Técnico Superior en Estilismo de Indumentaria

Estilo Indumentaria 2

TITULACIÓN:

Técnico Superior
(Grado Superior)

DURACIÓN:

1.950 horas

(Dos cursos académicos)

ACCEDE DIRECTAMENTE DESDE:

Bachillerato: Artes.
Técnico y Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño.
EAS Diseño.
EAS Construcción y Restauración.
Bellas Artes, Arquitectura e Ingeniería en Diseño Industrial.

ACCEDE INDIRECTAMENTE DESDE:
Prueba Específica

Bachillerato (que no sea de modalidad Artes) o equivalente.
Técnico y T.S. en Enseñanzas de FP
Titulación Universitaria.
Prueba de Acceso a la Universidad: Mayores de 25 años.

ACCEDE INDIRECTAMENTE DESDE:
Prueba General

Mayores de 19 años sin requisitos académicos.

CONSIGUE:

Acceso a la Universidad
Enseñanzas Artísticas Superiores.
Acceso al Mundo Laboral.

Este ciclo tiene La creación de prendas y accesorios en un mundo en constante evolución como el de la moda precisa de profesionales con amplios conocimientos artísticos y técnicos que posibiliten su capacidad de expresión y comunicación en sintonía con los cambios culturales, sociales y económicos de su tiempo.

Este ciclo tiene como objetivo proporcionar la formación cultural, artística y técnica necesaria para ejercer su actividad en los distintos campos de la moda.

Otorga la formación necesaria para:

  • Crear y diseñar cualquier elemento de indumentaria, de calidad técnica y artística, a partir del propio proyecto o rediseñar y adaptar un encargo profesional determinado a las tendencias en cuanto a colores, tejidos, línea y masa estructurales, según funciones y necesidades de los imperativos sociales.
  • Definir los aspectos formales, funcionales, materiales, de proyectos de indumentaria y dirigir y coordinar estética y técnicamente el proceso de producción, asumiendo la responsabilidad de garantizar la viabilidad y perfecta concordancia entre el diseño y la prenda terminada.
  • Analizar el mercado, estudiar y definir las tendencias de la temporada siguiente, participar en la elaboración de catálogos y dosieres para la presentación de colecciones e intervenir en la distribución de las mismas.

QUÉ SE ESTUDIA

Se muestran a continuación los contenidos mínimos establecidos para este título y que son comunes para todas las Comunidades Autónomas

Historia de la indumentaria (100 horas)

El traje como manifestación cultural y artística. Orígenes del vestir. El indumento europeo de la Alta y Baja Edad Media. El renacimiento. La estética barroca. Consecuencias de la Revolución Industrial en la indumentaria. De fin de siglo a I Guerra Mundial. Moda posterior a la II Guerra Mundial. La moda actual. Formas de vestir especializadas.

Dibujo del natural y su aplicación a la indumentaria (300 h.)

Materiales y teoría del color. Dibujo del desnudo. Proporciones del cuerpo humano. Aplicación al diseño del figurín. Dibujo de tejidos. Modelo vestido sobre maniquí. El dibujo y color creativo. Dibujo de movimiento Figurismo e ilustración. Complementos. El dibujo y el color creativo. Dibujo del vestido a través del tiempo. Ilustración de moda.

Marketing (100 h.)

Concepto de Marketing. La investigación de mercados. El producto. El planteamiento de la venta y las operaciones de venta. Promoción de ventas y publicidad. La distribución. El servicio del producto.

Estilismo (250 h.)

Emisión de mensajes a través de texturas, colores, formas y volúmenes. El cuerpo humano. Estética de la luz. Creatividad, intuición y reflexión. Estilismo creativo y estilismo dirigido. El tema. El figurín de moda.

Modelismo (75 h.)

Sistemas. Técnicas de confección. Patrones base. Transformaciones. La marca. Cálculo y distribución en el tejido. Elaboración del prototipo. Escalado. El adorno aplicado al traje.

Modelismo: Estilista (150 h).

El patrón: sus aplicaciones y diferencias. Sastrería. Transformaciones: montaje y escalada. Diferenciación de patrones en los distintos sistemas de sastrería y modistería.

Formación y orientación laboral (50 h.)

Relaciones laborales. Seguridad e higiene en el trabajo. Sistemas de acceso al empleo. Organización y cultura empresarial. Protección al diseño. La protección internacional de las innovaciones. Marca, rótulo y nombre comercial.

Formación práctica en empresas, estudios o talleres (25 h.)

Toma de contacto con el mundo del trabajo y con su sistema de relaciones sociales, laborales y técnicas.

Proyecto final (75 h.)

Elaboración de un proyecto al que se apliquen los conocimientos adquiridos tanto de la formación recibida en el centro educativo como en la fase de prácticas.

