Técnico Superior en Caracterización y Maquillaje Profesional

estetica 1

TITULACIÓN:

Técnico Superior
(Grado Superior)

DURACIÓN:

2.000 horas

(Dos cursos académicos)

ACCEDE DIRECTAMENTE DESDE:

Bachillerato: – Ciencias
-Ciencias Sociales y Humanidades.
Técnico (Grado Medio).
BUP/COU.
FPII o Técnico Superiro.
Titulación Universitaria.

ACCEDE INDIRECTAMENTE DESDE:

Prueba de Acceso a Grado Superior: Mayores de 19 años.
Prueba de Acceso a la Universidad: Mayores de 25 años.

CONSIGUE:

Acceso a la Universidad.
Acceso al Mundo Laboral.

Este nuevo título prepara profesionales capacitados para ejercer su actividad en el sector audiovisual y en el del espectáculo, realizando todas las actividades relacionadas con la planificación, organización, supervisión y gestión de los recursos humanos y materiales que en intervienen en la puesta en marcha de los proyectos de caracterización de personajes.

Por otro lado este perfil profesional tiene una clara evolución hacia las nuevas tecnologías, ya que las empresas audiovisuales, donde ejercen su principal actividad utilizan tecnología digital que ha impulsado el desarrollo de nuevos procesos en la caracterización.

También prepara en un nuevo perfil que es el maquillador/a profesional que trabaja no sólo en producción audiovisual, sino también en moda, publicidad, espectáculos culturales, ocio y en empresas relacionadas con la imagen personal.

QUÉ SE ESTUDIA

Planificación y proyectos (65 horas, 8 ECTS)

Gestión de documentación. Determinación de las características de los personajes. Determinación de los condicionantes técnicos de los medios audiovisuales y escénicos. Elaboración de proyectos de caracterización. Presentación del proyecto. Planificación del desarrollo del proyecto en los medios audiovisuales y escénicos. Procedimientos para el seguimiento y la evaluación.

Caracterización de personajes (85 horas, 9 ECTS)

Organización del plan de trabajo para caracterizar personajes. Identificación de las características de la indumentaria escénica que define al personaje. Organización de la zona de trabajo. Adaptación de las prótesis cutáneas fabricadas. Adaptación de calotas, prótesis pilosas y pelucas. Realización de la caracterización integral del personaje. Evaluación de los resultados finales. Establecimiento de los métodos de retirada de los elementos de caracterización.

Maquillaje profesional (105 horas, 11 ECTS)

Establecimiento del procedimiento de trabajo del profesional de maquillaje. Determinación del tipo y los colores del maquillaje. Organización del espacio de trabajo. Aplicación de técnicas de maquillaje correctivo. Ejecución de los protocolos de maquillajes profesionales faciales y corporales. Ejecución de los protocolos de maquillaje de fantasía.

Efectos especiales a través del maquillaje (35 horas, 4 ECTS)

Establecimiento del procedimiento de trabajo del maquillaje de efectos especiales. Identificación de las características de los efectos especiales de caracterización. Realización del proceso de modelado de efectos especiales directamente sobre la piel. Realización de los procesos de esculpido y adaptación de prótesis ungulares y oculares. Realización del proceso de maquillaje para crear efectos especiales. Evaluación de los resultados finales.

Creación de prótesis faciales y corporales (122 horas, 13 ECTS)

Determinación del tipo de prótesis faciales y corporales. Establecimiento del protocolo de elaboración de prótesis. Organización del especio de elaboración de prótesis. Organización y realización de la toma de impresión de la zona que se tiene que caracterizar y su positivado. Organización y realización del modelado y moldeado previo a la obtención de prótesis. Obtención de las prótesis para la caracterización. Aplicación de técnicas de elaboración de calotas, prótesis dentales y animatronic. Realización de la prueba de las prótesis cutáneas elaboradas.

Peluquería para caracterización (65 horas, 7 ECTS)

Elaboración de protocolos técnicos de peluquería para caracterización. Determinación de los elementos que componen el diseño del peinado. Realización de cambios de longitud y color en el cabello y/o las prótesis pilosas. Realización de cambios en la forma del cabello y pelucas como base de peinados. Organización y realización del montaje de peinados para los medios audiovisuales. Aplicación de elementos complementarios del peinado. Realización de arreglos y cambios de color en el pelo facial para la caracterización de personajes. Diseño y elaboración de ornamentos para caracterización.

Posticería (105 horas, 11 ECTS)

Organización del proceso de confección de prótesis pilosas. Establecimiento de operaciones previas a la confección de pelucas y postizos. Organización y realización del proceso de elaboración de crepé y adornos con pelo. Organización y realización de prótesis capilares. Organización y realización del proceso de elaboración de prótesis pílosas faciales. Verificación del resultado final. Determinación de pautas de manipulación y conservación de materiales y productos terminados.

