19 Jul Policía Local

La Policía Local, también denominado en algunos municipios como Policía Municipal o Guardia Urbana, es un instituto armado de naturaleza civil con estructura y organización jerarquizada.
Su jefatura recae en su Inspector Jefe/ Superintendente y se organiza en Inspecciones, Subinspecciones y Unidades. Tiene dos tipos de Unidades Operativas: las territoriales y especializadas.
Existen diferentes escalas y puestos:
Mediante oposición libre se accede a las categorías de Policía (escala ejecutiva) y de Oficial de Policía (escala técnica).
Tras la fase de oposición los aspirantes deben superar un Curso Selectivo y por último, para los aspirantes de turno libre, un periodo de prácticas
Una vez ingresado en el Cuerpo, existen oposiciones de promoción interna que requieren cumplir los requisitos de antigüedad y titulación exigidos en cada caso y superar las pruebas selectivas establecidas.
A partir de la Orden EFP/1241/2019, de 19 de diciembre, se establece la equivalencia genérica del empleo de Policía de las Comunidades Autónomas y de los Cuerpos de Policía Local al título de Técnico correspondiente a la formación profesional del sistema educativo