Técnico Superior en Proyectos y Dirección de Obras de Decoración

Direccion Obra 3

TITULACIÓN:

Técnico Superior
(Grado Superior)

DURACIÓN:

1.950 horas

(Dos cursos académicos)

ACCEDE DIRECTAMENTE DESDE:

Bachillerato: Artes.
Técnico y Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño.
EAS Diseño.
EAS Conservación y Restauración.
Bellas Artes, Arquitectura e Ingeniería en Diseño Industrial.

ACCEDE INDIRECTAMENTE DESDE:
Prueba Específica

Bachillerato (que no sea de modalidad Artes) o equivalente.
Técnico y T.S. en Enseñanzas FP.
Titulación Universitaria.
Prueba de Acceso a la Universidad: Mayores de 25 años.

ACCEDE INDIRECTAMENTE DESDE:
Prueba General

Mayores de 19 años sin requisitos académicos.

CONSIGUE:

Acceso a la Universidad.
Enseñanzas Artísticas Superiores.
Acceso al Mundo Laboral.

La demanda de profesionales para actividades específicas es cada vez mayor en el mundo actual.

Ello apremia a estructurar un ciclo formativo de nivel superior que cualifique especialistas que puedan trabajar desarrollando proyectos elaborados por niveles superiores o ejecutando trabajos propios de este nivel (diseño de elementos aislados, obras sencillas, pequeñas reformas, etc.).

Estos estudios preparan al alumno para analizar las necesidades de construcción o reforma de espacios interiores, y plantear propuestas que cumplan los objetivos funcionales y estéticos que piden los clientes.

La labor de este titulado no termina cuando diseña el proyecto, también se encarga de organizar el trabajo, calcular presupuestos y dirigir el desarrollo de la obra.

QUÉ SE ESTUDIA

Se muestran a continuación los contenidos mínimos establecidos para este título y que son comunes para todas las Comunidades Autónomas

Historia de la arquitectura y de su entorno ambiental (50 horas.)

Concepto de espacio arquitectónico. Espacio religioso, renacentista, barroco. Consecuencias de la Revolución Industrial para el arte y la arquitectura. El Modernismo. La segunda mitad del siglo XX.

Historia del interiorismo (50 h.)

Evolución del concepto “vivienda”. Vivienda y decoración en las civilizaciones agrarias. Interiores medievales. El Renacimiento. Estilos decorativos neoclásicos.

Expresión volumétrica (100 h)

El espacio. La configuración espacial. Campos de fuerzas, organización de masas. Estructura de la forma. Construcciones modulares. Estructura, textura y materia. Iniciación a la maquetación como estudios volumétricos previos.

Proyectos (200 h.)

Relaciones espaciales. Organización de la forma y el espacio. Ambientación del espacio. Influencia de las fuentes de luz en los espacios. Organización del proyecto.

Proyectos: proyectos y dirección de obras (200 h.)

Desarrollo del lenguaje gráfico del proyecto. Diseño ambiental. La organización del trabajo en equipo. La representación gráfica del proyecto.

Tecnología y sistemas constructivos (100 h.)

Comportamiento mecánico de los materiales. Solicitaciones. Tipologías estructurales. Normas tecnológicas de edificación. Carpintería interior y exterior. Tipología de cubiertas. Elevación nivel de suelo; escaleras.

Tecnología y sistemas constructivos: proyectos y dirección de obras (200 h.)

Lámparas y luminarias. Fontanería y saneamientos. Acondicionamiento ambiental. Aislamiento acústico. Protección contra incendios. Acabados finales. Organización de obra.

Formación y orientación laboral (50 h.)

Relaciones laborales. Seguridad e higiene en el trabajo. Sistemas de acceso al empleo. Organización y cultura empresarial. Protección al diseño. La protección internacional de las innovaciones. Marca, rótulo y nombre comercial. El Colegio de Decoradores.

Formación en empresas, estudios o talleres (25 h.)

Toma de contacto con el mundo del trabajo y con su sistema de relaciones sociales, laborales y técnicas.

Proyecto final (75 h.)

Elaboración de un proyecto al que se apliquen los conocimientos adquiridos tanto de la formación recibida en el centro educativo como en la fase de prácticas.

 


La duración de horas puede verse incrementada en las distintas Comunidades Autónomas, así como también tienen posibilidad de incluir algún otro módulo que consideren de interés.

En Aragón se añaden:

Dibujo y color (100 h.)

El dibujo y el color y sus técnicas de representación (rotulador, témpera, acuarela, lápiz, plumilla) Elementos de ambientación en el proyecto de interiores: animales, plantas, etc. Bocetos. La representación de formas tridimensionales. La simulación de materiales.

Diseño asistido por ordenador (50 h.)

“Software” de ilustración y diseño. Técnica de modelado 2D y 3D. Ofimática. Animación 3D.

Diseño asistido por ordenador: proyectos y dirección de obras (100 h.)

Aplicación de los conocimientos del CAD/CAM, de las técnicas de los sistemas gráficos, de la técnica de modelado 2D y 3D, de la animación 3D y de ofimática.

Dibujo técnico (50 h.)

Iniciación a los sistemas de CAD-CADM. Operaciones topológicas en el plano. Análisis de los elementos de geometría plana y espacial. Sistemas de representación. Proporción. Croquización. Normalización. Códigos de representación y documentación proyectual. Planos de taller y plantillaje.

Teoría del interiorismo (50 h.)

Conocimientos fundamentales de antropometría, ergonomía y psicología de la forma.  Simbología cromática. Aplicaciones de la luz en la decoración.

