Profesional Básico en Agro-Jardinería y Composiciones Florales

AI_Ambiental1 (002)

TITULACIÓN:

Técnico Profesional Básico

 

DURACIÓN:

2.000 horas

(Dos cursos académicos)

ACCEDE DIRECTAMENTE DESDE:

Tener entre 15 y 17 años.
Haber cursado 3ºESO o excepcionalmente 2º.
Haber sido propuesto por el equipo docente
a los padres o tutores legales
para la incorporación a este programa.

CONSIGUE:

Obtención título ESO.
Grado Medio.
Acceso al Mundo Laboral.

Estos estudios preparan para elaborar composiciones con flores y plantas y realizar operaciones auxiliares en cultivos, en producción de planta en invernaderos o en centros de jardinería, colaborando en la preparación del terreno y en la implantación y mantenimiento de jardines, parques y zonas verdes, operando con la calidad indicada, observando las normas de prevención de riesgos laborales y protección medioambiental correspondientes y comunicándose de forma oral y escrita en lengua castellana y en su caso en la lengua cooficial propia así como en alguna lengua extranjera.

QUÉ SE ESTUDIA

Actividades de riego, abonado y tratamientos en cultivos (90horas)

Riego. Abonado. Aplicación de tratamientos fitosanitarios. Labores de mantenimiento de suelo y cultivo.

Operaciones auxiliares de preparación del terreno, plantación y siembra de cultivos (75horas)

Preparación del terreno para la siembra y/o plantación. Recepción de material vegetal. Instalación de infraestructuras básicas de abrigo para cultivos. Siembra, trasplante o plantación.

Operaciones básicas de producción y mantenimiento de plantas en viveros y centros de jardinería (105 horas)

Preparación del terreno. Instalación de infraestructura de protección y de riego. Producción de plantas. Preparación de plantas para su comercialización.

Operaciones auxiliares en la elaboración de composiciones con flores y plantas (70 horas)

Acondicionado de materias primas y elementos estructurales. Confección de composiciones con flores y/o plantas. Presentación de productos de floristería. Montaje y desmontaje de decoraciones. Atención al público.

Operaciones básicas en instalación de jardines, parques y zonas verdes (85 horas)

Replanteo de proyectos. Construcción de pequeñas infraestructuras. Plantación de especies vegetales. Implantación de céspedes.

Operaciones básicas para el mantenimiento de jardines, parques y zonas verdes (70 horas)

Riego de parques, jardines y zonas verdes. Abonado de parques, jardines y zonas verdes. Conservación de elementos vegetales. Mantenimiento de infraestructuras, mobiliario y equipamientos.

Materiales de floristería (55 horas)

Recolección y acondicionado de material vegetal utilizados en los trabajos de arreglos florales. Conservación del material vegetal. Recepción y clasificación de materiales y materias primas de floristería. Acondicionamiento y almacenaje de los materiales, materias primas y productos naturales en floristería. Limpieza y eliminación de residuos.

Ciencias aplicadas I (90 horas)

Resolución de problemas mediante operaciones básicas. Reconocimiento de materiales e instalaciones de laboratorio. Identificación de las formas de la materia. Separación de mezclas y sustancias. Reconocimiento de la energía en los procesos naturales. Localización de estructuras anatómicas básicas. Diferenciación entre salud y enfermedad. Elaboración de menús y dietas. Resolución de ecuaciones sencillas.

Ciencias aplicadas II (90 horas)

Resolución de ecuaciones y sistemas en situaciones cotidianas. Resolución de problemas sencillos. Realización de medidas en figuras geométricas. Interpretación de gráficos. Aplicación de técnicas físicas o químicas. Reconocimiento de reacciones químicas cotidianas. Identificación de aspectos relativos a la contaminación nuclear. Identificación de los cambios en el relieve y paisaje de la tierra. Categorización de contaminantes principales. Identificación de contaminantes del agua. Equilibrio medioambiental y desarrollo sostenible. Relación de las fuerzas sobre el estado de reposo y movimientos de cuerpos. Producción y utilización de la energía eléctrica. Preparación de cultivos sencillos y prevención de enfermedades de plantas y personas.

