21 Jul Técnico Superior en Proyectos y Dirección de Obras de Decoración
La demanda de profesionales para actividades específicas es cada vez mayor en el mundo actual.
Ello apremia a estructurar un ciclo formativo de nivel superior que cualifique especialistas que puedan trabajar desarrollando proyectos elaborados por niveles superiores o ejecutando trabajos propios de este nivel (diseño de elementos aislados, obras sencillas, pequeñas reformas, etc.).
Estos estudios preparan al alumno para analizar las necesidades de construcción o reforma de espacios interiores, y plantear propuestas que cumplan los objetivos funcionales y estéticos que piden los clientes.
La labor de este titulado no termina cuando diseña el proyecto, también se encarga de organizar el trabajo, calcular presupuestos y dirigir el desarrollo de la obra.
QUÉ SE ESTUDIA
Se muestran a continuación los contenidos mínimos establecidos para este título y que son comunes para todas las Comunidades Autónomas
Concepto de espacio arquitectónico. Espacio religioso, renacentista, barroco. Consecuencias de la Revolución Industrial para el arte y la arquitectura. El Modernismo. La segunda mitad del siglo XX.Historia de la arquitectura y de su entorno ambiental (50 horas.)
Evolución del concepto “vivienda”. Vivienda y decoración en las civilizaciones agrarias. Interiores medievales. El Renacimiento. Estilos decorativos neoclásicos.Historia del interiorismo (50 h.)
El espacio. La configuración espacial. Campos de fuerzas, organización de masas. Estructura de la forma. Construcciones modulares. Estructura, textura y materia. Iniciación a la maquetación como estudios volumétricos previos.Expresión volumétrica (100 h)
Relaciones espaciales. Organización de la forma y el espacio. Ambientación del espacio. Influencia de las fuentes de luz en los espacios. Organización del proyecto.Proyectos (200 h.)
Desarrollo del lenguaje gráfico del proyecto. Diseño ambiental. La organización del trabajo en equipo. La representación gráfica del proyecto.Proyectos: proyectos y dirección de obras (200 h.)
Comportamiento mecánico de los materiales. Solicitaciones. Tipologías estructurales. Normas tecnológicas de edificación. Carpintería interior y exterior. Tipología de cubiertas. Elevación nivel de suelo; escaleras.Tecnología y sistemas constructivos (100 h.)
Lámparas y luminarias. Fontanería y saneamientos. Acondicionamiento ambiental. Aislamiento acústico. Protección contra incendios. Acabados finales. Organización de obra.Tecnología y sistemas constructivos: proyectos y dirección de obras (200 h.)
Relaciones laborales. Seguridad e higiene en el trabajo. Sistemas de acceso al empleo. Organización y cultura empresarial. Protección al diseño. La protección internacional de las innovaciones. Marca, rótulo y nombre comercial. El Colegio de Decoradores.Formación y orientación laboral (50 h.)
Toma de contacto con el mundo del trabajo y con su sistema de relaciones sociales, laborales y técnicas.Formación en empresas, estudios o talleres (25 h.)
Elaboración de un proyecto al que se apliquen los conocimientos adquiridos tanto de la formación recibida en el centro educativo como en la fase de prácticas.Proyecto final (75 h.)
La duración de horas puede verse incrementada en las distintas Comunidades Autónomas, así como también tienen posibilidad de incluir algún otro módulo que consideren de interés.
En Aragón se añaden:
El dibujo y el color y sus técnicas de representación (rotulador, témpera, acuarela, lápiz, plumilla) Elementos de ambientación en el proyecto de interiores: animales, plantas, etc. Bocetos. La representación de formas tridimensionales. La simulación de materiales.Dibujo y color (100 h.)
“Software” de ilustración y diseño. Técnica de modelado 2D y 3D. Ofimática. Animación 3D.Diseño asistido por ordenador (50 h.)
Aplicación de los conocimientos del CAD/CAM, de las técnicas de los sistemas gráficos, de la técnica de modelado 2D y 3D, de la animación 3D y de ofimática.Diseño asistido por ordenador: proyectos y dirección de obras (100 h.)
Iniciación a los sistemas de CAD-CADM. Operaciones topológicas en el plano. Análisis de los elementos de geometría plana y espacial. Sistemas de representación. Proporción. Croquización. Normalización. Códigos de representación y documentación proyectual. Planos de taller y plantillaje.Dibujo técnico (50 h.)
Conocimientos fundamentales de antropometría, ergonomía y psicología de la forma. Simbología cromática. Aplicaciones de la luz en la decoración.Teoría del interiorismo (50 h.)
Conceptos fundamentales de trigonometría. Áreas. Volúmenes. Ecuaciones de primer y segundo grado.Matemáticas (50 h.)
El proceso fotográfico. Revelado y positivado. Técnica del vídeo.Audiovisuales (50 h.)
Conocimientos de idioma, de carácter oral y escrito, relacionados con el entorno de la especialidad.Idioma extranjero (100 h.)
Unidades de obra. Programas de mediciones y presupuestos por ordenador. Ajustes de presupuestos. Control económico de la obra.Mediciones, presupuestos y planificación de obras (50 h.)
