Técnico Superior en Técnicas en Escultura Aplicada el Espectáculo

escultura para espectaculos (2)

TITULACIÓN:

Técnico Superior
(Grado Superior)

DURACIÓN:

2.000 horas

(Dos cursos académicos)

ACCEDE DIRECTAMENTE DESDE:

Bachillerato: Artes.
Técnico o Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño.
EAS Diseño.
EAS Conservación y Restauración.
Bellas Artes, Arquitectura e Ingeniería en Diseño Industrial.

ACCEDE INDIRECTAMENTE DESDE:
Prueba Específica

Bachillerato (que no sea de modalidad Artes) o equivalente.
Técnico y T.S. en Enseñanzas de FP
Titulación Universitaria.
Prueba de Acceso a la Universidad: Mayores de 25 años.

ACCEDE INDIRECTAMENTE DESDE:
Prueba General

Mayores de 19 años sin requisitos académicos.

CONSIGUE:

Acceso a la Universidad.
Enseñanzas Artísticas Superiores.
Acceso al Mundo Laboral.

Este ciclo forma profesionales que sean capaces de analizar los planteamientos de proyectos y dictar especificaciones técnicas y plásticas. Así mismo, podrán asumir la responsabilidad de asesorar a grupos de trabajo de especialistas de su campo profesional, y de dirigir un taller de oficios artísticos de escultura

Hoy en día se hace necesario recoger y depurar estas profesiones de larga tradición, asumiendo cuantos factores de modernidad, nuevas tecnologías y acomodación al mundo contemporáneo signifiquen su presencia en la vanguardia de la creación artística.

Entre sus funciones están:

  • Elaborar obras de ornamentación, ambientación y caracterización, mediante técnicas escultóricas, que formen parte de cualquier tipo de espectáculo a partir del propio proyecto o de un encargo profesional determinado.
  • Planificar car el proceso de realización mediante la definición de los aspectos formales, funcionales, materiales, estéticos y de producción.
  • Organizar y llevar a cabo las distintas fases del proceso, garantizando la seguridad de las operaciones y realizando los controles de calidad correspondientes hasta la obtención del producto acabado con garantía de calidad y seguridad.

QUÉ SE ESTUDIA

Se muestran a continuación los contenidos mínimos establecidos para este título y que son comunes para todas las Comunidades Autónomas

Dibujo Técnico (60 horas, 3 ECTS)

Geometría plana y espacial. Geometría descriptiva. Sistemas de representación. Ampliación, reducción, despiece de masas. Vistas, normalización y realización de croquis. Croquis y dibujo a mano alzada. Medida y acotado. Técnicas gráficas, procedimientos y materiales. El dibujo técnico y su aplicación a la realización de proyectos propios de esta especialidad.

Dibujo Artístico (90 horas, 4 ECTS)

La forma bidimensional y tridimensional y su representación sobre el plano. Los materiales de dibujo y sus técnicas. Técnicas secas, húmedas y mixtas. La composición, conceptos básicos. Expresividad en la ordenación del espacio. Análisis de forma y estructura. Relación de las partes con el todo. Proporción. La luz y su representación. Valores expresivos y descriptivos. El claroscuro El color. Fundamentos y teoría del color. Valores descriptivos, expresivos y simbólicos. La realidad como motivo. Las formas de la Naturaleza y su interpretación y representación: realismo, síntesis y estilización. La figura humana y su relación con las formas de su entorno. Proporciones, expresión y movimiento. El dibujo aplicado a la realización de proyectos propios de esta especialidad: el diseño de formas tridimensionales de posible realización.

Volumen (120 horas, 6 ECTS)

Elementos conceptuales y expresivos del lenguaje tridimensional. Materiales y herramientas. Clasificación, propiedades, conservación, utilización y mantenimiento. Concepto de espacio. La composición: expresividad en la ordenación del espacio en los procesos de configuración tridimensional. La forma en la representación tridimensional, la forma en el plano: el relieve y la forma exenta. La realidad como motivo. La forma orgánica. Procesos de análisis y abstracción. La figura humana. Proporciones, expresión y movimiento. Técnicas básicas del volumen. Modelado, talla y construcción. Los procedimientos del volumen, su aplicación a la realización de proyectos propios de esta especialidad y su interrelación con los distintos talleres y disciplinas. Métodos de traslación. Sistemas de reproducción, ampliación, reducción y despiece de las masas. Materiales y técnicas básicas de realización de bocetos y modelos.

