Escala de Oficiales – Medicina

Oficial Medicina 1

TITULACIÓN:

Grado en Medicina – Teniente

DURACIÓN:

6 Cursos

NOTA DE CORTE:

12,951

ACCEDE DIRECTAMENTE:
DESDE BACHILLERATO

Modalidad: Ciencias

El Oficial médico del Cuerpo Militar de Sanidad adquirirá una amplía formación científica, tecnológica y humanística proporcionada por la titulación del Grado en Medicina junto con los conocimientos, destrezas y actitudes necesarias para atender  los cometidos de su especialidad dentro del entorno militar.

Al principio estarán ejerciendo en sus unidades militares como médicos generales en los botiquines en los barcos militares o en las misiones en el exterior, luego podrán especializarse.

DESCRIPCION DE ESTOS ESTUDIOS

Se trata de un nuevo modelo de enseñanza de formación para Oficiales de los cuerpos generales y de infantería de marina que comprende, por una parte, la formación militar general y específica (se imparte en academias militares) y, por otra, la correspondiente a un título de grado universitario de Medicina del sistema educativo general.

Los estudios de Medicina militar se imparten en el CUD de Madrid ubicado en el grupo de escuelas de la defensa (Carabanchel) y adscrito a la Universidad Alcalá.  http://cud.uah.es).

El objetivo es que el titulado además de formarse en el campo de la medicina, obtenga las necesarias capacidades de organización y liderazgo para desenvolverse en un entorno de trabajo multinacional, además de ser competente en la aplicación del Derecho Internacional como específico militar, la exacta y necesaria comunicación en el idioma Inglés, la rigurosa comprensión de los espacios geopolíticos y de las relaciones Internacionales y la gestión logística.

Se imparten simultáneamente los estudios correspondientes a la formación militar del Oficial del cuerpo General de las Armas y el de titulación de Grado Universitario en Medicina.

Al finalizar el periodo de formación se obtienen dos titulaciones:

  • Grado en Medicina por la Universidad de Alcalá.
  • Oficial del cuerpo militar de sanidad, especialidad medicina.

PERFIL DEL ESTUDIANTE

  • Sentirse identificado con los valores morales y el ordenamiento constitucionales.
  • Saber valorar y mostrar interés por los temas profesionales vinculados a la Defensa y a la Seguridad y tener vocación de servicio.
  • Tener un buen nivel de conocimientos de ciencias básicas: Biología y Química (es recomendable que el Bachillerato cursado sea de la modalidad de Ciencias).
  • Poseer un adecuado nivel de expresión y comprensión del idioma Inglés, tanto hablado como escrito.
  • Poseer buena forma física, resistencia a la fatiga, vitalidad y actitud positiva ante la práctica deportiva.
  • Tener capacidad para desarrollar el trabajo de forma metódica y organizada, con entrega e iniciativa.
  • Manejar adecuadamente las relaciones humanas y tener facilidad de adaptación al trabajo en grupo.

CONDICIONES DE ACCESO

  • Poseer la nacionalidad española
  • Edad: Tener cumplidos 18 años (a las pruebas se podrán presentar también los que en el año de la convocatoria los vayan a cumplir).
  • Sin límite de edad máxima
  • Si el ingreso es por promoción la edad máxima es de 27 años sin título universitario.
  • Cumplir con los requisitos de acceso a estudios universitarios
    • Prueba de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado (PAU).
    • Evaluación de Bachillerato para acceso a la Universidad (EBAU).
    • Prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.
    • Título de Técnico Superior
  • No estar privado de los derechos civiles
  • Carecer de antecedentes penales
  • No hallarse procesado o imputado en algún procedimiento judicial por delito doloroso
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas ni hallarse inhabilitado con carácter firme para el ejercicio de funciones públicas

Los requisitos de ingreso serán los generales para el acceso a la Universidad y los alumnos que deseen cursar la carrera militar se ordenarán básicamente según su nota de admisión tras realizar la PAU// EBAU/EvAU.

A estos requisitos habrá que añadir las pruebas que se consideren precisas para poder desarrollar con garantías de salud y seguridad los estudios de la carrera militar.

Nota: se podrá acceder también por ingreso directo o por promoción, sin titulación universitaria previa,  cuando se tengan superados al menos 120 créditos (ECTS) del título de Graduado en Medicina o, en su caso, 160 créditos del título de Licenciado en Medicina. En el baremo a aplicar en la fase de concurso se valorarán los créditos superados. Disposición 13672 del BOE núm. 194 de 2022🔗

También es posible acceder al cuerpo Militar de Sanidad como Oficial médico, habiendo obtenido previamente el Grado en Medina en una universidad fuera de las enseñanzas militares.

Esta información se puede encontrar en: Resolución 452/38193/2022, de 5 mayo, de la Subsecretaría, por la que se convoca el proceso de selección para el ingreso en los centros docentes militares de formación, mediante la forma de ingreso directo con titulación universitaria previa, para la incorporación como militar de carrera en los Cuerpos Comunes.

