29 Jun Información y Documentación
El Grado de Información y Documentación supone la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior del anterior título de Biblioteconomía y Documentación.
Este título tiene como objetivo principal formar a profesionales capaces de seleccionar, gestionar, organizar y preservar la documentación y la información para que pueda ser utilizada por terceros independientemente del lugar donde esté depositada o de su formato y soporte.
Los estudios de Información y Documentación tratan pues, de dar respuesta a la demanda creciente de profesionales competentes en el ámbito de la gestión, tratamiento, conservación y difusión de la información y los documentos. Por ello, han sido diseñados para garantizar una formación que responda a las actuales exigencias del mercado laboral por lo que se imparten asignaturas encaminadas al dominio de las tecnologías de la información y la comunicación. También se pretende que la formación sea amplia, introduciéndose asignaturas vinculadas a otros ámbitos disciplinares como el Derecho, la Economía, la Estadística y la Historia.
En algunas universidades esta titulación esta siendo actualizada con un mayor peso de las TIC, cambiando su denominación por la de “Gestión de la información y contenidos digitales» o similar.
QUÉ SE ESTUDIA
Edición digital Organización y gestión de archivos Fundamentos de ciencias de la información y la documentación Gestión bibliográfica Formación, desarrollo y mantenimiento de colecciones bibliotecarias Historia de las instituciones españolas hasta el siglo XX Ciencias y técnicas historiográficas Fundamentos de recuperación de información Fundamentos de indización Catalogación Indización precoordinada y clasificación bibliográfica Derecho aplicado a la información y la documentación Las bibliotecas y sus servicios |
Fuentes generales de información Fundamentos de bases de datos Dirección de unidades de información Técnicas cuantitativas aplicadas a la información y documentación Instituciones españolas y europeas actuales Conservación preventiva en archivos y bibliotecas Descripción de documentos de archivo Sistemas integrados para unidades de información Estudios de usuarios Aplicaciones para recursos de información digital Planificación y evaluación de unidades de información Practicum Trabajo fin de Grado Optativas |
CIUDADES DONDE SE ESTUDIA
PROVINCIA | LOCALIDAD | UNIVERSIDAD | TIPO | NOTA 2022 |
Badajoz | Badajoz | U. Extremadura | Pública | 6 |
Granada | Granada | U. Granada | Pública | 5 |
León | León | U. León* | Pública | 5,78 |
Madrid | Madrid | U. Complutense de Madrid | Pública | 5 |
Salamanca | Salamanca | U. Salamanca | Pública | 5 |
Valencia | Valencia | U. Valencia Estudio General | Pública | 6,87 |
Zaragoza | Zaragoza | U. Zaragoza | Pública | 5 |
Las universidades privadas pueden utilizan diferentes criterios de acceso, por lo que no consta nota de corte.
*También modalidad semipresencial. **Universidades a Distancia.
(E)nota en la fase extraordinaria
Fuente información notas corte: Ministerio de Educación, https://www.educacion.gob.es/notasdecorte/busquedaSimple.action
DOBLE TITULACIÓN
INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN + CIENCIAS POLÍTICAS Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA |
|
INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN + HISTORIA |
|
INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN + COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL |
|
EDUCACIÓN SOCIAL + INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN |
|
PEDAGOGÍA + INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN |
|
PERIODISMO + INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN |
|
TITULACIONES AFINES
PERSPECTIVAS PROFESIONALES
Esta titulación capacita para el ejercicio de actividades profesionales en todos los aspectos relacionados con la organización, la recuperación de información y documentación en diferentes soportes, así como de la planificación, organización y gestión de todo tipo de bibliotecas, archivos y centros de documentación.
El graduado en Información y Documentación puede desarrollar su profesión en museos, galerías de arte, medios de comunicación, consultoría, editoriales, centros culturales y todo tipo de empresas con necesidad de gestionar información, así como en la docencia.
Entre las actividades que desarrollarán estos profesionales destacan:
- Seleccionar, gestionar, organizar y preservar la información y la documentación para que pueda ser utilizada por terceros, teniendo en cuenta el entorno digital que caracteriza a nuestra sociedad.
- Gestionar y planificar las propias unidades y servicios de información.
- Acceder a los puestos de las Administraciones Públicas relacionados con los trabajos técnicos de las unidades y servicios de información.
- Participar en la gestión eficiente del conocimiento y el progreso científico, colaborando como técnicos en el desarrollo de planes de investigación, educación y transferencia de I+D+I.
Gestionar y procesar la información en medios de comunicación, centros de recursos culturales, bufetes de abogados, centros docentes y de investigación…