Escala de Tropa y Marinería

Tropa

Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada, el Ejército del Aire y los Cuerpos Comunes, tienen como principales misiones garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional.

La condición de militar se adquiere, al incorporarse a las Fuerzas Armadas, tras superar unas determinadas pruebas de ingreso, estableciéndose de este modo, una relación de servicios profesionales de carácter temporal o permanente.

Todos estos militares se integrarán (o se adscribirán, en el caso de los militares de complemento) en los distintos CUERPOS, de acuerdo con los cometidos que deban desempeñar:

A su vez, dentro de cada cuerpo, los militares se agrupan en ESCALAS que se corresponden con las diferentes categorías militares. El acceso a una escala está condicionado por los requisitos educativos exigidos para su incorporación.

Los militares de la categoría de tropa y marinería, que constituyen la base de la estructura orgánica y operativa de las Fuerzas Armadas, desempeñan trabajos y cometidos en aplicación de procedimientos establecidos o los que se les encomiende por órdenes concretas. De su profesionalidad, iniciativa y preparación depende en gran medida la eficacia de la organización militar.

Se incorporan voluntariamente a las Fuerzas Armadas para prestar servicio con una relación de carácter profesional no permanente; aunque algunos de ellos pueden pasar a la situación de permanentes y por promoción a la Escala de Suboficiales y Oficiales.

Entre sus cometidos destacan la utilización y mantenimiento de armamentos, equipos y sistemas logísticos y de administración en las unidades, centros y organismos de las Fuerzas Armadas, así como las funciones generales propias de su empleo militar.

Podrán desempeñar los siguientes empleos:

  • Soldado o Marinero.
  • Cabo
  • Cabo Primero.
  • Cabo Mayor.

DESCRIPCION DE ESTA FORMACION

Tras el periodo de selección y una vez incorporado al Centro de Formación, firmarán un documento de incorporación a las Fuerzas Armadas y serán nombrados alumnos, a partir de ese momento tendrán la consideración de militar, aunque no estarán vinculados de manera definitiva hasta que firmen el compromiso inicial, que se realizará en la fecha que se establezca en la convocatoria.

La fase de formación militar general tendrá una duración de dos meses y será seguida de una fase de formación militar específica, que tendrá una duración comprendida entre uno y diez meses, según se determine en el la convocatoria y se detalle en la correspondiente publicación de plazas del ciclo de selección.

Los alumnos de la enseñanza de formación podrán causar baja, entre otros motivos, a petición propia.

Después de la firma del compromiso inicial correspondiente, se adquiere la condición de militar, incorporándose a la escala de Tropa y Marinería con el empleo de soldado o marinero. La duración de este compromiso se ajustará a lo establecido para cada plaza. Generalmente es de 2 o 3 años.

Los ascensos de los militares profesionales de tropa y marinería a los empleos de cabo, cabo primero y cabo mayor se producirán con ocasión de vacante y por sistema de concurso, concurso-oposición o elección.

PERFIL DEL ESTUDIANTE

  • Interés por temas militares.
  • Vocación de servicio.
  • Disciplina
  • Responsabilidad
  • Poseer buena forma física, resistencia a la fatiga, vitalidad y actitud positiva ante la práctica deportiva.
  • Afán de superación
  • Facilidad de adaptación al trabajo en grupo.
  • Equilibrio emocional.

