Escala de Oficiales: Tierra

Ejercito Tierra

TITULACIÓN:

Grado en Teniente 

DURACIÓN:

5 Cursos

NOTA DE CORTE:

12,021

ACCEDE DIRECTAMENTE:
DESDE BACHILLERATO

Modalidad: Ciencias

Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada, el Ejército del Aire y los Cuerpos Comunes, tienen como principales misiones garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional.

La condición de militar se adquiere, al incorporarse a las Fuerzas Armadas, tras superar unas determinadas pruebas de ingreso, estableciéndose de este modo, una relación de servicios profesionales de carácter temporal o permanente.

Todos estos militares se integrarán (o se adscribirán, en el caso de los militares de complemento) en los distintos CUERPOS, de acuerdo con los cometidos que deban desempeñar:

A su vez, dentro de cada cuerpo, los militares se agrupan en ESCALAS que se corresponden con las diferentes categorías militares. El acceso a una escala está condicionado por los requisitos educativos exigidos para su incorporación.

  • Los oficiales generales ejercen la acción de mando en la estructura orgánica y operativa de las Fuerzas Armadas y la alta dirección y gestión de sus recursos humanos, materiales y financieros. Accederán a esta categoría los oficiales que hayan acreditado en su carrera militar de modo sobresaliente su competencia profesional y capacidad de liderazgo.
  • Los oficiales desarrollan acciones directivas, especialmente de mando, y de gestión en la estructura orgánica y operativa de las Fuerzas Armadas. Se caracterizan por el nivel de su formación y por su liderazgo, iniciativa, capacidad para asumir responsabilidades y decisión para resolver.

 

Además de los Cuerpos y Escalas establecidos, los militares de carrera se integran en ESPECIALIDADES fundamentales que les habilitan para el ejercicio profesional en cada campo de actividad concreto.

DESCRIPCIÓN DE ESTOS ESTUDIOS

Se trata de un nuevo modelo de enseñanza de formación para Oficiales de los cuerpos generales y de infantería de marina que comprende, por una parte, la formación militar general y específica (se imparte en academias militares) y, por otra, la correspondiente a un título de grado universitario del sistema educativo general (se imparte en los centros Universitarios de la defensa).

El objetivo es que el titulado obtenga las necesarias capacidades de organización y liderazgo para desenvolverse en un entorno de trabajo multinacional, además de ser competente en la aplicación del Derecho Internacional como específico militar, la exacta y necesaria comunicación en el idioma Inglés, la rigurosa comprensión de los espacios geopolíticos y de las relaciones Internacionales y la gestión logística.

Al finalizar el periodo de formación se obtienen dos titulaciones:

  • Grado en Ingeniería de Organización Industrial por la Universidad de Zaragoza.
  • Oficial del Ejército de Tierra, con el empleo de Teniente.

A partir del curso 2024/25 se implantará el Grado en Estudios para la Defensa y Seguridad en la Universidad de Zaragoza sustituyendo progresivamente al Grado en Organización Industrial.

PERFIL DEL ESTUDIANTE

  • Sentirse identificado con los valores morales y el ordenamiento constitucionales.
  • Saber valorar y mostrar interés por los temas profesionales vinculados a la Defensa y a la Seguridad y tener vocación de servicio.
  • Tener un buen nivel de conocimientos de ciencias básicas: Matemáticas y Física (es recomendable que el Bachillerato cursado sea de la modalidad de Ciencias y Tecnología).
  • Poseer un adecuado nivel de expresión y comprensión del idioma Inglés, tanto hablado como escrito.
  • Poseer buena forma física, resistencia a la fatiga, vitalidad y actitud positiva ante la práctica deportiva.
  • Tener capacidad para desarrollar el trabajo de forma metódica y organizada, con entrega e iniciativa.
  • Manejar adecuadamente las relaciones humanas y tener facilidad de adaptación al trabajo en grupo.
  • Poseer creatividad e ingenio, así como una mentalidad analítica critica con inquietud científica y sentido
    práctico.

