Técnico Superior en Mosaicos

mosaico

TITULACIÓN:

Técnico Superior
(Grado Superior)

DURACIÓN:

1.950 horas

(Dos cursos académicos)

ACCEDE DIRECTAMENTE DESDE:

Bachillerato: Artes.
Técnico y Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño.
EAS Diseño.
EAS Conservación y Restauración.
Bellas Artes, Arquitectura e Ingeniería en Diseño Industrial.

ACCEDE INDIRECTAMENTE DESDE:
Prueba Específica

Bachillerato (que no sea de modalidad Artes) o equivalente.
Técnico y T.S. en Enseñanzas FP.
Titulación Universitaria.
Prueba de Acceso a la Universidad: Mayores de 25 años.

ACCEDE INDIRECTAMENTE DESDE:
Prueba General

Mayores de 19 años sin requisitos académicos.

CONSIGUE:

Acceso a la Universidad.
Enseñanzas Artísticas Superiores.
Acceso al Mundo Laboral.

La realización de mosaicos en la actualidad supone un reto artístico con formidables posibilidades, ya que la variedad de materiales aplicables a esta labor puede permitir realizaciones de efectos sorprendentes, tanto en su aplicación de interiores como para decorar fachadas y pavimentos exteriores. La aplicaci6n de modernas técnicas de elaboración permite prever para esta actividad artística-artesanal una florecıente demanda.

Al igual que otras artes, la del mosaico se ha ido adaptando a los tiempos, cambiando sus técnicas, materiales, temas, etc.

Estos estudios cualifican al alumnado para:

  • Realizar trabajos artísticos de musivaria, de calidad técnica y artística, a partir del propio proyecto o de un encargo profesional determinado.
  • Definir los aspectos de producción adecuados a cada proyecto y planificar la secuencia de operaciones idónea para realizar con seguridad y corrección cada trabajo, de forma que se optimicen materiales y recursos.
  • Conocer los procedimientos, herramientas y materiales específicos de las distintas técnicas artísticas de la musivaria y organizar y llevar a cabo las diferentes fases del proceso garantizando la seguridad de las operaciones y realizando los controles de calidad correspondientes hasta la obtención del producto acabado.

QUÉ SE ESTUDIA

Se muestran a continuación los contenidos mínimos establecidos para este título y que son comunes para todas las Comunidades Autónomas

Historia del mosaico (100 horas.)

Concepto de arte y arte aplicado. Origen y difusión del mosaico en oriente. Configuración sociopolítica, religiosa y artística de las culturas clásicas El mosaico griego y sus tipologías. La importancia del mosaico en el mundo romano. EI mosaico paleocristiano. Mérida romana. Peculiaridades culturales y artísticas de la Edad Media. EI mosaico en oriente y occidente. Nuevas técnicas y motivos iconográficos. Mosaico bizantino e islámico. La -era de los descubrimientos geográficos y de la formación de las grandes nacionalidades. EI embutido de piedras duras: la escuela La cultura aristocrática del Barroco. La expresión artística del Rococó. EI mosaico en Europa en el siglo XIX. EI mosaico español: modernismo· catalán.

Dibujo artístico (150 horas))

La forma bi y tridimensional y su representación sobre el plano. La proporción. Relación entre las partes y el todo. Composici6n orgánica, geométrica y abstracta .Análisis de la forma: módulos y redes modulares (simetrías, traslaciones, rotaciones, ). Los materiales del dibujo y sus técnicas. La luz. EI claroscuro. Las relaciones de valor como plasmación sobre et plano de la forma tridimensional. EI color, la luz y la sombra. Valores expresivos y descriptivos. Mezclas aditivas y sustractivas. Interacción del color. Armonía y contrastes. Texturas: valores expresivos y descriptivos de las mismas. Las formas de la naturaleza. EI mundo animal y vegetal. EI cuerpo humano. La forma en el espacio. Conceptos básicos de composición. Dibujo decorativo u ornamental de aplicación al mosaico./expand]

Taller de musivaria (650 horas)

Conocimiento de útiles y herramientas y elementos auxiliares. Manejos y usos. Diferenciaci6n, formal y estructural, de materiales, su preparaci6n, troceado y selección. Preparación de soportes provisionales y definitivos. Realización de piezas musivarias en negativo y positivo con diversos materiales, consolidación y acabado. Iniciación en el tratamiento de piezas históricas su conocimiento y valoraci6n. Forma de levantamiento, transporte, limpieza y consolidaci6n. Materiales y herramientas..

Proyectos de musivaria (150 h)

Metodología básica del proyecto. Análisis de antecedentes. Documentación gráfica. Técnicas y normalización. Aplicación del diseño asistido por ordenador.

Formación y orientación laboral (100 h.)

Relaciones laborales. Seguridad e higiene en el trabajo. Sistemas de acceso al empleo. Organización y cultura empresarial. Protección al diseño. La protección internacional de las innovaciones. Marca, rótulo y nombre comercial.