CONDICIONES DE ACCESO

  • Nacionalidad española o personas extranjeras de unos determinados países. (Si se es extranjero es necesario tener la tarjeta de residencia temporal o de larga duración en España o la tarjeta de familiar residente comunitario.)
    Países: Argentina; Bolivia; Costa Rica; Colombia; Chile; Ecuador; El Salvador; Guatemala; Guinea Ecuatorial; Honduras; México; Nicaragua; Panamá; Paraguay; Perú; República Dominicana; Uruguay; Venezuela.
  • Altura: no inferir a 1,55 m para mujeres y 1,60 para hombres y no superior a 2,03 m
  • Edad entre 18 años (cumplidos el día de incorporación al centro de formación correspondiente) y como máximo
  • No estar privado de los derechos civiles
  • Carecer de antecedentes penales
  • No hallarse procesado o imputado en algún procedimiento judicial por delito doloroso
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas ni hallarse inhabilitado con carácter firme para el ejercicio de funciones públicas
  • Estar en posesión, como mínimo, del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o sus equivalentes.
  • Si se tiene un título extranjero deberán estar homologados a los títulos españoles de educación no universitaria.
  • Para poder acceder a la especialidad de música, los aspirantes tendrán que haber superado dos años de grado profesional en uno de los instrumentos para los que se ofertan plazas.
  • Los solicitantes de la Guardia Real deberán tener una altura igual o superior a 165 centímetros los hombres y a 160 centímetros las mujeres.
  • Carecer de tatuajes que contengan expresiones o imágenes contrarias a los valores constitucionales, Autoridades, virtudes militares, que supongan desdoro para el uniforme, que puedan atentar contra la disciplina o la imagen de las Fuerzas Armadas en cualquiera de sus formas, que reflejen motivos obscenos o inciten a discriminaciones de tipo sexual, racial, étnico o religioso. Así mismo, no son permitidos los tatuajes que pudieran ser visibles vistiendo las diferentes modalidades de los uniformes de las Fuerzas Armadas.

SISTEMA DE SELECCION

El proceso de admisión se inicia con la solicitud de cita previa, que podrá realizarse, en persona o por correo certificado, en el área de Reclutamiento de la Subdelegación de Defensa más próxima a tu lugar de residencia, a través de la página web del Ministerio de Defensa www.reclutamiento.defensa.gob.es o por teléfono en el número 902 432 100 y/o 913 089 798

También en las Secretarías Generales de las Delegaciones de Defensa u Órganos de Apoyo de las Subdelegaciones de Defensa o en las Oficinas Delegadas u Oficinas o puntos de información dependientes de las Subdelegaciones de Defensa.

En cada incorporación se podrá presentar una instancia solicitando hasta un máximo de 15 especialidades de entre todas las ofrecidas, con independencia del ejército al que pertenezcan.

El proceso de selección consta de dos fases que se realizaran en dos días:

PRIMERA FASE

Valoración de méritos

Valoración de los méritos académicos y profesionales que deberán ser acreditados documentalmente (permisos de conducción, idiomas, títulos de FP, Bachiller, etc.) ver convocatoria.

Prueba de aptitudes

Se evalúan las aptitudes mediante test para determinar a qué especialidad fundamental se adapta mejor el perfil psicológico. Se medirán las aptitudes: verbales, numéricas, espaciales, mecánicas, perceptivas, de memoria y de razonamiento abstracto. La puntuación obtenida se emplea para solicitar la plaza.

SEGUNDA FASE

Prueba de personalidad

Se realiza mediante un test informatizado y el resultado de esta prueba completa el reconocimiento médico.

Reconocimiento médico

Que incluye, entre otros, inspección general, historia clínica, talla y peso, exploración cardiopulmonar y del aparato locomotor, tensión arterial y frecuencia cardiaca, y analítica de orina para la detección de drogas y embarazos. Según los resultados de estas pruebas, se obtiene la calificación de “apto” o “no apto”.

Para conocer las exclusiones médicas, consultar: https://www.boe.es/boe/dias/2019/01/12/pdfs/BOE-A-2019-319.pdf

Modificada por la orden: https://boe.es/boe/dias/2020/01/31/pdfs/BOE-A-2020-1446.pdf

Pruebas de aptitud física

Los niveles A, B, C y D dependen de las especialidades a las que se optan.


