14 Jun Técnico Superior en Termalismo y Bienestar
Este título prepara para gestionar servicios relacionados con el termalismo y el bienestar (wellness), aplicando técnicas de hidrocinesia, técnicas hidrotermales, masajes estéticos y programas de acondicionamiento físico en el agua, de acuerdo con protocolos establecidos, dinamizando las actividades personalizadas programadas y orientándolas hacia la mejora de la calidad de vida y de la salud.
Este profesional debe presentar un perfil polivalente, capaz de adaptarse a los cambios, con un alto grado de autonomía y capacidad para la toma de decisiones. Los futuros profesionales deberán tener un amplio conocimiento de hábitos saludables; una mayor especialización en técnicas manuales estéticas, como el drenaje estético, técnicas orientales o reflexología y una buena preparación en técnicas sensoriales como la cromoterapia, aromaterapia, musicoterapia, etc. Los tratamientos cuyo recurso principal es el agua son otros de los procesos que potencian el bienestar y convierten los centros de spa y balnearios en un sector con gran demanda en la actualidad.
La evolución tecnológica, el uso de aparatología y cosmética avanzada (radiofrecuencia, aparatos de bronceado con radiación ultravioleta, IPL o Láser, vectores y principios activos cosméticos de nueva generación, entre otros) demandan un perfil profesional cada vez más cualificado.
Por otro lado, las empresas del sector avanzan hacia el trabajo en equipo y la colaboración con otros profesionales, fundamentalmente del ámbito sanitario.
QUÉ SE ESTUDIA
La duración total del ciclo son 2000h (el equivalente a dos cursos académicos)
Plan de formación y contenidos en la C.A. Aragón:
PRIMER CURSO
Características de las técnicas de masaje. Diagnóstico estético en el masaje. Preparación del espacio de trabajo. Realización de masaje estético manual. Aplicación de técnicas asociadas al masaje. Aplicación de técnicas sensoriales.0747-Masaje estético (167 horas, 11 ECTS)
Planificación de proyectos de ocio y tiempo libre. Organización de actividades de ocio educativo. Implementación de actividades de ocio y tiempo libre. Realización de actividades en el medio natural. Desarrollo de actividades de seguimiento y evaluación.1123-Actividades de ocio y tiempo libre (233 horas, 9 ECTS)
Regulación de la intensidad del ejercicio con los sistemas cardiorrespiratorio y de regulación. Relación de la mecánica del ejercicio con el sistema músculo-esquelético. Elaboración de programas de acondicionamiento físico básico. Evaluación de la condición física y biológica. Valoración postural. Análisis e interpretación de datos. Integración de medidas complementarias para la mejora de la condición física. Valoración inicial de la asistencia en una urgencia. Aplicación de técnicas de soporte vital y primeros auxilios. Métodos de movilización e inmovilización.1136-Valoración de la condición física e intervención en accidentes (200 horas, 12 ECTS)
Actividades de fitness acuático. Organización y programación de actividades de fitness acuático. Diseño de sesiones y dirección de actividades. Técnicas de rescate en instalaciones acuáticas. Características del sector productivo. Definición de puestos de trabajo y relación con las competencias profesionales. Análisis de oportunidades de empleo en el sector profesional. Requerimientos actuales para el perfil profesional Aptitudes y actitudes necesarias. Competencias personales y sociales mas relevantes del sector. Competencias del Título Básico en Prevención de Riesgos Laborales: cultura preventiva, condiciones laborales, factores de riesgo, situaciones de riesgo, daños profesionales, accidentes de trabajo, enfermedades profesionales, evaluación de riesgos, técnicas de prevención y protección, protocolos de actuación, derechos y deberes, formas de gestión, plan preventivo en la empresa, técnicas básicas de primeros auxilios. Condiciones laborales del trabajador por cuenta ajena. Modalidades de contratación. Tablas salariales. Seguridad social. Prestaciones. Hoja de ruta para la inserción profesional. Estrategias para el aprendizaje autónomo. Competencia digital. Identidad digital y su impacto en la empleabilidad.1151-Acondicionamiento físico en el agua (200 horas, 11 ECTS)
0709-Itinerario personal para la empleabilidad I (100 horas, 5ECTS)
Impacto de la digitalización en los sectores productivos. Identificación de entornos IT (Information Technology) y OT (Operation Technology). Tecnologías habilitadoras digitales (THD)Sistemas basados en Cloud/nube. Importancia de IA en la automatización y optimización de procesos. Importancia de los datos, sistemas de seguridad y ciberseguridad. Relación entre Big Data (análisis de datos), machine/Deep learning e inteligencia artificial. Competencias del Cloud Computing. Desarrollo de un proyecto de transformación digital.1665-Digitalización aplicada a los sectores productivos (33 horas,3ECTS).
Comprensión de información de índole profesional y cotidiana, en todo tipo de discursos orales por cualquier medio, interpretando con precisión el contenido del mensaje. Producir mensajes orales claros y bien estructurados de relativa dificultad. Redacción de documentos e informes propios del sector o de la vida académica y cotidiana. Aplicar actitudes y comportamientos profesionales en situaciones de comunicación: costumbres y usos, protocolos y normas de relación social, valores y creencias, aspectos socio-profesionales propios del sector.0179-Inglés profesional (67 horas, 5 ECTS).
