Técnico Superior en Estilismo y Dirección de Peluquería

hairdresser-g89fcdc748_1920

TITULACIÓN:

Técnico Superior
(Grado Superior)

DURACIÓN:

2.000 horas

(Dos cursos académicos)

ACCEDE DIRECTAMENTE DESDE:

Bachillerato: -Ciencias
-Ciencias Sociales.
Técnico (Grado Medio).
BUP/COU.
FPII o Técnico Superior.
Titulación Universitaria.

ACCEDE INDIRECTAMENTE DESDE:

Prueba de Acceso a Grado Superior: Mayores de 19 años.
Prueba de Acceso a la Universidad: Mayores de 25 años.

CONSIGUE:

Acceso a la Universidad.
Acceso al Mundo Laboral.

Este nuevo título prepara a profesionales con un amplio conocimiento del estilismo, imagen personal integral y una mayor especialización en técnicas de peluquería. Abre también una nueva línea de futro como es el mantenimiento de la imagen personal a través de los tratamientos capilares, especialmente en el campo dedicado a los cuidados para clientes con problemas oncológicos u otras afecciones con manifestación estética que necesitan mejorar su imagen.

Por otro lado la evolución tecnológica y el uso de aparatología y cosmética avanzada demanda un perfil profesional cada vez más cualificado con conocimientos científico-tecnológicos y con capacidad para planificar y organizar procesos.

Las funciones que serán desempeñadas por este titulado se relacionan con la dirección, comercialización organización de servicios de peluquería en distintos ámbitos que van desde los salones de peluquería hasta las producciones audiovisuales y de moda la realización de tratamientos capilares estéticos y postraumáticos  y el asesoramiento sobre estilismos de peluquería tras un estudio de la imagen personal integral.

QUÉ SE ESTUDIA

Dermotricología (85 horas, 9 ECTS)

Caracterización del cuero cabelludo y de los anexos cutáneos córneos. Selección de los medios y equipos de análisis capilar. Aplicación del protocolo de análisis capilar. Diseño de protocolos de tratamientos capilares estéticos. Elaboración de la propuesta personalizada de tratamiento.

Recursos técnicos y cosméticos (105 horas, 11 ECTS)

Identificación de los recursos empleados en los procesos de peluquería. Caracterización y aplicación de la aparatología capilar. Caracterización de los tipos de masaje capilar. Caracterización de los recursos cosméticos capilares. Preparación de productos cosméticos Selección de cosméticos capilares. Identificación de cosméticos especiales e innovadores.

Tratamientos capilares (55 horas, 6 ECTS)

Organización del puesto de trabajo. Diseño de soluciones capilares. Aplicación de técnicas previas. Realización de masajes capilares manuales y mecánicos. Aplicación de tratamientos capilares personalizados. Realización de técnicas de finalización y asesoramiento del tratamiento capilar. Evaluación de la calidad del servicio.

Procedimientos y técnicas de peluquería (160 horas, 16 ECTS)

Elaboración de protocolos técnicos de cambio de forma permanente. Elaboración de protocolos de técnicas de cambio de forma temporal y de coloración. Aplicación de técnicas previas a los procedimientos. Realización de procesos técnicos coordinados. Control del resultado final.

Peinados para producciones audiovisuales y de moda (65 horas, 8 ECTS)

Caracterización de los peinados a lo largo de la historia. Realización del estudio del proyecto artístico. Elaboración de la propuesta técnica de peluquería. Organización del lugar de trabajo. Realización de peinados y recogidos para actos sociales producciones audiovisuales y moda. Aplicación de prótesis capilares para peinados sociales y de medios audiovisuales. Realización de peinados regionales y étnicos.

Estilismo en peluquería (75 horas, 9 ECTS)

Caracterización de los estilos de imagen asociados a los cambios del cabello. Creación de nuevos estilos de imagen a través de técnicas de peluquería. Adaptación de los estilos a la imagen personal. Elaboración y presentación de propuestas de cambio de imagen a través de la peluquería. Realización de cambios de estilos a través del corte de cabello. Realización de estilismos masculinos. Evaluación del resultado final. Elaboración de programas de mantenimiento de la nueva imagen.

Estudio de la imagen (55 horas, 6 ECTS)

Gestión de la documentación gráfica de estilos de imagen. Realización del estudio de la morfología externa del cuerpo humano. Realización del estudio del rostro. Determinación de los elementos de la iconología de la imagen. Análisis del peinado, maquillaje y vestuario. Elaboración del informe del estudio de la imagen.

Dirección y comercialización (55 horas, 6 ECTS)

Aplicación de técnicas de organización del establecimiento de imagen personal. Aplicación de técnicas de organización y coordinación de los profesionales. Diseño de normas de atención y comunicación interpersonales. Diseño de planes de formación e información. Realización de operaciones de gestión técnica. Elaboración del plan de comercialización. Organización de técnicas de publicidad y merchandising. Establecimiento de los criterios de calidad de los procesos de imagen personal.

