Profesional Básico en Servicios Comerciales

comercio y marketing

TITULACIÓN:

Técnico Profesional Básico

 

DURACIÓN:

2.000 horas

(Dos cursos académicos)

ACCEDE DIRECTAMENTE DESDE:

Tener entre 15 y 17 años.
Haber cursado 3º ESO o excepcionalmente 2º.
Haber sido propuesto por el equipo
docente a los padres o tutores legales
para la incorporación a este programa.

CONSIGUE:

Obtención Graduado en ESO.
Grado Medio.
Acceso al Mundo Laboral.

Estos estudios preparan para realizar operaciones auxiliares de comercialización, «merchandising» y almacenaje de productos y mercancías, así como las operaciones de tratamiento de datos relacionadas, siguiendo protocolos establecidos, criterios comerciales y de imagen, operando con la calidad indicada, observando las normas de prevención de riesgos laborales y protección medioambiental correspondientes.

QUÉ SE ESTUDIA

La duración total del ciclo son 2000h (el equivalente a dos cursos académicos)
Plan de formación y contenidos en la C.A. Aragón:

PRIMER CURSO

3069-Técnicas básicas de merchandising (200 horas)

Montaje de elementos de animación del punto de venta y expositores. Disposición de productos en lineales. Colocación de etiquetas y dispositivos de seguridad. Empaquetado y presentación comercial.

3070-Operaciones auxiliares de almacenaje (100 horas)

Recepción de mercancías y gestión de entrada. Etiquetado y codificación de mercancías. Almacenaje de productos y mercancías. Operaciones básicas de control de existencias. Preparación de pedidos y expedición de mercancías.

3001-Tratamiento informático de datos (267 horas)

Preparación de equipos y materiales. Grabación informática de datos, textos y otros documentos. Tratamiento de textos y datos. Tramitación de documentación.

A998-Tutoría I (67 horas).


Lo establecido en el plan de acción tutorial.

A123-Prevención de Riesgos Profesionales (33 horas).


Seguridad y salud en el trabajo. Los riesgos laborales y su prevención. Medidas de prevención y de protección. La gestión de la prevención. Primeros auxilios. Aspectos básicos en la gestión medioambiental.

3161-Comunicación y ciencias sociales I (133 horas).


Valoración de las sociedades prehistóricas y antiguas y su relación con el medio natural. Valoración de la creación del espacio europeo en las edades media y moderna. Utilización de estrategias de comunicación oral en lengua castellana. Utilización de estrategias de comunicación escrita en lengua castellana. Lectura de textos literarios en lengua castellana anteriores al siglo XIX. Comprensión y producción de textos orales básicos en lengua inglesa. Participación en conversaciones en lengua inglesa. Elaboración de mensajes y textos sencillos en lengua inglesa. < strong>

3163-Ciencias aplicadas I (133 horas).


Resolución de problemas mediante operaciones básicas. Reconocimiento de materiales e instalaciones de laboratorio. Identificación de las formas de la materia. Separación de mezclas y sustancias. Reconocimiento de la energía en los procesos naturales. Localización de estructuras anatómicas básicas. Diferenciación entre salud y enfermedad. Elaboración de menús y dietas. Resolución de ecuaciones sencillas strong>

3159-Itinerario personal para la empleabilidad (67 horas)


Actividades de autoconocimiento orientadas a campos profesionales. Análisis de intereses, motivaciones, habilidades y destrezas. Determinar competencias personales y sociales con valor para el empleo. Autoestima en el proceso de búsqueda de empleo. Análisis DAFO. Identificación de expectativas de futuro. Desarrollo de habilidades sociales para el empleo. Beneficios del trabajo en equipo. Itinerarios académicos y7o profesionales. Realidad del entorno sociolaboral actual. Importancia de la formación permanente. Desarrollo de un itinerario propio. Proceso de toma de decisiones. Estrategias y herramientas de búsqueda activa de empleo. strong>

SEGUNDO CURSO

3002-Aplicaciones básicas de ofimática (333 horas)

Tramitación de información en línea. Internet, intranet, redes LAN. Realización de comunicaciones internas y externas por correo electrónico. Elaboración de documentos mediante hojas de cálculo. Elaboración de presentaciones.

305-Atención al cliente (100 horas)

Atención a posibles clientes, reconociendo las diferentes técnicas de comunicación. Venta de productos y servicios. Información al cliente. Tratamiento de reclamaciones.

3006-Preparación de pedidos y venta de productos (167 horas)

Asesoramiento en el punto de venta. Conformación de pedidos de mercancías y productos. Preparación de pedidos para la expedición. Seguimiento del servicio postventa.

