Profesional Básico en Artes Gráficas

artes gráficas

TITULACIÓN:

Técnico Profesional Básico

 

DURACIÓN:

2.000 horas

(Dos cursos académicos)

ACCEDE DIRECTAMENTE DESDE:

Tener entre 15 y 17 años.
Haber cursado 3ºESO o excepcionalmente 2º.
Haber sido propuesto por el equipo
docente a los padres o tutores legales
para la incorporación a este programa.

CONSIGUE:

Obtención Graduado en ESO.
Grado Medio.
Acceso al Mundo Laboral.

Estos estudios preparan para realizar trabajos de reprografía y operaciones básicas de apoyo a la producción, manipulado y finalización de productos gráficos, con autonomía, responsabilidad e iniciativa personal, operando con la calidad indicada, observando las normas de aplicación vigente medioambientales y de seguridad e higiene en el trabajo.

QUÉ SE ESTUDIA

Informática básica aplicada en industrias gráficas (70horas)

Preparación de equipos y materiales. Alimentación y aprovisionamiento de materiales y consumibles. Tratamiento de textos e imágenes. Digitalización de imágenes. Tramitación de información en línea. Internet, intranet, redes LAN.

Trabajos de reprografía (105horas)

Recepción de encargos-tipo de trabajos de reprografía. Comprobación de originales para su reproducción. Control del almacén de reprografía. Preparación de equipos de reprografía. Reproducción de originales y muestras mediante equipos de reprografía. Despacho de encargos-tipo de trabajos de reprografía. Mantenimiento de equipos de reprografía.

Acabados en reprografía y finalización de productos gráficos (105 horas)

Procesos manuales de manipulado de productos gráficos. Acondicionamiento del área de trabajo. Recursos para encuadernaciones y acabados en reprografía. Acabados en reprografía. Encuadernación de materiales reprográficos. Procedimientos manuales de finalización, manipulado, transformado y encuadernación de productos gráficos.

Operaciones de almacén en industrias gráficas (50 horas)

Evacuación, envasado y empaquetado de productos gráficos. Apilado y paletizado de productos gráficos. Preparación y protección para el transporte de productos gráficos. Identificación de productos gráficos para su almacenamiento y distribución.

Operaciones de producción gráfica (90 horas)

Montaje de elementos en equipos de producción gráfica. Alimentación de consumibles para máquinas o equipos de producción gráfica. Operaciones de abastecimiento de equipos de producción gráfica. Operaciones de verificación y control de calidad. Puesta a punto de instalaciones, máquinas y herramientas.

Manipulados en industrias gráficas (90 horas)

Identificación de procesos de manipulado de productos gráficos. Operaciones de acondicionamiento del área de trabajo. Manipulado de productos gráficos mediante máquinas auxiliares. Transformación y manipulación de productos gráficos de gigantografía digital. Puesta a punto de instalaciones, máquinas y herramientas.

Atención al cliente (40 horas)

Venta de productos y servicios. Información al cliente. Atención de reclamaciones.

Ciencias aplicadas I (90 horas)

Resolución de problemas mediante operaciones básicas. Reconocimiento de materiales e instalaciones de laboratorio. Identificación de las formas de la materia. Separación de mezclas y sustancias. Reconocimiento de la energía en los procesos naturales. Localización de estructuras anatómicas básicas. Diferenciación entre salud y enfermedad. Elaboración de menús y dietas. Resolución de ecuaciones sencillas.

Ciencias aplicadas II (90 horas)

Resolución de ecuaciones y sistemas en situaciones cotidianas. Resolución de problemas sencillos. Realización de medidas en figuras geométricas. Interpretación de gráficos. Aplicación de técnicas físicas o químicas. Reconocimiento de reacciones químicas cotidianas. Identificación de aspectos relativos a la contaminación nuclear. Identificación de los cambios en el relieve y paisaje de la tierra. Categorización de contaminantes principales. Identificación de contaminantes del agua. Equilibrio medioambiental y desarrollo sostenible. Relación de las fuerzas sobre el estado de reposo y movimientos de cuerpos. Producción y utilización de la energía eléctrica. Preparación de cultivos sencillos y prevención de enfermedades de plantas y personas.

