento de sistemas automáticos de control y potencia. Supervisión y realización del montaje de sistemas neumáticos y óleo-hidráulicos. Configuración de automatismos eléctricos de control y procesamiento. Programación de controladores lógicos programables.

Organización del mantenimiento y montaje de instalaciones y sistemas eléctricos de buques y embarcaciones (95 horas, 10 ECTS)

Valoración, regulación y medida del suministro eléctrico. Control del cuadro principal y consumidores. Supervisión y realización del montaje de sistemas eléctricos de arranque y control de motores. Programación del mantenimiento preventivo, predictivo y correctivo de las instalaciones eléctricas del buque. Supervisión y mantenimiento del cuadro principal de distribución y de los generadores, transformadores, motores y grupos convertidores. Mantenimiento de las instalaciones y los equipos de corriente continua. Evaluación y prevención de riesgos laborales.

Organización del mantenimiento y montaje de instalaciones frigoríficas y sistemas de climatización de buques y embarcaciones (85 horas, 9 ECTS)

Diagnóstico inicial de las instalaciones de frío y climatización. Definición y aplicación de los procedimientos y secuencias de puesta en marcha, funcionamiento y parada. Programación del mantenimiento preventivo de instalaciones de frío y sistemas de climatización. Diagnóstico de averías y disfunciones en instalaciones frigoríficas y sistemas de climatización. Supervisión y realización de procesos de reparación de las instalaciones frigoríficas. Evaluación y prevención de riesgos laborales.

Planificación del mantenimiento de maquinaria de buques y embarcaciones (35 horas, 4 ECTS)

Establecimiento de los procedimientos de mantenimiento en buques y embarcaciones. Definición de consumos y repuestos para la travesía. Definición de los procedimientos de organización y supervisión de las inspecciones y reparaciones durante la varada. Organización y control del taller de mantenimiento. Gestión de almacén. Elaboración de presupuestos. Elaboración de acciones formativas en el equipo de trabajo.

Organización de la guardia de máquinas (35 horas, 4 ECTS)

Definición de los protocolos de actuación durante la guardia. Guardia del marinero de máquinas. Supervisión del oficial de guardia de máquinas. Actuación en situaciones adversas de navegación y en aguas restringidas. Evaluación y realización de las actuaciones ante situaciones de emergencias.

Inglés (70 horas, 7 ECTS)

Análisis de mensajes orales. Interpretación de mensajes escritos. Producción de mensajes orales. Emisión de textos escritos. Identificación e interpretación de los elementos culturales más significativos de los países de lengua extranjera (inglesa).

Control de las emergencias (95horas, 10 ECTS)

Planificación del abandono del buque. Aplicación de técnicas de supervivencia. Prevención y lucha contra incendios a bordo. Aplicación de técnicas de lucha contra incendios. Aplicación de técnicas de control de inundaciones. Prevención y lucha contra la contaminación accidental.

Organización de la asistencia sanitaria a bordo (40 horas, 5 ECTS)

Atención inmediata ante situaciones de emergencia sanitaria. Valoración de técnicas de atención inmediata ante situaciones de urgencia sanitaria. Necesidad de asesoramiento radio-médico. Prevención e higiene a bordo. Evacuación y traslado del paciente accidentado. Procedimientos de consulta radio-médica.

Proyecto de organización del mantenimiento de maquinaria de buques y embarcaciones. (25horas, 5 ECTS)

Identificar las necesidades del sector productivo. Diseñar un proyecto incluyendo y desarrollando las fases que lo componen. Planificar la ejecución. Definir los procedimientos para su control y seguimiento.

Formación y orientación laboral (50 horas, 5 ECTS)

Salud laboral. Legislación y relaciones laborales. Orientación e inserción socio-laboral. Principios de economía. Organización de la empresa.

Empresa e iniciativa emprendedora (35 horas, 4 ECTS)

Iniciativa emprendedora. La empresa y su entorno. Creación y puesta en marcha de una empresa. Función administrativa.

Formación en centro de trabajo (220 horas, 22 ECTS).

Prácticas en los diferentes sectores donde ejercen su actividad estos profesionales.


La duración de horas puede verse incrementada en las distintas Comunidades Autónomas, así como también tienen posibilidad de incluir algún otro módulo que consideren de interés.

PRINCIPALES FUNCIONES O ACTIVIDADES

Estos profesionales están preparados para la realización de las siguientes actividades:

  • Organizar y dirigir la preparación de las instalaciones de máquinas del buque para efectuar la travesía con seguridad, definiendo el aprovisionamiento de consumos y respetos para la travesía y los procedimientos de puesta en marcha de los equipos e instalaciones.
  • Elaborar el plan de mantenimiento de la planta propulsora y maquinaria auxiliar y de servicio de buques y embarcaciones, interpretando la documentación técnica con dominio de la terminología en lengua inglesa, valorando las características del buque y las condiciones de la travesía, y estableciendo la periodización de las actuaciones y los procedimientos de intervención.
  • Definir la organización de los medios materiales y humanos según normativa vigente, determinando los procedimientos de atención al cliente y de recepción y salida de las embarcaciones o elementos reparados.
  • Supervisar y realizar operaciones de mantenimiento de la planta propulsora y maquinaria auxiliar, regulando su funcionamiento y aplicando las técnicas específicas.
  • Supervisar y realizar operaciones de mantenimiento asociadas a servicios del buque (sistemas de carga y descarga, maquinaria de cubierta y parque de pesca, entre otros), según las características de buque.
  • Programar, realizar y supervisar el cumplimiento de las guardias de máquinas, ejerciendo sus funciones y realizando las actividades previstas o que se deriven de situaciones de emergencia de acuerdo con los códigos del STCW y STCW-f y la legislación vigente, utilizando la lengua inglesa cuando sea preceptivo.
  • Supervisar y efectuar la instalación de los equipos e instalaciones de embarcaciones, aplicando los procedimientos previstos y elaborando la documentación técnica y de servicio establecida.
  • Supervisar la disponibilidad operativa y el mantenimiento de los equipos y servicios contraincendios y medios de salvamento, cumpliendo los protocolos establecidos.

PUESTOS DE TRABAJO

Este profesional ejerce su actividad como oficial de máquinas, primer oficial y jefe de máquinas en buques y embarcaciones de buques civiles y de pesca, con las limitaciones de tonelaje, potencia de motores y aforo de pasajeros establecidos en la legislación vigente, así como en empresas públicas o privadas de cualquier tamaño dedicadas a la construcción, reparación y mantenimiento naval, tanto por cuenta propia como ajena

Pueden desempeñar los siguientes puestos de trabajo:

  • Jefe de máquinas
  • Oficial de máquinas o primer oficial de máquinas
  • Jefe de equipo
  • Jefe de taller
  • Perito tasador de embarcaciones deportivas y de recreo
  • Inspector en empresas pesqueras.

DÓNDE SE ESTUDIA



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