Historia de la escultura (50 horas, 3 ECTS)

El arte tridimensional y sus diferentes manifestaciones. Bulto redondo y relieve. Materiales y técnicas artísticas de las obras tridimensionales. La escultura en el mundo antiguo: Orígenes paleolíticos, magia simpática y nacimiento de la estética. Del neolítico al hierro, significación del mundo celta. El próximo oriente y su plástica escultórica. Trascendencia de la imagen en Egipto y su pervivencia en la Europa Grecorromana. El dorado y policromía en el antiguo Egipto. La proporción y el equilibrio como base de la imagen del Clasicismo Griego, las conquistas del siglo IV y la plenitud del siglo V. Evolución técnica y estética de la escultura en Grecia: mármoles, bronces y terracotas. Evolución de la escultura romana: aspectos formales, técnicos y materiales. El retrato. Conceptos estéticos y ornamentales del mundo islámico. La escultura en la Edad Media, Dios como fuente iconográfica, el pecado y el infierno en la plástica del Románico. La influencia de San Francisco de Asís en la escultura y las artes del gótico. El Renacimiento: recuperación de los valores clásicos. Humanismo y religión, iconografía de la Contrarreforma. Italia y España. Imaginería policromada española. Barroco y Rococó, el sentimiento y el drama como bases de la escultura. Imaginería policromada española. El retablo del gótico al neoclasicismo. Evolución de la rejería española desde el gótico al neoclasicismo. La revolución industrial y su influencia en las artes decorativas, Neoclasicismo e Historicismo. La escultura como recuperación del ideal grecorromano. Del Modernismo a las Vanguardias, cambios ideológicos y plásticos. Nuevos materiales y nuevos temas en la escultura. La escultura y el diseño en España durante el siglo XX. Técnica y estética de la escultura contemporánea, principales representantes. El siglo XXI camino abierto.

Aplicaciones informáticas (50 horas, 3 ECTS)

Introducción a la informática. Dispositivos de entrada y de salida. Internet. Navegadores, correo electrónico, páginas Web. Ofimática básica. Introducción al diseño asistido por ordenador. Software de ilustración y diseño. Introducción a la gráfica 3D. Aplicaciones de las TIC en el trabajo proyectual de los objetos escultóricos.

Materiales y tecnología de escultura aplicada al espectáculo (60 horas, 3 ECTS)

Fundamentos científicos: Luz, color, forma. Clasificación de los materiales. Propiedades generales y específicas. Magnitudes, unidades, sistemas de medida y pruebas de ensayo. Materiales de uso escultórico, soportes naturales y soportes artificiales. Clasificación y composición. Propiedades generales y específicas relacionadas con el uso escultórico, ornamental y decorativo. Procesos de elaboración. Materiales auxiliares y complementarios. Acabados. Clasificación, tipos propiedades y características. Procesos, técnicas y equipos de conformado relacionados con cada tipo de material escultórico propio de esta especialidad. Herramientas, útiles, equipos, y materiales complementarios y auxiliares relacionados con los procesos de conformado, montaje e instalación de obras de ambientación escenográfica, ornamentales, decorativas o escultóricas, en diferentes materiales, para uso en cualquier tipo de espectáculo permanentes y efímeros. Procedimientos de cálculo de dimensiones, de masas, y económicos que propicien la optimización del material y de los recursos tecnológicos, asociados con la realización de los proyectos escultóricos y ornamentales propios de esta especialidad. Riesgos y medidas de seguridad e higiene relacionadas con el uso y la manipulación de los materiales de uso en este sector artístico.

