Profesional Básico en Servicios Administrativos

administració I

TITULACIÓN:

Técnico Profesional Básico

 

DURACIÓN:

2.000 horas

(Dos cursos académicos)

ACCEDE DIRECTAMENTE DESDE:

Tener entre 15 y 17 años.
Haber cursado 3ºESO o excepcionalmente 2º.
Haber sido propuesto por el equipo docente
a los padres o tutores legales
para la incorporación a este programa.

CONSIGUE:

Obtención del Graduado en ESO.
Grado Medio.
Acceso al Mundo Laboral.

Estos estudios preparan para realizar tareas administrativas y de gestión básicas, con autonomía, con responsabilidad e iniciativa personal, operando con la calidad indicada, observando las normas de aplicación vigente medioambientales y de seguridad e higiene.

QUÉ SE ESTUDIA

La duración total del ciclo son 2000h (el equivalente a dos cursos académicos)

PRIMER CURSO

3001-Tratamiento informático de datos (267 horas)

Preparación de equipos y materiales. Grabación informática de datos, textos y otros documentos. Tratamiento de textos y datos. Tramitación de documentación.

3003-Técnicas administrativas básicas (200 horas)

Realización de las tareas administrativas de una empresa. Tramitación de correspondencia y paquetería. Control de almacén de material de oficina. Operaciones básicas de tesorería.

3004-Archivo y comunicación (100 horas)

Reprografía de documentos. Archivo de documentos. Comunicación telefónica en el ámbito profesional. Recepción de personas externas a la organización.


A998-Tutoría I (67 horas).


Lo establecido en el plan de acción tutorial.

A123-Prevención de Riesgos Profesionales (33 horas).


Seguridad y salud en el trabajo. Los riesgos laborales y su prevención. Medidas de prevención y de protección. La gestión de la prevención. Primeros auxilios. Aspectos básicos en la gestión medioambiental.

3161-Comunicación y ciencias sociales I (133 horas).


Valoración de las sociedades prehistóricas y antiguas y su relación con el medio natural. Valoración de la creación del espacio europeo en las edades media y moderna. Utilización de estrategias de comunicación oral en lengua castellana. Utilización de estrategias de comunicación escrita en lengua castellana. Lectura de textos literarios en lengua castellana anteriores al siglo XIX. Comprensión y producción de textos orales básicos en lengua inglesa. Participación en conversaciones en lengua inglesa. Elaboración de mensajes y textos sencillos en lengua inglesa. < strong>

3163-Ciencias aplicadas I (133 horas).


Resolución de problemas mediante operaciones básicas. Reconocimiento de materiales e instalaciones de laboratorio. Identificación de las formas de la materia. Separación de mezclas y sustancias. Reconocimiento de la energía en los procesos naturales. Localización de estructuras anatómicas básicas. Diferenciación entre salud y enfermedad. Elaboración de menús y dietas. Resolución de ecuaciones sencillas strong>

3159-Itinerario personal para la empleabilidad (67 horas)


Actividades de autoconocimiento orientadas a campos profesionales. Análisis de intereses, motivaciones, habilidades y destrezas. Determinar competencias personales y sociales con valor para el empleo. Autoestima en el proceso de búsqueda de empleo. Análisis DAFO. Identificación de expectativas de futuro. Desarrollo de habilidades sociales para el empleo. Beneficios del trabajo en equipo. Itinerarios académicos y7o profesionales. Realidad del entorno sociolaboral actual. Importancia de la formación permanente. Desarrollo de un itinerario propio. Proceso de toma de decisiones. Estrategias y herramientas de búsqueda activa de empleo. strong>

SEGUNDO CURSO

3005-Atención al cliente (67 horas)

Atención a posibles clientes, reconociendo las diferentes técnicas de comunicación. Venta de productos y servicios. Información al cliente. Tratamiento de reclamaciones.

3006-Preparación de pedidos y venta de productos (167 horas)

Asesoramiento en el punto de venta. Conformación de pedidos de mercancías y productos. Preparación de pedidos para la expedición. Seguimiento del servicio postventa.


