Enseñanzas Artísticas Superiores: Música

TITULACIÓN:
Enseñanzas Artísticas Superiores
MÚSICA

(Equivalente Grado Universitario)

ACCEDE INDIRECTAMENTE:
Prueba Específica

Bachillerato o estudio equivalente
FP Grado Superior
Prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

ACCESO SIN REQUISITOS ACADÉMICOS:
Prueba General

Mayores de 18 ó 16 años

CONSIGUE:

Acceso a Master
Acceso al Mundo Laboral

Las Enseñanzas Artísticas de Grado en Música, tienen como objetivo la formación cualificada de profesionales que dominen los conocimientos propios de la música y adopten las actitudes necesarias que les hagan competentes para integrarse en los distintos ámbitos profesionales de esta disciplina.

Los estudios de Música, son estudios superiores que no se cursan en la Universidad, sino en los Centros Superiores de Enseñanzas Artísticas, también llamados Conservatorios. Con ellos se obtiene el título en música equivalente al de Grado universitario, seguido de la especialidad correspondiente (Composición, Dirección, Interpretación, Musicología, Pedagogía, Producción y gestión, y Sonología), y permiten el acceso a estudios de postgrado universitario (Máster y Doctorado).

Éste título tiene carácter oficial, y validez académica y profesional en todo el territorio nacional.

Como no son estudios universitarios, no necesitan la selectividad para su acceso, sino una prueba específica en función de la especialidad que se quiere cursar. Su objetivo es valorar la madurez, los conocimientos y las aptitudes para cursar con aprovechamiento estas enseñanzas.

Estas pruebas específicas son convocadas por las Administraciones Educativas de las Comunidades Autónomas en las que se cursan estos estudios, por lo que la prueba puede tener diferentes contenidos y fechas.

En este documento te mostramos una información general, pero te recomendamos que consultes la página web de los diferentes Centros o Conservatorios Superiores de Música a los que te puede interesar acceder.

PERFIL

  • Conocimientos teórico-prácticos de música.
  • Capacidad auditiva y rítmica.
  • Capacidad de esfuerzo, constancia y superación.
  • Capacidad de organización y planificación.
  • Razonamiento crítico.
  • Habilidades de comunicación.
  • Gusto e Interés por la música.

QUÉ SE ESTUDIA

Materias en todas las Especialidades

Cultura, pensamiento e historia
Lenguajes y técnica de la música
Trabajo Fin de Grado

Especialidad Composición

Formación instrumental complementaria
Música de conjunto
Composición e instrumentación
Técnica de la dirección
Tecnología musical

Especualidad de Dirección

Formación instrumental complementaria
Música de conjunto
Composición e instrumentación
Técnica de la dirección
Tecnología musical

Especialidad Interpretación

Instrumento/Voz
Formación instrumental complementaria
Música de conjunto

Especialidad Musicología

Formación instrumental complementaria
Música de conjunto
Métodos y fuentes para la investigación
Notación, transcripción, interpretación y edición de documentos musicales
Tecnología musical

Especialidad Pedagogía

Instrumento/Voz
Formación instrumental complementaria
Música de conjunto
Fundamento de pedagogía
Técnica de la dirección
Tecnología musical
Didáctica de la educación musical
Organización educativa

Especialidad de Producción y Gestión

Formación instrumental complementaria
Música de conjunto
Producción
Comunicación, promoción y representación
Tecnología musical
Legislación
Gestión económica

Especialidad Sonología

Formación instrumental complementaria
Música de conjunto
Tecnologías aplicadas
Formación técnica específica
Producción y gestión
Acústica
Percepción crítica

ESPECIALIDADES

Las Enseñanzas Artísticas Superiores de Grado en Música tienen siete especialidades, que responden a los siguientes perfiles profesionales:

Composición

Profesional cualificado para la creación musical, que domina las estructuras musicales y está capacitado para escribir y adaptar música para distintos contextos y formaciones.

