Profesional Básico en Actividades Domésticas y Limpieza de Edificios

fpb empleado hogar

TITULACIÓN:

Técnico Profesional Básico

 

DURACIÓN:

2.000 horas

(Dos cursos académicos)

ACCEDE DIRECTAMENTE DESDE:

Tener entre 15 y 17 años.
Haber cursado 3º ESO o excepcionalmente 2º.
Haber sido propuesto por el equipo
docente a los padres o tutores legales
para la incorporación a este programa.

CONSIGUE:

Graduado en ESO.
Grado Medio.
Acceso al Mundo Laboral.

Estos estudios preparan para realizar actividades domésticas de limpieza, cocina, cuidado de ropa y apoyo a personas en el ámbito doméstico, así como realizar operaciones básicas de limpieza en edificios, oficinas y locales comerciales, siguiendo instrucciones y respetando la normas de calidad, observando las normas vigentes medioambientales y de seguridad e higiene.

QUÉ SE ESTUDIA

Mantenimiento de prendas de vestir y ropa de hogar (125horas)

Técnicas de lavado de prendas de vestir y ropa de hogar. Técnicas de secado de prendas de vestir y ropa de hogar. Procedimientos de planchado de ropa. Técnicas básicas de costura y de prendas de vestir y ropa de hogar. Ordena la ropa en el espacio asignado y organiza estancias.

Cocina doméstica (160horas)

Procedimiento de compra de alimentos y productos para el domicilio. Realización de operaciones de almacenamiento de alimentos y otros productos de uso domiciliario. Realización de operaciones de preelaboración de productos culinarios. Aplicación de técnicas domésticas de cocina. Aplicación de procedimientos de limpieza de la vajilla, utensilios y electrodomésticos, cocina y zona de trabajo. Riesgos de toxiinfecciones alimentarias en las operaciones culinarias.

Limpieza de domicilios particulares, edificios, oficinas y locales (115 horas)

Factores determinantes en los procedimientos de limpieza domiciliaria. Realización de la limpieza de mobiliario y de objetos. Limpieza de paredes, ventanas, puertas, suelos y alfombras. Limpieza de superficies acristaladas. Limpieza de cuartos de baño.

Limpieza con máquinas (50 horas)

Procedimientos de limpieza industrial y tratamiento de suelos. Barrido de suelos con maquinaria industrial. Fregado de suelos con maquinaria industrial. Abrillantado de suelos con maquinaria industrial. Mantenimiento básico de máquinas de limpieza.

Actividades de apoyo a personas no dependientes en la unidad convivencial (50 horas)

Aplicación de técnicas de acompañamiento personas no dependientes.  Aplicación de técnicas básicas de comunicación en la unidad de convivencia. Atención a las necesidades básicas de los niños y niñas. Atención a las necesidades básicas de las personas adultas no dependientes. Información relacionada con la unidad de convivencia.

Seguridad en el ámbito doméstico (50 horas)

Medidas de prevención relacionadas con las instalaciones domésticas. Medidas de prevención relacionadas con la exposición o ingestión de productos tóxicos o alimentarios. Medidas de prevención relacionadas con situaciones de riesgo frecuente para la seguridad de personas y bienes en el ámbito doméstico. Técnicas de soporte vital y primeros auxilios de primera intervención.

Ciencias aplicadas I (90 horas)

Resolución de problemas mediante operaciones básicas. Reconocimiento de materiales e instalaciones de laboratorio. Identificación de las formas de la materia. Separación de mezclas y sustancias. Reconocimiento de la energía en los procesos naturales. Localización de estructuras anatómicas básicas. Diferenciación entre salud y enfermedad. Elaboración de menús y dietas. Resolución de ecuaciones sencillas.

Ciencias aplicadas II (90 horas)

Resolución de ecuaciones y sistemas en situaciones cotidianas. Resolución de problemas sencillos. Realización de medidas en figuras geométricas. Interpretación de gráficos. Aplicación de técnicas físicas o químicas. Reconocimiento de reacciones químicas cotidianas. Identificación de aspectos relativos a la contaminación nuclear. Identificación de los cambios en el relieve y paisaje de la tierra. Categorización de contaminantes principales. Identificación de contaminantes del agua. Equilibrio medioambiental y desarrollo sostenible. Relación de las fuerzas sobre el estado de reposo y movimientos de cuerpos. Producción y utilización de la energía eléctrica. Preparación de cultivos sencillos y prevención de enfermedades de plantas y personas.

