Enseñanzas Artísticas Superiores: Danza

Danza 3

TITULACIÓN:
Enseñanzas Artísticas Superiores
DANZA

(Equivalente Grado Universitario)

DURACIÓN:

4 años

ACCEDE INDIRECTO:
PRUEBA ESPECÍFICA

Bachillerato o estudio equivalente.
FP Grado Superior
Prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

ACCESO SIN REQUISITOS:
PRUEBA GENERAL

Mayores de 18 a 16 años

CONSIGUE:

Acceso a Master
Acceso al Mundo Laboral

Las Enseñanzas Artísticas de Grado en Danza, tienen como objetivo la formación cualificada de profesionales que, partiendo de una formación práctica previa como base fundamental, obtengan una completa formación práctica, teórica y metodológica, que les capacite para integrarse en los distintos ámbitos profesionales de esta disciplina.

El perfil del Graduado en Danza, corresponde al de un profesional que domina los conocimientos y habilidades propios de la danza, con un profundo conocimiento del funcionamiento del cuerpo, que debe disponer de unos conocimientos teóricos fundamentados e integrados en la praxis de la danza, que le permitan desarrollarse y crecer como creador, intérprete y pedagogo.

Los estudios de Danza, son estudios superiores, que no se cursan en la Universidad, sino en los Centros Superiores de Enseñanzas Artísticas, también llamados Conservatorios. Con ellos se obtiene un título superior de danza equivalente al de Grado universitario, seguido de la especialidad correspondiente (Coreografía e Interpretación, Pedagogía de la Danza), y permiten el acceso a estudios de postgrado universitario (Máster y Doctorado). Éste título tiene carácter oficial, y validez académica y profesional en todo el territorio nacional.

Como no son estudios universitarios, no necesitan la selectividad para su acceso, sino una prueba específica en función de la especialidad que se quiere cursar. Su objetivo es valorar la madurez, los conocimientos y las aptitudes para cursar con aprovechamiento estas enseñanzas.

Estas pruebas específicas son convocadas por las Administraciones Educativas de las Comunidades Autónomas en las que se cursan estos estudios, por lo que la prueba puede tener diferentes contenidos y fechas. En este documento te mostramos una información general, pero te recomendamos que consultes la página web de las diferentes Centros o Conservatorios Superiores de Danza.

PERFIL

  • Conocimientos teórico-prácticos de la danza.
  • Capacidad auditiva y rítmica.
  • Capacidad de esfuerzo, constancia y superación
  • Capacidad de organización y planificación.
  • Razonamiento crítico.
  • Habilidades de comunicación.
  • Aptitud física para la danza.

QUÉ SE ESTUDIA

En todas las Especialidades

Historia de la Danza
Trabajo Fin de Grado

Especialidad Coreografía e Interpretación

Ciencias de la Salud aplicadas a la Danza
Técnicas de danza y movimiento
Técnicas de composición coreográfica y de improvisación. Sistemas y herramientas de creación
Análisis y práctica de las obras coreográficas y del repertorio.
Música y lenguajes sonoros aplicados a la danza.
Escenificación y dramaturgia.
Tecnologías aplicadas a la danza.
Organización, gestión y elaboración de proyectos artísticos.

Especialidad Pedagogía de la Danza

Ciencias de la salud aplicadas a la Danza.
Técnicas de la danza y movimiento.
Psicopedagogía de la danza.
Didáctica y metodologías para la enseñanza de la danza.
Herramientas de creación.
Análisis y práctica de las obras coreográficas y del repertorio.
Música y lenguajes sonoros aplicados a la danza.
Organización, gestión y elaboración de proyectos educativos.

