Guardia Civil. Escala de Oficiales

Oficiales G.Civil

TITULACIÓN:

Grado Teniente

DURACIÓN:

5 Cursos

NOTA DE CORTE:

13,275

ACCEDE DIRECTAMENTE:
DESDE BACHILLERATO

Modalidad: Ciencias

La Guardia Civil española es un Instituto Armado de naturaleza militar que forma parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Tiene como misión principal proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades de los españoles y garantizar la seguridad ciudadana, todo ello bajo la dependencia del Gobierno de la Nación.

Tiene una doble dependencia: Del Ministerio del Interior en cuanto a servicios, retribuciones, destinos y medios y del de Defensa en cuanto a ascensos y misiones de carácter militar.

Las responsabilidades de la Guardia Civil, dentro de la defensa y el mantenimiento del orden público, se centran en la vigilancia rural, puertos, fronteras, aduanas y tráfico, principalmente; cumpliendo funciones de policía rural, fiscal y de tráfico.

Debido a la evolución tecnológica de las últimas décadas la Guardia civil en la actualidad realiza múltiples actividades relacionadas con aplicaciones tecnológicas.

Son profesionales preparados para desarrollar tareas de diseño, integración y gestión de sistemas de seguridad, destinados a garantizar la seguridad pública y privada, mediante actividades de prevención y actuación ante situaciones de emergencia.

DESCRIPCION DE ESTOS ESTUDIOS

La enseñanza de formación para incorporarse a las escalas de oficiales está compuesta por una parte por Formación Militar y de Guardia Civil y por otra, la del título de Grado Universitario en Ingeniería de la seguridad.

La Formación Militar y de Guardia Civil se imparte en dos centros de enseñanza:

  • Academia Militar del Ejercito de Tierra, ubicada en Zaragoza, con un periodo de formación de dos cursos académicos
  • Academia de Oficiales de la Guardia Civil, ubicada en Aranjuez (Madrid) con un periodo de formación de 3 cursos.

Para los que acceden desde Suboficiales de la Guardia Civil a Oficiales existe para ellos la formación de Grado en Gestión de seguridad Pública.

Ambas titulaciones son impartidas por la Universidad Carlos III de Madrid.

Con el título de Grado de Ingeniería de la Seguridad se está preparado para el diseño, integración y gestión de sistemas de seguridad, destinados a garantizar la seguridad pública y privada, mediante actividades de prevención y actuación ante situaciones de emergencia.

Se trata de profesionales preparados con conceptos tecnológicos interdisciplinares y su plan de formación combina contenidos de diferentes campos de la ingeniería (mecánica, civil, electrónica, naval, aeroespacial, telecomunicación).

Con el Grado en Gestión de Seguridad Pública se formará a los futuros oficiales en el desarrollo de acciones directivas, especialmente de mando, coordinación, inspección y gestión de los servicios ligados a la seguridad y en particular en la utilización óptima de los recursos humanos, materiales y  financieros vinculados a la seguridad en el ámbito público.

Superados los 5 años de estos estudios superiores se obtiene la graduación de Teniente, y el título civil de Grado universitario.

PERFIL DEL ESTUDIANTE

  • Vocación de servicio.
  • Sentido de la responsabilidad.
  • Disposición para el trabajo en equipo.
  • Buen nivel de inglés.
  • Metódico/a y organizado/a.
  • Conocimientos de ciencias.
  • Disciplina
  • Valor
  • Gusto por el deporte y las actividades físicas.
  • Motivador y dinamizador de equipos de trabajo.

CONDICIONES DE ACCESO

  • Poseer la nacionalidad española
  • Tener cumplidos 18 años (a las pruebas se podrán presentar también los que en el año de la convocatoria los vayan a cumplir).
  • No se deberá cumplir ni haber cumplido en el año en que se publique la correspondiente convocatoria la edad de 21 años.
  • Carecer de antecedentes penales
  • No hallarse procesado o imputado en algún procedimiento judicial por delito doloroso
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas ni hallarse inhabilitado con carácter firme para el ejercicio de funciones públicas
  • Cumplir con los requisitos de acceso a estudios universitarios

Los requisitos de ingreso serán los generales para el acceso a la Universidad y los alumnos que deseen cursar la carrera militar se ordenarán básicamente según su nota de admisión tras realizar la PAU// EBAU/EvAU.

