Técnico Superior en Modelismo y Maquetismo

Maquetacion 1

TITULACIÓN:

Técnico Superior
(Grado Superior)

DURACIÓN:

2.000 horas

(Dos cursos académicos)

ACCEDE DIRECTAMENTE DESDE:

Bachillerato: Artes.
Técnico y Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño.
EAS Diseño.
EAS Conservación y Restauración.
Bellas Artes, Arquitectura e Ingeniería en Diseño Industrial.

ACCEDE INDIRECTAMENTE DESDE:
Prueba Específica

Bachillerato (que no sea de modalidad Artes) o equivalente.
Técnico y T.S. en Enseñanzas FP.
Titulación Universitaria.
Prueba de Acceso a la Universidad: Mayores de 25 años.

ACCEDE INDIRECTAMENTE DESDE:
Prueba General

Mayores de 19 años sin requisitos académicos.

CONSIGUE:

Acceso a la Universidad.
Enseñanzas Artísticas Superiores.
Acceso al Mundo Laboral.

Este ciclo tiene por objeto formar profesionales capaces de realizar los modelos tridimensionales necesarios en el campo arquitectónico y también, por afinidad, en los siguientes campos: urbanismo, interiorismo, montajes escénicos, ingeniería de caminos y diseño industrial.

Pretende preparar profesionales capaces de definir en maquetas volumétricas las ideas que los diseñadores precisan (premaquetas, maquetas, prototipos y modelos.

Esta formación le permitirá estar preparado para:

  • Insertarse en la realidad productiva a nivel de técnico intermedio, como interlocutor directo del arquitecto, urbanista, diseñador jefe o de la dirección empresarial correspondiente, en su caso.
  • Realizar su trabajo en forma autónoma, utilizando adecuadamente la información y directrices generales recibidas o asumiendo el acopio informativo con iniciativa propia.
  • Trabajar eventualmente en grupo, con responsabilidades de coordinación y programación.
  • Valorar adecuadamente los aspectos materiales, técnicos, organizativos y económicos de las tareas que le ocupan.
  • Comunicar las dificultades de fabricación de la maqueta y apuntar soluciones para sus posibles mejoras en el campo del modelismo.

QUÉ SE ESTUDIA

Se muestran a continuación los contenidos mínimos establecidos para este título y que son comunes para todas las Comunidades Autónomas

Historia del diseño industrial (50 horas)

Origen y evolución de los objetos. Historia de la tecnología. La revolución industrial y tecnológica. El lenguaje visual de las Artes Aplicadas tridimensionales. Arte aplicado en la Prehistoria y el Mundo Antiguo. Simbología cristiana y sus repercusiones en las expresiones artísticas medievales. Armonía y proporción en la plástica renacentista. El nuevo clasicismo. Caminos estéticos del Siglo XX. La estética posterior a la II Guerra Mundial.

Teoría y ciencia del diseño (50 h.)

Definición del diseño. La percepción. El color. El lenguaje visual. Conceptos básicos de forma, fundición y estructura. Metodología. El proceso creativo. Semiología. El diseñador, el modelista, el promotor y el consumidor. Diseño y sociedad. El espacio como concepto. El espacio biológico. El espacio privado/ público. El diseño del paisaje.

Dibujo al natural (100 h.)

Dibujo de figuras geométricas. Dibujo de objetos. Modelo natural. Paisaje urbano. Color. Aplicación del color al dibujo de objetos volumétricos. Composición.

Dibujo Técnico (150 h.)

Análisis de los elementos de geometría plana y espacial. Aplicaciones prácticas de los sistemas de representación. Incidencia de los conceptos y contenidos de los sistemas proyectivos. Proporción. Croquización, acotación y rotulación. Normalización: representación simbólica, esquemática y figurativa. Códigos de representación y documentación proyectual, en los campos arquitectónicos y paisajista.

Ergonomía y Antropometría (50 h.)

Conocimiento y estudio de la morfología del cuerpo humano. Estudio de espacios y relaciones con el hombre desde los ámbitos físicos, sociológicos y psicológicos. El funcionalismo. Funcionalidad del cuerpo humano. Antropometría.

Taller de Modelismo y Maquetismo (500 h)

Las premaquetas como estudios volumétricos previos. Iniciación a la maquetación: conceptos generales, tipos de maquetas, materiales, máquinas, herramientas y utillajes. Procesos de realización.

Formación y orientación laboral (50 h.)

Relaciones laborales. Seguridad e higiene en el trabajo. Sistemas de acceso al empleo. Organización y cultura empresarial. Protección al diseño. La protección internacional de las innovaciones. Marca, rótulo y nombre comercial.

Formación práctica en empresas, estudios o talleres (50 h.)

Toma de contacto con el mundo del trabajo y con su sistema de relaciones sociales, laborales y técnicas.

Proyecto final (150 h.)

Elaboración de un proyecto al que se apliquen los conocimientos adquiridos tanto de la formación recibida en el centro educativo como en la fase de prácticas.

 


La duración de horas puede verse incrementada en las distintas Comunidades Autónomas, así como también tienen posibilidad de incluir algún otro módulo que consideren de interés.

CENTROS DONDE SE IMPARTEN

COMUNIDAD AUTÓNOMA CENTRO
Andalucía Huelva Escuela de Arte León Ortega
Cantabria Santander Centro Privado Autorizado de Artes Plásticas y Diseño VINSAC
Cataluña Barcelona Escuela de Arte Llotja
Tàrrega (Lérida) Escuela de Arte Ondara
Madrid Madrid Escuela de Arte “12 Diseño Industrial”
Escuela de Arte 10
Murcia Murcia Escuela de Arte de Murcia
Comunidad Valenciana Orihuela Escuela de Arte y Superior de Diseño de Orihuela
Alcoy Escuela de Arte y Superior de Diseño de Alcoy

PRINCIPALES FUNCIONES O ACTIVIDADES

Las principales funciones o actividades que desempeña este técnico son:

Intercambiar ideas

Con el diseñador, arquitecto, urbanista, , para aclarar los puntos referentes a materiales y terminación del objeto.

Revisar la dificultad

Que puede tener el objeto de su fabricación, incluso antes de realizar la maqueta.

Aclarar

Si la maqueta será de carácter sólo funcional, formal o ambas cosas al mismo tiempo.

Realizar

Si fuera necesario, premaquetas para despejar las dudas que surgieran.

Comunicar las dificultades de fabricación

Que se presenten en la elaboración de la maqueta, para poder rectificar, si fuera necesario.

Realizar la maqueta

O maquetas necesarias.

PUESTOS DE TRABAJO

El modelismo, como medio para comprobar la viabilidad de proyectos antes de su construcción o fabricación, así como para detectar y corregir cuantos elementos sean precisos, ha sido utilizado por artistas e inventores a lo largo de la historia.

En la actualidad las necesidades que la arquitectura, el urbanismo y otros campos afines tienen, tanto de uso como estéticas, hacen precisa una mayor especialización. Es una profesión creativa con un amplio campo de especialización.

Los profesionales de este campo pueden constituirse en pequeñas empresas autónomas o bien integrarse en grandes empresas que requieren los servicios de estos técnicos de manera constante, cubriendo el campo profesional amplio y necesario que existe como lugar de encuentro entre diseñador-industria-publicidad, mercado, etc., a fin de que se pueda verificar y comprobar un producto antes de su fabricación y lanzamiento definitivo.



× ¿Cómo puedo ayudarte?