Proyectos de escultura aplicada al espectáculo (100 horas, 9 ECTS)

El diseño. Antecedentes. La metodología proyectual. Diferentes tendencias metodológicas. Procesos creativos para la generación de ideas. Fases del proyecto: Información. Condicionantes. Especificaciones. Documentación. Toma de datos y análisis. Bocetos gráficos. Croquis. Anteproyecto. Maquetas. Prototipos. Presupuestos. Técnicas y normalización. Tipos de espectáculos. Características y condicionantes. Aplicaciones escultóricas. La materialización del proyecto hasta la realización final de la obra. Forma y función: Aspectos formales, funcionales y ejecutivos en la definición y desarrollo de proyectos dados. El lenguaje gráfico-plástico y comunicación visual en la realización y presentación del proyecto. Defensa del proyecto. Conceptos básicos de antropometría y ergonomía.

Taller de vaciado y moldeado (120 horas, 7 ECTS)

Planificación del proceso de moldeado y vaciado para la realización de obras escultóricas, ornamentales y/o decorativas. Fases de realización. Moldes rígidos y flexibles. Procedimientos de diferentes moldes perdidos. Encofrados y moldes construidos. Sistemas de reproducción seriada. Moldes rígidos, flexibles y mixtos. Nuevas tecnologías y materiales sintéticos. Resinas y elastómeros. Acabados y policromía. Medidas de seguridad, higiene y salud en el trabajo. Cuidado del medio ambiente. Eliminación de residuos.

Escultura efímera (120 horas, 7 ECTS)

Conceptos creativos de talla y construcción de piezas tridimensionales de escultura efímera, bien sea de originales de propia ideación o copia de modelos propuestos atendiendo principalmente a sus valores artísticos. Las formas orgánicas y las artificiales aplicadas a configuraciones volumétricas. Crecimiento, madurez, envejecimiento. Profundizar en el estudio de la figura humana: proporciones, el fragmento y la representación de las partes del cuerpo humano. El retrato: la expresión del rostro. Procesos escultóricos fundamentales: adicción, sustracción, construcción y técnicas mixtas aplicados al ámbito de la especialidad. Materiales propios de la especialidad de fácil transformación y configuración escultórica: poliestireno expandido, espuma de poliuretano, PVC espumado, papel maché, cartón fallero, otros. Métodos de traslación de modelos: reproducción, ampliación, reducción y despiece de masas. Implicaciones del cambio de escala de la obra escultórica. Posibilidades de transformación de la apariencia visual, táctil y cromática de materiales aparentemente pobres. Relación del espacio de ubicación de la obra en relación con los elementos volumétricos. Procedimientos, herramientas y maquinaria. Nuevas tecnologías especificas en relación con la escultura de carácter efímero. Texturas y acabados superficiales. Medidas de seguridad, higiene y salud en el trabajo.

Taller de estructuras y montajes (60 horas, 5 ECTS)

Planificación de la construcción de estructuras en metal. Fase de realización. Análisis de los procesos materiales, técnicas, herramientas y maquinaria. Materiales, útiles, herramientas y maquinaria propios en la construcción de estructuras en metal. Tipos, características, uso, mantenimiento y normas de seguridad e higiene. Sistemas manuales de calentamiento de materiales. Tipos, características, uso, mantenimiento y normas de seguridad e higiene. Carpintería metálica.- Tipo, características, uso, mantenimiento y normas de seguridad e higiene. Herramientas, útiles y plantillas de medición. Tipos, características y uso.  Sistemas manuales e industriales de corte. Tipos, características, mantenimiento y normas de seguridad e higiene. Sistemas manuales e industriales de unión y montaje. Tipos, características, uso, mantenimiento y normas de seguridad e higiene. Experimentación con nuevos materiales para la construcción de estructuras, procedimientos técnicos y tecnológicos no tradicionales. Pátinas y elementos protectores. Sistemas de recubrimientos industriales. Tipos, características y uso. Organización del taller de acuerdo con los requisitos ergonómicos y funcionales de la maquinaria, las instalaciones, el espacio y el usuario, teniendo en cuenta las normativas que regulan la actividad laboral y la seguridad e higiene en el trabajo.

