16 Jul Enseñanzas Artísticas Superiores: Conservación y Restauración de Bienes Culturales
Las Enseñanzas Artísticas en Conservación y Restauración de Bienes Culturales, tienen como finalidad la formación de profesionales competentes para definir, dirigir y realizar el estudio técnico, la preservación, la conservación y la restauración de los bienes y objetos que integran el patrimonio cultural.
Este profesional está cualificado para analizar y diagnosticar el estado de conservación de los bienes culturales, definir, planificar y ejecutar estrategias, planes y tratamientos de conservación-restauración. Así como para redactar y dirigir proyectos de Conservación-Restauración.
También participan en la gestión de colecciones y se responsabilizan de su conservación preventiva, para asesorar técnicamente, y para el ejercicio de la investigación y de la docencia.
Estos estudios, son Enseñanzas Superiores, que no se cursan en la Universidad, sino en las Escuelas Superiores de Conservación y Restauración de Bienes Culturales.
Con ellos se obtiene un título superior en Conservación y Restauración de Bienes Culturales equivalente a Grado, seguido de la especialidad correspondiente (pintura, escultura, bienes arqueológicos, documento gráfico, textiles, mobiliario), y permiten el acceso a estudios de postgrado universitario (Máster y Doctorado). Éste título tiene carácter oficial, y validez académica y profesional en todo el territorio nacional.
Como no son estudios universitarios, no necesitan la Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU/EBAU) para su acceso, sino una prueba específica en función de la especialidad que se quiere cursar. Su objetivo es valorar la madurez, los conocimientos y las aptitudes para cursar con aprovechamiento estas enseñanzas.
Estas pruebas específicas son convocadas por las Administraciones Educativas de las Comunidades Autónomas en las que se cursan estos estudios, por lo que la prueba puede tener diferentes contenidos y fechas.
PERFIL
- Creatividad e imaginación.
- Preocupación por la innovación.
- Sentido de la estética.
- Gusto por el detalle.
- Habilidad manual.
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Sentido crítico.
- Interés por las nuevas tecnologías.
- Visión espacial.
- Coordinación viso-motora
QUÉ SE ESTUDIA
Principios técnicos y metodológicos de conservación-restauraciónMaterias en Todas las Especialidades
Conservación preventiva: bienes in situ, depósito, exposiciones y traslados
Procedimientos y técnicas artísticas.
Técnicas de obtención y tratamiento de imágenes.
Recursos informáticos aplicados a la conservación-restauración
Química, física y biología: Fundamentos y aplicación a la conservación-restauración
Tecnología y propiedades de los materiales.
Historia de los bienes culturales
Teoría e historia de la conservación-restauración y normativa para la protección del patrimonio.
Gestión del patrimonio cultural.
Metodología de la investigación y de la documentación.
Gestión y organización profesional
Proyectos de conservación-restauración
Metodología y prácticas de conservación-restauración de la especialidad.
Técnicas del bien cultural de la especialidad. Aplicación a la conservación-restauración
Historia del bien cultural de la especialidad. Aplicación a la conservación-restauración.
