Profesional Básico en Mantenimiento de Vehículos

F_TransporteyMttoVehículo

TITULACIÓN:

Técnico Profesional Básico

 

DURACIÓN:

2.000 horas

(Dos cursos académicos)

ACCEDE DIRECTAMENTE DESDE:

Tener entre 15 y 17 años.
Haber cursado 3ºESO o excepcionalmente 2º.
Haber sido propuesto por el equipo
docente a los padres o tutores legales
para la incorporación a este programa.

CONSIGUE:

Graduado ESO.
Grado Medio.
Acceso al Mundo Laboral.

Estos estudios preparan para realizar operaciones básicas de mantenimiento electromecánico y carrocería de vehículos, desmontando y montando elementos mecánicos, eléctricos y amovibles del vehículo y ejecutando operaciones básicas de preparación de superficies, operando con la calidad indicada, observando las normas de prevención de riesgos laborales y protección medioambiental correspondientes.

QUÉ SE ESTUDIA

Mecanizado y soldadura (105 horas)

Interpretación de planos y normalización. Metrología. Preparación y ajuste de equipos, útiles y herramientas. Materiales. Ejecución de los procesos de mecanizado: limado, serrado, rascado, remachado y taladrado. Soldadura. Normas de prevención y medioambientales.

Amovibles. (125horas)

Desmontaje de piezas exteriores y accesorios: puertas, capo, portón trasero y maletero, alertas delanteras, paragolpes. Operaciones de desmontaje y montaje de guarnecidos, conjunto de cierre y elevalunas. Reparación y sustitución de lunas.

Preparación de superficies (90 horas)

Superficies: identificación de daños, decapados físicos y químicos, limpieza y desangrado, productos de relleno, masillas. Procedimiento de enmascarado. Aplicación de imprimaciones y aparejos: protección anticorrosiva, selladores, imprimaciones y aparejos. Mantenimiento de equipos y herramientas: equipos de lijado, secado, aspiración, aplicación; recicladora de disolventes; cabina de pintura.

Electricidad del vehículo (90 horas)

Medida de magnitudes. Mantenimiento de sistemas de carga y arranque del vehículo. Mantenimiento básico de los sistemas auxiliares: sistemas de intermitencia y alumbrado, interruptores y conmutadores; reglaje de faros, bocinas, limpiaparabrisas.

Mecánica del vehículo (140 horas)

Mantenimiento básico del motor del vehículo: sistemas de lubricación, refrigeración; sistemas de caldeo diesel, tipos de encendido. Mantenimiento básico de la suspensión y ruedas: componentes del sistema de suspensión, tipos de ruedas, técnicas de montaje y desmontaje. Mantenimiento básico de los sistemas de transmisión y frenos: tipos de transmisión, técnicas de sustitución y extracción; tipos de frenos, componentes del sistema de frenado; aparatos de medida directa.

Ciencias aplicadas I (90 horas)

Resolución de problemas mediante operaciones básicas. Reconocimiento de materiales e instalaciones de laboratorio. Identificación de las formas de la materia. Separación de mezclas y sustancias. Reconocimiento de la energía en los procesos naturales. Localización de estructuras anatómicas básicas. Diferenciación entre salud y enfermedad. Elaboración de menús y dietas. Resolución de ecuaciones sencillas.

Ciencias aplicadas II (90 horas)

Resolución de ecuaciones y sistemas en situaciones cotidianas. Resolución de problemas sencillos. Realización de medidas en figuras geométricas. Interpretación de gráficos. Aplicación de técnicas físicas o químicas. Reconocimiento de reacciones químicas cotidianas. Identificación de aspectos relativos a la contaminación nuclear. Identificación de los cambios en el relieve y paisaje de la tierra. Categorización de contaminantes principales. Identificación de contaminantes del agua. Equilibrio medioambiental y desarrollo sostenible. Relación de las fuerzas sobre el estado de reposo y movimientos de cuerpos. Producción y utilización de la energía eléctrica. Preparación de cultivos sencillos y prevención de enfermedades de plantas y personas.

Comunicación y sociedad I (120 horas)

Valoración de las sociedades prehistóricas y antiguas y su relación con el medio natural. Valoración de la creación del espacio europeo en las edades media y moderna. Utilización de estrategias de comunicación oral en lengua castellana. Utilización de estrategias de comunicación escrita en lengua castellana. Lectura de textos literarios en lengua castellana anteriores al siglo XIX. Comprensión y producción de textos orales básicos en lengua inglesa. Participación en conversaciones en lengua inglesa. Elaboración de mensajes y textos sencillos en lengua inglesa.

Comunicación y sociedad II (120 horas)

Valoración de las sociedades contemporáneas. Valoración de las sociedades democráticas. Utilización de estrategias de comunicación oral en lengua castellana. Utilización de estrategias de comunicación escrita en lengua castellana. Interpretación de textos literarios en lengua castellana desde el siglo XIX. Interpretación y comunicación de textos orales cotidianos en lengua inglesa. Interacción en conversaciones en lengua inglesa. Interpretación y elaboración de mensajes escritos sencillo en lengua inglesa.

Formación en Centro de Trabajo (130 horas)

Prácticas en los diferentes sectores donde ejercen su actividad estos profesionales.

PRINCIPALES FUNCIONES O ACTIVIDADES

Este profesional podrá realizar las siguientes actividades:

  • Realizar operaciones de mecanizado y de soldadura básicas; y el mantenimiento básico de los sistemas eléctricos de carga y arranque, aplicando los procedimientos especificados por el fabricante.
  • Mantener elementos básicos del sistema de suspensión y ruedas, de elementos básicos del sistema de transmisión y frenado, sustituyendo fluidos y comprobando la ausencia de fugas según las especificaciones del fabricante.
  • Realizar la sustitución de elementos básicos del sistema eléctrico de alumbrado y de los sistemas auxiliares, aplicando los procedimientos especificados por el fabricante
  • Desmontar, montar y sustituir elementos amovibles simples del vehículo,
  • Reparar y sustituir las lunas del vehículo, aplicando los procedimientos especificados por el fabricante en las condiciones de seguridad y calidad requeridas.
  • Realizar operaciones simples para la preparación de las superficies del vehículo, asegurando la calidad requerida, en los tiempos y formas establecidas.
  • Realizar el enmascarado y desenmascarado del vehículo, aplicando los procedimientos especificados, utilizando el material y los medios adecuados y acondicionando el producto para etapas posteriores.

PUESTOS DE TRABAJO

Ejerce su actividad en el sector del mantenimiento de vehículos, principalmente en talleres de reparación y concesionarios de vehículos privados, industriales, agrícolas y de obras públicas.

Los puestos de trabajo más significativos que pueden desarrollar son:

  • Ayudante en el área de carrocería.
  • Auxiliar de almacén de recambios.
  • Operario empresas de sustitución de lunas.
  • Ayudante en el área de electromecánica.
  • Operario de taller de mecánica rápida.

DÓNDE SE ESTUDIA



× ¿Cómo puedo ayudarte?