Disposición 11035 del BOE núm. 110 de 2023🔗

Mas información MEDICINA-CON-TITULACION.pdf (defensa.gob.es)🔗

SISTEMA DE SELECCION

Para calcular dicha nota final de Concurso se aplican las siguientes fórmulas: 

Para los alumnos que tienen el Bachiller con la EBAU/EvAU/PAU

Puntuación final Concurso= 0,6*NMB + 0,4*EBAU/EvAU + c*T1 + d*T2 + VMM

Leyenda:

MNB: Nota media del Bachillerato

EBAU/EvAU: Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad.

T1, T2: Calificaciones de un máximo de dos materias superadas en la EBAU, de entre la troncal general de modalidad de ciencias y las troncales de opción que proporcionen mejor puntuación final de concurso.

(c, d) Parámetros de Ponderación:

  • 0,2: Biología y Química
  • 0,1: Matemáticas II, Física, Dibujo Técnico, Geología

VMM: Valoración de Méritos Militares (máximo 0,5 puntos)

A estos requisitos habrá que añadir las pruebas que se consideran precisas para poder desarrollar con garantías de salud y seguridad los estudios de la carrera militar. Se trata de la fase Oposición.

Se establecen dos pruebas para el acceso directo a Militar de Carrera:

Lengua Inglesa

Comprensión escrita: responder 30 preguntas con cuatro opciones por pregunta, sobre comprensión de textos cortos, en un tiempo de 40 minutos.

Expresión escrita: consistirá en contestar a 40 preguntas con cuatro opciones por pregunta, sobre estructuras gramaticales y vocabulario, en un tiempo de 40 minutos.

Aptitud Psicofísica

Son eliminatorias

  1. Pruebas Físicas
Pruebas físicas Marcas a alcanzar
Hombres Mujeres
Salto vertical 36cm 31cm
Extensión de brazos * Flexiones 14 9
Carrera 50 m. 8,5s 9,5s
Carrera 1.000 m 4,15min 4min 45s
Natación estilo libre  50 m 1,11 m 1m 21s
Carrera de agilidad     (circuito con obstáculos) 15s 17s

      2.Psicológicas

      3.Reconocimiento Médico: Es recomendable consultar el cuadro médico de exclusiones exigible para el ingreso en los centros docentes         militares para comprobar que se cumple con la talla (>1.60 m), peso (>60 kilos), etc. Ver: ORDEN PCI/6/2019 11 DE ENERO.🔗

La selección continuará a lo largo del proceso de formación.

QUE SE ESTUDIA

La enseñanza de formación para incorporarse a las escalas de oficiales está compuesta por una parte por formación militar y por otra, la del título de grado universitario.

Los planes de estudios se organizan siguiendo una formación modular. Es decir, que la formación de los Oficiales está formada por:

  • Formación militar general: conocimientos básicos sobre las Fuerzas Armadas (Concepto de ética y valores morales, Defensa Nacional, Ejércitos y Cuerpos Comunes, Actitudes sociales, Relaciones Internacionales).
  • Formación militar específica: conocimientos específicos del ejército al que se incorpora el alumno.
  • Formación militar técnica o especialidad fundamental: proporciona la formación en el campo de la actividad en el que el futuro oficial desempeñará los cometidos propios de su cuerpo.
  • Formación física y orden cerrado: proporciona la adecuada preparación física e instruye en las posiciones y movimientos individuales, con o sin armas, a pie firme o marchando, que permitan participar en actos y ceremonias militares.
  • Formación en idioma extranjero: proporciona las destrezas discursivas en el idioma inglés, así como, para aquellos que hayan alcanzado un nivel mínimo de referencia en este idioma (B2), inicia o profundiza en el conocimiento de un segundo.
  • Instrucción y adiestramiento: contribuye a la formación física y militar integral del alumno. Incorpora ejercicios, maniobras, embarques y prácticas en unidades. En el primer curso se establece una “fase de acogida, orientación y adaptación a la vida militar” con una duración de dos semanas.

Plan de Estudios

Anatomía Humana
Biología: citología y citogenética médicas
Bioquímica
Humanidades médicas: Historia de la medicina y antropología médica
Bioestadística
Bioquímica médica y biología molecular
Embriología medica
Ética medica
Histología humana
Epidemiología
Fisiología Humana
Iniciación a la investigación, documentación científica y tics
Organografía e ingeniería tisular Humanas
Inmunología
Radiología General
Transversal (inglés aplicado a la sanidad militar)
Farmacología
Microbiología Médica
Patología General
Anatomía Patológica General
Radiología Clínica y diagnóstico por la imagen
Fundamentos y procedimientos quirúrgicos
Patología Médica
Dermatología
Obstetricia
Patología por aparatos y sistemas: aspectos quirúrgicos y anestesia
Urología
Anatomía patológica especial
Medicina legal y forense. Criminología medica
Pediatría
Ginecología
Otorrinolaringología
Técnicas de comunicación en medicina clínica
Traumatología y ortopedia. Medicina física y rehabilitación
Atención medica en entornos específicos: atención primaria y urgencias
Medicina preventiva y salud publica
Oftalmología
Psiquiatría
Practicas tuteladas quirúrgicas
Practicas tuteladas: medicina clínica
Prácticas tuteladas: obstetricia y ginecología
Prácticas tuteladas: psiquiatría
Practicas tuteladas: atención primaria
Prácticas tuteladas: Pediatría
Trabajo fin de Grado