Matemáticas (50 h.)

Conceptos fundamentales de trigonometría. Áreas. Volúmenes. Ecuaciones de primer y segundo grado.

Audiovisuales (50 h.)

El proceso fotográfico. Revelado y positivado. Técnica del vídeo.

Idioma extranjero (100 h.)

Conocimientos de idioma, de carácter oral y escrito, relacionados con el entorno de la especialidad.

Mediciones, presupuestos y planificación de obras (50 h.)

Unidades de obra. Programas de mediciones y presupuestos por ordenador. Ajustes de presupuestos. Control económico de la obra.

CENTROS DONDE SE IMPARTEN

COMUNIDAD AUTÓNOMA LOCALIDAD CENTRO
Andalucía Algeciras (Cádiz) Escuela de Arte de Algeciras
Cádiz Escuela de Arte de Cádiz
Jerez de la Frontera Escuela de Arte de Jerez de la Frontera
Córdoba Escuela de Arte de Córdoba
Granada Escuela de Arte de Granada
Guadix (Granada Escuela de Arte de Guadix
Huéscar (Granada) Escuela de Huéscar
Motril (Granada) Escuela de Arte Palacio Ventura
Huelva Escuela de Arte León Ortega
Jaén Escuela de Arte José Nogué
Úbeda Escuela de Arte Casa de las Torres
Málaga Escuela de Arte San Telmo
Centro Privado  Autorizado ABSE
Monda (Málaga) Centro Autorizado Marbella Design Academy Costa del Sol
Sevilla Escuela de Arte de Sevilla
Aragón Zaragoza Escuela de Arte de Zaragoza
Teruel Escuela de Arte de Teruel
Canarias Arrecife Escuela de Arte Pancho Lasso
Las Palmas Escuela de Arte y Superior de Diseño Gran Canaria
Cantabria Santander Centro Privado Autorizado SATER
Centro Privado VINSAC
Castilla- León Valladolid Escuela de Arte de Valladolid
Castilla- La Mancha Albacete Escuela de Arte de Albacete
Ciudad Real Escuela de Arte y Superior Pedro Almodóvar
Guadalajara Escuela de Arte Elena de la Cruz Martión
Cataluña Barcelona Escuela de Artes Deià
Escuela de Arte Llostja
Escuela de Arte Massana
Centro Autorizado Elisava
Badalona (Barcelona) Escuela de Arte Pau Gargallo
Gironella (Barcelona) Escuela de Arte del Berguedà
Rubí Escuela de Arte EDRA
Tarrasa Escuela de Arte de Tarrasa
Vic Escuela de Arte de Vic
Vilanova i la Geltrú Escuela de Arte
Lérida Escuela de Arte Municipal Leandre Cristofol
Tàrrega (Lérida) Escuela de Arte Ondara
Olot (Gerona) Escuela de Arte de Olot
Amposta (Tarragona) Escuela de Arte Esardi
Reus (Tarragona) Escuela de Arte de Reus
Galicia Pontevedra Escuela de Arte y Superior de Diseño Aula D
Madrid Madrid Escuela de Arte nº 10
Murcia Murcia Centro Autorizado Instituto 42
Comunidad Valenciana Alicante Escuela de Artes de Alicante
Alcoy Escuela de Arte de Alcoy
Castellón Escuela de Arte de Castellón de la Plana
Orihuela Escuela de Arte de Orihuela
Valencia C. de Enseñanzas Artísticas Barrerira Arte y Diseño
País Vasco Bilbao IES Txudinaga Behekoa
Centro Autorizado INUTEC
Melilla Melilla Escuela de Arte Miguel Emilio Marmolejo

PRINCIPALES FUNCIONES O ACTIVIDADES

Las principales funciones o actividades que desempeña este técnico son:

  • Desarrollar y dirigir proyectos de obras de decoración propios de este nivel, aplicando los conocimientos y técnicas necesarios para llevarlos a buen fin.
  • Investigar en formas, materiales y procesos creativos propios de su área.
  • Analizar documentación específica propia de este campo profesional.
  • Realizar, en equipo o individualmente, en estudios o talleres la representación gráfica del proyecto, con posibilidades de gestión y coordinación.
  • En el ámbito de una empresa, ocupar puestos de interlocutor entre ella y profesionales de rango superior (arquitectos, ingenieros, interioristas, etc.).
  • Resolver proyectos partiendo de datos o elementos dados, adaptándose a la filosofía y características competitivas de una empresa, o a datos dados por un profesional de rango superior.
  • Coordinar los trabajos de técnicos, así como de los oficios o similares que intervengan en la realización del proyecto.
  • Dirigir la ejecución de los trabajos propios de su ámbito.
  • Valorar y confrontar la calidad de materiales y acabados.
  • Realizar valoraciones e informes.

PUESTOS DE TRABAJO

Este profesional estará capacitado para proyectar, gestionar, coordinar y dirigir obras de interiorismo, propias de este nivel, así como realizar, gestionar y coordinar proyectos elaborados por niveles superiores.

Para ello, participa proyectando en contacto directo con titulados de rango superior, gestiona y coordina los trabajos de técnico, así como de los oficios que intervengan en la realización del proyecto.

Puede trabajar también como profesional independiente desarrollando proyectos propios de este nivel.

Su trabajo se desarrolla en:

  • Estudios de interiorismo
  • Estudios de arquitectura
  • Estudios de ingeniería
  • Empresas de mobiliario y decoración
  • Organismo oficiales
  • Autónomo profesional


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