Taller de acabados y polímeros (60 horas, 3 ECTS)

Planificación de la obra de policromía. Análisis de procesos. Fases de realización. Conceptos básicos del color. Mezclas, propiedades y simbología. Pigmentos y materias primas. Aglutinantes y disolventes. Imprimaciones, pinturas, lacas y barnices. Colas. Técnicas tradicionales de policromía y dorado. Técnicas de acabados polícromos grasos, magros, al alcohol y mixtos. Técnicas de imitación de materiales y pátinas. Técnicas decorativas ornamentales. Otros acabados: papeles, textiles, plásticos, fibra de vidrio. Ocultación de los sistemas de fijación entre elementos: mecánicos y adhesivos. Medidas de seguridad, higiene y salud en el trabajo. Cuidado del medio ambiente. Eliminación de residuos.

Proyectos integrado (100 horas, 9 ECTS)

La creación de obra original escultórica aplicada. Fases de un proyecto. Condicionantes. Especificaciones. Documentación gráfica. Técnicas y normalización. Presupuesto. La materialización del proyecto hasta la obtención de la obra acabada. Verificación del control de calidad en las diferentes etapas. La comunicación, presentación y defensa del proyecto.

Formación y Orientación laboral (50 horas, 3 ECTS)

El marco jurídico de las relaciones laborales. Estatuto de los trabajadores y regulación específica. Prestaciones de la Seguridad Social y desempleo. Sistemas de acceso al mundo laboral. El mercado de trabajo: estructura. Técnicas y organismos que facilitan la inserción laboral. Iniciativas para el trabajo por cuenta propia. La formación permanente. La empresa. Distintos modelos jurídicos de empresas y características. Organización, administración y gestión. Obligaciones jurídicas y fiscales. Conceptos básicos de mercadotecnia. La organización de la producción, comercialización y distribución en la empresa. Métodos de análisis de costes y el control de la calidad. El contrato. Modalidades de contrato de trabajo. Derechos y deberes derivados de la relación laboral. Modificación, suspensión y extinción del contrato de trabajo. El empresario individual. Trámites para el inicio de la actividad empresarial. Presupuestos, tasaciones y facturación de trabajos. Los derechos de propiedad intelectual e industrial. Registro de la propiedad intelectual. Entidades de gestión: copyright y copyleft. Propiedad industrial: los modelos y dibujos industriales y artísticos. Registro y procedimiento registral. Los signos distintivos: marca, rótulo y nombre comercial. Transmisibilidad. Medidas de seguridad e higiene en el trabajo aplicables a la profesión.

Fase de Prácticas en empresas, estudios o talleres


La duración de horas puede verse incrementada en las distintas Comunidades Autónomas, así como también tienen posibilidad de incluir algún otro módulo que consideren de interés.

En Aragón se añaden los módulos:

  • Ingles Técnico
  • Historia del Arte y la cultura visual contemporánea.

CENTROS DONDE SE IMPARTEN

COMUNIDAD AUTÓNOMA LOCALIDAD CENTRO
Andalucía Almería Escuela de Arte de Almería
Jerez de la Frontera Escuela de Arte de Jerez de la Frontera
Sevilla Escuela de Arte de Sevilla
Aragón Zaragoza Escuela de Arte de Zaragoza
Canarias Las Palmas Escuela de Arte y Superior de Diseño Gran Canaria
Cataluña Barcelona Escuela de Arte Llostja
Terrassa Escuela de Arte de Terrassa
Tàrrega (Lérida) Escuela de Arte Ondara
Olot (Gerona) Escuela de Arte de Olot
Galicia La Coruña Escuela de Arte y Superior de Diseño Pablo Picasso
Madrid Madrid Escuela de Arte La Palma

PRINCIPALES FUNCIONES O ACTIVIDADES

Las principales funciones o actividades que desempeña este técnico son:

Definir las características formales, funcionales, técnicas, materiales y estéticas

De un proyecto propio o de un encargo dado para la elaboración de elementos o ambientaciones escultóricas de uso en todo tipo de espectáculo.

Realizar planos, bocetos y dibujos

Con técnicas de color, así como elaborar maquetas y modelos para visualizar el resultado final de las obras volumétricas a realizar y elaborar la documentación del proyecto.

Planificar y llevar a cabo el proceso de realización de obras de carácter escultórico

Para uso en todo tipo de espectáculo, atendiendo a las especificaciones del proyecto.