3002-Aplicaciones básicas de ofimática (367 horas)

Tramitación de información en línea. Internet, intranet, redes LAN. Realización de comunicaciones internas y externas por correo electrónico. Elaboración de documentos mediante hojas de cálculo. Elaboración de presentaciones.


3162-Comunicación y ciencias sociales II (133 horas).


Valoración de las sociedades contemporáneas. Valoración de las sociedades democráticas. Utilización de estrategias de comunicación oral en lengua castellana. Utilización de estrategias de comunicación escrita en lengua castellana. Interpretación de textos literarios en lengua castellana desde el siglo XIX. Interpretación y comunicación de textos orales cotidianos en lengua inglesa. Interacción en conversaciones en lengua inglesa. Interpretación y elaboración de mensajes escritos sencillo en lengua inglesa

A999-Tutoría II (67 horas).

Lo establecido en el Plan de acción tutorial.

3164-Ciencias aplicadas II (133 horas).


Resolución de ecuaciones y sistemas en situaciones cotidianas. Resolución de problemas sencillos. Realización de medidas en figuras geométricas. Interpretación de gráficos. Aplicación de técnicas físicas o químicas. Reconocimiento de reacciones químicas cotidianas. Identificación de aspectos relativos a la contaminación nuclear. Identificación de los cambios en el relieve y paisaje de la tierra. Categorización de contaminantes principales. Identificación de contaminantes del agua. Equilibrio medioambiental y desarrollo sostenible. Relación de las fuerzas sobre el estado de reposo y movimientos de cuerpos. Producción y utilización de la energía eléctrica. Preparación de cultivos sencillos y prevención de enfermedades de plantas y personas. strong>

3160-Proyecto Intermodular de aprendizaje colaborativo (67 horas).


Integración de las competencias adquiridas en los diferentes módulos con especial atención en los elementos de búsqueda de información, innovación, investigación aplicada y emprendimiento.

Formación en empresa u organismo equiparado (400h)


Tratará contenidos de los módulos cursados.


La duración de horas puede variar en las distintas Comunidades Autónomas.

PRINCIPALES FUNCIONES O ACTIVIDADES

Podrá realizar las siguientes actividades:

  • Preparar equipos y aplicaciones informáticas para llevar a cabo la grabación, tratamiento e impresión de datos y textos, asegurando su funcionamiento.
  • Elaborar documentos, utilizando los recursos gráficos y expositivos en función de los contextos de aplicación, asegurando su confidencialidad, y utilizando aplicaciones informáticas.
  • Realizar tareas básicas de almacenamiento y archivo de información y documentación, tanto en soporte digital como convencional, de acuerdo con los protocolos establecidos.
  • Realizar labores de reprografía y encuadernado básico de documentos de acuerdo a los criterios de calidad establecidos.
  • Tramitar correspondencia y paquetería, interna o externa, utilizando los medios y criterios establecidos.
  • Realizar operaciones básicas de tesorería, utilizando los documentos adecuados en cada caso.
  • Realizar las tareas básicas de mantenimiento del almacén de material de oficina, preparando los pedidos que aseguren un nivel de existencias mínimo.
  • Atender al cliente, utilizando las normas de cortesía y demostrando interés y preocupación por resolver satisfactoriamente sus necesidades

PUESTOS DE TRABAJO

Este profesional ejerce su actividad por cuenta ajena en centros, oficinas, despachos y departamentos administrativos o comerciales de cualquier tipo de empresa o entidad de carácter privado o público, en todos los sectores productivos.

Los puestos de trabajo más significativos que pueden desarrollar son:

  • Auxiliar de oficina.
  • Auxiliar de servicios generales
  • Auxiliar de archivo.
  • Ordenanza.
  • Auxiliar de información.
  • Telefonista en servicios centrales de información.
  • Clasificador y/o repartidor de correspondencia.
  • Grabador-verificador de datos.
  • Auxiliar de digitalización.
  • Operador documental.
  • Auxiliar de venta.
  • Auxiliar de dependiente de comercio.
  • Operador/a de cobro o Cajero/a.
  • Auxiliar de empapelador.
  • Ayudante de pintor.
  • Ayudante de revestimientos continuos.

DÓNDE SE ESTUDIA



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