Pruebas físicas
Marcas a alcanzar
NIVEL 1 NIVEL 2 NIVEL 3 NIVEL 4
Hombres Mujeres Hombres Mujeres Hombres Mujeres Hombres Mujeres
Salto de longitud sin carrera 145cm 121cm 163 cm 136 cm 187 cm 156 cm 205 cm 171 cm
Abdominales 15 10 21 14 27 18 33 22
Flexiones 5 3 8 5 10 6 13 8
Carrera de ida y vuelta 5

periodos

3,5 periodos 5,5 periodos 4 periodos 6,5 periodos 5 periodos 7,5 periodos 6

periodos

QUE SE ESTUDIA

En las Fuerzas Profesionales el periodo de formación es continuo durante todo el tiempo de compromiso, diferenciándose las siguientes etapas:

Formación general militar

La realizan todos los aspirantes. Proporciona conocimientos militares y profesionales básicos de una especialidad. Su duración es de entre mes y medio y tres meses según la especialidad.

Formación específica

Es propia de las especialidades que requieran los conocimientos superiores necesarios para realizar cometidos de mayor complejidad. Dura entre 1 y 10 meses en función de la especialidad.

Cursos de perfeccionamiento

Capacitan para desempeñar los cometidos propios de cabo profesional y cabo primero. También se realizan cursos específicos que actualizan o amplían los conocimientos de cada especialidad o cubren un área concreta no relacionada con ella.

Asimismo se facilitará la obtención de las titulaciones correspondientes del Sistema Educativo y el acceso a ciclos formativos o formación profesional ocupacional, ofreciéndose así la posibilidad de preparar su futuro laboral en paralelo a la trayectoria militar.

Se imparten determinados ciclos de grado medio de FP en modalidad presencial y a distancia en los siguientes centros militares:

Escuela/ Academia Localidad Familia Profesional Ciclo Formativo
Academia de Caballería Valladolid Administración y Finanzas T. Gestión Administrativa
Academia de Logística del Ejército de Tierra Calatayud

(Zaragoza)

Transporte y mantenimiento de vehículos T. en Conducción de vehículos de transporte por carretera
T. Carrocería
T. Electromecánica de Vehículos Automóviles
Hostelería y Turismo T. Cocina y Gastronomía
Instalación y Mantenimiento T. Mantenimiento Electromecánico
T. Instalaciones Frigoríficas y de Climatización
Electricidad y Electrónica T. Instalaciones de Telecomunicaciones
Sanidad T. Emergencias Sanitarias
Escuela Especialidades

“Antonio de Escaño”

Ferrol

(La Coruña)

Marítimo -Pesquera T. Mantenimiento y control de máquinas de buques y embarcaciones
Electricidad y Electrónica T. en Instalaciones de Telecomunicaciones
Escuela Especialidades

de la Estación Naval de la Graña

Ferrol

(La Coruña)

Administración y Gestión T. Gestión Administrativa
Hostelería y Turismo T. Cocina y Gastronomía
Marítimo-Pesquera T. Navegación y pesca litoral
Escuela Infantería de Marina “General Albacete y Fuster” Cartagena