Dirección

Profesional cualificado para dirigir coros, orquestas y otros grupos instrumentales o mixtos. Debe conocer un amplio repertorio vocal e instrumental y estar capacitado para dirigir obras de estilos, lenguajes, períodos y tendencias diversas. Debe tener profundos conocimientos de la técnica vocal e instrumental y de las características de cada instrumento. Así como habilidades de lectura musical, reconocimiento auditivo y reducción de partituras. Estará capacitado para el trabajo en equipo con capacidad de liderazgo y comunicación.

Interpretación

Profesional cualificado con dominio completo de las técnicas de interpretación del instrumento y su repertorio. Preparado para ejercer una labor interpretativa de alto nivel, tanto en el papel de solista, como formando parte de un conjunto. Deberá conocer las características técnicas y acústicas de su instrumento, profundizando en su desarrollo histórico.

Musicología

Profesional cualificado para entender el hecho musical en sus diferentes épocas y tradiciones culturales. Con conocimiento de las fuentes de la literatura crítica, de una gran variedad de sistemas de notación, históricos y modernas, así como de transcripción y tratamiento de documentos sonoros. Deberá conocer la práctica de la edición de fuentes musicales y de las herramientas tecnológicas implicadas, así como los métodos de investigación científica propios de su campo disciplinar.

Pedagogía

Profesional cualificado en uno o más ámbitos relevantes de la práctica musical (interpretativos y/o teóricos) y con profundos conocimientos sobre la enseñanza-aprendizaje, además de contar con una significativa experiencia práctica. Desarrollará su actividad en centros de cualquier nivel educativo, tanto en enseñanza reglada como no reglada.

Producción y gestión

Profesional cualificado en la planificación y gestión de proyectos relacionados con la música, en alguna de sus posibles fases como la creación, realización o grabación, entre otras. Deberá conocer ampliamente el mundo de la música, y tener conocimientos de economía, comunicación, organización humana y de recursos materiales, gestión logística y planificación estratégica.

Sonología

Músico cualificado en la planificación y gestión de procesos relacionados con la creación, adaptación y aplicación crítica de recursos tecnológicos en apoyo de la composición, interpretación, grabación y difusión de la música. Su actividad se desarrollará en estudios de grabación, salas de conciertos, emisoras de radio, transmisiones en la red o en empresas cuyos objetivos incluyan la producción y la difusión de la música.

PRUEBAS DE ACCESO

La nota media del expediente de los estudios profesionales de música constituirá como máximo el 50% de la nota de la Prueba en el caso de los alumnos que estén en posesión del TÍTULO PROFESIONAL DE MÚSICA. (los porcentajes son distintos según la Comunidad Autónoma:  Aragón, constituye un 25%, en Madrid un 30%, en C. Valenciana un 50% y en Extremadura un 30%)

En aplicación de la Disposición adicional octava del Real Decreto 21/2015, algunas comunidades establecen la edad para la realización de la prueba de madurez para estas enseñanzas, a partir de los 16 años

En las enseñanzas artísticas superiores se reservará el 3% de las plazas ofertadas para los alumnos que acrediten la condición de deportista de alto nivel o de alto rendimiento

El acceso requerirá la superación de una prueba específica que realizarán quienes cumplan los requisitos académicos de acceso: Bachillerato u equivalente, Técnico Superior, Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

Quienes no poseen requisitos académicos, tendrán que realizar además de la anterior prueba, una prueba general o de madurez

PRUEBA ESPECIFÍCA

  • Se realiza en función de la especialidad que se quiere cursar y tiene como finalidad valorar la madurez, los conocimientos y aptitudes para cursar con aprovechamiento estas enseñanzas.
  • Esta prueba sólo tiene validez para matricularse en el curso académico para el que ha sido convocada.
  • La superación de esta prueba específica permitirá acceder a cualquiera de los centros del Estado dónde se cursen estas enseñanzas, pero en el caso de que haya problema de plazas, serán preferentes los solicitantes que hayan superado las pruebas por esa especialidad y centro.
  • A continuación te presentamos una información general sobre la estructura de la prueba específica, pero recuerda que puede variar de un Conservatorio a otro. Así que consulta e infórmate en el que a ti te interesa.