ESPECIALIDADES

Las Enseñanzas Artísticas Superiores de Grado en Danza tienen dos especialidades, que responden a los siguientes perfiles profesionales:

Coreografía e Interpretación

Esta especialidad profundiza en los conocimientos y técnicas necesarias para ejercer como creador, coreógrafo e intérprete. Estudia las técnicas, escuelas y repertorios de danza, así como técnicas corporales y lenguajes del movimiento desde las perspectivas biomecánica, histórica, artística, expresiva e interpretativa, entre otras. Profundiza en los conocimientos interpretativos, técnicos y teóricos sobre la práctica de la danza y del repertorio y la creación coreográfica. Estudia los recursos y las herramientas de creación, composición, los distintos lenguajes y disciplinas escénicas, musicales, tecnológicas y visuales necesarias para el ejercicio profesional.

Pedagogía de la Danza

Esta especialidad está orientada a la formación de profesionales cualificados para la transmisión y análisis de la Danza. Estudia las diferentes técnicas, escuelas y repertorios de danza, así como técnicas corporales y lenguajes del movimiento desde las perspectivas biomecánica, histórica, artística, expresiva e interpretativa, entre otras. Se trabajan los conocimientos y herramientas pedagógicas (conocimientos técnicos, de repertorio, disciplinares, metodológicos, didácticos, de evaluación, de investigación, musicales y psicológicos, entre otros), para ejercer como pedagogo/a de la danza y para planificar y organizar proyectos educativos, artísticos, culturales y sociales.

En las dos especialidades, se puede elegir entre cuatro opciones: Danza clásica, Española, Contemporánea y Social.

PRUEBAS DE ACCESO

La nota media del expediente de los estudios profesionales de danza constituirá como máximo el 50% de la nota de la Prueba en el caso de los alumnos que estén en posesión del TÍTULO PROFESIONAL DE DANZA. Cada Administración Educativa establece el porcentaje (En Aragón, constituye un 25%, en Madrid un 30% y en C. Valenciana un 50%)

**En aplicación de la Disposición adicional octava del Real Decreto 21/2015, algunas comunidades autónomas establecen la edad para la realización de la prueba de madurez para estas enseñanzas, a partir de los 16 años

En las enseñanzas artísticas superiores se reservará el 3% de las plazas ofertadas para los alumnos que acrediten la condición de deportista de alto nivel o de alto rendimiento

El acceso requerirá la superación de una prueba específica que realizarán quienes cumplan los requisitos académicos de acceso: Bachillerato u equivalente, Técnico Superior, Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

Quienes no poseen requisitos académicos, tendrán que realizar además de la anterior prueba, una prueba general o de madurez

PRUEBA ESPECÍFICA

  • Se realiza en función de la especialidad que se quiere cursar y tiene como finalidad valorar la madurez, los conocimientos y aptitudes para cursar con aprovechamiento estas enseñanzas.
  • Esta prueba sólo tiene validez para matricularse en el curso académico para el que ha sido convocada.
  • La superación de esta prueba específica permitirá acceder a cualquiera de los centros del Estado dónde se cursen estas enseñanzas, pero en el caso de que haya problema de plazas, serán preferentes los solicitantes que hayan superado las pruebas por esa especialidad y centro.
  • A continuación te presentamos una información general sobre la estructura de la prueba específica, pero recuerda que puede variar de un Conservatorio a otro. Así que consulta e infórmate en el que a ti te interesa.

Ejemplos De Prueba Específica

En Madrid:

ESPECÍFICO DE CADA ESPECIALIDAD EN MADRID
Parte general: De carácter teórico escrito y común a todas las especialidades
Consiste en la realización de un comentario de texto, extrayendo las ideas fundamentales, conclusión, valoración crítica… Parte según especialidad: ESPECIALIDAD PEDAGOGÍA DE LA DANZAa) Realización de una clase de Danza de nivel superior correspondiente a su estilo formativo: Danza Clásica, Danza Española, Danza Contemporánea, o Flamenco, impartida y acompañada por profesores del centro.En la clase del estilo de Danza Española se desarrollarán dos ejercicios de cada una de sus formas:

  • Escuela Bolera.
  • Folklore.
  • Danza Estilizada.
  • Flamenco.

b) Realización de una variación elegida por el aspirante, en la que se valorará su capacidad artística, con una duración máxima de tres minutos

c) Explicación didáctica de los ejercicios propuestos por el tribunal, a efectos de acreditar la aptitud para transmitir conocimientos y destrezas. Tras esta explicación el aspirante realizará una entrevista con el tribunal. 