Murcia

Administración y Gestión T. Gestión Administrativa
Academia Básica del Ejército del Aire “Virgen del Camino” León Electricidad y Electrónica T. Instalaciones Eléctricas y Automáticas
Fabricación Mecánica T. Soldadura y Calderería
Informática y Comunicaciones T. Sistemas Microinformáticos y Redes
Química T. Operaciones de Laboratorio
Sanidad T. Emergencias Sanitarias
CENTROS DE RECLUTAMIENTO
ALAVA C/ Postas, 52,54 (VITORIA) 945/251433
ALBA CETE Pza. de Gabriel Lodares, 2 (ALBACETE) 967 222794
ALICANTE c/ Colombia, 3 (ALICANTE) 965/243368/3408
ALMERIA General Luque, 2 .( ALMERIA) 950 620251
ASTURIAS c/ Lepanto, s/n (OVIEDO) 985 962519
AVILA Pº. de San Roque, 9 (ÁVILA) 920 352508
BADAJOZ Avda. Fernando Calzadilla, 8 (BADAJOZ) 924207945
BALEARES c/ Mateu Enric Lladó, 40 (PALMA DE MALLORCA) 971/722 77 51
BARCELONA c/ Tcol. González Tablas, s/n (BARCELONA) 93/2804444
BURGOS c/ Vitoria, 63 (BURGOS) 947/24 53 73
CACERES Avda. de las Delicias, s/n.(CACERES) 927/625370
CADIZ Pº Carlos III, 3 (CÁDIZ) 956 210421
CASTELLON Avda. del Mar, 19 (CASTELLÓN) 964/2702538867100 964270252
CIUDAD REAL C/ Altagracia, 58 (CIUDAD REAL) 926/27 43 20
CORDOBA c/ Lope de Hoces, 5 (CÓRDOBA) 957/760710
LA CORUÑA Avda. Alférez Provisional, 7 (LA CORUÑA) 981/121752
CUENCA c/ Parque de San Julián 13 (CUENCA) 969/241876
GIRONA c/ Emilí Grahit, 4 (GERONA) 970/42.67.16
GRANADA C/SANTA BARBARA Nº13 (GRANADA) 8866252/53958
GUADALAJARA Pza de los Caídos s/n (GUADALAJARA) 949/234327
GUIPUZCOA c/ Sierra de Aralar, 51-53 (Acuart. de Loyola) (SAN SEBASTIÁN) 943/470375
HUELVA Av. Sanlúcar de Barrameda, 2 (HUELVA) 959/220242
HUESCA c/ Rioja nº 1(HUESCA) 974/215238
JAEN Pza. Troyano Salaverry, s/n (JAÉN) 953/295724-25
LEON c/ General Lafuente, 9 (-LEÓN) 987/876900
LLEIDA c/ Onofre Cerveró, 1 (LÉRIDA) 973/23 09 85
LA RIOJA c/ Comandancia, 6 (LOGROÑO) 941/503272
LUGO c/ Ronda de la Muralla num 142 (LUGO) 982/264446
MADRID c/ Quintana, 5 (MADRID) 913089800
MALAGAPº. de la Farola, 10 (MÁLAGA) 952061788
MURCIA Ronda de Garay, s/n (-MURCIA) 968/226177
NAVARRA c/General Chinchilla, 10 (PAMPLONA) 948/207630
ORENSE Paseo, 35 (ORENSE) 988 510438
PALENCIA c/ Casado del Alisal, 2 (PALENCIA) 884-6714-11979
LAS PALMAS c/ Real del Castillo, 152 (LAS PALMAS) 928 432026
PONTEVEDRAPº Cervantes, s/n (PONTEVEDRA) 986/851085
SALAMANCA c/ Alfonso de Castro, 34 -2 (SALAMANCA) 923 282616
TENERIFE Avda. 25 de Julio, 3 (S.C. TENERIFE) 922/293902
CANTABRIA Avda. del Mar, 19 (CASTELLÓN) 942/311787
SEGOVIA Puente de Sancti Spiritus,2 .(SEGOVIA) 921 466 207
SEVILLA c/ Eduardo Dato, 21 (SEVILLA) 95/4988523
SORIA c/ Antolín Soria, s/n (SORIA) 975/239251
TARRAGONA Rambla Vella, 4 (TARRAGONA) 977/249457
TERUEL Avda. de Sagunto, 11 (TERUEL) 978 618732
TOLEDO c/ Duque de Lerma, nº 6 (TOLEDO) 925/283369-71
VALENCIAPº de la Alameda, 28 (VALENCIA) 96/196.34.00
VALLADOLID c/ Fray Luis de León, 7 (VALLADOLID) 983/302633
VIZCAYA c/ Urizar, 13 (BILBAO) 94/4220171/08
ZAMORA Avda. Requejo, 14 (ZAMORA) 980/558185
ZARAGOZA Paseo del Canal 1 (ZARAGOZA) 976/255375
CEUTA Avda. de la Marina Española, 2 (CEUTA) 956518400
MELILLA c/ Gabriel de Morales, 1 (MELILLA) 952/690121

Para más información en los Centros de Reclutamiento o llamadas al teléfono 902 43 21 00.

