Profesional Básico en Tapicería y Cortinaje

textil 3

TITULACIÓN:

Técnico Profesional Básico

DURACIÓN:

2.000 horas

(Dos cursos académicos)

ACCEDE DIRECTAMENTE DESDE:

Tener entre 15 y 17 años.
Haber cursado 3ºESO o excepcionalmente 2º
Haber sido propuesto por el equipo
docente a los padres o tutores legales
para la incorporación a este programa.

CONSIGUE:

Graduado en ESO.
Grado Medio.
Acceso al Mundo Laboral.

Estos estudios preparan para tapizar muebles, entelar superficies y confeccionar cortinas, cojines, fundas y otros elementos de decoración, cortando, marcando y ensamblando los materiales, optimizando su aprovechamiento y consiguiendo productos con la estética y acabado requerido, operando con la calidad indicada, observando las normas de prevención de riesgos laborales y protección medioambiental correspondientes.

QUÉ SE ESTUDIA

Materiales y productos textiles (60 horas)

Materiales y artículos en textil y piel. Elementos complementarios. Almacenamiento de materiales y productos textiles y de elementos complementarios. Control de almacén.

Tapizado de muebles (105horas)

Elaboración de presupuesto y facturas de tapizado de muebles. Ajuste de máquinas, equipos y herramientas. Obtención de las piezas de tapizado. Tapizado de muebles.

Tapizado de murales y entelado de superficies (80 horas)

Presupuesto en el entelado de superficies y en el tapizado de paneles murales. Obtención de piezas y paños de entelado. Entelado de paredes y techos. Tapizado de paneles murales. Confección de toldos.

Confección y montaje de cortinas y estores (145 horas)

Presupuesto en la confección e instalación de cortinas y estores. Ajuste de máquinas, equipos y herramientas. Confección de cortinas y estores. Tipología y características de mecanismos y soportes para cortinajes.

Confección de artículos textiles para decoración (120 horas)

Presupuesto en la confección e instalación de artículos textiles de decoración. Ajuste de máquinas, equipos y herramientas. Cortado de materiales textiles. Unión de piezas a mano o máquina. Realización de acabados.

Atención al cliente (40 horas)

Atención a posibles clientes, reconociendo las diferentes técnicas de comunicación. Venta de productos y servicios. Información al cliente. Tratamiento de reclamaciones.

Ciencias aplicadas I (90 horas)

Resolución de problemas mediante operaciones básicas. Reconocimiento de materiales e instalaciones de laboratorio. Identificación de las formas de la materia. Separación de mezclas y sustancias. Reconocimiento de la energía en los procesos naturales. Localización de estructuras anatómicas básicas. Diferenciación entre salud y enfermedad. Elaboración de menús y dietas. Resolución de ecuaciones sencillas.

Ciencias aplicadas II (90 horas)

Resolución de ecuaciones y sistemas en situaciones cotidianas. Resolución de problemas sencillos. Realización de medidas en figuras geométricas. Interpretación de gráficos. Aplicación de técnicas físicas o químicas. Reconocimiento de reacciones químicas cotidianas. Identificación de aspectos relativos a la contaminación nuclear. Identificación de los cambios en el relieve y paisaje de la tierra. Categorización de contaminantes principales. Identificación de contaminantes del agua. Equilibrio medioambiental y desarrollo sostenible. Relación de las fuerzas sobre el estado de reposo y movimientos de cuerpos. Producción y utilización de la energía eléctrica. Preparación de cultivos sencillos y prevención de enfermedades de plantas y personas.

Comunicación y sociedad I (120 horas)

Valoración de las sociedades prehistóricas y antiguas y su relación con el medio natural. Valoración de la creación del espacio europeo en las edades media y moderna. Utilización de estrategias de comunicación oral en lengua castellana. Utilización de estrategias de comunicación escrita en lengua castellana. Lectura de textos literarios en lengua castellana anteriores al siglo XIX. Comprensión y producción de textos orales básicos en lengua inglesa. Participación en conversaciones en lengua inglesa. Elaboración de mensajes y textos sencillos en lengua inglesa.

Comunicación y sociedad II (120 horas)

Valoración de las sociedades contemporáneas. Valoración de las sociedades democráticas. Utilización de estrategias de comunicación oral en lengua castellana. Utilización de estrategias de comunicación escrita en lengua castellana. Interpretación de textos literarios en lengua castellana desde el siglo XIX. Interpretación y comunicación de textos orales cotidianos en lengua inglesa. Interacción en conversaciones en lengua inglesa. Interpretación y elaboración de mensajes escritos sencillo en lengua inglesa.

Formación en Centro de Trabajo (130 horas)

Prácticas en los diferentes sectores donde ejercen su actividad estos profesionales.

PRINCIPALES FUNCIONES O ACTIVIDADES

Este profesional podrá realizar las siguientes actividades:

  • Poner a punto el puesto de trabajo, herramientas, maquinaria auxiliar y máquinas necesarios para llevar a cabo las operaciones de tapizado, entelado, confección de cortinaje y otros elementos de decoración textil, realizando el mantenimiento de primer nivel.
  • Cortar piezas textiles para la confección de cortinas y estores, el entelado de murales y el tapizado de muebles, realizando las operaciones previas de marcado a partir de las medidas obtenidas directamente del modelo o mediante la utilización de plantillas.
  • Ensamblar por cosido, o por otra técnica de unión, las piezas y accesorios para la confección, montaje o instalación de los artículos textiles con la calidad estética prevista, siguiendo criterios de resistencia, economía y funcionalidad.
  • Tapizar muebles y entelar paredes mediante el grapado de las piezas de cubierta y la colocación, en su caso, de elementos estructurales y materiales de relleno, obteniendo el aspecto final establecido.
  • Instalar cortinas, estores y otros elementos de decoración textil, realizando los remates adecuados para conferir al conjunto las características funcionales, estéticas y de calidad requeridas.
  • Atender al cliente,

PUESTOS DE TRABAJO

Ejerce su actividad en pequeñas y medianas empresas o talleres, generalmente por cuenta ajena, que se dedican al tapizado de muebles, entelado de superficies, confección de toldos y a la fabricación e instalación de productos aplicados al textil del hogar.

Los puestos de trabajo más significativos que pueden desarrollar son:

  • Tapicero de muebles.
  • Tapicero artesanal.
  • Tapicero de decoración auxiliar.
  • Tapicero de vehículos.
  • Entelador.
  • Reparador de toldos.
  • Operador de máquinas industriales de coser y bordar.

Montador de cortinajes y estores

DÓNDE SE ESTUDIA



× ¿Cómo puedo ayudarte?