Tratará contenidos de los módulos cursados.Formación en empresa u organismo equiparado I (140h)
SEGUNDO CURSO
Caracterización del concepto de autonomía personal. Clasificación de los procesos de envejecimiento. Reconocimiento de las características de las personas con discapacidad. Descripción de las enfermedades generadoras de dependencia.0212-Características y necesidades de las personas en situación de dependencia (333 horas, 10 ECTS)
Organización de las instalaciones, recursos técnicos y profesionales. Caracterización de los recursos hídricos. Identificación de las necesidades del usuario en el servicio de hidrotermales. Selección de técnicas de aplicación de agua, de los cosméticos termales. Organización de la ejecución de protocolos de seguridad e higiene. Evaluación de la calidad en los centros y servicios hidrotermales. 0745-Estética hidrotermal (133 horas, 9 ECTS)
Estrategias de creación de un grupo. Dinamización de grupos. Selección de técnicas de comunicación. Organización de equipos de trabajo. Aplicación de estrategias de solución de conflictos. Evaluación de los procesos de grupo y de la propia competencial social.1124-Dinamización grupal (133 horas, 7 ECTS)
Análisis de los movimientos de hidrocinesia. Supervisión y preparación de instalaciones y recursos en hidrocinesia. Elaboración de protocolos. Dirección y dinamización de actividades. Evaluación y seguimiento en hidrocinesia. Procesos selectivos. Estrategias para la búsqueda. Actitudes y aptitudes. La marca personal. competencias personales, sociales y emocionales para la búsqueda de empleo. Habilidades emprendedoras. Innovación. Trabajo colaborativo. Competencia digital. Políticas e iniciativas relacionadas con la sostenibilidad. Desarrollo de un proyecto emprendedor de innovación. Modelos de negocio ecosociales.1152-Técnicas de hidrocinesia (133 horas, 8 ECTS)
1710-Itinerario personal para la empleabilidad II (67 horas, 5 ECTS).
Aspectos ambientales, sociales y de gobernanza relativos a la sostenibilidad. Retos ambientales y sociales de las personas y sectores productivos. Principios de la economía verde y circular. Actividades sostenibles. Modelos de producción y consumo. Normativa ambiental. Análisis de un plan de sostenibilidad de una empresa del sector.1708-Sostenibilidad aplicada al sistema productivo (33 horas, 3 ECTS).
Integración de las competencias adquiridas en los diferentes módulos con especial atención en los elementos de búsqueda de información, innovación, investigación aplicada y emprendimiento.1647-Proyecto Intermodular (67 horas).
Un módulo optativo anual o dos módulos cuatrimestrales en segundo curso.Módulo profesional optativo (100 horas).
Tratará contenidos de los módulos cursados.Formación en empresa u organismo equiparado II (360h)
La duración de horas puede variar en las distintas Comunidades Autónomas, así como también tienen posibilidad de incluir como módulo optativo los contenidos que consideren de interés.
PRINCIPALES FUNCIONES O ACTIVIDADES
Las actividades principales que ocupan a estos profesionales son:
- Analizar la viabilidad de la implantación de nuevos servicios, evaluando los medios materiales y personales para su desarrollo en la empresa.
- Gestionar la logística y el almacenamiento, aprovisionando con el material necesario para asegurar el buen funcionamiento los servicios ofertados.
- Evaluar la condición física, la competencia motriz y las motivaciones de las personas participantes en los programas ofertados, tratando los datos de modo que sirvan en el planteamiento y retroalimentación de los programas.
- Diseñar protocolos de actuación en el ámbito del termalismo y el bienestar, cumplimentando documentos de consentimiento informado.
- Programar las actividades de control postural, bienestar, mantenimiento funcional e hidrocinesia, en función de las características de las personas, de los medios disponibles y de los datos de seguimiento, indicando la metodología más apropiada.
- Dirigir y dinamizar la realización de las técnicas programadas, adaptándolas a la dinámica de la actividad.
- Realizar procesos de hidroterapia, aplicando técnicas específicas y complementarias en balnearios o spas y utilizando cosméticos termales.
- Aplicar masajes y drenajes linfáticos estéticos, seleccionando las técnicas y procedimientos adecuados a cada cliente, programando y supervisando el mantenimiento y operatividad de los equipos e instalaciones, según cada caso.
- Determinar y supervisar el trabajo de cada profesional a su cargo, coordinando y programando las actividades.
- Proporcionar la atención básica a los participantes que sufren accidentes durante el desarrollo de las actividades, aplicando los primeros auxilios.
PUESTOS DE TRABAJO
Este profesional ejerce su actividad profesional en el sector de cuidados de la imagen personal, en el subsector de cuidados estéticos, en pequeñas y medianas empresas, mayoritariamente privadas tales como hoteles, spas y balnearios:
- De tratamientos estéticos integrales.
- Estética hidrotermal.
- Acondicionamiento físico y recreación.
- Masaje estético y drenaje.
- Asesoramiento en tratamientos y productos cosméticos.
Las ocupaciones o puestos de trabajo más relevantes a los que pueden optar son:
- Técnico en tratamientos estéticos integrales.
- Especialista en técnicas hidroestéticas.
- Técnico en masajes estéticos.
- Técnico en drenaje linfático estético.
- Instructor de grupos de hidrocinesia y cuidado corporal.
- Coordinador de actividades de acondicionamiento físico y de hidrocinesia.
- Director técnico en spas y balnearios.
- Monitor de tiempo libre.
- Socorrista en instalaciones acuáticas.
DÓNDE SE ESTUDIA