Ejemplos De Prueba Específica

En Aragón:

ESPECÍFICO DE CADA ESPECIALIDAD (EN ARAGÓN)

ESPECIALIDAD COMPOSICIÓN (En Aragón consta de dos ejercicios)

  • Interpretación.
  • Lectura a 1ª vista al piano.
  • Ejercicio armónico-contrapuntístico.

2º: Presentación y defensa oral de obras compuestas por el candidato.

ESPECIALIDAD PEDAGOGÍA MUSICAL (En Aragón consta de tres pruebas)

  • Interpretación.
  • Lectura a 1ª vista y Entonación.
  • Ejercicio armónico-contrapuntístico.

INTERPRETACIÓN (En Aragón consta de un ejercicio para todos los itinerarios a excepción de Clave y Órgano que constará de dos)

·                  Parte común a todos:

  • Interpretación.
  • Análisis de una obra o fragmento, propuesta por el tribunal.
  • Lectura a vista.

·                  Segundo ejercicio específico para Clave y Órgano:

  • Acompañamiento improvisado de una melodía por medio de la realización de un continuo a partir de un bajo cifrado dado por el tribunal.

ESPECIALIDAD DIRECCIÓN

(No se oferta en Aragón)

ESPECIALIDAD MUSICOLOGÍA

(No se oferta en Aragón)

ESPECIALIDADES: PRODUCCIÓN Y GESTIÓN  Y SONOLOGÍA:

(No se oferta en Aragón)

En Madrid:

ESPECÍFICO DE CADA ESPECIALIDAD EN MADRID

ESPECIALIDAD COMPOSICIÓN (En Madrid  consta de tres ejercicios)

a) Presentación y defensa oral de obras y trabajos realizados por el candidato.

b) Realización de un trabajo armónico-contrapuntístico.

c) Lectura a primera vista al piano.

ESPECIALIDAD PEDAGOGÍA MUSICAL (En Madrid consta de tres pruebas)

a) Interpretación

b) entonación

c) prueba auditiva

INTERPRETACIÓN

Se hará una prueba en función del instrumento elegido:

a) Interpretación.

b) Lectura a primera vista

ESPECIALIDAD DIRECCIÓN

a) Realización de un trabajo armónico-contrapuntístico.

b) Prueba auditiva.

c) Lectura a primera vista al piano y entonación.

ESPECIALIDAD MUSICOLOGÍA

Comentario escrito, histórico, estético, sociológico, etc., de un texto de contenido musical propuesto por el tribunal.

ESPECIALIDADES: PRODUCCIÓN Y GESTIÓN  Y SONOLOGÍA:

Producción y Gestión

a) Comentario escrito, histórico, estético, sociológico, etc., de un texto de contenido

musical propuesto por el tribunal

b) Interpretación

Sonología:

a)Ejercicio armónico-contrapuntístico

b)Lectura a 1ª vista

La calificación final será, para quienes presenten el título profesional de Música, la obtenida según la siguiente expresión: prueba específica 70% + nota media del título profesional 30%.

En C. Valenciana:

ESPECÍFICO DE CADA ESPECIALIDAD en C. Valenciana

ESPECIALIDAD COMPOSICIÓN

1.       Análisis estructural de uno o varios fragmentos musicales de un conjunto de obras realizadas por el candidato que presente al tribunal. Representará el 40 % de la nota final.

2.       Lectura a vista al piano, con preparación previa en un piano, de 15 minutos de duración. Representará el 20% de la nota final.

3.       Ejercicio compositivo a cuatro voces de textura armónica o contrapuntística. Representará el 40% de la nota final.

ESPECIALIDAD DIRECCIÓN

1.       Análisis estructural e histórico de un fragmento musical. Representará el 20 % de la nota final.

2.       Ejercicio de armonización a cuatro voces de un bajo o tiple. Representará el 20 %de la nota final.

3.       Interpretación al piano de una obra de dificultad media correspondiente al segundo ciclo de enseñanzas profesionales. Representará el 15 % de la nota final.

4.       Tiene dos partes:

A: identificación auditiva de elementos melódicos, rítmicos y armónicos de un fragmento musical;

B: prueba solfística de un fragmento para coro y/o orquesta a determinar por el tribunal. Representará el 45 %de la nota final.