El proceso de selección es casi inmediato, así los centros de reclutamiento están realizando incorporaciones de forma casi permanente.

Los modelos de los distintos documentos a presentar aparecen en la convocatoria oficial, que en todo caso serán facilitados en los Centros de Reclutamiento.

Para la realización de las pruebas en el centro de selección, los candidatos tienen derecho al viaje de ida y vuelta.

El Ministerio de Defensa ofrece una amplia información sobre todos estos temas en Internet en: www.soldadosymarineros.com   www.mde.es

CONVOCATORIA DE ACCESO 2024

Para el año 2024 se convocan 2 ciclos  de selección:

Primer ciclo:

Plazo límite de solicitud de cita previa: Fecha máxima 20 de febrero de 2024

Total de plazas: 3.976

  • Tierra: 2.846 plazas a las que pueden optar las personas extranjeras en concurrencia con las personas nacionales: 85
  • Armada: 580 plazas
  • Ejército del Aire y del Espacio: 550 plazas

Segundo Ciclo:

Plazo  de solicitud de cita previa: Del 7 al 27 de junio 2024.

Es muy interesante consultar la convocatoria para conocer los detalles de las pruebas, la valoración de los méritos y las plazas y  destinos que hay en cada uno de los ejércitos:

Resolución 452/38013/2024, de 26 de enero, de la Subsecretaría, por la que se aprueba el proceso de selección para el ingreso en los centros docentes militares de formación para incorporarse a las escalas de tropa y marinería.

Acceso a la convocatoria 🔗

PERSPECTIVAS PROFESIONALES

Por promoción, los militares profesionales de tropa y marinería podrán ascender mediante promoción interna a la Escala de Suboficiales del Ejército correspondiente, mediante concurso-oposición, en el que se les reservará al menos el 80% de las plazas y siempre que se cumplan los siguientes requisitos:

  • Llevar 1 años, como soldado o marinero profesional, cumplidos antes de que se cierre el plazo de presentación de instancias.
  • Título de Bachillerato, título de Técnico de Grado Medio, Prueba de acceso a FP de Grado Superior, COU o estudios equivalentes.
  • No haber cumplido, ni cumplir, 31 años en el año de la convocatoria.

En el caso de querer promocionar en Suboficiales del Ejército del Aire es recomendable consultar el proceso selectivo de ingreso y las pruebas psicofísicas específicas. http://www.ejercitodelaire.mde.es/stweb/ea/ficheros//pdf/4D6D388D2E50A936C12574D500421FC9.pdf

 

También es posible el ingreso en los centros de formación de Oficiales, sin el paso previo por las escalas de suboficiales.

Al término de su compromiso con las Fuerzas Armadas, se les facilitará, durante su permanencia en el servicio activo, los medios necesarios de orientación y apoyo para su plena incorporación al mundo laboral.

El tiempo de servicios prestados, se considerará como mérito en los sistemas de selección para el acceso a las plazas de las Administraciones Públicas.

Así, en los Cuerpos de Seguridad, se reservan unas plazas para los militares profesionales que deseen cambiar de especialidad y cumplan los requisitos formativos solicitados para ese cuerpo

Guardia Civil

Con más de 5 años de servicio se reserva del 50% de las plazas convocadas.

Cuerpo Nacional de Policía

Con más de 5 años de servicio se reserva, al menos, el 10% de las plazas convocadas.

Policías Autonómicas y Locales

Se pueden reservar algunas plazas de las convocadas en las comunidades y municipios con los que el Ministerio de Defensa haya alcanzado acuerdos.

Cuerpos o escalas adscritas al Ministerio de Defensa

Con más de 5 años de servicio se reservarán al menos el 50% de las plazas de ingreso como personal laboral.



× ¿Cómo puedo ayudarte?