Realizar los controles de calidad

Correspondientes a cada momento del proceso de elaboración a  n de garantizar la calidad técnica y artística de las piezas y efectuar el montaje de las mismas.

Conocer, seleccionar, preparar y utilizar

Los materiales más adecuados a las especificaciones técnicas, formales, funcionales y estéticas del proyecto.

Conocer las especificaciones técnicas de las, herramientas, equipos, útiles y maquinaria

A su cargo y organizar las medidas de mantenimiento periódico de los mismos.

Conocer y utilizar las diferentes técnicas escultóricas de modelado, talla y construcción

Y experimentar sus distintas posibilidades y aplicaciones en el campo de esta especialidad.

Utilizar las técnicas de moldeado y vaciado

Aplicándolas al campo de la ambientación y caracterización de ambientes, objetos y personas en la realización de espectáculos.

Realizar

Ampliaciones y despieces de elementos escultóricos de carácter efímero para escenografías todo tipo de espectáculos.

Aplicar

Las pátinas y recubrimientos protectores necesarios para un buen acabado de los elementos escultóricos aplicados al espectáculo.

Realizar acabados imitando todo tipo de materiales pétreos metálicos

Y orgánicos mediante procedimientos pictóricos y escultóricos.

Asesorar y coordinar grupos de trabajo, organizar el proceso productivo y creativo

Organizar, administrar y gestionar un taller de escultura aplicada al espectáculo, bien sea como asalariado, autónomo o en cooperativa, considerando aquellos factores artísticos, técnicos, económicos, normativos y de seguridad imprescindibles en el trabajo.

Elaborar presupuestos

En los que se definan los materiales y procedimientos a emplear.

PUESTOS DE TRABAJO

Desarrolla su actividad como profesional autónomo o como trabajador por cuenta ajena en empresas y talleres de carácter artesanal o artístico relacionados con la ejecución de proyectos de ornamentación, ambientación y caracterización, mediante técnicas escultóricas, para aplicar en cualquier tipo de espectáculo realización de obra escultórica, realizando su labor en el marco de las funciones y objetivos asignados a su puesto de trabajo y coordinando pequeños grupos de trabajo de profesionales de inferior nivel.

Sectores productivos: Se ubica en el sector artístico relacionado con los proyectos de realización y montaje de obras de ornamentación, ambientación y caracterización, mediante técnicas escultóricas, para aplicar en cualquier tipo de espectáculo, entre otros, en los sectores de producción teatral, televisivo, cinematográfico, publicitario, turístico, de ferias y exposiciones, festivo y recreativo, y en otros sectores de producción industrial y constructivo que requieran sus servicios.

La demanda laboral de estos profesionales se orienta en las siguientes direcciones:

Realización de objetos tridimensionales para escenografías de teatro y ópera, cine y televisión, parques de atracciones y temáticos, montaje e instalaciones de ferias, actividades socio-culturales, parques infantiles y guarderías y cualquier otro ámbito relacionado con el espectáculo.

Realización de estructuras, objetos corpóreos de uso en escena con significación artística y ornamental, escultura teatral, elementos arquitectónicos y de relieve. Objetos de atrezzo y utilería para cine, teatro, televisión y otros medios efímeros de expresión artística

Los principales puestos de trabajo que pueden desempeñar estos titulados son

  • Encargado de taller de producción artística de elementos ornamentales, decorativos y escultóricos.
  • Encargado/a de taller de realización de elementos ornamentales, decorativos y escultóricos en material diverso de uso relacionado con el mundo del espectáculo.
  • Proyectista de obras de ambientación escenográfica, ornamentales, decorativas o escultóricas, en diferentes materiales, para uso en cualquier tipo de espectáculo.
  • Creador y realizador de objetos ornamentales y funcionales que precisen procesos escultóricos para eventos, reclamos publicitarios, indicadores, tipografía, recreación de áreas de descanso, jardines, parques, centros comerciales y demás espacios públicos.
  • Creador y realizador de máscaras, títeres y marionetas, elementos propios de teatro y festejos populares.
  • Responsable de realización de utilería para espectáculos en vivo.
  • Utilero de escena.


× ¿Cómo puedo ayudarte?