ESPECIALIDAD INTERPRETACIÓN

1.       Interpretación de un programa de 30 minutos de, al menos, tres estilos distintos. El aspirante deberá interpretar, como mínimo, una obra de memoria. Esta prueba tendrá carácter eliminatorio y representará, en caso de superarla, el 50 % de la nota final.

2.       Análisis estructural e histórico de un fragmento musical. Representará el 25 % de la nota final.

3.       Lectura a vista con el instrumento principal del itinerario al que se opta. Representará el 25 % de la nota final.

ESPECIALIDAD PEDAGOGÍA MUSICAL

1.       Análisis estructural e histórico de un fragmento musical.

2.       Lectura a vista en el piano, con preparación previa en un piano, de 15 minutos de duración.

3.       Interpretación de un programa de 30 minutos de, al menos, tres estilos distintos. El aspirante deberá interpretar, como mínimo, una obra de memoria.

ESPECIALIDAD MUSICOLOGÍA

1. Análisis estructural e histórico de un fragmento musical.

2. Ejercicio de armonización a cuatro voces de un bajo o tiple .

3. Interpretación de un programa de 15 minutos de, al menos, tres estilos distintos.

En Extremadura:

Especialidad Interpretación

1.Prueba práctica:

Interpretación en el instrumento principal (o voz, en el caso del canto) durante aproximadamente treinta minutos, de las obras que determine el tribunal de una relación presentada previamente por el candidato, con obras y/o estudios de una dificultad adecuada a este nivel.

2. Prueba Escrita:

Realización de una prueba teórico-práctica, donde se demuestren los conocimientos del lenguaje musical, armónico-contrapuntístico, históricos y estéticos.

3. Prueba de lectura a primera vista:

Lectura a primera vista de un fragmento propuesto por el tribunal, el cual determinará el tiempo del que dispondrá el aspirante para su preparación antes de su interpretación.

Especialidad de Composición

Parte a)

Interpretación en el instrumento principal (o voz, en el caso del canto) durante aproximadamente quince minutos, de las obras que determine el tribunal de una relación presentada previamente por el candidato.

Parte b)

Presentación y defensa oral de obras y trabajos realizados por el candidato.

Parte c)

Realización de un trabajo armónico-contrapuntístico.

Parte d)

Lectura a primera vista al piano y prueba aditiva.

En Castilla-La Mancha:

Especialidad Interpretación

Ejercicio 1: Interpretación, con el instrumento principal de la especialidad a cursar, de un programa, elegido por la persona aspirante, de una duración aproximada de treinta minutos ininterrumpidamente, integrado por al menos 3 obras y/o estudios, de diferentes estilos, de una dificultad apropiada a este nivel.

Duración aproximada del ejercicio: 30 minutos.

Porcentaje de la calificación: 50%

Ejercicio 2: Realización de un Análisis estructural e histórico-estético de un fragmento musical propuesto por la comisión. El grado de dificultad estará basado en un primer movimiento de sonata clásica, sirviendo como referencia las de Beethoven o Mozart.

Tiempo para la realización del ejercicio: 120 minutos.

Porcentaje de la calificación: 35%

Ejercicio 3: Lectura a primera vista de un fragmento adecuado al nivel de los dos primeros cursos de las Enseñanzas Profesionales de música con una extensión aproximada de treinta y dos compases.

Tiempo de preparación del ejercicio: 5 minutos.

Duración aproximada del ejercicio: 5 minutos.

Porcentaje de la calificación: 15%

Especialidad de Composición

Ejercicio 1: Interpretación en el instrumento principal o voz, en el caso de canto, durante un tiempo aproximado de 10 minutos, de las obras que determine el tribunal de una relación presentada previamente por el candidato

Porcentaje de la calificación del total del ejercicio: 25%.

Ejercicio 2. La prueba constará de dos partes.

Primera parte: Análisis de una partitura y respuesta por escrito a una serie de cuestiones sobre la misma propuestas por el tribunal, relacionadas con los elementos melódicos, rítmicos, armónicos, histórico-estilísticos y formales de la obra.