3162-Comunicación y ciencias sociales II (133 horas).


Valoración de las sociedades contemporáneas. Valoración de las sociedades democráticas. Utilización de estrategias de comunicación oral en lengua castellana. Utilización de estrategias de comunicación escrita en lengua castellana. Interpretación de textos literarios en lengua castellana desde el siglo XIX. Interpretación y comunicación de textos orales cotidianos en lengua inglesa. Interacción en conversaciones en lengua inglesa. Interpretación y elaboración de mensajes escritos sencillo en lengua inglesa

A999-Tutoría II (67 horas).

Lo establecido en el Plan de acción tutorial.

3164-Ciencias aplicadas II (133 horas).


Resolución de ecuaciones y sistemas en situaciones cotidianas. Resolución de problemas sencillos. Realización de medidas en figuras geométricas. Interpretación de gráficos. Aplicación de técnicas físicas o químicas. Reconocimiento de reacciones químicas cotidianas. Identificación de aspectos relativos a la contaminación nuclear. Identificación de los cambios en el relieve y paisaje de la tierra. Categorización de contaminantes principales. Identificación de contaminantes del agua. Equilibrio medioambiental y desarrollo sostenible. Relación de las fuerzas sobre el estado de reposo y movimientos de cuerpos. Producción y utilización de la energía eléctrica. Preparación de cultivos sencillos y prevención de enfermedades de plantas y personas. strong>

3160-Proyecto Intermodular de aprendizaje colaborativo (67 horas).


Integración de las competencias adquiridas en los diferentes módulos con especial atención en los elementos de búsqueda de información, innovación, investigación aplicada y emprendimiento.

Formación en empresa u organismo equiparado (400h)


Tratará contenidos de los módulos cursados.


La duración de horas puede variar en las distintas Comunidades Autónomas.

PRINCIPALES FUNCIONES O ACTIVIDADES

Podrá realizar las siguientes actividades:

  • Recepcionar mercancías en almacén y registrar entradas etiquetándolas y codificándolas conforme a sus características y condiciones de manipulación y conservación.
  • Realizar recuentos e inventarios periódicos de mercancías y/o productos, registrando la información en documentos de control y en aplicaciones informáticas para el control de existencias.
  • Mantener actualizada la información en puntos de venta, detectando desabastecimientos, huecos e incidencias y transmitiéndola con prontitud a los superiores.
  • Colocar elementos de animación en puntos de venta y disponer productos en los expositores y lineales, siguiendo instrucciones, aplicando criterios comerciales y respetando la imagen de la empresa.
  • Aplicar técnicas de empaquetado y presentación atractiva de productos para facilitar su promoción en el punto de venta y transmitir la imagen de la empresa.
  • Seleccionar mercancías o productos, conforme a órdenes de trabajo, utilizando herramientas de control y peso de mercancías, para la preparación de pedidos en el tiempo estipulado y en la forma establecida.
  • Embalar y etiquetar unidades de pedido utilizando equipos y medios de etiquetado y embalaje para preservar la conservación y estabilidad del pedido hasta su destino final.
  • Comunicarse eficazmente con públicos objetivos en cada momento, utilizando normas de cortesía en la atención al posible cliente y transmitiendo la imagen corporativa de la empresa.
  • Mantener el área de trabajo, su mobiliario, vitrinas y escaparates limpios y en orden a lo largo de su actividad.
  • Introducir datos y textos en terminales informáticas con exactitud y rapidez.
  • Utilizar los equipos de telefonía, recibiendo, distribuyendo y emitiendo llamadas y mensajes, con precisión.

PUESTOS DE TRABAJO

Este profesional ejerce su actividad por cuenta ajena en empresas de distribución comercial, tanto mayoristas (centrales de compras, mercados centrales de abastos, “cash and carry”, entre otras), como minoristas (tiendas, supermercados, hipermercados y grandes superficies comerciales), en centros de distribución comercial y en departamentos comerciales y almacenes de empresas de otros sectores productivos.

Los puestos de trabajo más significativos que pueden desarrollar son:

  • Auxiliar de dependiente de comercio.
  • Auxiliar de animación del punto de venta.
  • Auxiliar de venta.
  • Auxiliar de promoción de ventas.
  • Empleado/a de reposición.
  • Operador/a de cobro o Cajero/a.
  • Carretillero/a de recepción y expedición.
  • Contador/a de recepción y expedición.
  • Operario/a de logística.

DÓNDE SE ESTUDIA



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