 


La duración de horas puede verse incrementada en las distintas Comunidades Autónomas, así como también tienen posibilidad de incluir algún otro módulo que consideren de interés.

CENTROS DONDE SE IMPARTEN

COMUNIDAD AUTÓNOMA LOCALIDAD CENTRO
Andalucía Cádiz Escuela de Arte de Cádiz
Málaga Centro Autorizado de Artes Plásticas y Diseño ABSE
Sevilla Centro Autorizado de Artes Plásticas y Diseño

Formaciones Peninculares

Canarias Santa Cruz de Tenerife Escuela de Arte y Superior de Diseño Fernando Estévez
La Palma Escuela de Arte Manolo Blahnik
Cataluña Barcelona Escuela de Artes Llostja
Artes y Técnicas de la Moda
Igualada Escuela de Arte Igualada
Galicia Orense Centro Privado Autorizado Felicidad Duce
Pontevedra Centro Privado Autorizado Tex-Mode
Madrid Madrid Escuela de Arte Nª 10
Centro Privado Autorizado de Artes Plásticas Kroom Dos Diseños
Comunidad Valenciana Alcoy (Alicante) Escuela de Arte y Superior de Diseño de Alcoy
Valencia Escuela de Arte Miguel Emilio Marmolejo Fernández
Melilla Melilla Escuela de Arte Miguel Emilio Marmolejo Fernández

PRINCIPALES FUNCIONES O ACTIVIDADES

Las principales funciones o actividades que desempeña este técnico son

  • Crear y diseñar cualquier elemento de indumentaria.
  • Definir los productos y determinar las materias y los colores.
  • Dirigir y coordinar estética y técnicamente el proceso de producción, asumiendo la responsabilidad de garantizar la viabilidad y perfecta concordancia entre el diseño y la prenda terminada.
  • Asegurar la interpretación adecuada de sus creaciones en la elaboración de los prototipos.
  • Componer, examinar y/o admitir las tendencias de la temporada siguiente.
  • Rediseñar y adaptar tendencias en cuanto a colores, tejidos, líneas y masa estructurales, según funciones y necesidades de los imperativos sociales.
  • Intervenir en la distribución de las colecciones por su conocimiento del mercado.
  • Participar en la elaboración de catálogos y dosieres de presentación de las colecciones.
  • Asesorar sobre los productos por medio de su conocimiento de los aspectos sociales de la Moda y sus aplicaciones prácticas.
  • Establecer las relaciones pertinentes para la participación en ferias y muestras nacionales e internacionales, como medio de distribución y promoción de las creaciones de Moda.
  • Crear y seleccionar elementos de fornitura y complementos del traje, coordinándolos.
  • Investigar nuevas fórmulas para mejorar estrategias estéticas y funcionales.

PUESTOS DE TRABAJO

El “Estilista de Indumentaria” ejercerá su actividad profesional en los diversos sectores de creación y producción de la moda, principalmente: en los departamentos de diseño de empresas relacionadas con el sector: Alta costura, “prêt-à-porter”, ropa deportiva, laboral, lencería y baño, géneros de punto y piel y como coordinador de colecciones.

También puede ejercer de manera autónoma, como profesional liberal (free lance), con capacidad para desarrollar un estilo propio o por cuenta ajena.

La actividad del “Estilista de Indumentaria” abarca, por tanto, un amplio campo profesional, requiere habilidad y buen gusto, rapidez en la ejecución y conocimiento preciso de los problemas de realización.

A causa de la diversificación que existe en las empresas del sector en cuanto a tamaño y producto, las funciones de este profesional variarán formalmente dependiendo de cómo sea la empresa.

Como motor que es de la evolución de la moda, el “Estilista de Indumentaria” realizará su trabajo en función de las tendencias de la moda y/o de la firma para la que trabaje, o como trabajador autónomo, debiendo tener una formación que le prepare para:

  • Insertarse en la realidad productiva como diseñador, con capacidad para crear las distintas prendas y accesorios que conforman una colección.
  • Trabajar en equipo dentro de una empresa de “prêt-à-porter”, de alta moda o dentro de los estudios de creación para accesorios de moda, con responsabilidades de coordinación en la ejecución de las colecciones.
  • Pensar en términos de estilos o “líneas”, teniendo en cuenta las necesidades del mercado.
  • Poseer una visión de conjunto, tomando conciencia de su quehacer dentro de la empresa de la moda.
  • Dinamizar y renovar su formación, estando al corriente de todos los avances e innovaciones tecnológicas y nuevos métodos concernientes a su quehacer profesional, para lograr un mejor y mayor rendimiento en su trabajo.
  • Ser un profesional eminentemente creativo, estudioso de tendencias y psicología consumista, obteniendo fuentes de motivación para temas actuales y su aplicación a diseños capaces de ofrecer nuevas estrategias.


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