Comunicación y sociedad I (120 horas)

Valoración de las sociedades prehistóricas y antiguas y su relación con el medio natural. Valoración de la creación del espacio europeo en las edades media y moderna. Utilización de estrategias de comunicación oral en lengua castellana. Utilización de estrategias de comunicación escrita en lengua castellana. Lectura de textos literarios en lengua castellana anteriores al siglo XIX. Comprensión y producción de textos orales básicos en lengua inglesa. Participación en conversaciones en lengua inglesa. Elaboración de mensajes y textos sencillos en lengua inglesa.

Comunicación y sociedad II (120 horas)

Valoración de las sociedades contemporáneas. Valoración de las sociedades democráticas. Utilización de estrategias de comunicación oral en lengua castellana. Utilización de estrategias de comunicación escrita en lengua castellana. Interpretación de textos literarios en lengua castellana desde el siglo XIX. Interpretación y comunicación de textos orales cotidianos en lengua inglesa. Interacción en conversaciones en lengua inglesa. Interpretación y elaboración de mensajes escritos sencillo en lengua inglesa.

Formación en Centro de Trabajo (130 horas)

Prácticas en los diferentes sectores donde ejercen su actividad estos profesionales.

PRINCIPALES FUNCIONES O ACTIVIDADES

Este profesional podrá realizar las siguientes actividades:

  • Limpiar, higienizar y desinfectar aseos, cocinas y estancias en domicilios particulares, y edificios, aplicando las técnicas y productos adecuados, según prescripciones de uso establecidas
  • Organizar y, en su caso realiza, las actividades domésticas relacionadas con la elaboración de alimentos en domicilios particulares, conservando los productos adquiridos, manipulando, almacenando y cocinando en condiciones higiénicas saludables y según las instrucciones recibidas
  • Lavar, planchar, ordenar y coser la ropa del hogar y prendas de vestir, garantizando su mantenimiento en las condiciones requeridas, utilizando productos y equipos específicos.
  • Limpiar suelos, cristales, paredes y techos en domicilios, edificios, oficinas y locales, aplicando las técnicas requeridas y los productos asociados
  • Limpiar, encerar y abrillantar superficies en domicilios, edificios, oficinas y locales, utilizando maquinaria específica, bajo la supervisión del superior responsable.
  • Realizar actividades de apoyo (limpieza corporal, vestido y traslado, entre otras) a niños y niñas y personas adultas no dependientes presentes en una unidad convivencial, según necesidades específicas e instrucciones recibidas, manteniendo una actitud de respeto y profesionalidad.
  • Dar respuesta en el ámbito doméstico durante el desarrollo de su actividad profesional a situaciones de emergencia y riesgo para la salud.

PUESTOS DE TRABAJO

ejerce su actividad por cuenta ajena en domicilios particulares y en empresas públicas o privadas de cualquier tamaño. Además, puede desarrollar su actividad profesional en el sector de la limpieza e higienización de toda clase de edificios, locales, centros o instituciones sanitarias y de salud, públicos o privados, industrias, elementos de transporte (terrestre, aéreo, marítimo), máquinas, espacios e instalaciones, soportes publicitarios y mobiliario urbano. Desempeña sus funciones siguiendo instrucciones recibidas y bajo la supervisión directa de un responsable, pudiendo trabajar de forma autónoma o integrarse en un equipo de trabajo

Los puestos de trabajo más relevantes son los siguientes:

  • Limpiador/a doméstico/a.
  • Cocinero/a doméstico/a.
  • Planchador/a doméstico/a.
  • Empleado/a de hogar.
  • Limpiador/a.
  • Peón especialista de limpieza.
  • Especialista de limpieza.

DÓNDE SE ESTUDIA



× ¿Cómo puedo ayudarte?