ESPECIALIDAD COREOGRAFÍA E INTERPRETACIÓN

a) Realización de una clase de Danza de nivel superior en relación con el estilo: Danza Clásica /Danza Contemporánea, o Danza Española / Flamenco

b) Realización de una variación elegida por el aspirante en la que se valorará su capacidad artística, con una duración máxima de tres minutos

c) Realización de una improvisación a partir de un tema musical u otro soporte propuesto por el Tribunal.

musical propuesto por el tribunal

La calificación final será, para quienes presenten el título profesional de Danza, la obtenida según la siguiente expresión: prueba específica 70 % más la nota media del título profesional 30%.

En C. Valenciana:

Conservatorio Superior de Danza de Alicante

La prueba tiene 3 partes: 

1) Los aspirantes recibirán una clase de danza, que podrá desarrollarse en función de los estilos ofertados por el centro. A continuación y con carácter voluntario podrán ejecutar una variación de una duración máxima de tres minutos.

2) Los aspirantes reflexionarán por escrito sobre un texto a desarrollar de contenido dancístico y propuesto por el tribunal.

3) Los aspirantes presentarán al tribunal una memoria que versará sobre su formación, vida profesional, intereses, expectativas e inquietudes acerca de los estudios superiores en Danza, y su posterior defensa ante el tribunal. 

(La nota media del expediente de los estudios profesionales constituirá el 50 % de la nota de la prueba específica de acceso, en el caso de estar en posesión del Título Profesional de Danza).

 

Conservatorio Superior de Danza de Valencia
Pedagogía
  1. Comentario y opinión personal sobre un texto de danza que facilitará el tribunal.
  2. Entrevista personal.
  3. Clase práctica de técnica (a elegir por el alumno entre danza académica, contemporánea, española y flamenco).
  4. Traer preparados los ejercicios de una clase de nivel medio del estilo al que se desee acceder, para su demostración y explicación al tribunal.
Coreografía
  1. Comentario y opinión personal sobre un texto de danza que facilitará el tribunal
  2. Clase práctica de técnica (a elegir por el alumno entre danza académica, contemporánea, española y flamenco)
  3. Presentación de una coreografía de una duración de tres minutos aproximadamente
  4. Entrevista Personal 

(La nota media del expediente de los estudios profesionales constituirá el 50 % de la nota de la prueba específica de acceso, en el caso de estar en posesión del Título Profesional de Danza).

La valoración de la prueba de acceso se expresará en función de una escala numérica de 0 a  10, con expresión de tres decimales que permitirá la ordenación de las solicitudes de admisión para la adjudicación de las plazas ofertadas.

La superación de la prueba de acceso exige obtener una calificación igual o superior a 5,000.

Son preferentes los aspirantes que realizan la prueba en el centro donde desean cursar las enseñanzas.

La prueba específica de acceso se realizará en los centros superiores de enseñanzas artísticas, que realizarán como mínimo una convocatoria al año. La superación de la prueba específica de acceso tendrá validez para el curso académico correspondiente.

PRUEBA GENERAL DE ACCESO PARA MAYORES DE 18* AÑOS QUE NO CUMPLEN REQUISITOS ACADÉMICOS

*Algunas comunidades como Extremadura, en aplicación de la Disposición adicional octava del Real Decreto 21/2015, establecen la edad para la realización de la prueba de madurez para estas enseñanzas, a partir de los 16 años.

  • Las Administraciones educativas organizan y realizan una prueba que acredite que el aspirante posee la madurez en relación con los objetivos del bachillerato. Por tanto, la prueba puede ser diferente en las distintas Comunidades Autónomas dónde se estudia el Grado en Música.
  • La superación de esta prueba tendrá validez permanente.
  • Quienes superen esta prueba, tienen que realizar la Prueba Específica anteriormente explicada.
  • En Madrid, esta prueba consta de tres ejercicios:
Ejercicio 1 Ejercicio 2 Ejercicio 3

A partir de un texto dado, desarrollo por escrito, durante un tiempo máximo de una hora, de las cuestiones de tipo gramatical que se formulen sobre:

Lengua Castellana: , léxico ortografía, morfología y sintaxis

Comentario de un texto en prosa y referido a un tema de actualidad, durante un tiempo máximo de una hora.