CENTROS DONDE SE IMPARTEN
COMUNIDAD AUTÓNOMA | LOCALIDAD | CENTRO |
Andalucía | Algeciras (Cádiz) | Escuela de Arte de Algeciras |
Cádiz | Escuela de Arte de Cádiz | |
Jerez de la Frontera | Escuela de Arte de Jerez de la Frontera | |
Córdoba | Escuela de Arte de Córdoba | |
Granada | Escuela de Arte de Granada | |
Guadix (Granada | Escuela de Arte de Guadix | |
Huéscar (Granada) | Escuela de Huéscar | |
Motril (Granada) | Escuela de Arte Palacio Ventura | |
Huelva | Escuela de Arte León Ortega | |
Jaén | Escuela de Arte José Nogué | |
Úbeda | Escuela de Arte Casa de las Torres | |
Málaga | Escuela de Arte San Telmo | |
Centro Privado Autorizado ABSE | ||
Monda (Málaga) | Centro Autorizado Marbella Design Academy Costa del Sol | |
Sevilla | Escuela de Arte de Sevilla | |
Aragón | Zaragoza | Escuela de Arte de Zaragoza |
Teruel | Escuela de Arte de Teruel | |
Canarias | Arrecife | Escuela de Arte Pancho Lasso |
Las Palmas | Escuela de Arte y Superior de Diseño Gran Canaria | |
Cantabria | Santander | Centro Privado Autorizado SATER |
Centro Privado VINSAC | ||
Castilla- León | Valladolid | Escuela de Arte de Valladolid |
Castilla- La Mancha | Albacete | Escuela de Arte de Albacete |
Ciudad Real | Escuela de Arte y Superior Pedro Almodóvar | |
Guadalajara | Escuela de Arte Elena de la Cruz Martión | |
Cataluña | Barcelona | Escuela de Artes Deià |
Escuela de Arte Llostja | ||
Escuela de Arte Massana | ||
Centro Autorizado Elisava | ||
Badalona (Barcelona) | Escuela de Arte Pau Gargallo | |
Gironella (Barcelona) | Escuela de Arte del Berguedà | |
Rubí | Escuela de Arte EDRA | |
Tarrasa | Escuela de Arte de Tarrasa | |
Vic | Escuela de Arte de Vic | |
Vilanova i la Geltrú | Escuela de Arte | |
Lérida | Escuela de Arte Municipal Leandre Cristofol | |
Tàrrega (Lérida) | Escuela de Arte Ondara | |
Olot (Gerona) | Escuela de Arte de Olot | |
Amposta (Tarragona) | Escuela de Arte Esardi | |
Reus (Tarragona) | Escuela de Arte de Reus | |
Galicia | Pontevedra | Escuela de Arte y Superior de Diseño Aula D |
Madrid | Madrid | Escuela de Arte nº 10 |
Murcia | Murcia | Centro Autorizado Instituto 42 |
Comunidad Valenciana | Alicante | Escuela de Artes de Alicante |
Alcoy | Escuela de Arte de Alcoy | |
Castellón | Escuela de Arte de Castellón de la Plana | |
Orihuela | Escuela de Arte de Orihuela | |
Valencia | C. de Enseñanzas Artísticas Barrerira Arte y Diseño | |
País Vasco | Bilbao | IES Txudinaga Behekoa |
Centro Autorizado INUTEC | ||
Melilla | Melilla | Escuela de Arte Miguel Emilio Marmolejo |
PRINCIPALES FUNCIONES O ACTIVIDADES
Las principales funciones o actividades que desempeña este técnico son:
- Desarrollar y dirigir proyectos de obras de decoración propios de este nivel, aplicando los conocimientos y técnicas necesarios para llevarlos a buen fin.
- Investigar en formas, materiales y procesos creativos propios de su área.
- Analizar documentación específica propia de este campo profesional.
- Realizar, en equipo o individualmente, en estudios o talleres la representación gráfica del proyecto, con posibilidades de gestión y coordinación.
- En el ámbito de una empresa, ocupar puestos de interlocutor entre ella y profesionales de rango superior (arquitectos, ingenieros, interioristas, etc.).
- Resolver proyectos partiendo de datos o elementos dados, adaptándose a la filosofía y características competitivas de una empresa, o a datos dados por un profesional de rango superior.
- Coordinar los trabajos de técnicos, así como de los oficios o similares que intervengan en la realización del proyecto.
- Dirigir la ejecución de los trabajos propios de su ámbito.
- Valorar y confrontar la calidad de materiales y acabados.
- Realizar valoraciones e informes.
PUESTOS DE TRABAJO
Este profesional estará capacitado para proyectar, gestionar, coordinar y dirigir obras de interiorismo, propias de este nivel, así como realizar, gestionar y coordinar proyectos elaborados por niveles superiores.
Para ello, participa proyectando en contacto directo con titulados de rango superior, gestiona y coordina los trabajos de técnico, así como de los oficios que intervengan en la realización del proyecto.
Puede trabajar también como profesional independiente desarrollando proyectos propios de este nivel.
Su trabajo se desarrolla en:
- Estudios de interiorismo
- Estudios de arquitectura
- Estudios de ingeniería
- Empresas de mobiliario y decoración
- Organismo oficiales
- Autónomo profesional