Comunicación y sociedad I (120 horas)

Valoración de las sociedades prehistóricas y antiguas y su relación con el medio natural. Valoración de la creación del espacio europeo en las edades media y moderna. Utilización de estrategias de comunicación oral en lengua castellana. Utilización de estrategias de comunicación escrita en lengua castellana. Lectura de textos literarios en lengua castellana anteriores al siglo XIX. Comprensión y producción de textos orales básicos en lengua inglesa. Participación en conversaciones en lengua inglesa. Elaboración de mensajes y textos sencillos en lengua inglesa.

Comunicación y sociedad II (120 horas)

Valoración de las sociedades contemporáneas. Valoración de las sociedades democráticas. Utilización de estrategias de comunicación oral en lengua castellana. Utilización de estrategias de comunicación escrita en lengua castellana. Interpretación de textos literarios en lengua castellana desde el siglo XIX. Interpretación y comunicación de textos orales cotidianos en lengua inglesa. Interacción en conversaciones en lengua inglesa. Interpretación y elaboración de mensajes escritos sencillo en lengua inglesa.

Formación en Centro de Trabajo (130 horas)

Prácticas en los diferentes sectores donde ejercen su actividad estos profesionales.

PRINCIPALES FUNCIONES O ACTIVIDADES

Podrá realizar las siguientes actividades:

  • Tramitar encargos de reprografía, aplicando procedimientos establecidos para la atención al cliente, su asesoramiento y la gestión de la documentación relacionada.
  • Comprobar originales y muestras autorizadas para su reproducción, aplicando criterios establecidos para su aceptación o, en su caso, adaptación mediante aplicaciones específicas de digitalización y tratamiento de imágenes y textos.
  • Transmitir, almacenar y archivar documentos asociados a los trabajos de reprografía y producción en artes gráficas, aplicando procedimientos establecidos para asegurar su integridad, archivo y trazabilidad.
  • Realizar presupuestos de reprografía básica y elaborar facturas de acuerdo con las características de los productos requeridos, cumpliendo los requisitos legales.
  • Acondicionar el área de trabajo disponiendo los materiales para las operaciones de reprografía y de producción en artes gráficas de acuerdo a las instrucciones técnicas.
  • Preparar equipos y materiales de reprografía y de producción de artes gráficas, realizando operaciones de ajuste, limpieza y mantenimiento en condiciones de seguridad.
  • Realizar trabajos de reproducción de documentos en la cantidad y calidad requeridas, utilizando equipos, máquinas y periféricos específicos de la industria gráfica de acuerdo a las instrucciones de trabajo.
  • Realizar trabajos de manipulado y/o finalización de productos gráficos de acuerdo con las especificaciones técnicas.
  • Preparar productos gráficos para su almacenamiento, distribución y transporte,
  • Realizar operaciones auxiliares de verificación y control de calidad de materiales y productos gráficos finalizados o en proceso de producción.

PUESTOS DE TRABAJO

Este profesional ejerce su actividad por cuenta ajena en departamentos de impresión, encuadernación, manipulados y transformados en pequeñas, medianas o grandes industrias gráficas con niveles organizativo/ tecnológicos muy diversos. Además, también puede ejercer su actividad por cuenta propia en pequeñas empresas de reprografía, o por cuenta ajena en empresas de artes gráficas, de multiservicios gráficos y de comunicación gráfica y visual, así como en departamentos específicos de reprografía de cualquier tipo de organización. Se integra generalmente en un equipo de trabajo donde desempeña sus funciones siguiendo instrucciones recibidas y bajo la supervisión directa de un responsable. 

Los puestos de trabajo más significativos que pueden desarrollar son:

  • Operario de reprografía.
  • Operario de acabados de reprografía.
  • Auxiliar técnico de máquinas y equipos de producción gráfica.
  • Auxiliar de taller en industrias gráficas.
  • Ayudante de máquinas y equipos de producción gráfica.
  • Auxiliar de máquinas y equipos de producción gráfica.
  • Operario de manipulados de papel, cartón y otros materiales.
  • Operario de oficios auxiliares de papel, cartón y otros materiales.
  • Manipulador de productos de gigantografía.
  • Peón de la industria gráfica.

DÓNDE SE ESTUDIA



× ¿Cómo puedo ayudarte?