CENTROS DONDE SE ESTUDIA

Los alumnos cursan las materias compaginándolo con la formación militar en distintos centros:

  CENTRO CONTENIDOS MATERIAS
1er Curso Academia General Militar de Zaragoza Periodo de Formación Militar General y Específica Formación Militar básica

Formación Militar Ejercito de tierra

Formación física I

Orden Cerrado I

Fase de Acogida, orientación y adaptación a la vida militar

Instrucción y adiestramiento I

Academia Central de la Defensa / Escuela Militar de Sanidad Periodo de Formación Militar Técnica Organización y Gestión Sanitaria

Logística y apoyo sanitario Lengua inglesa

Formación Física

Orden Cerrado II

Instrucción y adiestramiento II

2º Curso Escuela Naval Militar Periodo de Formación Militar General y Específica Formación Militar II

Formación Militar en la Armada

Formación física III

Orden Cerrado III

Instrucción y Adiestramiento II

Academia Central de la Defensa / Escuela Militar de Sanidad Periodo de Formación Militar Técnica Organización y Gestión Sanitaria

Logística y apoyo sanitario

Salud pública y Comunitaria Lengua inglesa

Formación Física IV

Orden Cerrado IV

Instrucción y adiestramiento IV

3er Curso Academia General del Ejercito del Aire Periodo de Formación Militar General y Específica Formación Militar III

Formación Militar en Ejercito del Aire

Formación física V

Instrucción y Adiestramiento

Orden Cerrado V

Academia Central de la Defensa / Escuela Militar de Sanidad Periodo de Formación Militar Técnica Logística y apoyo sanitario

Salud pública y Comunitaria

Competencias Clínicas

Lengua inglesa

Formación Física VI

Orden Cerrado VI

Instrucción y adiestramiento VI

4º Curso Academia Central de la Defensa / Escuela Militar de Sanidad Periodo de Formación Militar Técnica Organización y Gestión Sanitaria

Sanidad en ambiente táctico

Gestión de Unidades Sanitarias

Competencias Clínicas

Lengua inglesa

Formación Física VII

Orden Cerrado VII

Instrucción y adiestramiento VII

5º curso Academia Central de la Defensa / Escuela Militar de Sanidad Periodo de Formación Militar Técnica Asistencia Sanitaria en ambientes especiales

Lengua inglesa

Formación Física VIII

Orden Cerrado VIII

Instrucción y adiestramiento VIII

6º Curso Academia Central de la Defensa / Escuela Militar de Sanidad Periodo de Formación Militar Técnica Sanidad en Ambiente Táctico

Gestión de unidades Sanitarias

Lengua inglesa

Formación Física IX

Orden Cerrado IX

Instrucción y adiestramiento IX

Fuente información notas corte: Ministerio de Educación
*Las universidades privadas pueden utilizan diferentes criterios de acceso, por lo que no consta nota de corte

CONVOCATORIA DE ACCESO 2023

Resolución 452/38196/2023, de 5 de mayo, de la Subsecretaría, por la que se convocan los procesos de selección para el ingreso en los centros docentes militares de formación, mediante las formas de ingreso directo y promoción, sin exigencia de titulación universitaria previa, para la incorporación como militar de carrera a la Escala de Oficiales del Cuerpo Militar de Sanidad, especialidad fundamental Medicina.

Disposición 11038 del BOE núm. 110 de 2023 🔗

Fechas solicitud de admisión : 15 días naturales a partir de la publicación en el BOE (9 de mayo 2023)

Plazas De Acceso Directo 2023 sin exigencia previa de titulación universitaria.

Cuerpo Militar  Sanidad: Medicina Ingreso Directo Promoción Interna Cambio de Escala
Suboficiales Tropa y marinería
Plazas 34 2 2 1

PERSPECTIVAS PROFESIONALES

Una vez acabada la formación, durante 30 meses estarán ejerciendo en sus unidades militares como médicos generales, en los botiquines, en los barcos militares o en las misiones en el exterior Ahora esos alumnos serán tenientes médicos y tendrán su destino. A partir de ese periodo,  comenzara su etapa de especialización en el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla o en cualquier otro hospital del Sistema Nacional de Salud, según la especialidad que elijan.

Esta elección es al más puro sistema MIR, pues eligen primero los que hayan tenido un mejor expediente.

Durante 12 años, estos médicos militares deberán tener exclusividad a la vida militar. Tras ese tiempo, serán como cualquier otro médico del SNS, con una especialidad acabada y con una formación militar que siempre les acompañará



× ¿Cómo puedo ayudarte?