Peluquería en cuidados especiales (45 horas, 5 ECTS)

Organización del cambio o mantenimiento de la imagen del usuario con necesidades estéticas especiales. Aplicación de cuidados reparadores específicos. Elaboración de pelucas y postizos. Colaboración de pelucas y prótesis capilares. Determinación de alternativas a las prótesis capilares. Aplicación de técnicas de entrenamiento en el cuidado personal.

Procesos fisiológicos y de higiene en Imagen Personal (70 horas, 8 ECTS)

Determinación de las normas higiénicas y sanitarias en procesos de estética. Caracterización de los componentes antropométricos relacionados con la imagen personal y la estética. Identificación de pautas nutricionales saludables. Caracterización de los componentes del aparato locomotor, de los sistemas endocrino y nervioso implicados en la aplicación de técnicas estéticas. Establecimiento de pautas de asesoramiento en hábitos saludables.

Proyecto de estilismo y dirección de peluquería (25 horas, 5 ECTS)

Identificar las necesidades del sector productivo. Diseñar un proyecto incluyendo y desarrollando las fases que lo componen. Planificar la ejecución. Definir los procedimientos para su control y seguimiento.

Formación y orientación laboral (50 h, 5 ECTS)

Búsqueda activa de empleo. Gestión del conflicto y equipos de trabajo. Contrato de trabajo. Seguridad Social, empleo y desempleo. Evaluación de riesgos profesionales. Planificación de la prevención de riesgos en las empresas. Aplicación de medidas de prevención y protección en la empresa.

Empresa e iniciativa emprendedora (35h, 4 ECTS)

Iniciativa emprendedora. La empresa y su entorno. Creación y puesta en marcha de una empresa. Función administrativa.

Proyecto en estilismo y dirección de peluqueria (25 h, 5 ECTS)

Identificar las necesidades del sector productivo. Diseñar un proyecto incluyendo y desarrollando las fases que lo componen. Planificar la ejecución. Definir los procedimientos para su control y seguimiento.

Formación en centro de trabajo (220 horas, 22 ECTS)

Prácticas en los diferentes sectores donde ejercen su actividad estos profesionales.


La duración de horas puede verse incrementada en las distintas Comunidades Autónomas, así como también tienen posibilidad de incluir algún otro módulo que consideren de interés.

PRINCIPALES FUNCIONES O ACTIVIDADES

Las actividades principales que ocupan a estos profesionales son:

  • Dirigir y gestionar las actividades, organizando los recursos materiales, personales y técnicos.
  • Diseñar los protocolos de actuación, para estandarizar los procesos de peluquería.
  • Analizar corrientes y técnicas novedosas del mercado, generando y ofertando estilos propios que se adecuen a las demandas de los clientes.
  • Organizar el aprovisionamiento y mantenimiento de la empresa, controlando la calidad.
  • Analizar el cabello y cuero cabelludo del cliente, utilizando instrumentos de diagnóstico.
  • Analizar la imagen integral del cliente, relacionando sus demandas con los elementos que conforman el estilo personal.
  • Diseñar y organizar la realización de cambios de estilo en el cabello, empleando técnicas innovadoras de peluquería.
  • Asesorar en cuidados de peluquería a los clientes con necesidades especiales.
  • Supervisar y realizar peinados para producciones audiovisuales, publicitarias y de moda.
  • Supervisar y aplicar tratamientos capilares, integrando técnicas electroestética, cosmetológicas y manuales según diagnóstico.
  • Asesorar al cliente, informando de los efectos de los tratamientos y cosméticos.

PUESTOS DE TRABAJO

Estos titulados ejercen su actividad como directores de procesos de peluquería en empresas dedicadas al sector y en producciones audiovisuales y escénicas, donde desarrollan tareas individuales y en grupo en las áreas funcionales de diseño e innovación, organización y prestación de servicios, comercialización, logística..

Pueden trabajar por cuenta propia o por cuenta ajena, integrándose en  un equipo de trabajo.

Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son los siguientes:

  • Dirección técnica en empresas de peluquería
  • Dirección técnico-artística de peluquería en producciones audiovisuales
  • Especialista en tratamientos capilares
  • Asesoría artística de peluquería
  • Estilista
  • Especialista en prótesis capilares y posticeria.
  • Experto en cuidados capilares en clientes con necesidades especiales.
  • Trabajador cualificado en clínicas capilares.
  • Técnico comercial
  • Asesoría de venta y demostrador de productos y aparatos de peluquería.

DÓNDE SE ESTUDIA



× ¿Cómo puedo ayudarte?