Ingeniería Ambiental

AI_Ambiental1 (002)

TITULACIÓN:

Graduado

DURACIÓN:

4 años

NOTA DE CORTE:

5-7,476

ACCEDE DIRECTAMENTE:
DESDE BACHILLERATO

Modalidad: Ciencias
                                                Humanidades y Sociales

ACCEDE DIRECTAMENTE:
DESDE FP (GRADO SUPERIOR)

Cualquier ciclo formativo de Grado Superior
permite el acceso a cualquier carrera universitaria.

ACCEDE DIRECTAMENTE:
DESDE FP (GRADO SUPERIOR)

Nota media del Ciclo Formativo + 10% ó 20% de la nota obtenida
en las materias de la prueba voluntaria de la EvAU / EBAU / PAU

La Ingeniería Ambiental es la rama de la ingeniería que se encarga del diseño de tecnologías encaminadas a evitar y controlar la contaminación del medio ambiente provocada por las actividades del hombre, así como a revertir sus efectos.

Se abarcan de manera integral los aspectos relacionados con la prevención y control de la contaminación en el aire, suelo o agua, así como la restauración y limpieza de ecosistemas que se han visto afectados por uno o más contaminantes junto con el desarrollo de tecnología menos contaminante tanto de procesos industriales como de fuentes alternativas de energía más limpia y segura.

Cada vez, las administraciones públicas y la sociedad en general, demanda mayor exigencia medioambiental en las diferentes acciones del ser humano, para ello es necesario que los ingenieros se especialicen y junto con los conocimientos básicos de las ciencias del medio natural, la química, física, matemáticas y la expresión gráfica aplicados a la ingeniería, se persiga un gran objetivo: la preservación de los recursos naturales y el medio ambiente, es decir, ayudar a mantener el equilibrio ecológico del planeta para las actuales generaciones y las venideras, en suma, mejorar nuestra calidad de vida, tanto a corto como a largo plazo.

La adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior ha traído cambios importantes a la hora de organizar las titulaciones, y las diferentes universidades han afrontado este objetivo medioambiental, desde diferentes puntos de vista, ya sea otorgando más peso a la química y a las diferentes tecnologías industriales, como en la U. Rey Juan Carlos de Madrid o en la U. País Vasco,(en ésta última con especializaciones en Atmósfera y Ruido; Aguas; Residuos y Suelos) o dándoselo a la biología como en la U. Politécnica de Catalunya, o afrontando su consecución desde y a través del ámbito agrícola (agricultura, ganadería, industria alimentaria y el medio rural) como en la U. Politécnica de Madrid.

QUÉ SE ESTUDIA

 
Matemáticas
Física
Química
Biología
Expresión Gráfica
Introducción a la Ingeniería Ambiental
Cultura, Medio ambiente y Sociedad
Geología y Edafología
Biodiversidad y ecosistemas
Métodos matemáticos aplicados a la ingeniería Ambiental
Control y monitorización del Medio ambiente
Idioma
Informática aplicada
Hidrología e Hidrogeología
Administración, dirección de empresas y economía
Estadística
Ingeniería Térmica
Ciencia e Ingeniería de Materiales
Microbiología
Sistemas de Gestión ambiental
Ingeniería de Fluidos
Resistencia de Materiales
Fundamentos de Operac. de depuración
Diseño ambiental de procesos y productos
Transporte de contaminantes: modelización y riesgos asociados
Téc. de Análisis y Ordenación Territorio
Tecnologías de Tratamiento de la contaminación atmosférica
Tecnologías del Tratamiento de Aguas residuales y de abastecimiento
Tecnologías de tratamiento de Suelos contaminados
Tec. de Tratamientos de Residuos sólidos
Proyectos de Ingeniería
Evaluación del Impacto Ambiental
Control y Simulación de Procesos
Optativa
Reconocimiento académico de créditos/optativa
Prácticas externas
Trabajo Fin de Grado