A estos requisitos habrá que añadir las pruebas que se consideren precisas para poder desarrollar con garantías de salud y seguridad los estudios de la carrera de Oficial de la Guardia Civil.

SISTEMA DE SELECCION

Se accede por Concurso-oposición
Para calcular dicha nota final de Concurso se aplican las siguientes fórmulas: 

Para los alumnos que tienen el Bachiller con la EBAU/EvAU/ PAU

Puntuación final Concurso= 0,6*NMB + 0,4*EBAU/EvAU + c*T1 + d*T2 + VMM

Leyenda:

MNB: Nota media del Bachillerato
EBAU/EvAU: Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad.
T1, T2: Calificaciones de un máximo de dos materias superadas en la EBAU, de entre la troncal general de modalidad de ciencias y las troncales de opción que proporcionen mejor puntuación final de concurso.
(c, d) Parámetros de Ponderación:

  • 0,2: Física y Matemáticas
  • 0,1: Química, Biología, Dibujo Técnico, Geología.

VMM: Valoración de Méritos Militares (máximo 0,5 puntos)

A estos requisitos habrá que añadir las pruebas que se consideran precisas para poder desarrollar con garantías de salud y seguridad los estudios de Oficial de la Guardia Civil. Se trata de la fase Oposición.

Se establecen dos pruebas para el acceso directo:

Lengua Inglesa

Ejercicios de comprensión y expresión escrita). Es sólo para los alumnos de ingreso directo y es eliminatoria*

*Para los alumnos que ingresan sin titulación universitaria se les exige el nivel establecido en las enseñanzas mínimas de Bachillerato.

Aptitud Psicofísica

Son eliminatorias

  1. Pruebas Físicas
Pruebas físicas Marcas a alcanzar
Hombres Mujeres
Salto vertical 42cm 36cm
Extensión de brazos * Flexiones 18 12
Carrera 50 m. 8s 8,8s
Carrera 1.000 m 3,55min 4min 25s
Natación estilo libre  50 m 1m 1m 08s
Carrera de agilidad     (circuito con obstáculos) 14s 16s

      2.Psicológicas

      3.Reconocimiento Médico: Es recomendable consultar el cuadro médico de exclusiones exigible para el ingreso en los centros docentes         militares para comprobar que se cumple con la talla (>1.60 m), peso (>60 kilos), etc. Ver: ORDEN PCI/6/2019 11 DE ENERO.🔗

La selección continuará a lo largo del proceso de formación.

QUE SE ESTUDIA

Los planes de estudios se organizan siguiendo una formación modular. Es decir, que la formación de los Oficiales está formada por:

  • Formación militar general: conocimientos básicos sobre las Fuerzas Armadas, sistemas de armas, táctica y logística…
  • Formación de grado: conocimientos comunes al área de ingeniería: matemáticas, física, química, informática, estadística…
  • Formación de Grado y Fuerzas y Cuerpo de Seguridad: proporciona la formación en el campo de la seguridad física, informática, en electrónica y comunicaciones…
  • Formación física y orden cerrado: proporciona la adecuada preparación física e instruye en las posiciones y movimientos individuales, con o sin armas, a pie firme o marchando, que permitan participar en actos y ceremonias militares.
  • Formación en Fuerzas y Cuerpos de Seguridad: Con formación en áreas del Derecho, en Técnica profesional y de investigación (estatuto de la guardia civil, dirección y gestión de unidades, amenaza terrorista, inteligencia policial, policía judicial…).
  • Formación en idioma extranjero: proporciona las destrezas discursivas en el idioma inglés, así como, para aquellos que hayan alcanzado un nivel mínimo de referencia en este idioma (B2), inicia o profundiza en el conocimiento de un segundo.
  • Instrucción y adiestramiento: contribuye a la formación física y militar integral del alumno. Incorpora ejercicios, maniobras, embarques y prácticas en unidades y se impartirá a lo largo de los cursos académicos En el primer curso se establece una “fase de acogida, orientación y adaptación a la vida militar” con una duración de dos semanas.

