Técnico Superior en Modelismo de Indumentaria

Modelismo Indumentaria

TITULACIÓN:

Técnico Superior
(Grado Superior)

DURACIÓN:

1.950 horas

(Dos cursos académicos)

ACCEDE DIRECTAMENTE DESDE:

Bachillerato: Artes.
Técnico y Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño.
EAS Diseño.
EAS Conservación y Restauración.
Bellas Artes, Arquitectura e Ingeniería en Diseño Industrial.

ACCEDE INDIRECTAMENTE DESDE:
Prueba Específica

Bachillerato (que no sea de modalidad Artes) o equivalente.
Técnico y T.S. en Enseñanzas FP.
Titulación Universitaria.
Prueba de Acceso a la Universidad: Mayores de 25 años.

ACCEDE INDIRECTAMENTE DESDE:
Prueba General

Mayores de 19 años sin requisitos académicos.

CONSIGUE:

Acceso a la Universidad.
Enseñanzas Artísticas Superiores.
Acceso al Mundo Laboral.

La interpretación y verificación de los diseños de indumentaria precisa de profesionales con amplios conocimientos artísticos y técnicos que hagan posible el adecuar y hacer viables las creaciones del estilista para su posterior confección.

La especialidad “Modelista de Indumentaria”, orienta principalmente su trabajo, en estrecha colaboración con el estilista, hacia la interpretación y verificación de los diseños mediante los patrones y el tejido, elaborando así los prototipos que han de servir de base para el posterior trabajo de ejecución en talleres.

El ciclo formativo de modelismo de indumentaria tiene por objeto proporcionar la formación cultural, artística y técnica necesaria para ejercer su actividad en los distintos sectores de la moda, preparándote para:

  • Crear y diseñar patrones de cualquier elemento de indumentaria, con calidad técnica y artística, a partir del propio proyecto o rediseñar y adaptar un encargo profesional determinado, a las tendencias en cuanto a colores, tejidos, línea y masa estructurales, según funciones y necesidades de los imperativos sociales.
  • Definir los aspectos formales, funcionales, materiales, de proyectos de indumentaria y dirigir y coordinar estética y técnicamente el proceso de producción, asumiendo la responsabilidad de garantizar la viabilidad y perfecta concordancia entre el diseño y la prenda terminada.
  • Analizar el mercado, estudiar y definir las tendencias de la temporada siguiente, participar en la elaboración de catálogos y dosieres para la presentación de colecciones e intervenir en la distribución de las mismas.

QUÉ SE ESTUDIA

Se muestran a continuación los contenidos mínimos establecidos para este título y que son comunes para todas las Comunidades Autónomas

Historia de la indumentaria (100 horas)

El traje como manifestación cultural y artística. Orígenes del vestir. El indumento europeo de la Alta y Baja Edad Media. El renacimiento. La estética barroca. Consecuencias de la Revolución Industrial en la indumentaria. De fin de siglo a I Guerra Mundial. Moda posterior a la II Guerra Mundial. La moda actual. Formas de vestir especializadas.

Dibujo del natural y su aplicación a la indumentaria (300 h.)

Materiales y teoría del color. Dibujo del desnudo. Proporciones del cuerpo humano. Aplicación al diseño del figurín. Dibujo de tejidos. Modelo vestido sobre maniquí. El dibujo y color creativo. Dibujo de movimiento Figurismo e ilustración. Complementos. El dibujo y el color creativo. Dibujo del vestido a través del tiempo. Ilustración de moda.

Marketing (100 h.)

Concepto de Marketing. La investigación de mercados. El producto. El planteamiento de  la venta y las operaciones de venta. Promoción de ventas y publicidad. La distribución. El servicio del producto.

Modelismo (75 h.)

Sistemas. Técnicas de confección. Patrones base. Transformaciones. La marca. Cálculo y distribución en el tejido. Elaboración del prototipo. Escalado. El adorno aplicado al traje.

Modelismo: Moda (150 h)

El patrón: sus aplicaciones y diferencias. Sastrería. Transformaciones: montaje y escalada. Diferenciación de patrones en los distintos sistemas de sastrería y modistería.