Segunda parte: Análisis y reconocimiento auditivo de parámetros estructurales, armónicos o instrumentales, a partir de una serie de fragmentos de diferentes autores propuestos por el tribunal

Tiempo para la realización del total del ejercicio: 90 minutos.

Porcentaje de la calificación del total del ejercicio: 25%. La calificación de este ejercicio será la media aritmética de las dos partes de las que consta.

Ejercicio 3. Realizar por escrito las partes eliminadas, de hasta un máximo de 10 compases en total, de una composición propuesta por el tribunal, completando estos espacios de una manera libre, pero atendiendo a las cuestiones de coherencia técnica, estilística y motívica propias de cada fragmento.

Tiempo para la realización del ejercicio: 60 minutos.

Porcentaje de la calificación: 25%

Ejercicio 4. Entrevista personal. Constará de dos partes:

Primera parte: Presentación de un mínimo de dos obras o trabajos realizados por el aspirante y debate con el tribunal en relación al proceso de composición y análisis musical de sus obras, así como sobre sus conocimientos, su trayectoria creativa y sus intereses artísticos.

Segunda parte: Identificación de varios fragmentos de distintas partituras de las cuales se habrá eliminado el título y el autor. El candidato irá observando y exponiendo sobre la marcha aquellas cuestiones que puedan atribuirse a un estilo o escuela compositiva determinada

Duración aproximada del total del ejercicio: 10 minutos.

Porcentaje de la calificación del total del ejercicio: 25%. (La calificación de este ejercicio será la media aritmética de las dos partes de las que consta).

Especialidad de Dirección

Ejercicio 1: Interpretación en el instrumento principal o voz, en el caso de canto, durante un tiempo aproximado de 10 minutos, de las obras que determine el tribunal de una relación  presentada previamente por el candidato

Porcentaje de la calificación: 20%

Ejercicio 2: Prueba auditiva, con tres apartados:

2.1. Reconocimiento auditivo de una secuencia de acordes (máximo 8 acordes)

2.2. Dictado polifónico a 3 voces.

2.3. Reconocimiento de errores. Se entregará al candidato una partitura, escrita correctamente, que se escuchará en una audición en la que habrán sido modificados algunos elementos, que deberán señalarse en la partitura.

Tiempo para la realización del total del ejercicio: 75 minutos.

Porcentaje de la calificación del total del ejercicio: 20%. La calificación de este ejercicio será la media aritmética de las tres partes de las que consta.

Ejercicio 3:

3.1. Realización de un trabajo armónico estilo vocal, de un bajo y/o melodía dada, de una extensión máxima de 8 compases. Tiempo para la realización de la primera parte: 45 minutos.

3.2. Análisis de una partitura y respuesta por escrito a una serie de cuestiones sobre la misma propuestas por el tribunal, relacionadas con los elementos melódicos, rítmicos, armónicos, histórico-estilísticos y formales de la obra.

Tiempo para la realización del total del ejercicio: 90 minutos.

Porcentaje de la calificación del total del ejercicio: 20%.

Ejercicio 4: Lectura a primera vista al piano. Lectura de un fragmento de entre 16 a 32 compases, de un nivel equivalente a los contenidos de la asignatura de piano complementario de las enseñanzas profesionales.

Tiempo de preparación previa: 10 minutos.

Porcentaje de la calificación: 10%.

Ejercicio 5: Prueba de gesto. Dirección de una breve pieza instrumental o vocal propuesta por el Tribunal. La prueba de gesto se realizará con un piano o con un pequeño conjunto instrumental.

Tiempo de preparación previa: 10 minutos.

Porcentaje de la calificación: 30%.