ESPECIALIDADES
Las Enseñanzas Artísticas Superiores en Conservación y Restauración de Bienes Culturales tienen seis especialidades, (en Aragón sólo se imparten las de Escultura y Pintura y en Madrid de imparten todas aunque la especialidad de Textil y Mobiliario están pendientes de implantación), que responden a los siguientes perfiles profesionales:
Este profesional es el técnico especialmente capacitado para la conservación y restauración de las obras de arte escultóricas y de sus materiales constitutivos, y para determinar las estrategias de intervención, con los conocimientos y habilidades necesarias, para decidir y realizar tratamientos sobre los bienes escultóricos integrantes del Patrimonio Cultural.Escultura
Este profesional es el técnico especialmente capacitado para la conservación y restauración de las obras de arte pictóricas y de sus materiales constitutivos, y para determinar las estrategias de intervención, con los conocimientos y habilidades necesarias para decidir y realizar los tratamientos sobre los bienes pictóricos integrantes del Patrimonio Cultural.Pintura
Este profesional es el técnico especialmente capacitado para la conservación y restauración de los bienes arqueológicos y de sus materiales constitutivos, y para determinar las estrategias de intervención, con los conocimientos y habilidades necesarias para decidir y realizar tratamientos sobre los bienes del patrimonio arqueológico integrantes del Patrimonio Cultural.Bienes Arqueológicos
Este profesional es el técnico especialmente capacitado para la conservación y restauración de libros, documentos y obra gráfica, y de sus materiales constitutivos, y para determinar las estrategias de intervención, con los conocimientos y habilidades necesarias para definir, decidir y realizar tratamientos sobre los bienes del patrimonio documental y Bibliográfico integrantes del Patrimonio Cultural.Documento Gráfico
Este profesional es el técnico especialmente capacitado para la conservación y restauración de las obras textiles y de sus materiales constitutivos, y para determinar las estrategias de intervención, con los conocimientos y habilidades necesarias para decidir y realizar tratamientos sobre los bienes textiles integrantes del Patrimonio Cultural.Textiles
Este profesional es el técnico especialmente capacitado para la conservación y restauración de muebles, carpintería, ebanistería y de sus materiales constitutivos, y para determinar las estrategias de intervención, con los conocimientos y habilidades necesarias para definir, decidir y realizar tratamientos sobre muebles y piezas de carpintería y ebanistería integrantes del Patrimonio Cultural.Mobiliario
PRUEBAS DE ACCESO
El acceso directo a estos estudios es para quienes se encuentren en posesión del título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño, los demás requerirán la superación de una prueba específica.
Realizarán esta prueba quienes cumplan los requisitos académicos de acceso: Bachillerato u equivalente, Técnico Superior, Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años, así como los que tienen otra Enseñanza Artística Superior (Diseño, Cerámica…)
Quienes no poseen requisitos académicos, tendrán que realizar además de la anterior prueba, una prueba general o de madurez
Prueba Específica A modo de ejemplo mostramos la estructura de la prueba en Aragón Valor 40% Valor 60% Historia del Arte Biología Física y Química El alumno elegirá dos de dichas materias y desarrollará por escrito una cuestión entre cuatro propuestas en cada materia Ejercicio 1: propuesta de dibujo aplicado a la conservación-restauración con utilización del color Ejercicio 2: Trabajo práctico sobre aptitud específica para la conservación-restauración Cada uno de los cada uno ejercicios se puntúa de 0 a 10, siendo necesario alcanzar el 4 para considerarse superada la materia o ejercicio; y la calificación final de la prueba supone la media aritmética de éstas, considerándose superada siempre que se alcance el 5.
1erEjercicio
2º Ejercicio
Materias comunes *
Aptitud plástica
Historia de España
Consta de dos partes:
Duración: 60 minutos para cada materia
Duración: 2 horas cada ejercicio
Prueba General De Acceso Para Mayores De 18 Lengua Castellana: ortografía, léxico, morfología y sintaxis Opción B: Desarrollo por escrito, durante un tiempo máximo de una hora, de las cuestiones que se formulen referidas a contenidos de Historia de la Filosofía Cada uno de los tres ejercicios de la prueba de madurez se calificará entre 0 y 10 puntos. La calificación final de la prueba será la media aritmética de las calificaciones de los tres, siempre que en cada una de las partes se alcance como mínimo el 4.
Primer ejercicio
Segundo ejercicio
Tercer ejercicio
A partir de un texto dado, desarrollo por escrito, durante un tiempo máximo de una hora, las cuestiones de tipo gramatical que se formulen sobre:
Se podrá elegir entre francés o inglés. Se contestara a diversas cuestiones, durante un tiempo máximo de una hora.