CIUDADES DONDE SE ESTUDIA

PROVINCIA LOCALIDAD UNIVERSIDAD TIPO NOTA
Barcelona Barcelona U. Politécnica de Cataluña Pública 7,396
Madrid Móstoles U. Rey Juan Carlos Pública 7,476
Madrid U. Politécnica de Madrid

G. en Ingeniería en Tecnologías Ambientales

Pública 5
Vizcaya Bilbao U. País Vasco Pública 5,934

Fuente información notas corte: Ministerio de Educación, https://www.educacion.gob.es/notasdecorte/busquedaSimple.action

DOBLE TITULACIÓN

INGENIERÍA AMBIENTAL + INGENIERÍA DE LA ENERGÍA

  • U. Rey Juan Carlos: 11,66
INGENIERÍA AMBIENTAL + INGENIERÍA QUÍMICA

  • U. Rey Juan Carlos: 11,776
INGENIERÍA AMBIENTAL + INGENIERÍA EN ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL

  • U. Rey Juan Carlos: 9,929

TITULACIONES AFINES

Ciencias Ambientales

Ciencias del Mar

Grado en Ingeniería Agroambiental

Este grado se ha diseñado teniendo en cuenta las diferentes dimensiones (la social, la económica, la tecnológica y la ecológica) que conforman el concepto de Desarrollo Sostenible, y persigue formar ingenieros capaces de desarrollar y aplicar las metodologías propias de la ingeniería en la valoración, mejora y gestión de la calidad ambiental y el uso de los recursos pero en la Agricultura, Ganadería, Agroindustrias y Medio rural; la evaluación del impacto medioambiental de éstas y proponer medidas de corrección, así como obtener Biomasa para fines energéticos mediante cultivos y productos y residuos agrarios, así como su conversión en biocombustibles.

Se imparte en la U. Politécnica de Madrid, incluye cuatro Itinerarios que atienden a los perfiles profesionales de: Producción agraria y medio ambiente; Desarrollo sostenible del medio rural y políticas agroambientales; Ingeniería de actuaciones e infraestructuras en el área agroambiental y finalmente, el itinerario de Agroenergética.

Por otro lado, permite el acceso al Máster en Ingeniería Agronómica, que proporciona la habilitación profesional como Ingeniero Agrónomo.

Grado en Ingeniería en Tecnologías Ambientales

Formar ingenieros capaces de identificar problemas ambientales actuales y conocer y aplicar las tecnologías más adecuadas para su resolución, capacitándoles para trabajar en empresas y en los departamentos de I+D+i del sector de gestión ambiental: residuos, control de la contaminación del agua, suelo y aire, energías renovables, certificación, servicios ambientales, transporte y edificación sostenibles y en la recuperación de recursos naturales.

Oferta 3 menciones: Obra Civil, Transporte y Urbanismo, Mención en Recuperación de Recursos Renovables yMención en Generación de Energía y Actividad Industrial.

Se imparte en U. Politécnica de Madrid: 5,005

Grado en Ingeniería de Sistemas Biológicos

Forma profesionales especializados en el ámbito de la ingeniería y la biología que sean capaces de diseñar y gestionar sistemas que utilicen los organismos biológicos para mejorar nuestra calidad de vida.

Además de conocimientos básicos de las ciencias, también se adquieren conocimientos sobre las técnicas de producción vegetal y animal, el diseño de bioprocesos para la bioremediación ambiental, tratamiento de aguas, producción de organismos acuáticos, bioproductos industriales y cultivo in vitro de tejidos vegetales.

Permite adquirir los conocimientos vinculados a la producción y transformación de materiales biológicos para utilizarlos en la industria así como en la producción de la energía. Desarrollan su actividad profesional como responsable técnico o asesor de empresas o instituciones.

Se imparte en la U. Politécnica de Cataluña.