PRUEBA GENERAL DE ACCESO PARA MAYORES DE 18* AÑOS QUE NO CUMPLEN REQUISITOS ACADÉMICOS

*Algunas comunidades como Extremadura, Aragón en aplicación de la Disposición adicional octava del Real Decreto 21/2015, establecen la edad para la realización de la prueba de madurez para estas enseñanzas, a partir de los 16 años

  • Las Administraciones educativas organizan y realizan una prueba que acredite que el aspirante posee la madurez en relación con los objetivos del bachillerato. Por tanto, la prueba puede ser diferente en las distintas Comunidades Autónomas dónde se estudia el Grado en Música.
  • La superación de esta prueba tendrá validez permanente.
  • Quienes superen esta prueba, tienen que realizar la Prueba Específica anteriormente explicada.
  • En Aragón, esta prueba consta de tres ejercicios:
    • Lengua Castellana.
    • Lengua extranjera.
    • Historia de España.Cada uno de los tres ejercicios de la prueba de madurez se calificará entre 0 y 10 puntos. La calificación final de la prueba será la media aritmética de las calificaciones de los tres, siempre que en cada una de las partes se alcance como mínimo el 4.
Lengua Castellana Lengua extranjera Historia de España/ Filosofía

A partir de un texto dado, desarrollo por escrito, durante un tiempo

máximo de una hora, de las cuestiones de tipo gramatical que se formulen sobre:

Lengua Castellana: ortografía, léxico, morfología y sintaxis

Se podrá elegir entre francés o inglés. A partir de un texto se responderá a diferentes cuestiones, con un tiempo de una hora.

Opción A: Desarrollo por escrito, durante un tiempo máximo de una hora, de las cuestiones que se formulen referidas a contenidos sociales, artísticos y culturales de la Historia de España

Opción B: Desarrollo por escrito, durante un tiempo máximo de una hora, de  las cuestiones que se formulen referidas a contenidos de Historia de la Filosofía

  • En Madrid, esta prueba consta de tres ejercicios:
Ejercicio 1 Ejercicio 2 Ejercicio 3

A partir de un texto dado, desarrollo por escrito, durante un tiempo máximo de una hora, de las cuestiones de tipo gramatical que se formulen sobre:

Lengua Castellana: , léxico ortografía, morfología y sintaxis

Comentario de un texto en prosa y referido a un tema de actualidad, durante un tiempo máximo de una hora.

Opción A: Desarrollo por escrito, durante un tiempo máximo de una hora, de las cuestiones que se formulen referidas a contenidos sociales, artísticos y culturales de la Historia de España

Opción B: Desarrollo por escrito, durante un tiempo máximo de una hora, de  las cuestiones que se formulen referidas a contenidos de Historia de la Filosofía

Cada ejercicio se calificará de 0 a 10 puntos y es necesario obtener en cada uno de ellos la calificación mínima de 4 para establecer la media aritmética.

  • En Extremadura, esta prueba consta de la realización de dos cuestiones de 3 materias a elegir entre (el tribunal propondrá en cada materia 3 cuestiones:
    • Lengua castellana y Literatura
    • Lengua extranjera
    • Historia de España
    • Historia del Arte
    • Matemáticas
    • Física y Química

Para superar la prueba será necesario que la nota mínima en cada ejercicio sea de 4 puntos y que la media aritmética de las calificaciones sea igual o superior a 5 puntos.

  • En C. Valenciana, esta prueba consta de tres ejercicios:
Primer ejercicio Segundo ejercicio Tercer ejercicio

Comentario de texto o desarrollo de un tema de actualidad general. A partir de dos textos, el aspirante elegirá uno y realizará:

Un resumen con una extensión de entre 75 a 100 palabras.

Una opinión personal de extensión libre.

Lengua castellana o valenciana (a elegir). A partir de un texto, el aspirante contestará a las cuestiones de tipo gramatical: ortográfico, morfológico, sintáctico y léxico. Lengua Extranjera: A partir de un texto, el aspirante contestará a las cuestiones de tipo gramatical: ortográfico, morfológico, sintáctico y léxico.

La calificación de cada una de las partes se expresará en escala numérica de 0 a 10 siendo el resultado final de la prueba la media aritmética.

La superación de la prueba exigirá que esta media haya de ser igual o superior a 5, lo cual supondrá la calificación de apto/a para posteriormente presentarse a la prueba específica.

  • En Castilla-La Mancha, esta prueba consta de cuatro ejercicios:
    • Lengua Castellana.
    • Lengua extranjera.
    • Historia de España
    • Fundamentos del arte II

Cada prueba tendrá una duración de 60 minutos. Para superar la prueba será necesario que la nota mínima en cada ejercicio sea de 4 puntos y que la media aritmética de las calificaciones sea igual o superior a 5 puntos.