Opción A: Desarrollo por escrito, durante un tiempo máximo de una hora, de las cuestiones que se formulen referidas a contenidos sociales, artísticos y culturales de la Historia de España
CIUDADES DONDE SE ESTUDIA
CENTRO | ESPECIALIDAD | DIRECCIÓN | LOCALIDAD | TELÉFONO |
E.S de Conservación y Restauración de Huesca | Pintura | C/ Coso Alto, 61 | HUESCA | 974 23 06 05 |
Escultura | ||||
E. Superior de Arte y Diseño Andalucía | Escultura | C/ Trinidad, 4 | GRANADA | 958 29 28 44 |
Pintura | ||||
E.S. de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Cataluña | Arqueología | Aiguablava, 109-113 | BARCELONA | 93 354 69 92 |
Pintura | ||||
Escultura | ||||
Documento Gráfico | ||||
E.S. de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid | Arqueología | Guillermo Rolland, 2 | MADRID | 91 548 27 37 |
Pintura | ||||
Escultura | ||||
Documento Gráfico | ||||
E.S. de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Galicia | Arqueología | General Martiteguí, s/n | PONTEVEDRA | 986 86 12 51 |
Pintura | ||||
Escultura | ||||
E.S. de Arte del Principado de Asturias | Pintura | Pza. Campo Sagrado, s/n | AVILÉS | 984 83 67 25 |
Escultura | ||||
Documento Gráfico | ||||
Escuela de Arte Mariano Timón | Textiles | Av. Casado Alisal 12 | PALENCIA | 979 74 28 46 |
E.S de Conservación y Restauración de León | Pintura | C/Pablo Flórez, 4 | LEÓN | 987 24 59 68 |
E. de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Valladolid | Escultura | C/ Leopoldo Cano Nº 20 | VALLADOLID | 983 30 60 81 |
E. de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Salamanca | Documento Gráfico | C/ Filiberto Villalobos Nº 7-27 | SALAMANCA | 923 26 31 96 |
E.S de Conservación y Restauración de Ávila | Arqueología | Plz. De Granada, 2 | ÁVILA | 920 22 16 62 |
TITULACIONES AFINES
Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales
Bellas Artes
Historia del Arte
PERSPECTIVAS PROFESIONALES
La actividad principal de estos profesionales es el examen técnico, la preservación, conservación y restauración de las obras que integran el patrimonio histórico-artístico (obras arqueológicas, escultóricas, pictóricas, libros, textiles, mobiliario).
Se encargan del estudio de la estructura original de las obras, de los diferentes componentes del objeto, señalando el deterioro, las alteraciones y pérdidas que hubieran sufrido. Por tanto trabajan en todos los sectores que tienen estas necesidades, como Museos, Catedrales, Anticuarios o Archivos, entre otros.
Algunos titulados también pueden optar por la profesión libre o por la Administración Pública así como la empresa privada.
Además, por sus conocimientos de Arte e Historia, estos profesionales no deben descartar el trabajar como guía cultural o de museos o como asesor de arte para cualquier institución, galería o coleccionista privado.
Como principales ocupaciones de estos profesionales, destacamos las siguientes:
A través de su especialización, en museos, archivos, bibliotecas, fundaciones u otras instituciones públicas o privadas depositarias de bienes culturales, o en organismos oficiales de protección del patrimonio. En los últimos años, cobra importancia la conservación preventiva de estos bienes culturales.Conservador-restaurador/a de bienes culturales
De conservación-restauración y diagnóstico del estado de conservación de los bienes culturales dirigido a particulares o empresas poseedoras de bienes culturales, así como instituciones depositarias de bienes culturales o centros oficiales dedicados a la tutela y protección del patrimonio, más cualquier organismo que gestione su actividad a través del patrimonio cultural.Asesoramiento Técnico sobre tratamientos
En museos, editoriales, gabinetes de comunicación, empresas, fundaciones científicas, prensa o televisión, etc.Técnico especialista de información, documentación y divulgación
Con la participación en museos, archivos, bibliotecas, fundaciones u otras instituciones públicas o privadas depositarias de bienes culturales, o en organismos oficiales de protección del patrimonio.Gestión de patrimonio
Transportes de obras, planes de prevención ante desastres, etc.Asesor técnico en diseño y montaje de exposiciones
Con participación en proyectos de I+D+I, en cualquier ámbito tanto nacional como internacional, a través de instituciones docentes o de investigación.Investigación
Profesor/a en el ámbito de la formación de profesionales relacionados con el patrimonio cultural y la transferencia de conocimiento en el ejercicio de la profesión.Docente