Opción A: Desarrollo por escrito, durante un tiempo máximo de una hora, de las cuestiones que se formulen referidas a contenidos sociales, artísticos y culturales de la Historia de España

Opción B: Desarrollo por escrito, durante un tiempo máximo de una hora, de  las cuestiones que se formulen referidas a contenidos de Historia de la Filosofía

Cada ejercicio se calificará de 0 a 10 puntos y es necesario obtener en cada uno de ellos la calificación mínima de 4 para establecer la media aritmética.

  • En C. Valenciana, esta prueba consta de tres ejercicios:
Primer ejercicio Segundo ejercicio Tercer ejercicio

Comentario de texto o desarrollo de un tema de actualidad general. A partir de dos textos, el aspirante elegirá uno y realizará:

Un resumen con una extensión de entre 75 a 100 palabras.

Una opinión personal de extensión libre.

Lengua castellana o valenciana (a elegir). A partir de un texto, el aspirante contestará a las cuestiones de tipo gramatical: ortográfico, morfológico, sintáctico y léxico. Lengua Extranjera: A partir de un texto, el aspirante contestará a las cuestiones de tipo gramatical: ortográfico, morfológico, sintáctico y léxico.

La calificación de cada una de las partes se expresará en escala numérica de 0 a 10 siendo el resultado final de la prueba la media aritmética.

La superación de la prueba exigirá que esta media haya de ser igual o superior a 5, lo cual supondrá la calificación de apto/a para posteriormente presentarse a la prueba específica.

CIUDADES DONDE SE ESTUDIA

LOCALIDAD

 

    LOCALIDAD TELÉFONO
Pedagogía Coreografía e Interpretación

Conservatorio Superior de Danza de Madrid “María de Ávila”

www.csdma.es

X X Madrid 91 422 09 79

Instituto Universitario de Danza Alicia Alonso (U. Rey Juan Carlos)

www.isdaa.es

X X Madrid 91 488 84 53

Conservatorio Superior de Danza Barcelona

www.institutdelteatre.org

X X Barcelona 93 227 39 00

Conservatorio Superior de Danza de Valencia

www.csdanza.edu.gva.es

X X Valencia 96 369 52 59

Conservatorio Superior de Danza Alicante

www.csdalicante.com

X X Alicante 965 14 17 94

Conservatorio Superior de Danza de Málaga

www.csdanzamalaga.com

X X Málaga 951 29 83 50

Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Euskadi “Dantcerty”

http://www.dantzerti.eus/home

 

  X Vizcaya 946 570 600

TITULACIONES AFINES

Ciencias de la Danza

Artes Escénicas (Especialidad de Interpretación: Teatro Musical (música, la danza y el canto).

Enseñanzas Artísticas Superiores de Arte Dramático (Especialidad de Interpretación: Teatro Musical (música, la danza y el canto).

PERSPECTIVAS PROFESIONALES

Acceder a las Enseñanzas Artísticas Superiores de Danza, implica tener conocimientos previos, tanto teóricos, como prácticos, por ello, el alumno ya ha decidido previamente que quiere dedicar su vida a la Danza. Son estudios muy vocacionales, ya que implican dedicar mucho tiempo y esfuerzos.

Las salidas profesionales al finalizar estos estudios son variadas, entre ellas podemos citar las siguientes:

  • Interpretación: bailarín
  • Docencia: se puede ejercer la docencia en Conservatorios, centros autorizados o escuelas de danza.
  • Creación: coreógrafo, director de compañía de baile,…
  • Investigación

Otras salidas profesionales: crítico de danza



× ¿Cómo puedo ayudarte?