CENTROS DONDE SE ESTUDIA

CENTRO ESPECIALIDAD LOCALIDAD TELÉFONO
Composición Dirección Interpretación Musicología Pedagogía Producción y Gestión Sonología

Conservatorio Superior de Música de Aragón

www.csma.es

X   X   X     Zaragoza 976716980

Real Conservatorio de Música de Madrid

www.educa.madrid.org/web/csm.realconservatorio.madrid

X X X X X X X Madrid 91 5392901

Conservatorio Liceu

www.conservatori-liceu.es

X X X     X   Barcelona 933 271 200

Conservatorio superior de música de Jaén

http://www.csmjaen.es/content/producci%C3%B3n-y-gesti%C3%B3n

    X     X X         Jaén 953 365 606

Conservatorio Superior de Música de Navarra

http://centros.educacion.navarra.es/csmnavarra

X   X X X     Navarra 948 291 211

Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia

www.csmvalencia.es

X X X X       Valencia 963 605 316
IALE de L’Eliana     X   X X   Valencia 962 741 3199

Conservatorio Superior de Música “Salvador Seguí” de Castellón

http://www.conservatorisuperiorcastello.com

X   X X     Castellón 964 235 710

Conservatorio Superior de Música “Oscar Esplá” de Alicante

http://www.csmalicante.es

X   X X X     Alicante 965 201 244
Conservatorio Superior de Música de Salamanca
www.consuperiorsal.com
X   X X       Salamanca 923 282 115

Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha

http://www.csmclm.com/es/

X X X         Albacete 967 240 177

Real Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada

www.conservatoiosuperiorgranada.com

X   X X     Granada 958 276 866

Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo de Sevilla

http://consev.es 

X X X X       Sevilla 954 915 630

Conservatorio Superior de Música de Málaga

www.conserv-sup-malaga.com

X X X X X X X Málaga 951 298 340

Conservatorio Superior de Música “Manuel Massotti Littel” de Murcia

www.csmmurcia.com

X X X X X     Murcia 968 294 758

Conservatorio Superior de Música “Rafael Orozco” de Córdoba

www.csmcordoba.com

X   X       Córdoba 957 379 647

Conservatorio Superior de Música “Bonifacio Gil” de Badajoz

www.csmbadajoz.es

X   X       Badajoz 924 212 509

Conservatorio Superior de Música de Canarias

www.csmc.es

X X X X X     Santa Cruz de -Tenerife 922 660 600

Conservatorio Superior de Música de Canarias

www.csmc.es

X X X X X     Las Palmas de Gran Canaria 928 431 607

Conservatorio Superior de Música da Coruña

www.csmcoruna.com

X   X X     A Coruña 981 141 295

Conservatorio  Superior de Música de Vigo

www.conservatoriosuperiorvigo.com

X   X X X     Vigo 986 471 144

Conservatorio Superior de Música de las Illes Balears

http://www.conservatorisuperior.com

X   X X     Illes Balears 971 498 935

TITULACIONES AFINES

Historia y Ciencias de la música

Artes Escénicas

Especialidad de Interpretación: Teatro Musical (música, la danza y el canto)

Enseñanzas Artísticas Superiores de Arte Dramático

Especialidad de Interpretación: Teatro Musical (música, la danza y el canto.

PERSPECTIVAS PROFESIONALES

Estos titulados pueden realizar el ejercicio profesional en varios contextos laborales, en función de su especialidad. Los principales campos de trabajo son:

Docencia

  • Oposiciones a Conservatorios (se requiere el máster en Secundaria)
  • Oposiciones a Secundaria (se requiere el máster en Secundaria)
  • Profesor en Escuelas de Música.

Ejercicio profesional de la interpretación

  • Conciertos (como solistas, o formando parte de un grupo, conjunto, orquesta tradicional…), grabaciones, etc.

Dirección de grupos instrumentales y orquestas

Estreno de obras

  • Música para concierto, ballet, ópera, cine, publicidad….

Acceso a otros campos como la crítica musical, cursos, y el mundo editorial.



× ¿Cómo puedo ayudarte?