CONDICIONES DE ACCESO

Para acceder sin titulación previa será necesario:

  • Poseer la nacionalidad española
  • Tener cumplidos 18 años (a las pruebas se podrán presentar también los que en el año de la convocatoria los vayan a cumplir).
  • Ingreso directo sin exigencia de titulación previa: no se deberá cumplir ni haber cumplido en el año en que se publique la correspondiente convocatoria, la edad de 21 años.
  • Si el ingreso es por promoción la edad máxima es de 31 años sin título universitario.
  • No estar privado de los derechos civiles
  • Carecer de antecedentes penales
  • No hallarse procesado o imputado en algún procedimiento judicial por delito doloroso
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas ni hallarse inhabilitado con carácter firme para el ejercicio de funciones públicas
  • Cumplir con los requisitos de acceso a estudios universitarios

Los requisitos de ingreso serán los generales para el acceso a la Universidad y los alumnos que deseen cursar la carrera militar se ordenarán básicamente según su nota de admisión tras realizar la PAU// EBAU/EvAU.

A estos requisitos habrá que añadir las pruebas que se consideren precisas para poder desarrollar con garantías de salud y seguridad los estudios de la carrera militar.

SISTEMA DE SELECCIÓN

Para calcular dicha nota final de Concurso se aplican las siguientes fórmulas: 

Para los alumnos que tienen el Bachiller con la EBAU/EvAU

Puntuación final Concurso= 0,6*NMB + 0,4*EBAU/EvAU + c*T1 + d*T2 + VMM

Leyenda:

MNB: Nota media del Bachillerato

EBAU/EvAU: Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad.

T1, T2: Calificaciones de un máximo de dos materias superadas en la EBAU, de entre la troncal general de modalidad de ciencias y las troncales de opción que proporcionen mejor puntuación final de concurso.

(c, d) Parámetros de Ponderación:

  • 0,2: Física y Matemáticas
  • 0,1: Química, Biología, Dibujo Técnico, Geología.

VMM: Valoración de Méritos Militares (máximo 0,5 puntos)

* Nota: En caso de estudiantes con título de Bachillerato LOE que hayan superado la EBAU o PAU en años anteriores y se hayan presentado en 2019 se  tendrá en cuentan únicamente las notas de la fase ordinaria.

A estos requisitos habrá que añadir las pruebas que se consideran precisas para poder desarrollar con garantías de salud y seguridad los estudios de la carrera militar. Se trata de la fase Oposición.

Se establecen dos pruebas para el acceso directo a Militar de Carrera:

Lengua Inglesa

Ejercicios de comprensión y expresión escrita. Es sólo para los alumnos de ingreso directo y es eliminatoria*
*Para los alumnos que ingresan sin titulación universitaria se les exige el nivel establecido en las enseñanzas mínimas de Bachillerato.

Aptitud Psicofísica

Son eliminatorias

  1. Pruebas Físicas
Pruebas físicas Marcas a alcanzar
Hombres Mujeres
Salto vertical 42cm 36cm
Extensión de brazos * Flexiones 18 12
Carrera 50 m. 8s 8,8s
Carrera 1.000 m 3,55min 4min 25s
Natación estilo libre 50 m 1m 1m 08s
Carrera de agilidad (circuito con obstáculos) 14s 16s

      2.Psicológicas

      3.Reconocimiento Médico: Es recomendable consultar el cuadro médico de exclusiones exigible para el ingreso en los centros docentes         militares para comprobar que se cumple con la talla (>1.60 m), peso (>60 kilos), etc. Ver: ORDEN PCI/6/2019 11 DE ENERO.🔗
Modificada por la orden: https://boe.es/boe/dias/2020/01/31/pdfs/BOE-A-2020-1446.pdf

4.Los aspirantes que optan a las plazas del Ejército del Aire deberán superar un reconocimiento médico específico. Ver: Orden Ministerial 23/2011, de 27 de abril, modificada por Orden Ministerial 62/2012 de 10 de septiembre🔗

La selección continuará a lo largo del proceso de formación.

Resolución donde se indican las pruebas de ingreso:

http://www.boe.es/boe/dias/2012/05/24/pdfs/BOE-A-2012-6809.pdf

QUE SE ESTUDIA

La enseñanza de formación para incorporarse a las escalas de oficiales está compuesta por una parte por formación militar y por otra, la del título de grado universitario.

