15 Jun Técnico en Gestión Administrativa

Este/a profesional realiza actividades de apoyo administrativo en el ámbito laboral, contable, comercial, financiero y fiscal. También se encarga de la atención al cliente o usuario/a tanto en empresas públicas como privadas, aplicando la normativa vigente y protocolos de calidad, asegurando la satisfacción del cliente y actuando según normas de prevención de riesgos laborales y protección ambiental.
QUÉ SE ESTUDIA
Destreza mecanográfica. Instalación y actualización de aplicaciones. Elaboración de documentos y plantillas mediante hojas de cálculo. Utilización de bases de datos ofimáticas. Integración de imágenes y vídeos en documentos. Elaboración de presentaciones. Gestión de correo y agenda electrónica.Tratamiento informático de la información (180 horas)
Cálculo de precios de venta, compra y descuentos. Confección de documentos administrativos de las operaciones de compraventa. Liquidación de obligaciones fiscales derivadas de la compraventa. Control de existencias de almacén. Tramitación de cobros y pagos.Operaciones administrativas de compra-venta (70 horas)
Selección de técnicas de comunicación empresarial. Comunicación interna y externa. Transmisión de comunicación oral en la empresa. Habilidades sociales, protocolo. La comunicación telefónica. Recepción de visitas. La comunicación escrita en la empresa. Archivo de la información en soporte papel e informático. Reconocimiento de las necesidades de los clientes. Atención de consultas, quejas y reclamaciones. Potenciación de la imagen de la empresa. Aplicación de procedimientos de calidad en la atención al cliente.Comunicación empresarial y atención al cliente (70 horas)
Elementos patrimoniales de las organizaciones económicas. La metodología contable. El plan de contabilidad PYME. Contabilización de los hechos económicos básicos de la empresa. Operaciones de contabilización mediante aplicaciones informáticas específica.Técnica contable (55 horas)
Análisis de mensajes orales. Terminología específica. Mensajes telefónicos, grabados. Interpretación de mensajes escritos. Fax, email, burofax. Producción de mensajes orales. Emisión de textos escritos.Inglés (50 horas)
Características del proyecto de la empresa en el aula. Definición de puestos, tareas. Transmisión de la información. Atención a clientes. Comunicación con proveedores y empleados/as. Organización de la información en la empresa en el aula. Gestión y registro de la información. Elaboración de la documentación administrativa en el área laboral, financiera, fiscal…actividades de política comercial de la empresa. Atención de incidencias y resolución de problemas. El trabajo en equipo.Empresa en el aula (90 horas)
Tramitación administrativa de los procesos de captación y selección de personal. Tramitación administrativa de la formación, desarrollo y compensación del personal. Confección de la documentación correspondiente al pago del salario y obligaciones inherentes. Elaboración de la documentación relativa a las incidencias en la relación laboral. Aplicación de los procedimientos de calidad de gestión integral de los recursos humanos.Operaciones administrativas de recursos humanos (70 horas)
Características de la innovación empresarial. El concepto jurídico de empresa y empresario/a. El sistema tributario. Obligaciones fiscales de la empresa. Estructura funcional y jurídica de la administración pública. Relaciones entre el administrado/a y la administración pública.Empresa y administración (50 horas)
Preparación de documentación soporte de hechos económicos. Documentación mercantil, contable. Registro contable de hechos económicos habituales. Operaciones de compra-venta. Gastos e ingresos. Liquidación del IVA. Contabilización de operaciones de un ejercicio económico completo. Cuenta de pérdidas y ganancias. Balance de situación final. Comprobación de cuentas.Tratamiento de la documentación contable (60 horas)
Aplicación de métodos de control de tesorería. Trámite de instrumentos financieros básicos de financiación, inversión y servicios. Cálculos financieros básicos. Operaciones bancarias básicas.Operaciones auxiliares de gestión de tesorería (85 horas)
Búsqueda activa de empleo. Contrato de trabajo. Seguridad social, empleo y desempleo. Evaluación de riesgos profesionales. Planificación de la prevención de riesgos en las empresas. Aplicación de medidas de prevención y protección en la empresa.Formación y Orientación Laboral (50 horas)
Prácticas en los diferentes sectores donde ejercen su actividad estos/as profesionales.Formación en centro de trabajo (220 horas)
La duración de horas puede verse incrementada en las distintas Comunidades Autónomas, así como también tienen posibilidad de incluir algún otro módulo que consideren de interés.
PRINCIPALES FUNCIONES O ACTIVIDADES
El Técnico en Gestión Administrativa ejercerá su actividad tanto en grandes como en medianas y pequeñas empresas, en cualquier sector de actividad, y particularmente en el sector servicios, así como en las administraciones públicas, ofreciendo apoyo administrativo en las tareas de administración y gestión de dichas empresas e instituciones y prestando atención a los clientes y ciudadanos.
Las principales funciones o actividades de este técnico son:
- Actividades administrativas de recepción y relación con el cliente:
- Recibir y procesar las comunicaciones internas y externas
- Realizar las gestiones administrativas del proceso comercial
- Introducir datos y textos en terminales informáticas en condiciones de seguridad, calidad y eficiencia.
- Gestionar el archivo en soporte convencional e informático
- Comunicarse en una lengua extranjera
- Manejar aplicaciones ofimáticas en la gestión de la información
- Actividades de gestión administrativa
- Realizar las gestiones administrativas del proceso comercial
- Realizar las funciones administrativas de tesorería
- Efectuar las actividades de apoyo administrativo de Recursos Humanos
- Realizar registros contables
- Introducir datos y textos en terminales informáticas en condiciones de seguridad, calidad y eficiencia.
- Gestionar el archivo en soporte convencional e informático
- Manejar aplicaciones ofimáticas en la gestión de la información
PUESTOS DE TRABAJO
Los principales sectores donde puede desarrollar su actividad son:
En el sector financiero:
- Bancos privados y públicos.
- Cajas de ahorros.
- Corporaciones e instituciones de crédito y financiación.
- Seguros.
- Otros servicios financieros prestados a las empresas.
En la Administración Pública:
- Central.
- Local.
- Autonómica.
Estos titulados pueden desempeñar los siguientes puestos de trabajo:
- Auxiliar administrativo/a
- Ayudante de oficina
- Auxiliar administrativo/a de cobros y pagos
- Administrativo/a comercial.
- Auxiliar administrativo/a de gestión personal
- Auxiliar administrativo/a de la Administración Pública.
- Recepcionista
- Empleado/a de atención al cliente
- Empleado/a de tesorería
- Gestor/a de cobros y pagos
DÓNDE SE ESTUDIA