PERSPECTIVAS PROFESIONALES

En la actualidad la degradación del medio ambiente por el accionar humano hace que las tareas y obligaciones de los ingenieros ambientales sean más importantes que nunca.

La sociedad y las administraciones públicas, tanto europeas como nacionales, a todos los niveles, destacan la necesidad de estudios y predicciones de estos especialistas para el futuro del planeta.

Como cualquier ingeniero, tiene por función resolver problemas concretos recurriendo a la tecnología, concretamente, el ingeniero ambiental, para reconocer, interpretar y diagnosticar impactos negativos y positivos ambientales, evaluar el nivel del daño, es decir, la duración, magnitud y reversibilidad de las alteraciones causadas por la actividad humana en el ambiente y proponer soluciones integradas de acuerdo a las leyes medioambientales vigentes.

En pocas palabras, proteger al medio ambiente de mayor degradación, preservar las partes de éste que se encuentran en buenas condiciones, y mejorarlo y revitalizarlo donde sea necesario.

Con este Grado en Ingeniería Ambiental, se persigue formar a profesionales competentes en las actividades relacionadas con:

  • Diseño, proyecto y ejecución, (teniendo en cuenta la legislación vigente del sector) de instalaciones industriales que minimicen los contaminantes en líquidos y gases, potabilicen y depuren aguas y residuos o traten los contaminantes de los suelos; así como la Dirección de esas instalaciones.
  • Implementación y documentación de Sistemas de gestión de la Calidad ambiental, según normativas UNE-EN-ISO, así como la elaboración de procedimientos de Auditoría ambiental.
  • Análisis global de los procesos, evaluación de estrategias alternativas así como criterios de control y seguridad.
  • Planificar el uso sostenible del medio ambiente, aplicando sus principios en el desarrollo de sus actividades profesionales, como por ejemplo en la selección de fuentes de energía y tecnologías limpias así como en el diseño ambiental de procesos industriales y sus productos.
  • Proponer Políticas medioambientales así como las valoraciones económicas de bienes, servicios y costes ambientales, tanto a nivel de administración como de organización empresarial.
  • Elaborar Estudios de Impacto Ambiental.
  • Monitorizar recursos naturales, es decir, aplicar técnicas analíticas y de control con monitores del medio ambiente, para luego procesar e interpretar los datos obtenidos y aplicarlo a modelos de dispersión de contaminantes y evaluar sus riesgos.
  • Proponer soluciones o administrar instalaciones de carácter ambiental, tales como plantas de disposición final de residuos peligrosos, de residuos comunes…
  • Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) en el ámbito de su influencia profesional.

El mercado de trabajo es bastante heterogéneo y con sus competencias profesionales, estos ingenieros pueden desarrollar estas actividades profesionales en los siguientes ámbitos:

  • Instituciones y Organismos públicos, como la Administración central del Estado, a nivel autonómico y local y también europeo; así como Organizaciones no gubernamentales (ONG´s) y también las académicas, dedicadas a la investigación y la enseñanza superior.
  • Empresas de servicios de consultoría ambiental o consultor independiente.
  • Empresas productivas e industriales (sector minero, agrícola, alimentario, energía, construcción, así como sanitarias, vertederos y estaciones de transferencia, manejo y control de residuos…)
  • Departamentos de I+D+i

Trabajando con temas de certificación, producción limpia, tratamiento de residuos, gestión ambiental industrial, normativas ambientales, evaluaciones de impacto ambiental, auditorías ambientales y evaluación ambiental estratégica.

Un ejemplo concreto de su actuación sería la adaptación y aplicación de los principios de los mecanismos naturales a los sistemas de ingeniería, que se traduce en la construcción de grandes y altas chimeneas para dispersar y diluir los contaminantes del aire, o en el diseño de instalaciones de tratamiento biológico para remover compuestos orgánicos de las aguas residuales, o también al utilizar diferentes compuestos químicos para oxidar y precipitar metales en instalaciones de suministro de agua.



× ¿Cómo puedo ayudarte?