Profesional Básico en Peluquería y Estética

peluqueria 2

TITULACIÓN:

Técnico Profesional Básico

 

DURACIÓN:

2.000 horas

(Dos cursos académicos)

ACCEDE DIRECTAMENTE DESDE:

Tener entre 15 y 17 años.
Haber cursado 3ºESO o excepcionalmente 2º.
Haber sido propuesto por el equipo docente
a los padres o tutores legales
para la incorporación a este programa.

CONSIGUE:

Graduado en ESO.
Grado Medio.
Acceso al Mundo Laboral.

Estos estudios preparan para aplicar técnicas de limpieza, cambios de forma y color del cabello, así como técnicas básicas de maquillaje, depilación, manicura y pedicura, atendiendo al cliente y preparando los equipos, materiales y aéreas de trabajo con responsabilidad e iniciativa personal, operando con la calidad indicada, observando las normas de prevención de riesgos laborales y protección medioambiental correspondientes

QUÉ SE ESTUDIA

Preparación del entorno profesional (60 horas)

Imagen personal en el entorno de trabajo. Preparación de instalaciones. Recepción de materiales y productos. Acomodación del cliente.

Cuidados estéticos básicos de uñas (70horas)

Preparación de equipo, útiles y productos de manicura y pedicura. Observación de las uñas de manos y pies. Aplicación de técnicas básicas de manicura. Aplicación de técnicas básicas de pedicura.

Depilación mecánica y decoloración del vello superfluo (70 horas)

Observación de las características del pelo. Preparación de equipos. Depilación forma mecánica. Decoloración del vello.

Maquillaje (115 horas)

Preparación de útiles y productos de maquillaje. Preparación de la piel. Aplicación de las técnicas de maquillaje social. Realización de maquillaje de fantasía básico.

Lavado y cambios de forma del cabello (105 horas)

Observación del cabello y cuero cabelludo. Preparación de equipos y útiles de lavado y cambios de forma. Lavado y acondicionado del cabello. Cambios en el cabello de forma temporal. Cambios en el cabello de forma permanente.

Cambio de color del cabello (90 horas)

Preparación de equipos y útiles para cambio de color del cabello. Decoloración del cabello. Coloración completa del cabello. Coloración parcial del cabello.

Atención al cliente (55 horas)

Atención a posibles clientes, reconociendo las diferentes técnicas de comunicación. Venta de productos y servicios. Información al cliente. Tratamiento de reclamaciones.

Ciencias aplicadas I (90 horas)

Resolución de problemas mediante operaciones básicas. Reconocimiento de materiales e instalaciones de laboratorio. Identificación de las formas de la materia. Separación de mezclas y sustancias. Reconocimiento de la energía en los procesos naturales. Localización de estructuras anatómicas básicas. Diferenciación entre salud y enfermedad. Elaboración de menús y dietas. Resolución de ecuaciones sencillas.

Ciencias aplicadas II (90 horas)

Resolución de ecuaciones y sistemas en situaciones cotidianas. Resolución de problemas sencillos. Realización de medidas en figuras geométricas. Interpretación de gráficos. Aplicación de técnicas físicas o químicas. Reconocimiento de reacciones químicas cotidianas. Identificación de aspectos relativos a la contaminación nuclear. Identificación de los cambios en el relieve y paisaje de la tierra. Categorización de contaminantes principales. Identificación de contaminantes del agua. Equilibrio medioambiental y desarrollo sostenible. Relación de las fuerzas sobre el estado de reposo y movimientos de cuerpos. Producción y utilización de la energía eléctrica. Preparación de cultivos sencillos y prevención de enfermedades de plantas y personas.

Comunicación y sociedad I (120 horas)

Valoración de las sociedades prehistóricas y antiguas y su relación con el medio natural. Valoración de la creación del espacio europeo en las edades media y moderna. Utilización de estrategias de comunicación oral en lengua castellana. Utilización de estrategias de comunicación escrita en lengua castellana. Lectura de textos literarios en lengua castellana anteriores al siglo XIX. Comprensión y producción de textos orales básicos en lengua inglesa. Participación en conversaciones en lengua inglesa. Elaboración de mensajes y textos sencillos en lengua inglesa.

Comunicación y sociedad II (120 horas)

Valoración de las sociedades contemporáneas. Valoración de las sociedades democráticas. Utilización de estrategias de comunicación oral en lengua castellana. Utilización de estrategias de comunicación escrita en lengua castellana. Interpretación de textos literarios en lengua castellana desde el siglo XIX. Interpretación y comunicación de textos orales cotidianos en lengua inglesa. Interacción en conversaciones en lengua inglesa. Interpretación y elaboración de mensajes escritos sencillo en lengua inglesa.

Formación en Centro de Trabajo (130 horas)

Prácticas en los diferentes sectores donde ejercen su actividad estos profesionales.

PRINCIPALES FUNCIONES O ACTIVIDADES

Este profesional podrá realizar las siguientes actividades:

  • Recepcionar productos de estética y peluquería almacenándolos en condiciones de seguridad.
  • Preparar los equipos, útiles y zona de trabajo dejándolos en condiciones de uso e higiene.
  • Acomodar y proteger al cliente en función de la técnica a realizar garantizando las condiciones de higiene y seguridad.
  • Aplicar las técnicas básicas de embellecimiento de uñas de manos y pies.
  • Aplicar las técnicas de depilación del vello, asesorando al cliente sobre los cuidados anteriores y posteriores.
  • Decolorar el vello, controlando el tiempo de exposición de los productos.
  • Realizar maquillaje social y de fantasía facial, adaptándolos a las necesidades del cliente.
  • Lavar y acondicionar el cabello y cuero cabelludo en función del servicio a prestar.
  • Iniciar el peinado para cambios de forma temporales en el cabello.
  • Efectuar cambios de forma permanente, realizando el montaje y aplicando los cosméticos necesarios.
  • Cambiar el color del cabello, aplicando los cosméticos y controlando el tiempo de exposición establecido.

PUESTOS DE TRABAJO

Ejerce generalmente su actividad por cuenta ajena en peluquerías y salones de belleza, así como en salas de peluquería y/o estética, gimnasios o centros de belleza de hoteles, residencias de personas mayores, hospitales y balnearios, supervisado por los técnicos responsables. También puede realizar de forma autónoma servicios básicos de peluquería, manicura y pedicura, depilación y maquillaje

Los puestos de trabajo más significativos que pueden desarrollar son:

  • Auxiliar de peluquería.
  • Ayudante de manicura y pedicura.
  • Ayudante de maquillaje.
  • Auxiliar de depilación

DÓNDE SE ESTUDIA



× ¿Cómo puedo ayudarte?