Técnico Superior en Edición de Arte

Edicion Arte

TITULACIÓN:

Técnico Superior
(Grado Superior)

DURACIÓN:

1.800 horas

(Dos cursos académicos)

ACCEDE DIRECTAMENTE DESDE:

Bachillerato: Artes.
Técnico y Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño.
EAS Diseño.
EAS Conservación y Restauración.
Bellas Artes, Arquitectura e Ingeniería en Diseño Industrial.

ACCEDE INDIRECTAMENTE DESDE:
Prueba Específica

Bachillerato (que no sea de modalidad Artes) o equivalente.
Técnico y T.S. en Enseñanzas FP.
Titulación Universitaria.
Prueba de Acceso a la Universidad: Mayores de 25 años.

ACCEDE INDIRECTAMENTE DESDE:
Prueba General

Mayores de 19 años sin requisitos académicos.

CONSIGUE:

Acceso a la Universidad.
Enseñanzas Artísticas Superiores.
Acceso al Mundo Laboral.

El documento gráfico se ha convertido en vehículo de cultura y en objeto de expresión en sí mismo. A esto se suma el deseo de ennoblecer y embellecer determinados ejemplares que adquieren personalidad propia y entidad específica en su servicio al volumen manuscrito o impreso mediante ediciones de arte y obras de bibliofilia.

El ciclo formativo de Edición de Arte está dirigido a la formación de profesionales que atienden a este proceso, con la necesaria cualificación, como editores gestores de carpetas de obra gráfica y obras de bibliofilia, sirviendo de elemento catalizador y gestor entre la demanda que presenta el mercado y los diferentes profesionales (grabadores, encuadernadores, ilustradores, poetas, etc.) que intervienen en la producción de este tipo de obras.

Este ciclo prepara al alumnado para:

  • Crear y diseñar libros, carpetas y colecciones de obras gráficas, de calidad técnica y artística, a partir del propio proyecto o de un encargo profesional determinado, mediante la selección de textos, imágenes, ilustraciones y
  • Definir los aspectos de producción adecuados a cada proyecto y planificar la secuencia de operaciones.
  • Dominar los lenguajes plásticos y expresivos y los procedimientos, herramientas y materiales específicos de las técnicas de encuadernación, de grabado y estampación y de impresión y reproducción industriales, y organizar, coordinar y llevar a cabo las diferentes fases del proceso
  • Analizar el mercado, estudiar y definir conocer las nuevas tendencias artísticas y tecnológicas de la profesión.

QUÉ SE ESTUDIA

Se muestran a continuación los contenidos mínimos establecidos para este título y que son comunes para todas las Comunidades Autónomas

Historia del libro (75 h.)

Concepto de libro. Cultura escrita en la antigüedad. Simbología cristiana y sus repercusiones en la ilustración de manuscritos. La cultura del libro en la Baja Edad Media occidental. Humanismo y Arte: los grandes mecenas y los comienzos del coleccionismo del libro. Difusión de la imprenta. El libro barroco y el estilo Rococó. La vuelta a lo clásico en el libro. Evolución de la tecnología.

Marketing (75 h.)

El marketing: concepto, funciones. La investigación de mercados. El producto. Requisitos del producto. El planteamiento de la venta y sus operaciones. Promoción de ventas y publicidad. La distribución. El servicio del producto.

Taller de encuadernación (600 h.)

Técnicas de encuadernación en tapas. Técnica de encuadernación encartonada en Holandesa y Holandesas puntas y bandas. Técnica de encuadernación en piel, pasta española, valenciana, etc. Técnica de encuadernación en flexible con piel y pergamino. Encuadernaciones de lujo y artísticas. Confección de estuches para libros encuadernados. Técnicas de gofrado y dorado a mano. Técnicas del dorado a volante y del dorado de cortes. Ornamentación de lomos, tapas y contratapas. Técnica del mosaico y su aplicación. Nuevas técnicas y nuevos materiales.

Taller de Grabado y Estampación (175 h.)