Formación práctica en empresas, estudios o talleres (50 h.)

Toma de contacto con el mundo del trabajo y con su sistema de relaciones sociales, laborales y técnicas.

Proyecto final (75 h.)

Fases del proyecto. El lenguaje plástico y la comunicación visual en la realización de un proyecto. Conceptos básicos de antropometría y ergonomía. Investigación sobre procesos de realización. Producto artístico y producto industrial. Realización de los proyectos en los talleres.

 


La duración de horas puede verse incrementada en las distintas Comunidades Autónomas, así como también tienen posibilidad de incluir algún otro módulo que consideren de interés.

Así en Extremadura se han incluido los módulos de:

Dibujo Técnico (150 horas)

Elementos y lenguaje del espacio. Sistemas de representación: Diédrico, axonométrico y cónico. Aplicación práctica. Proyectación: Incidencia de los conceptos de los sistemas de representación en la expresión artística. Técnicas gráficas de representación. Normalización. Escalas y retículas.

Materiales y tecnología: musivaria (100 horas)

Materiales tradicionales, actuales e industriales: Propiedades generales y específica. Clasificación. Aplicaciones y formas de empleo. Proceso de obtención, elaboración y transformación. Resistencia de materiales. Rentabilidad de la materia en función de la forma.

Audiovisuales (50 horas)

Diseño asistido por ordenador (100 horas)

Ofimática. Sistemas operativos. Dispositivos de entrada y de salida. CAD/CAM. Software de ilustración y diseño. Técnica de modelado 2D y 3D.Control numérico y prototipación rápida. Introducción a internet.

Inglés Técnico (100 horas)

CENTROS DONDE SE IMPARTEN

COMUNIDAD AUTÓNOMA LOCALIDAD CENTRO
Andalucía Sevilla Escuela de Arte de Sevilla
Cataluña Barcelona Escuela de Artes Llotja
Extremadura Mérida (Badajoz) Escuela de Arte y Superior de Diseño de Mérida

PRINCIPALES FUNCIONES O ACTIVIDADES

Las principales funciones o actividades que desempeña este técnico son:

  • Definir las características formales, funcionales, técnicas, materiales y estéticas de un proyecto propio o de un encargo dado para la elaboración de elementos o ambientaciones escultóricas de uso en todo tipo de espectáculo.
  • Asesorar y participar en los anteproyectos elaborados bajo su responsabilidad, con vistas a la configuración del proyecto definitivo, y a la realización del producto final a escala real.
  • Interpretar con rigor y sensibilidad artístico-plástica la información proyectual que se le suministre.
  • Conocer y seleccionar el material más adecuado para la realización de un proyecto, siendo capaz de asesorar sobre los procesos de realización. .
  • Conocer y utilizar correctamente toda la información técnica disponible sobre maquinas, herramientas y útiles propios de esta actividad.
  • Preparar las herramientas, máquinas o útiles necesarios para la realización de un proyecto.
  • Realizar individualmente o en equipo, las piezas y procesos de trabajo, ateniéndose a las especificaciones de los planos, diseños o croquis de un proyecto, empleando adecuadamente tas técnicas, y útiles que le son propios, tanto de tipo manual como automático.
  • Verificar las piezas durante, el proceso de realización y ejecutar el montaje de las mismas y su repasado final.
  • Aplicar las patinas y recubrimientos protectores necesarios para un buen acabado.
  • Responsabilizarse del mantenimiento sistemático de máquinas, utensilios y herramientas, siendo capaz de efectuar trabajos simples de reparación.
  • Ser capaz de organizar el propio taller, teniendo en cuenta aquellos factores artísticos.
  • Colaborar en equipos· de trabajo, con el fin de establecer y realizar los procesos, técnicas y herramientas más adecuadas para la realización de un proyecto de musivaria.
  • Realizar proyectos propios, resolviendo los problemas artísticos y tecnológicos que se presenten durante el proceso de proyectación y realización.

PUESTOS DE TRABAJO

Este profesional tiene establecido su campo laboral en toda actividad que conlleve una intervención plástica y artística sobre el muro, aportando los recursos técnicos y manuales y el conocimiento teórico-práctico, que le capacitan para la realización de los proyectos que afronte de forma individual o para dirigir y participar en un trabajo de equipo, ejerciendo su actividad como profesional independiente, asalariado o asociado en cooperativa, fundamentalmente a través de las empresas y talleres de carácter artesanal y artístico, ya sean particulares, públicos o privados, en los siguientes campos:

El dominio de las diferentes técnicas le faculta para ejercer su actividad de forma autónoma en una empresa de servicios, ofreciendo, dentro de las áreas de actuación que le son propias, respuestas creativas a las necesidades de su campo de acción, ejerciendo las funciones de proyectar, coordinar y programar el trabajo de un equipo formado por trabajadores cualificados en las actividades reseñadas.



× ¿Cómo puedo ayudarte?