Los planes de estudios se organizan siguiendo una formación modular. Es decir, que la formación de los Oficiales está formada por:

  • Formación militar general: conocimientos básicos sobre las Fuerzas Armadas (Concepto de ética y valores morales, Defensa Nacional, Ejércitos y Cuerpos Comunes, Actitudes sociales, Relaciones Internacionales).
  • Formación militar específica: conocimientos específicos del ejército al que se incorpora el alumno.
  • Formación militar técnica o especialidad fundamental: proporciona la formación en el campo de la actividad en el que el futuro oficial desempeñará los cometidos propios de su cuerpo.
  • Formación física y orden cerrado: proporciona la adecuada preparación física e instruye en las posiciones y movimientos individuales, con o sin armas, a pie firme o marchando, que permitan participar en actos y ceremonias militares.
  • Formación en idioma extranjero: proporciona las destrezas discursivas en el idioma inglés, así como, para aquellos que hayan alcanzado un nivel mínimo de referencia en este idioma (B2), inicia o profundiza en el conocimiento de un segundo.
  • Instrucción y adiestramiento: contribuye a la formación física y militar integral del alumno. Incorpora ejercicios, maniobras, embarques y prácticas en unidades. En el primer curso se establece una “fase de acogida, orientación y adaptación a la vida militar” con una duración de dos semanas.

Plan de Estudios anterior al curso 2024/25

Asignaturas de Especialidad Fundamental
Calidad
Derecho
Dirección de la producción
Economía de empresa
Estadística
Expresión gráfica y diseño asistido por ordenador
Formación Física y Orden Cerrado
Formación militar básica
Fundamentos de administración de empresas
Fundamentos de Electrotecnia
Fundamentos de física
Fundamentos de Informática
Fundamentos de la electrónica
Gestión de la innovación y política tecnológica
Información geográfica digital y teledetección
Ingeniería del medio ambiente
Instrucción y Adiestramiento
Instrucción y adiestramiento
Investigación operativa
Lengua Inglesa
Logística
Logística aplicada a la defensa
Matemáticas
Mecánica
Mundo actual
Oficina de proyectos
Prácticas de mando
Química
Relaciones internacionales
Resistencia de materiales
Segundo idioma
Sistemas automáticos
Sistemas automáticos
Sistemas de armas terrestres
Sistemas de información para la dirección
Sistemas de instrucción y Adiestramiento
Táctica y Logística
Tecnologías para la defensa
Topografía

Materias del Nuevo Plan de Estudios a partir del curso 2024/25

Matemáticas (FB)
Estadística (FB)
Física (FB)
Informática (FB)
Tecnología
Derecho (FB)
Economía (FB)
Historia (FB)
Derecho aplicado
Organización y Geopolítica
Psicología (FB)
Liderazgo
Preparación Psicofísica
Lengua Inglesa
Procedimientos aplicados a la Defensa
Tecnologías aplicadas a la Defensa
Lengua Inglesa/2º Idioma
Optativas Especialidades fundamentales de ET
(Infantería, Caballería, Artillería, Ingenieros, Transmisiones, Aviación del Ejército)
Prácticas externas
Trabajo Fin de Grado

ESPECIALIDADES

Se cursará exclusivamente la parte de formación militar específica, llevándose a cabo en la correspondiente  Academia General Militar de la Especialidades

Infanteria 4ºCurso


Táctica de Infantería
Topografía aplicada a las Unidades de Infantería
Tiro de infantería
Instrucción y adiestramiento en infantería
Enseñanza de la actividad física y deporte
Dirección de recursos humanos
Comunicación Corporativa

Artillería 4ºCurso

Instrucción y adiestramiento
Sistemas de rada
Balística
Misiles
Sistemas de armas de artillería de campaña
Sistemas de armas de artillería antiaérea
Topografía y Tiro de Artillería

Caballería 4ºCurso


Instrucción y adiestramiento en caballería
Enseñanza de la actividad física y deporte
Dirección de recursos humanos
Comunicación Corporativa
Evolución de la Táctica de Caballería
El combate de la Caballería
Sistemas de armas en Caballería
Sistemas de Mando y Control de Caballería

Ingenieros 4ºCurso


Instrucción y adiestramiento de ingenieros
Hormigón armado y pretensado
Cálculo de estructuras
Estructuras metálicas
Táctica y Logística de Ingenieros
Procedimientos Generales de construcción
Materiales de Construcción

Transmisiones 4ºCurso


Instrucción y adiestramiento de Transmisiones
Sistemas lineales
Teoría de la comunicación
Redes y servicios de comunicaciones
Sistemas de Transmisión
Transmisión de Datos
Redes de ordenadores
Fundamentos de los ordenadores