Xilografía: a fibra, a testa, linoleografía y nuevos materiales en el grabado en relieva, estampación polícroma. Grabado Calcográfico: técnicas indirectas, mixtas y nuevas técnicas y nuevos materiales. Litografía: procedimiento litográfico; la piedra litográfica; técnicas de dibujo litográfico. Preparación y estampación litográfica; la litografía sobre metal; el papel reporte; la litografía en color. Serigrafía: confección de pantallas, métodos manuales de clisado. Métodos de clisado fotoquímico; la estampación serigráfica y polícroma.

Taller de reproducciones e impresiones Industriales (75 h.)

Fotomecánica. Impresión en relieve: fotograbado. Impresión offset. Huecograbado. Introducción a la informática.

Arquitectura, Diseño del Libro y Análisis de Ediciones (200 h.)

La composición de la imagen. La tipografía: caracteres, familia y estilos, el texto. La estructura de la página. El libro: cubierta, portadas, páginas interiores, ornamentos. El libro, objeto de diseño. Autoedición. Aspectos estéticos y elementos técnicos gráficos. La bibliofilia contemporánea. El libro facsímil.

Proyectos de Edición de Arte (175 h.).

Metodología del proyecto. Componentes físicos y psicológicos. Análisis de las disposiciones tecnológicas. Síntesis creativa. Tecnología instrumental. Elaboración de la memoria, documentación gráfica y estudio de costes. Investigación para incorporación de nuevas propuestas.

Formación y orientación laboral. (50 h.)

Relaciones laborales. Seguridad e higiene en el trabajo. Sistemas de acceso al empleo. Organización y cultura empresarial. Protección al diseño. La protección internacional de las innovaciones. Marca, rótulo y nombre comercial.

Formación práctica en empresas, estudios o talleres (25 h.)

Toma de contacto con el mundo del trabajo y con su sistema de relaciones sociales, laborales y técnicas.

Proyecto final (75 h.)

Elaboración de un proyecto al que se apliquen los conocimientos adquiridos tanto de la formación recibida en el centro educativo como en la fase de prácticas.

 


La duración de horas puede verse incrementada en las distintas Comunidades Autónomas, así como también tienen posibilidad de incluir algún otro módulo que consideren de interés.

CENTROS DONDE SE IMPARTEN

COMUNIDAD AUTÓNOMA LOCALIDAD CENTRO
Asturias Oviedo Escuela de Arte de Oviedo
Castilla- La Mancha Cuenca Escuela de Arte Cruz Novillo

PRINCIPALES FUNCIONES O ACTIVIDADES

Las principales funciones o actividades que desempeña este técnico son:

  • Analizar con los usuarios y clientes las características que convergen en cada propuesta de trabajo para su realización, dictando las especificaciones plásticas y técnicas.
  • Desarrollar los procesos básicos de la edición de arte mediante diversas técnicas.
  • Gestionar, organizar y dirigir el trabajo. Resolver los problemas artísticos y tecnológicos que se planteen durante el proceso.
  • Confeccionar presupuestos.
  • Seleccionar a los profesionales que van a intervenir en la realización de la obra.
  • Seleccionar los textos, encuadernaciones, imágenes e ilustraciones adaptándose a los aspectos comunicativos, técnicos y funcionales que precise el trabajo.
  • Conocer las nuevas tendencias artísticas y tecnológicas de la profesión.
  • Conocer, gestionar y administrar los límites legales en cuanto a utilización de texto e imagen.

PUESTOS DE TRABAJO

En la actualidad esta profesión atiende a realzar  la calidad de las ediciones de bibliófilo uniendo la pericia artesanal con el sentido artístico aportado por los profesionales del ramo, el conocimiento del marketing y las estructuras del mercado, la amplitud de la producción bibliográfica, la especialización editorial y los modelos artísticos existentes.

El profesional de este nivel ejercerá su actividad en:

  • empresas o talleres públicos o privados
  • en la pequeña, mediana o gran empresa, relacionadas con el campo específico de la edición y gestión de carpetas de obra gráfica y ediciones de bibliofilia.
  • como profesional independiente o asociado en cooperativas.


× ¿Cómo puedo ayudarte?