Comunicación y sociedad I (120 horas)

Valoración de las sociedades prehistóricas y antiguas y su relación con el medio natural. Valoración de la creación del espacio europeo en las edades media y moderna. Utilización de estrategias de comunicación oral en lengua castellana. Utilización de estrategias de comunicación escrita en lengua castellana. Lectura de textos literarios en lengua castellana anteriores al siglo XIX. Comprensión y producción de textos orales básicos en lengua inglesa. Participación en conversaciones en lengua inglesa. Elaboración de mensajes y textos sencillos en lengua inglesa.

Comunicación y sociedad II (120 horas)

Valoración de las sociedades contemporáneas. Valoración de las sociedades democráticas. Utilización de estrategias de comunicación oral en lengua castellana. Utilización de estrategias de comunicación escrita en lengua castellana. Interpretación de textos literarios en lengua castellana desde el siglo XIX. Interpretación y comunicación de textos orales cotidianos en lengua inglesa. Interacción en conversaciones en lengua inglesa. Interpretación y elaboración de mensajes escritos sencillo en lengua inglesa.

Formación en Centro de Trabajo (130 horas)

Prácticas en los diferentes sectores donde ejercen su actividad estos profesionales.

PRINCIPALES FUNCIONES O ACTIVIDADES

Podrá realizar las siguientes actividades:

  • Preparar el terreno y el substrato para la implantación y producción del material vegetal, teniendo en cuenta su uso posterior, con la maquinaria, herramientas y útiles necesarios.
  • Realizar los trabajos básicos para la instalación de infraestructuras para la protección de cultivos y riego, manualmente o con la ayuda de maquinaria sencilla, minimizando su incidencia en el medio ambiente.
  • Sembrar semillas en una pequeña superficie de terreno, con la profundidad acorde a cada tipo de material vegetal, así como implantar céspedes y/o tepes consiguiendo una buena “nascencia” o arraigo.
  • Plantar o transplantar cultivos, distribuyéndolos sobre el terreno de acuerdo a las especificaciones
  • Regar el cultivo, jardín, parque o zona verde, manualmente o accionando mecanismos sencillos, para satisfacer sus necesidades hídricas.
  • Abonar los cultivos, jardines, parques o zonas verdes de forma homogénea, en la dosis, momento y con el equipo indicado, para satisfacer sus necesidades o carencias nutritivas.
  • Realizar labores de producción de planta en vivero o en invernadero de acuerdo con el plan establecido.
  • Montar y desmontar trabajos de decoración floral siguiendo los criterios del personal de categoría superior, atendiendo a la tipología de los materiales y materias primas empleadas y su tratamiento.
  • Realizar los trabajos básicos de presentación de la planta para el punto de venta del centro de jardinería según el plan establecido.
  • Realizar la limpieza y cuidado de zonas ajardinadas, ejecutando pequeñas reparaciones.

PUESTOS DE TRABAJO

Este profesional realiza trabajos auxiliares en la elaboración de composiciones con flores y plantas en empresas dedicadas a la ornamentación floral y/o decoración de espacios y eventos. También desarrolla su actividad profesional en el área de producción y/o en el área de medioambiente en grandes, medianas y pequeñas empresas, tanto públicas, como privadas, dedicadas al cultivo agrícola, a la producción de plantas y a la instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes. Este profesional está capacitado para realizar tratamientos plaguicidas de nivel básico, según la actividad regulada por la normativa correspondiente.

Los puestos de trabajo más significativos que pueden desarrollar son:

  • Peón agrícola.
  • Peón agropecuario.
  • Peón en horticultura.
  • Peón en fruticultura.
  • Peón en cultivos herbáceos.
  • Peón en cultivos de flor cortada.
  • Peón de jardinería.
  • Peón de vivero.
  • Peón de centros de jardinería.
  • Peón de campos deportivos.
  • Peón de floristería
  • Auxiliar de floristería.
  • Auxiliar de almacén de flores.

DÓNDE SE ESTUDIA



× ¿Cómo puedo ayudarte?