Plan de Estudios

A continuación, detallamos a continuación el Plan de Estudios desarrollado en la Resolución de 17 de julio de 2018, de la Universidad Carlos III de Madrid, por la que se publica la modificación del plan de estudios de Graduado en Ingeniería de la Seguridad http://www.boe.es/boe/dias/2018/08/07/pdfs/BOE-A-2018-11333.pdf

Algebra lineal
Física
Fundamentos de gestión empresarial
Expresión gráfica
Cálculo
Ampliación de física
Inglés
Fundamentos químicos de la Ingeniería
Mecánica
Estadística
Organización Industrial
Writing and communication skills
Information skills
Tecnología ambiental
Fundamentos de ingeniería eléctrica
Programación
Investigación operativa
Calidad
Técnicas de ocultación de información
Fundamentos de mecánica de fluidos
Dinámica de explosiones
Marco jurídico de la seguridad
Derecho administrativo
Resistencia de materiales
Fundamentos de ingeniería Electrónica
Vulnerabilidades, amenazas y protocolos de seguridad informático
Protección ligera de sistemas móviles
Ciencias forenses
Humanidades: Historia de la Guardia Civil, deontología profesional y prevención de la desigualdad
Sistemas sensores
Tecnologías aplicadas a la investigación
Administración y gestión de la seguridad de la información
Sistemas y redes de comunicación para la seguridad y emergencias
Fundamentos de economía
Dirección y liderazgo
Laboratorio de electrónica
Gestión de la seguridad física
Seguridad de infraestructuras frente a impacto e intrusión
Tratamiento de la información policía-científica
Informática forense
Optativas
Trabajo fin de grado.

Nota: El plan de formación completo (formación militar y universitaria) se desarrolla en la Orden PRE/2593/2015, de 2 de diciembre, por la que se modifica la Orden PRE/2207/2013, de 22 de noviembre.  http://www.boe.es/boe/dias/2015/12/05/pdfs/BOE-A-2015-13209.pdf

CENTROS DONDE SE ESTUDIA

La Formación Militar y de Guardia Civil se imparte en dos centros de enseñanza:

  • Academia Militar del Ejercito de Tierra, ubicada en Zaragoza, con un periodo de formación de dos cursos académicos
  • Academia de Oficiales de la Guardia Civil, ubicada en Aranjuez (Madrid) con un periodo de formación de 3 cursos.

CONVOCATORIA DE ACCESO 2023

Plazas en 2023: 65 plazas

Convocatoria de acceso 2023: (recoge plazos e instrucciones para hacer la solicitud)
Disposición 11033 del BOE núm. 110 de 2023🔗

Fechas solicitud: 15 días naturales a partir de la publicación en el BOE (9 de mayo 2023)

 

PERSPECTIVAS PROFESIONALES

Superados los 5 años de estos estudios superiores se obtiene la graduación de Teniente, y el título civil de Grado universitario.

Con el empleo de Teniente podrá ejercer el mando de un Puesto Principal, ser el jefe de una sección o grupo de cualquiera de las especialidades de la Guardia Civil, (Tráfico, Seguridad Ciudadana, Aérea, Fiscal, Montaña, Protección de la Naturaleza, Marítima, Intervención de Armas y Explosivos, Protección Seguridad e intervención, Policía Judicial, Criminológica, Información, Desactivación de Explosivos, Automovilismo, Armamento, Transmisiones, Informática y Estadística).

Pasados unos años, podrá promocionar a Capitán, pudiendo llegar hasta el máximo empleo de Teniente General.



× ¿Cómo puedo ayudarte?