Formación y orientación laboral (50 h.)

Relaciones laborales. Seguridad e higiene en el trabajo. Sistemas de acceso al empleo. Organización y cultura empresarial. Protección al diseño. La protección internacional de las innovaciones. Marca, rótulo y nombre comercial.

Formación práctica en empresas, estudios o talleres (25 h.)

Toma de contacto con el mundo del trabajo y con su sistema de relaciones sociales, laborales y técnicas.

Proyecto final (75 h.)

Elaboración de un proyecto al que se apliquen los conocimientos adquiridos tanto de la formación recibida en el centro educativo como en la fase de prácticas.

 


La duración de horas puede verse incrementada en las distintas Comunidades Autónomas, así como también tienen posibilidad de incluir algún otro módulo que consideren de interés.

CENTROS DONDE SE IMPARTEN

COMUNIDAD AUTÓNOMA LOCALIDAD CENTRO
Andalucía Jerez de la Frontera (Cádiz) Escuela de Arte de Jerez de la Frontera
Almería Escuela de Arte de Almería
Motril (Granada) Escuela de Arte Palacio Ventura
Málaga Escuela de Arte San Telmo
Monda (Málaga) Centro Autorizado de Artes Plásticas y Diseño

Marbella Design Academy Costa del Sol

Sevilla Centro Autorizado de Artes Plásticas y Diseño

Formaciones Peninsulares

Baleares San Jordi de las Salinas Escuela de Arte D´Elvissa
Canarias Arrecife (Las Palmas) Escuela de Arte Pancho Lasso
Las Palmas de Gran Canaria Escuela de Arte y Superior de Diseño Gran Canaria
La Palma Escuela de Arte Manolo Blahnik
Cantabria Santander Centro Privado Autorizado de Artes Plásticas SATER
Centro Privado Autorizado de Artes Plásticas

VINSAC

Galicia Allariz (Orense) Centro Privado Autorizado Felicidad Duce
Pontevedra Centro Privado Autorizado Tex-Mode
Madrid Madrid Escuela de Arte Nª 10
Centro Profesional Europeo de Madrid
Murcia Murcia Centro Autorizado Instituto 42
Comunidad Valenciana Orihuela (Alicante) Escuela de Arte y Superior de Diseño de Orihuela
Valencia Escuela de Arte y Superior de Diseño de Valencia

PRINCIPALES FUNCIONES O ACTIVIDADES

Las principales funciones o actividades que desempeña este técnico son:

  • Interpretar correctamente las formas y estilo de los diseños, haciéndolos operativos.
  • Traducir la representación artística del figurín al plano, verificando proporciones y medidas, para facilitar su comprensión en la realización del prototipo.
  • Realizar la “toile” sobre el maniquí para, a partir de las formas obtenidas, hacer el patrón.
  • Investigar en el patrón para una mejor adaptación al diseño.
  • Evaluar la fiabilidad del diseño, en cuanto a su funcionalidad y armonía estética.
  • Asegurar la realización de los prototipos respetando el estilo de los diseños.
  • Consolidar las bases de un buen patronaje asegurando la respuesta de los restantes talleres.
  • Establecer el lazo intermedio entre la creación y la realización.
  • Elaborar, mantener y/o completar la ficha técnica del prototipo.
  • Concebir las formas y los volúmenes de las prendas a partir de un conocimiento profundo de las tendencias del momento o de la obra a representar.

PUESTOS DE TRABAJO

Este profesional A causa de la diversificación que existe en las empresas del sector en cuanto a tamaño y producto, las funciones de este profesional variarán formalmente dependiendo de cómo sea la empresa.

El modelista de indumentaria debe estar preparado para

  • Encargado de taller de fundición artística en bronce.
  • Creador y realizador de obra original en bronce destinada a funciones ornamentales o utilitarias.
  • Fundidor de obras artísticas en bronce.
  • Asistencia técnica en restauración de obra escultórica fundida en bronce.


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