Aviación General del Ejercito de Tierra


Aviónica y conocimientos generales de las aeronaves
Factores humanos
Derecho aeronáutico
Teoría y prácticas VFR
Instrucción y adiestramiento de aviación del ejército de tierra

Infantería 5ºCurso

Practicas Externas (recursos humanos)
ISistemas de Armas de Infantería
Sistemas de armas acorazados y mecanizados de Infantería
Sistemas de Mando y control de Infantería

Artillería 5ºCurso


Prácticas externas (sistemas de radar y misiles)
Táctica y logística de artillería de campaña
Táctica y logística de artillería antiaérea
Sistemas de Armas de artillería de campaña
Mando y Control de artillería de campaña
Sistemas de Armas de artillería antiaérea
Mando y Control de artillería antiaérea
Sistemas de Instrucción y Adiestramiento de artillería de campaña
Sistemas de Instrucción y Adiestramiento de artillería antiaérea

Caballería 5ºCurso


Prácticas externas ( recursos humanos)
Táctica de caballería
Topografía aplicada a las unidades de caballería
Tiro en caballería
Sistemas de armas acorazados y Mecanizados en Caballería

Ingenieros 5ºCurso

Ingenieros (5º cursos

Prácticas externas (estructura y materiales)
Sistemas de armas de Ingenieros
Fortificación
Topografía y Fotogrametría
Mecánica de Suelos y Rocas
Caminos
Electrotecnia
Hidráulica e Hidrología
Ingeniería Sanitaria
Geotecnia

Transmisiones 5ºCurso


Prácticas externas ( sistemas de comunicaciones)
Táctica y logística de transmisiones
Sistemas de armas de transmisiones
Sistemas de telecomunicación
Software de Comunicaciones
Redes y Servicios de Telecomunicación
Seguridad de Redes
Sistemas de Sensores

Aviación General 5ºCurso


Prácticas externas (formación aeronáutica)
Teoría adaptación
Prácticas adaptación
Teoría táctica
Teoría IFR
Procedimientos operacionales
Prácticas IFR
Instrucción y adiestramiento de aviación del

CENTROS DONDE SE ESTUDIA

  • CUD de Zaragoza (Tierra) ubicado en La Academia General Militar de Zaragoza y adscrito a la Universidad de Zaragoza.
    Imparte el Grado en Ingeniería de Organización Industrial. (http://cud.unizar.es). A partir del curso 2024/25 se impartirá el nuevo Grado en Estudios para la Defensa y Seguridad.

Se imparten simultáneamente los estudios correspondientes a la formación militar del Oficial del cuerpo General de las Armas y el de titulación de Grado Universitario.

CONVOCATORIA DE ACCESO 2023

Convocatoria de acceso 2023: (recoge plazos e instrucciones para hacer la solicitud)

Disposición 11033 del BOE núm. 110 de 2023🔗
Fechas solicitud: 15 días naturales a partir de la publicación en el BOE (9 de mayo 2023)

(*) Sin exigencia previa de titulación universitaria

Ejército / Cuerpo Total
Tierra General 227
Total 227

PERSPECTIVAS PROFESIONALES

Los titulados estarán capacitados para ejercer en:

  • Recursos humanos
  • Sistemas radar y misiles
  • Estructuras y materiales
  • Sistemas de comunicaciones

Estos oficiales del ejército de tierra están preparados para ejercer acciones directivas, especialmente de mando; y acciones de gestión , dentro del campo de actividad propia de su especialidad , tanto en su estructura orgánica como en las operaciones que lleve a cabo el Ejército de Tierra, ya sea en operaciones nacionales o multinacionales.

Se desempeñan tareas de planificación y control del desarrollo y ejecución de las operaciones militares y relacionadas con funciones técnicas, logísticas, administrativas y docentes.

El grado también capacita para la gestión y dirección de empresas industriales y de servicios en todas sus áreas funcionales: producción, logística, calidad, mantenimiento, compras, comercial, productos, gestión de la innovación, gestión de proyectos, recursos humanos, prevención de riesgos laborales, responsabilidad social empresaria, etc.

Para más información consultar: http://cud.unizar.es/



× ¿Cómo puedo ayudarte?