Diseño digital de personajes 2D y 3D (45 horas, 5 ECTS)

Establecimiento del procedimiento para el diseño digital de personajes. Creación de un banco de imágenes digitales para el diseño de personajes. Determinación de las características del personaje que hay que diseñar. Elaboración de diseños digitales en 2D y en 3D de caracterización. Elaboración de la propuesta de diseño.

Diseño gráfico aplicado (90 horas, 10 ECTS)

Identificación de la morfología y expresividad del cuerpo humano. Aplicación de técnicas de dibujo para la caracterización de personajes. Realización de bocetos de maquillaje y peluquería; de prótesis y de efectos especiales. Diseño de personajes para producciones escénicas y audiovisuales. Adaptación del boceto del personaje a la imagen del modelo/interprete.

Productos de caracterización y maquillaje (50 horas, 6 ECTS)

Identificación de cosméticos y productos. Interpretación de la documentación técnica de cosméticos y productos. Selección de cosméticos de peluquería. Selección de productos para moldeado y modelado de prótesis; para la elaboración de calotas y prótesis. Organización del almacenamiento y mantenimiento de los recursos y la gestión de residuos. Identificación de los riesgos derivados del empleo de cosméticos y productos para caracterización.

Formación y orientación laboral (50 horas, 5 ECTS)

Búsqueda activa de empleo. Gestión del conflicto y equipos de trabajo. Contrato de trabajo. Seguridad Social, empleo y desempleo. Evaluación de riesgos profesionales. Planificación de la prevención de riesgos en la empresa. Aplicación de medidas de prevención y protección en la empresa.

Empresa e iniciativa emprendedora (35 horas, 4 ECTS)

Iniciativa emprendedora. La empresa y su entorno. Estrategia empresarial. Creación y puesta en marcha de una empresa. Función administrativa.

Proyecto en caracterización y maquillaje profesional (25 horas, 5 ECTS)

Identificar las necesidades del sector productivo… Diseñar un proyecto, incluyendo y desarrollando las fases que lo componen. Planificar la ejecución Definir los procedimientos para su control y seguimiento.

Formación en centro de trabajo (370 horas, 22 ECTS)

Prácticas en los diferentes sectores donde ejercen su actividad estos profesionales.


La duración de horas puede verse incrementada en las distintas Comunidades Autónomas, así como también tienen posibilidad de incluir algún otro módulo que consideren de interés.

PRINCIPALES FUNCIONES O ACTIVIDADES

Este técnico es autónomo en el desempeño de las siguientes actividades generales:

  • Gestionar los procesos de caracterización, organizando los recursos materiales, profesionales y técnicos.
  • Organizar el aprovisionamiento y mantenimiento de los equipos y productos de caracterización.
  • Realizar el diseño de personajes para la caracterización, según las especificaciones del guión y el cliente.
  • Realizar el proyecto de caracterización, elaborando la documentación técnico-artística y teniendo en cuenta su viabilidad técnica y económica.
  • Dirigir las actividades de caracterización durante el rodaje o la función, según el plan general de producción.
  • Diseñar y organizar la realización de prótesis para caracterización, empleando diversos materiales, productos y técnicas.
  • Supervisar y realizar peinados para producciones audiovisuales y escénicas, aplicando técnicas de peluquería.
  • Supervisar y realizar la caracterización de personajes, según la documentación técnica y los condicionantes escénicos.
  • Diseñar y realizar maquillajes profesionales, adaptándolos a las necesidades de los clientes y de los intérpretes.
  • Realizar la evaluación del proyecto, asegurando el cumplimiento de las normas de calidad.

PUESTOS DE TRABAJO

Estos titulados ejercen su actividad en empresas mayoritariamente privadas, dedicadas al desarrollo de proyectos de caracterización para producciones audiovisuales y escénica, en talleres y estudios de caracterización y en empresas dedicadas al maquillaje profesional, donde desarrollan tareas individuales y en grupo en las áreas funcionales de gestión y supervisión, diseño, organización y prestación de servicios, así como en la fabricación de postizos, pelucas y prótesis de caracterización.

Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son:

  • Caracterizador/a
  • Jefe/a de maquillaje para medios audiovisuales y actividades y actuaciones escénicas.
  • Peluquero/a para caracterización.
  • Maquillador/a para medios audiovisuales y actividades y actuaciones escénicas.
  • Posticero/a
  • Jefe/a de caracterización.
  • Jefe/a de peluquería para espectáculos y medios audiovisuales.
  • Especialista en prótesis y efectos especiales de caracterización.
  • Diseñador/a de personajes
  • Formador/a técnico en caracterización.
  • Técnico comercial.

DÓNDE SE ESTUDIA



× ¿Cómo puedo ayudarte?